NADA QUE CELEBRAR
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
NADA QUE CELEBRAR
y que su nacimiento fue un gran regalo para la humanidad
que en él Dios se hizo hombre y expió la culpa de haberla creado a su imagen y semejanza
Bueno
esto último no lo dicen los que saben sino yo
que creo en Cristo
y que en él expió Dios la culpa de haber sucumbido a la tentación de la creación
Quiero decir que no creo en la mentira que nos han repetido hasta hacerla crecer brotes de verdad en las débiles mentes de los simples mortales
de que Cristo vino a expiar los pecados del hombre desde Adán hasta el último de los que tengan la desgracia de habitar este mundo
Creo que Dios
a pesar de saber lo desastrosa que habría de llegar a ser la historia del hombre
teniendo ante sí la multitud de posibilidades
entre las que desde luego se encontraba la de no crear nada
y por tanto
evitar todo el dolor y el sufrimiento a que se vería sometida la humanidad para acabar finalmente en los agónicos estertores de un planeta incapaz ya de sustentar la vida
sucumbió a la vanidad de ver objetivada la majestad de su poder y capacidad creadora
y más grave aún
a la de crear algo que fuera capaz
además de sí mismo
de percibir y maravillarse ante el grandioso espectáculo
la perfección y complejidad del universo
introduciendo en la dinámica de la creación un híbrido mortal
mitad bestia
mitad dios
En el mismo instante supo lo que eso significaba para sí mismo
y esperó pacientemente a que llegara el tiempo establecido para cumplirlo
Dios se hizo hombre
y escogió el estigma de un nacimiento ilegítimo y el dolor de una muerte brutal
para expiar con su propio sufrimiento en un plano superlativo
la culpa
su propia culpa
por haber sucumbido a la tentación de la creación
motivado por su propia vanidad y su orgullo
fuente de todos los males y perversiones inscritos en la naturaleza del ser creado a su propia imagen y semejanza.
- Tristany Joan Gaspar
-
Estimado Tristany Joan Gaspar: Me encadeno a mi credo personal y condeno la barbarie de una civilización que se funda en particular en el mercantilismo, pero de igual manera en la explotación de la hipocresía. Y no sólo por el hecho de saber que Cristo nació en abril y no en diciembre. Pero esa es otra historia.Tristany Joan Gaspar escribió:Yo tampoco tengo nada que celebrar pero mi anticelebración es por motivos completamente distitnos a los tuyos.
Me ha gustado leerte, siempre es enrriquecedor.
Un abrazo
Joan
Ta abrazo con afecto agradecido.
- José Manuel Sáiz
- Contactar:
re: NADA QUE CELEBRAR
Reflexionar, discrepar y no dar por sentado lo que nos dicen y cuentan es cualidad de hombres que buscan la verdad. La tuya es una más. Aunque no esté de acuerdo la respeto y pienso sobre ella. Nos rodea una serie de conceptos, ideologías y teorías que aceptamos porque sí. Pero yo, como tú, soy de los que buscan. El mundo y sus estructuras, el pensamiento, las religiones, la moral... parece tan complejas y distintas. Pero leo a Cristo en los evangelios, su palabra sencilla, sus parábolas simples y hermosas... y de nuevo todo me parece claro, diáfano y natural. Y si siento que no me hace falta más. Nada más.
Al hilo de tu poema-reflexión, me voy a atrever a editar un poema que no tenía intención de hacerlo. Es otra reflexión que invita, casi como de broma, como una provocación, a pensar que todo puede ser al revés de lo que pensamos, que vivimos creyendo unas cosas que damos por sentadas y sin embargo bien pudieran ser de otra forma bien distinta. Invito con ello a la reflexión, como has hecho tú tan bien con este precioso escrito.
Ah, y estamos de acuerdo. Cristo no nació en Diciembre. Seguramente lo hizo en el mes que tú dices más o menos. Es fácil de demostrar con argumentos... pero no es el caso de debatir. Para los que creen tampoco importa mucho.
Mi poema-reflexión se titula: TEORÍA DE LA INVOLUCION. Te invito a leerla.
Un abrazo, amigo.
J. manuel
-