Historia de un mendigo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
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Historia de un mendigo
en un espejo, seré tacto, barba hirsuta, olor de chaqueta
muerta, de ropa muerta, de muerto en andrajos. Salir
a la orilla del esputo, el que dejé ayer junto a la alcohólica
que ríe con dientes podridos, isla y agujeros, invierno
de dragones, viento que es un amigo, igual que la lluvia
o el hambre, tuve país, hogar y futuro, hoy las ratas
me acompañan mientras arrastro el violín de mis zapatos
sobre un suelo de voraces gusanos a los que alimento
con el orín que, lentamente, corre, como vena o río azul
hasta el desleído oráculo de las baldosas. Quise, amé
el rojo océano desde el lugar incontinente de una ciudad ardida.
Para qué venir a poblar los sueños, hay rastros y gotas
de sangre y varices sobre las farolas, hay estómagos
desvirgados que cuelgan de los frutales, y túneles
de alcanfor con cartones dibujados por falsos profetas.
Humo de colillas, alcohol de garrafa, mugre y vicio
como un chicle que se escupe amargo. Perdí el reloj
y ya no sé el día, conozco un refugio bajo una roca
donde el mar no llega, ni llega el claxon de los mercedes,
ni el oro blanco de los mentirosos, ni el fétido aliento
de los ricos, ni la dulce rutina de los que mueren
en sus trabajos. Soy un mundo subterráneo
en un acuario de abalorios, pero es tan mía la luz,
tan mío este instante, que solo con el desprecio reirá mi ser.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Re: Historia de un mendigo
Abrazos
Pilar
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: Historia de un mendigo
Re: Historia de un mendigo
Sí, hay hay algo que a menudo comenta Rafel en cuanto a la pausa versal y la esticomitia , versos con significado pleno, con lo que estoy de acuerdo como norma general y te pongo este ejemplo:
El verbo salir, sólo adquiere su fuerza semántica y lírica junto al siguiente verso, no en compañía del que lo acompaña; así lo veo yo. Puede que tú, como autor, hayas querido mostrar algo más. No me extiendo más que sé que eres de pocas palabras jajajajaRamón Carballal escribió:Aquí no hay un espejo, cuánto hace que no me miro
en un espejo, seré tacto, barba hirsuta, olor de chaqueta
muerta, de ropa muerta, de muerto en andrajos. Salir
a la orilla del esputo, el que dejé ayer junto a la alcohólica
Un abrazo amigo.
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Re: Historia de un mendigo
- Ramón Carballal
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Re: Historia de un mendigo
Gracias, Pilar, por tus generosas palabras. Un abrazo, amiga.Pilar Morte escribió:Grande poema que supura verdades amargas. Me encantó. Felicidades.
Abrazos
Pilar
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- Ramón Carballal
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Re: Historia de un mendigo
Gracias, Pablo,por tu apreciación positiva del poema. Un saludo cordial.Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Ramón. Creo que has trabajado muy bien la dimensión sensorial de tu poema: al leerlo me venían todas esas imágenes, olores, ruidos... Grata lectura. Saludos.
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- Ramón Carballal
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Re: Historia de un mendigo
Se lo que es la esticomitia, pero te diré que ni he sido ni soy muy ortodoxo en mi forma de entender la poesía. Los versos que escribo ,aun en un poema largo y sin estrofas, no están concebidos al albur ni en su contenido ni en su formato. Esa pausa con el verbo "salir" fuera de la integridad del verso es consciente porque intenta producir el efecto en el lector de la urgencia del protagonista ante una situación que le agobia, de ahí la pausa para enfatizar ese efecto. Creo que respetando en general las reglas del uso poético siempre se pueden hacer guiños o sacrificar los formalismos en pro de la mejor transmisión de lo que se quiere decir. Parece que aquí no lo he conseguido. Te agradezco la opinión, Armilo, porque sé que es de buena fe. Un abrazo.Armilo Brotón escribió:Creo, junto con Ignacio y algún otro compañero, que existe en la poesía actual lo que denominamos ritmo de pensamiento. Junto con otras figuras que con maestría has insertado, aquí está muy patente y es un buen ejemplo de ello. Tu poesía es muy rítmica entre otras cosas porque lo manejas bien. Es entonces que las obras se escoran definitivamente hacia la poesía.
Sí, hay hay algo que a menudo comenta Rafel en cuanto a la pausa versal y la esticomitia , versos con significado pleno, con lo que estoy de acuerdo como norma general y te pongo este ejemplo:
El verbo salir, sólo adquiere su fuerza semántica y lírica junto al siguiente verso, no en compañía del que lo acompaña; así lo veo yo. Puede que tú, como autor, hayas querido mostrar algo más. No me extiendo más que sé que eres de pocas palabras jajajajaRamón Carballal escribió:Aquí no hay un espejo, cuánto hace que no me miro
en un espejo, seré tacto, barba hirsuta, olor de chaqueta
muerta, de ropa muerta, de muerto en andrajos. Salir
a la orilla del esputo, el que dejé ayer junto a la alcohólica
Un abrazo amigo.
PD ¿Soy de pocas palabras? Hombre, no me conoces personalmente, así que no creo que lo puedas saber. En los foros públicos, soy reservado, sí. Creo que es lo más conveniente.
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Re: Historia de un mendigo
Como gran poeta que eres no dudaba de que utilizaste eso como recurso y la explicación, que te agradezco, lo aclara totalmente. Yo tampoco soy rígido, y en más de una ocasión también lo materialicé en determinados poemas porque así lo sentía. También decirte que si esa era tu idea, pienso que debe aparecer una coma después del verbo "salir", para que adquiera totalmente su intención semántica.
Es ésta una gran obra y la disfruté mucho.
Un abrazo
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Re: Historia de un mendigo
Enhorabuena
Un beso
Ana
- Ramón Carballal
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Re: Historia de un mendigo
Gracias, Antonio, por tus amables palabras. Un abrazo.Antonio Arjona escribió:Buen trabajo Ramón, saludos cordiales, amigo.
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Re: Historia de un mendigo
Un placer, Ramón.
Abrazos.
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: Historia de un mendigo
Hola, Armilo. Me interesa mucho este concepto que manejas aquí: el ritmo de pensamiento. Lo he visto citado muchas veces como una de las garantías rítmicas del verso libre, pero realmente nunca lo he visto definido o descrito, y tampoco recuerdo ning´un ejemplo analizado. Con el permiso de Ramón, ¿podrías definir o describir ese concepto del ritmo de pensamiento; y, si no es mucho pedir, analizarlo en este poema? Ramón, espero que no te importe: a ver si por fin me entero bien de lo que es el ritmo de pensamiento, y, si es con tu poema, mejor que mejor.Armilo Brotón escribió:Creo, junto con Ignacio y algún otro compañero, que existe en la poesía actual lo que denominamos ritmo de pensamiento. Junto con otras figuras que con maestría has insertado, aquí está muy patente y es un buen ejemplo de ello. Tu poesía es muy rítmica entre otras cosas porque lo manejas bien. Es entonces que las obras se escoran definitivamente hacia la poesía.
Saludos.
Re: Historia de un mendigo
Claro Pablo. Si me permite Ramón y el tiempo que me atosiga, desgraciadamente, por el trabajo lo voy a hacer con mucho gusto. Y te aviso si quieres.Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Armilo. Me interesa mucho este concepto que manejas aquí: el ritmo de pensamiento. Lo he visto citado muchas veces como una de las garantías rítmicas del verso libre, pero realmente nunca lo he visto definido o descrito, y tampoco recuerdo ning´un ejemplo analizado. Con el permiso de Ramón, ¿podrías definir o describir ese concepto del ritmo de pensamiento; y, si no es mucho pedir, analizarlo en este poema? Ramón, espero que no te importe: a ver si por fin me entero bien de lo que es el ritmo de pensamiento, y, si es con tu poema, mejor que mejor.Armilo Brotón escribió:Creo, junto con Ignacio y algún otro compañero, que existe en la poesía actual lo que denominamos ritmo de pensamiento. Junto con otras figuras que con maestría has insertado, aquí está muy patente y es un buen ejemplo de ello. Tu poesía es muy rítmica entre otras cosas porque lo manejas bien. Es entonces que las obras se escoran definitivamente hacia la poesía.
Saludos.
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: Historia de un mendigo
¡Sí! Qué bien. Avísanos cuando lo tengas listo. Gracias.Armilo Brotón escribió:Claro Pablo. Si me permite Ramón y el tiempo que me atosiga, desgraciadamente, por el trabajo lo voy a hacer con mucho gusto. Y te aviso si quieres.