Los sonidos de la noche
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Rodríguez Cantos
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Los sonidos de la noche
se encienden los sonidos de la noche.
Se calma el mar a los lejos
en las altas montañas
mientras los aparatos electrónicos
pueblan lo oscuro de grillos.
Algún gato,
percutor de las tejas,
compone versos modernísimos
con sus pies y sus manos.
Cuando todo se apaga,
la luna,
insomnio de Polifemo,
su aliento sopla en blanco y negro
sobre la piel desnuda de los campos.
Roncan los cerros su rumor de brisa
y el can es un nocturno campanario.
Y ese otro corazón crucificado en la pared
—siempre en blanco y negro—
a las tres menos cuarto
—un clavo y tres agujas—,
¡qué grito de silencio triplicado!
Y la sangre futura en las heridas,
¡qué confesión!, ¡qué llanto!
Pero mis ojos...
doble luna de carne
y único sol imaginario en su silencio.
Cuando todo se apaga
es tu respiración junto a mi pecho
un resplandor vacío,
un sol retrasado.
- Lunamar Solano
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Re: Los sonidos de la noche
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
- Ramón Carballal
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Re: Los sonidos de la noche
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Gustavo Casado
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Re: Los sonidos de la noche
Un gusto leerte.
Un abrazo.
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- Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
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Re: Los sonidos de la noche
Belleza, buena cadencia y emoción poética.
Un abrazo grande
Felicidades
Ana
http://www.laberintodelluvia.com
Re: Los sonidos de la noche
En estos versos: "mientras los aparatos electrónicos/ pueblan lo oscuro de grillos." el segundo se me hace un poco ornamental y sin sentido (no termino de entender, ni siquiera metafóricamente, que los aparatos electrónicos pueblen de grillos algo)
Con estos me pasa algo similar: "Y la sangre futura en las heridas,/ ¡qué confesión!, ¡qué llanto!". No entiendo lo de la confesión, sí lo del llanto, aunque me parece una palabra demasiado fácil y con perdón, muy manida y un poco "horterilla".
La estrofa final me gusta mucho, pero has repetido "sol" en las dos últimas estrofas (también "luna" aunque en estrofas más separadas), y para mi gusto, dos "soles" tan juntos no queda bien (es como si se hubiera "agotado" el ingenio)
Por lo demás me gustó mucho, por eso hago esta crítica (nunca hago críticas concretas en poemas que no me gustan)
Mis felicitaciones y saludos.
Re: Los sonidos de la noche
"—un clavo y tres agujas—,
¡qué grito de silencio triplicado!"
Y sobre todo estos versos:
"Y la sangre futura en las heridas,
¡qué confesión!".
¡Cuanto dices con tan pocas palabras!
Bueno estimado, que seguro se te fue la mano y pusiste algo más de sangre de Cristo en el cáliz y tu mente corrió como las liebres sobre la palabra, el canon y la lírica; que sea lo que Dios quiera siempre.
Lleva cuidado con las respiraciones junto a tu pecho, pues tienes voto de castidad que yo sepa.
Mi congratulaciones, mi aplauso y un cordial saludo.
P.S. Hago un añadido a mi comentario diciendo que trasladé el mundo sonoro, del que Pablo escribe, al luminoso en lo que se refiere a los grillos y los ruidos.
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Re: Los sonidos de la noche
Abrazos
Pilar
Re: Los sonidos de la noche
Coño, Miguel,¿ no me digas que en tu pueblo los grillos tienen luz? . Hombre, yo creo que más bien, Pablo, se puede referir a los sonidos.. pero me cuesta un poco la asociación de ideas.. Un abrazo.Armilo Brotón escribió: con la actualidad, la tecnología: "mientras los aparatos electrónicos pueblan lo oscuro de grillos"; nos viene a la cabeza esa fotografía de una ciudad iluminada de estrellas cercanas y agresivas a veces..
Re: Los sonidos de la noche
Hola Luis. Yo entiendo la metáfora no con la luciérnaga, como fuente armónica de luz, sino con el grillo, palabra sumamente polisémica, como una estridencia sonora que se puede trasladar a estridencia luminosa; en este caso sería rizar el rizo y se construye una doble metáfora a través de la sinestesia figura habitual en la poesía; en ésto radica su originalidad y mayor belleza, a mi forma de entender los versos de Pablo. Principalmente es sonora pues el título así lo indica pero, en mi caso, no deja de recordarme esos carteles luminosos que dañan la vista. Definitivamente, y después de volver a leer todo, lo que afirmo es que el poema de Pablo es tan mío como de él y quizá esa doble metáfora la he creado yo sobre sus palabras: esto es la poesía.Luis M. escribió:Coño, Miguel,¿ no me digas que en tu pueblo los grillos tienen luz? . Hombre, yo creo que más bien, Pablo, se puede referir a los sonidos.. pero me cuesta un poco la asociación de ideas.. Un abrazo.Armilo Brotón escribió: con la actualidad, la tecnología: "mientras los aparatos electrónicos pueblan lo oscuro de grillos"; nos viene a la cabeza esa fotografía de una ciudad iluminada de estrellas cercanas y agresivas a veces..
Un abrazo
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Re: Los sonidos de la noche
Tengo varios detalles que me gustaría que comentases si te apetece.
Y me llama la atención mucho la mezcla métrica, con esos octosílabos junto con heptas y endecas.
El verso "La luna...""su aliento sopla en blanco y negro" es hipérbaton supongo, no sé si hay alguna razón oculta, me gustaba más dentro del marco del poema "sopla su aliento"
La estrofa de los gatos me ha gustado mucho, moderna, sencilla y extrañamente rítmica, quizás los acentos en cuarta...
Me parece más fácil la explicación:
En la oscuridad de la noche (lo oscuro) suenan ruidos electrónicos como el del reloj o el frigorífico en vez de grillos.
Un abrazo.
Re: Los sonidos de la noche
Entiendo lo que dices, Miguel, es una manera de verlo (o de justificar la metáfora). En fin, lo que más importa es que ambos coincidimos en la belleza del poema. Otro abrazo amigo.Armilo Brotón escribió:
Hola Luis. Yo entiendo la metáfora no con la luciérnaga, como fuente armónica de luz, sino con el grillo, palabra sumamente polisémica, como una estridencia sonora que se puede trasladar a estridencia luminosa; en este caso sería rizar el rizo y se construye una doble metáfora a través de la sinestesia figura habitual en la poesía; en ésto radica su originalidad y mayor belleza, a mi forma de entender los versos de Pablo. Principalmente es sonora pues el título así lo indica pero, en mi caso, no deja de recordarme esos carteles luminosos que dañan la vista. Definitivamente, y después de volver a leer todo, lo que afirmo es que el poema de Pablo es tan mío como de él y quizá esa doble metáfora la he creado yo sobre sus palabras: esto es la poesía.
Un abrazo
Re: Los sonidos de la noche
Disculpa estimado Sergio si me inmiscuyo en tu comentario. Quería compartir contigo una opinión.Valle Oncina escribió: Me parece más fácil la explicación:
En la oscuridad de la noche (lo oscuro) suenan ruidos electrónicos como el del reloj o el frigorífico en vez de grillos.
Un abrazo.
Pienso que la función poética del lenguaje es distinta a la referencial, o explicativa, de éste.
Un abrazo
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- Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47
Re: Los sonidos de la noche
No sé, en este caso me pareció que la explicación sencilla era la adecuada, si logra transmitir mucho más que eso es mérito del poeta y del lector que lee más allá.
El pragmatismo no es siempre una virtud, y si hablamos de arte menos.
Sin embargo yo soy pragmático cuando leo cualquier texto.
Sobre todo quería hacer ver a Pablo qué había llegado a mí en esos versos y de ese modo tuviera otra respuesta más. Ni más ni menos acertada que las anteriores.
Un abrazo.
Re: Los sonidos de la noche
Estoy de acuerdo contigo, Sergio. Y es que el arte en realidad es algo absolutamente racional (las sensaciones también son racionales).Valle Oncina escribió:Sí, estoy de acuerdo, con la poesía se transmiten también sensaciones.
No sé, en este caso me pareció que la explicación sencilla era la adecuada, si logra transmitir mucho más que eso es mérito del poeta y del lector que lee más allá.
El pragmatismo no es siempre una virtud, y si hablamos de arte menos.
Sin embargo yo soy pragmático cuando leo cualquier texto.
Sobre todo quería hacer ver a Pablo qué había llegado a mí en esos versos y de ese modo tuviera otra respuesta más. Ni más ni menos acertada que las anteriores.
Un abrazo.
Es cierto que el lenguaje poético es una una "modificación" del lenguaje coloquial y/o narrativo, pero no deja de estar sujeto a la razón.
Si no se caería en lo absurdo. De hecho hasta el surrealismo más extremo tiene una explicación racional.
Tú puedes decir: "el cielo es una rosa azul", pero no puedes decir "el cielo es una judía pinta", o sí, puedes decirlo, claro, pero para el 99.9999 % de lectores será una absoluta gilipollez
Y por supuesto no me refiero a este caso concreto en el poema de Pablo. Un abrazo.