¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ricardo Linares
Mensajes: 287
Registrado: Mié, 24 Jun 2020 22:21
Ubicación: Barcelona

¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Este poema realista es uno de los pocos que he realizado, dado que no soy propenso a este arte. No sé si estará a gusto de los expertos, sobre todo de mi estimado amigo y Maestro, Armilo, por lo que me disculpo de antemano de posibles errores.


¿Con dolor o sin dolor?

Abandonado por la vida como un perro callejero
y como amigo: un tintorro con sabor a vinagre,
fui dando tumbos por una calle mugrienta,
(Las bolas de un futbolín no eran nada comparado conmigo)
donde se encontraba una casa de putas.
Ya no recordaba cuando fue la última vez
que la había metido en caliente.
Me dirigí a la Madame:
Una vieja que le faltaban los incisivos superiores
por haberle mordido la verga a uno que no quería pagarle
y como recompensa, este quiso tatuarse los dientes en su puño.
Le pregunté:
- ¿Cuánto vale la más fea? (suponía que era más barata)
Ella me contestó:
-50 euros con dolor y 100 sin dolor-
No entendí muy bien lo que quería decir
pero como tenía los bolsillos rotos
le dije que la de cincuenta.
Al instante llamó a Fina,
cuando esta apareció, pensé que mi vino era de alta calidad
comparado con ella, pero no dije nada
y la seguí a la habitación.
Al terminar mi holocausto, salí por la puerta
mientras la Madame, me echó una sonrisa sarcástica.
A los cinco días, empecé a encontrarme mal,
bueno, yo no, mi cerebro pequeño.
Estaba rojo como un tomate,
con mucho picor y dolor a la vez,
entonces recordé a la cabrona de la Madame
cuando me dijo:
-50 euros con dolor y 100 sin dolor-
Última edición por Ricardo Linares el Mié, 09 Sep 2020 11:51, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mi querido amigo Ricardo, es un honor iniciar la linea de comentarios a este poema.
Recuerdo muy bien cuando en nuestras fructíferas conversaciones sobre poesía hablábamos de realismo como corriente literaria. Fue hace tan poco tiempo que éste mismo nos corta, como la navaja de Buñuel, el ojo. Recuerdo tus inquietudes y que yo te decía que un buen poeta, como tú eres, es capaz de transmitir emoción independientemente del estilo que adopte en cada momento; lo importante es el ritmo y esa capacidad de convertir cada palabra en un golpe cognoscitivo a la vez que estético. Sea realista o romántica, la poesía se vale por sí misma, no necesita defensores externos que la expliquen.

Dado mi incipiente Alzheimer no recuerdo este poema, pero me parece un bello exponente de lo que hablamos. La ternura agria del desencuentro, la exposición metafórica de la incongruencia en los opuestos creo que es lo que nada en las olas de tus versos, mostrando la desolación de un ser humano que, desde su naturaleza física, busca el placer que suplante carencias emocionales o de espíritu. Creo que has reflejado lo que muchos poetas de la corriente llamada sucia dentro del realismo han intentado y materializado en grandes obras.

Encuentro muy buen ritmo en determinados tramos y versos, y es lo que debemos buscar a falta de otros recursos retóricos propios de otros formatos que también nos apasionan; ésto es lo bello de tenernos como amigos: ser capaces de nutrir las capacidades del otro con opiniones que siendo subjetivas y sin embargo aporten ideas para seguir creciendo. Con esto sólo quiero decirte que es fantástico poder leer cada verso que escribes y sentir tu capacidad y decirte: ¡Qué envidia siento al percibir que tienes tantas cosas que enseñarme! La primera esa capacidad de transformar una forma de contener el sentimiento y sobre todo, de tener la la elegancia soportarme.

Sigue siendo la poesía ritmo como te dije y estoy feliz de verte con ganas y capacidad. Cuando hablaba contigo hace unos días era bastante más bruto, sigo siéndolo más, pero poetas como tú me ayudan. Hoy tengo los mismos conceptos que cuando me conociste pero añado el que tú tenías: sentido del ritmo, que hoy yo busco como base de mi poética. Tú eres mi Maestro "realmente".

Un abrazo, felicidades por el poema y sobre todo que Dios nos de salud.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Ricardo

Un tema interesante- realista-con el toque especial
del vocabulario, difícil de utilizar por mi persona,
pero maravilloso por cualquier punto que se vea..

te felicito


Un abrazo fuerte, querido amigo

-en alguna ocasión entrevisté a una
de esas damas para crear una poesía (la presentaré en su oportunidad),
buscando sus sentimientos en su profesión-
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Ricardo Linares
Mensajes: 287
Registrado: Mié, 24 Jun 2020 22:21
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Armilo Brotón escribió:Mi querido amigo Ricardo, es un honor iniciar la linea de comentarios a este poema.
Recuerdo muy bien cuando en nuestras fructíferas conversaciones sobre poesía hablábamos de realismo como corriente literaria. Fue hace tan poco tiempo que éste mismo nos corta, como la navaja de Buñuel, el ojo. Recuerdo tus inquietudes y que yo te decía que un buen poeta, como tú eres, es capaz de transmitir emoción independientemente del estilo que adopte en cada momento; lo importante es el ritmo y esa capacidad de convertir cada palabra en un golpe cognoscitivo a la vez que estético. Sea realista o romántica, la poesía se vale por sí misma, no necesita defensores externos que la expliquen.

Dado mi incipiente Alzheimer no recuerdo este poema, pero me parece un bello exponente de lo que hablamos. La ternura agria del desencuentro, la exposición metafórica de la incongruencia en los opuestos creo que es lo que nada en las olas de tus versos, mostrando la desolación de un ser humano que, desde su naturaleza física, busca el placer que suplante carencias emocionales o de espíritu. Creo que has reflejado lo que muchos poetas de la corriente llamada sucia dentro del realismo han intentado y materializado en grandes obras.

Encuentro muy buen ritmo en determinados tramos y versos, y es lo que debemos buscar a falta de otros recursos retóricos propios de otros formatos que también nos apasionan; ésto es lo bello de tenernos como amigos: ser capaces de nutrir las capacidades del otro con opiniones que siendo subjetivas y sin embargo aporten ideas para seguir creciendo. Con esto sólo quiero decirte que es fantástico poder leer cada verso que escribes y sentir tu capacidad y decirte: ¡Qué envidia siento al percibir que tienes tantas cosas que enseñarme! La primera esa capacidad de transformar una forma de contener el sentimiento y sobre todo, de tener la la elegancia soportarme.

Sigue siendo la poesía ritmo como te dije y estoy feliz de verte con ganas y capacidad. Cuando hablaba contigo hace unos días era bastante más bruto, sigo siéndolo más, pero poetas como tú me ayudan. Hoy tengo los mismos conceptos que cuando me conociste pero añado el que tú tenías: sentido del ritmo, que hoy yo busco como base de mi poética. Tú eres mi Maestro "realmente".

Un abrazo, felicidades por el poema y sobre todo que Dios nos de salud.
Mi estimado amigo Armilo, me acuerdo de los buenos momentos (nunca ha habido malos) que hemos tenidos a través de via Skipe, sobre la poesía y cuando te solicité que me enseñaras algo de tu gran dote de realismo, pues sabes que me gusta escribir de todo, eliminar posibles barreras para ser un todo terreno. Con tu gran ayuda y maestría, pude componer un poema que quedó en primer lugar en el foro que estuvimos los dos batallando.
No tienes ni mucho menos comienzos de Alzheimer, este poema lo acabo de hacer hace unas horas, todo por un comentario que me ha hecho, Luis M. (que sé que es tu amigo), me pidió ver uno mío y como no encontraba ninguno en los archivos, (tuve problemas con mi pc) me decidí a componer uno.
Has detallado muy bien el enfoque de mis letras, dado el gran conocimiento que acumulas en literatura, a veces, leyendo tus comentarios, me siento ridículo por no haber invertido más tiempo en la lectura y no tener un mínimo de coeficiente literario para intervenir en ciertos temas, pero no soy persona que se rinde y poco a poco sé que aprenderé mucho de vosotros.
Realmente querido amigo, la envidia (muy sana) la tengo yo de ti y creo que nada puedes aprender de mí, en cambio yo, mucho de ti.
Y te vuelvo a dar las gracias por los últimos momentos que estuvimos hablando y me hiciste reaccionar (Con todo el malestar que llevaba dentro) a que volviera a componer y ser parte de este foro.
Muchas gracias, por tu gran comentario y por esta amistad de duros cimientos.
Un fuerte abrazo, amigo y Maestro, mucha salud.
Última edición por Ricardo Linares el Mié, 09 Sep 2020 1:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ricardo Linares
Mensajes: 287
Registrado: Mié, 24 Jun 2020 22:21
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Ricardo Serna G escribió:Ricardo

Un tema interesante- realista-con el toque especial
del vocabulario, difícil de utilizar por mi persona,
pero maravilloso por cualquier punto que se vea..

te felicito


Un abrazo fuerte, querido amigo

-en alguna ocasión entrevisté a una
de esas damas para crear una poesía (la presentaré en su oportunidad),
buscando sus sentimientos en su profesión-
Muchas gracias, Ricardo, por estar en mis letras realistas, te diré que nunca he sido, ni soy, persona que luzca un vocabulario como lo hago en mi obra, va en contra de mis enseñanzas, pero cuando me pongo a escribir, me siento… como un actor que interpreta cualquier papel.
Me alegro que te haya gustado y espero leer esa poesía elaborada a través de la entrevista con esa Dama.
Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Luis M »

Es una poesía o narración interesante y divertida, Ricardo, que se podría encuadrar en el llamado realismo sucio.
En realidad el mayor problema que conllleva escribir poesía realista es conseguir que aun en su realismo siga siendo poesía y no pura prosa (algo ciertamente complejo de diferenciar y a veces un tanto subjetivo). Si me permites una pequeña crítica a este poema tuyo, en mi opinión (y alabando ante todo tu esfuerzo por zambullirte en un estilo de poesía ajeno al tuyo habitual), creo que este trabajo es más un relato (cortado en versos) que un poema propiamente dicho. Lo cual no es malo ni bueno; un ejemplo de poeta realista que muy a menudo hace pasar prosa por poesía es Villa, y no por eso sus trabajos dejan de ser apreciados y resultan interesantes y atractivos.
Yo mismo reconozco que a veces hago casi lo mismo, y juego en los límites de la prosa y el poema. Pero pienso que siempre tiene que existir aunque sea un pequeño y mínimo matiz que permita que un poema sea poema y no prosa o prosa poética pura.
En cualquier caso te felicito sinceramente por atreverte a ello. La verdad es que aun en su gran dificultad la poesía realista es muy agradecida, divertida y merece la pena trabajarla. Un abrazo, compañero.
Avatar de Usuario
Ricardo Linares
Mensajes: 287
Registrado: Mié, 24 Jun 2020 22:21
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Luis M. escribió:Es una poesía o narración interesante y divertida, Ricardo, que se podría encuadrar en el llamado realismo sucio.
En realidad el mayor problema que conllleva escribir poesía realista es conseguir que aun en su realismo siga siendo poesía y no pura prosa (algo ciertamente complejo de diferenciar y a veces un tanto subjetivo). Si me permites una pequeña crítica a este poema tuyo, en mi opinión (y alabando ante todo tu esfuerzo por zambullirte en un estilo de poesía ajeno al tuyo habitual), creo que este trabajo es más un relato (cortado en versos) que un poema propiamente dicho. Lo cual no es malo ni bueno; un ejemplo de poeta realista que muy a menudo hace pasar prosa por poesía es Villa, y no por eso sus trabajos dejan de ser apreciados y resultan interesantes y atractivos.
Yo mismo reconozco que a veces hago casi lo mismo, y juego en los límites de la prosa y el poema. Pero pienso que siempre tiene que existir aunque sea un pequeño y mínimo matiz que permita que un poema sea poema y no prosa o prosa poética pura.
En cualquier caso te felicito sinceramente por atreverte a ello. La verdad es que aun en su gran dificultad la poesía realista es muy agradecida, divertida y merece la pena trabajarla. Un abrazo, compañero.
Muchas gracias, Luis, por tus observaciones y lectura. Dado mi poco conocimiento en esta materia de realismo, no aprecio a la hora de componer, si lo que estoy haciendo está ligado más a la prosa que al poema en sí. La única forma de aprender, es fijándome bien en su construcción dejando un poco lo que me trasmiten las letras. Las formas y maneras de enfocarlo parecen ser esenciales en los poemas realistas, algo que a través de los que escribís estos tipos de poemas, me puede ayudar a mejorar este estilo.
Te agradezco mucho tu crítica constructiva y las palabras de aliento que me has brindado por mis letras.
Un abrazo con mi respeto.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Luis M »

Ricardo Linares escribió:Las formas y maneras de enfocarlo parecen ser esenciales en los poemas realistas
Así es Ricardo, el poema realista cuenta a priori con menos recursos "artificiales" o decorativos que otros estilos, por lo que para diferenciarse de la prosa ha de recurrir a otros elementos más sutiles y disimulados (pero igualmente efectivos). El llamado ritmo de pensamiento es uno de ellos; en realidad es algo complejo de explicar y de aplicar, pero Armilo es un experto en este tipo de poesía y sin duda en él tendrás a un muy buen maestro. Otro abrazo, compañero.
Armilo Brotón

Re: ¿Con dolor o sin dolor? (realista)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Agradeceros, Ricardo y Luis, vuestro respeto hacia mi opinión sobre el realismo actual; una más que reflexiona sobre este estilo, más no siendo yo un amanuense que lo cultive hoy con asiduidad.
Como ando algo escaso de tiempo me voy a plagiar, casi siempre lo hago, y dejo aquí un comentario que ya hice a la poeta Ana García, la gitana, en una de sus obras. Y con ello, voy a darte mi parecer sobre uno de los conceptos mas polémicos, dentro de Alaire y quizá fuera también, que conceptualizan, hay muchas más cosas, el poema realista para ser considerado como tal y no es otro que el ritmo de pensamiento, como bien apunta nuestro amigo Luis. Como en esta casa creemos en el diálogo lo dejo para tu consideración como poeta. Perdona si es un poco largo el inciso. Antes, quiero decirte que se hace camino al andar y es de elogio que los poetas abran su abanico formal.

"El ritmo de pensamiento no se puede negar hoy en día, está argumentado por varios críticos literarios y poetas . Es un ritmo implícito que se detecta en un poema después de su completa lectura y análisis; no es una pauta estrictamente sonora, por ello es un poco más complicado de detectar y a la vez fascinante.
El ritmo de pensamiento es el que impone el autor mediante una serie de pautas intencionales a través, fundamentalmente, de verbos y sustantivos, no tanto de adjetivos o adverbios, que generan recurrencias en la mente del lector a través ciertas repeticiones de carácter semántico, y otras, como aliteraciones, ya que no maneja elementos formales como es el ritmo de cantidad, intensidad y timbre fundamentalmente.

El impacto del sustantivo, utilizado regular e intencionadamente, genera ondas de pensamiento. Y esto es ritmo, en psicología está suficientemente estudiado, y también es un ritmo formal, no nos engañemos; para mí es lo grande del realismo actual, por ello es tan difícil su ejecución, y es lo que analizo fundamentalmente para criticar un poema realista.

Es un compás circundante, in crescendo, que viene impulsado desde dentro, al contrario de otros ritmos más explícitos, y genera una rítmica inquietud que, a pesar de una descripción realista, lleva al lector a percibir la función poética del lenguaje . Esto nos llevaría a un bello ensayo, pero no es nuevo, desde la escuela estructuralista se conoce y María Victoria Utrera también hace mención de él en su libro Historia y teoría del verso libre capítulo IV, “Ritmo interior y ritmo de pensamiento” que nosotros en Alaire, creo que con mejor criterio, llamamos multimétrico.

Que no sea la denominación más afortunada puede ser posible, pero mientras no tengamos otra echamos mano de lo que hay. Cuando se invente otra mejor yo sin lugar a dudas la aceptaré mientras que defina el concepto que acabamos de explicar y no otro.

Decía Vicente Huidobro, nada sospechoso de ser realista pues es el fundador del creacionismo, que “el poema no lo hacen los ritmos, sino el pensamiento creador del ritmo; un pensamiento tan apasionado, tan vivo, como el espíritu de una planta o de un animal”.
Nadie, que no entienda el realismo poético, puede sustraer o negar esta herramienta básica para los que cultiváis asiduamente este estilo; es lo que diferencia, a nivel crítico, un poema bueno de otro menos impactante."

Un abrazo y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”