Rebeldía

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

Rebeldía

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

.
Si pudiera talar el cedro ajeno
de mi nombre,
la grecia de nudos que me ata
a la tierra,
si pudiera limpiarme
de catecismos y antiguos decires,
olvidar mis genes,
el aire mismo
y el propio calendario,
si lograra
matar a mi madre,
matar a mi padre,
matar a Vizcaya,
matar a Euskadi,
matar a España,
matar a Europa,
matar la historia,
la tierra vieja
y el siglo XXI,
si pudiera arrancarme
la pelagra
de lo adquirido
y una vez desnudo
aún quedara algo,
algo mío,
hueso, cardo o recuerdo
de linterna,
aún quedara
un yo discrepante
después del incendio,
entonces
sí que podría
proclamarme
un hombre
en toda su esencia
y pedir altanero
la palabra que perdimos,
rebeldía.






http://neorrabioso.blogspot.com
.
Última edición por Alberto Batania el Jue, 28 Ago 2008 18:17, editado 1 vez en total.
Ernesto perez
Mensajes: 232
Registrado: Jue, 29 May 2008 0:46
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje sin leer por Ernesto perez »

si pudiera arrancarme
la pelagra
de lo adquirido
y una vez desnudo
aún quedara algo,
algo mío,


Me gustó el poema en general, la idea y destaqué esos versos porque se quedaron revoloteando por aqui.

Rebeldía, nunca es tarde.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24436
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un hermoso poema, querido amigo Batania.
Pensé que no había más vampiros por aquí, jajajaja, pero veo que tú tampoco duermes mucho, jajajaja.

''Si pudiera talar el cedro ajeno
de mi nombre,
la fenicia de nudos que me ata
a la tierra,''

Excelentes versos.

Bueno, ha quedado claro que no te gusta la metáfora, en su condición que aleja los decires de la realidad que nos envuelve, la que vemos.
Efectivamente, la metáfora nos transporta a un mundo donde todo es inasible, luego, quizá nos aleje demasiado de la realidad. Pero la imagen sí que la trabajas y pienso que si la trabajaras más a fondo enriquecería tus obras, por ejemplo:
a ''catecismos'' le añadimos lo que se te ocurra, ''catecismos al cuadrado''; ''catecismos con derecho de pernada''; ''catecismos que sangran las costuras'', etc.

En mi opinión, los adjetivos tienen que estar en el poema por la simple razón del equilibrio, pero, deberían de ser precisos, lo más exactos que te fuera posible, dardos al centro neurálgico del vector en tu idea. Y desde luego que puede escatimarse el uso de los adjetivos. O eso creo.

En cuanto a la cadena fónica, la trabajas bastante bien. Fíjate que el poema tiene un hilo musical que conduce el discurso. Eso es algo que los poetas hacemos por instinto, buscamos la similitud fonológica sin pensar en ella, es espontáneo y creo que es inherente a la propia poesía. Hasta ahora, salvo casos rarísimos, uno de los denominadores comunes en los poemas de calidad que he investigado, ha resultado ser la similitud en los sonidos, como es lógico, dejando al margen lo que digan los versos, su contenido esencial.

En fin, ha sido un placer leerte en un hermoso manifiesto de rebeldía que, a mi juicio, podría ser más punzante, aunque notaran eso pocas personas que lo vieran; ocurre así, según creo, cuando el autor dedice permanecer en la sombra, si ello fuera posible, agazapado por influenciar en el medio cuanto menos mejor.

Es, hasta un incierto punto, comprensible que el hacedor deje fluir la imaginación ajena, o sea, que haga partícipe al lector, por aquello del convidado de piedra y tal y tal. Si lo dices tan claro lo dejas en fuera de juego.

Por otro lado, si es real no puede ser exacto, porque deberá evolucionar, como la Ciencia misma que, por serlo, tiene que prestarse al debate, a la discusión, de otro modo no creo que la podamos llamar Ciencia. Si no hay disyuntiva queda poco aprovechable.

Yo, por tergiversarlo todo, llamo a la poesía una ciencia, porque tal vez haya pocas cosas que sean más inexactas, que presentan más posibilidades de discusión. Si no se puede teorizar, ya me dirás...

Por cierto, preferiría que me dieras caña, cuando comentes mis poemas, lo otro no me lo creo, porque aquí ya somos demasiado amigos para ser objetivamente crueles, jajajaja.

Recibe un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Lun, 01 Sep 2008 11:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: Rebeldía

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Siempre estamos a tiempo, Batania, para dejar de ser nosotros mismos. Pero si nos arrancamos las señas de indentidad que nos han traído hasta aquí ¿qué nos queda?, quizá sólo la amorfa realidad de un yo inexistente, nada. Porque somos todo y nada a la vez, la justa o inadecuada mezcla de circunstancias y esencias (genes, catecismo, tierra, siglo XXI) que nos llevan a ser sumisos o rebeldes, poetas o genios, grises o marrones, humanos a fin de cuentas.

De una cosa puedes estar seguro, sin toda la retahíla de aromas que enumeras en tu poema para quererte talar, no habría Batania, acaso no hubiera ni hombre, pero lo que es seguro es que no habría poeta. Aquel "yo y mis circunstancias" que decía Ortega.

Somos, a pesar de nosotros mismos, la realidad que nos ha alimentado toda la vida, y la mayor parte de las veces no ha sido por elección nuestra. Rabia cuanto quieras, ahí está tu sello.

Las no metáforas que te comenta Rafel están inscritas en la imaginación de cada uno de nosotros. Aquí quizá no sean necesarias, están sobreentendidas, enquistadas.

Yo también quisiera talarme mis catecismos, pero acaban formando parte de mis venas y termino por no distinguir por donde debo delimitar el corte.

Siempre habrá un poema para la reflexión y el eco. Aquí nos duele el tuyo.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »


Desde luego no se puede decir que tus poemas no abran la caja de Pandora, Batania, eso es bueno, ya que las opiniones diversas siempre conducen al enriquecimiento de todos aquellas que las siguen, y si son acerca de poesía mejor que mejor, eso demuestra que la poesía está activa y seguramente contribuye a que lo siga estando.
El fondo de este poema me parece sumamente interesante, además te observo más implicado en él emocionalmente que en otros que te he leído, que aún apuntando reivindicaciones o desconformismos, como es tu línea, no los encuentro tan emotivos ni tan cercanos a un sentir como a un discurso sobreentendido o asumido.
En este mundo de la poesía nadie está en posesión de la verdad, cada cuál tiene su propia visión y sus propios convencimientos, y esa diversidad es una contribución, los estilos son variados y deben serlo, pero si te soy completamente sincera, yo creo que desaprovechas muchos recursos que podrían hacer tu poesía más rica, y eso no quiere decir que tenga que ser poesía de corte clásico, no se trata de métrica ni nada de eso, pero como siempre digo, esto es una opinión personal que no tiene más valor que el que le doy yo para mí misma.
En estos sitios casi nunca se acierta con lo que se dice, ya que los halagos se critican y las recomendaciones se entienden como ofensas, tan sólo me gustaría decir que a mí me han destrozado, literalmente, muchos poemas, muchísimos, y lo único que pienso es que es una pena que no me los hubieran destrozado más, para que muchas cosas las hubiera visto antes. Ahora, puede que mi poesía no tenga importancia y que nunca sea más que un conjunto de intentos, pero yo estoy satisfecha de ese trabajo, que me ha costado y que es el resultado de mucho esfuerzo, con esto quiero decir, Batania, que si tú estás conforme con lo que escribes y te sientes a gusto con ello, no necesitas que nadie te diga nada, tan sólo seguir un camino que seguramente te has marcado y que es que el te llena.
Volviendo al poema, estoy segura que en esa misma línea que desarrollas, se puede afinar mucho más y que el texto tenga un lenguaje poético que no esté tan cercano a la obviedad de la prosa, en cuanto a formas de desarrollar la idea, no hablo de formalismos ni técnicas, pero en todo caso, este poema me ha gustado bastante más que muchos otros tuyos.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Rebeldía

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Gracias, Ernesto: el hombre es un ser equivocado que nunca se conforma. Lo que le diferencia de los demás seres es la rebeldía creadora. Considero que en las épocas no rebeldes el hombre avanza menos o incluso retrocede. ¿Por qué un panadero no va a ser tan digno como su propio aspecto nos dice?, se preguntaron unos cuantos franceses hace más de doscientos años. Aquella pregunta, que parecía estúpida en aquellos tiempos, dio paso a uno de los períodos más rebeldes=mejores de la historia.

Un abrazo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Gracias, Rafel. Lo que pasa es que trabajo de noche. Soy conserje nocturno en un garaje, ocupación-basura que recomiendo a todo el mundo al que le apasione la literatura, porque aprovecho sus ocho horas casi enteras para dedicarme a leer o a escribir.

Apunto lo de trabajar las imágenes. Sé que las lecturas (escasas) de mi niñez me marcaron demasiado y me desviaron a poetas sociales que, en muchos casos, son un horror estético. Sigo pensando que, en muchos de los casos, la belleza es la máscara tras la que se oculta la mentira, pero tienes razón: igual me estoy pasando.

¿Meterte caña en tus poemas? ¿Estás loco? ¿Quieres que me destruya? Hay una figura del Pressing Catch que ha surgido en los últimos años, "El asesino de leyendas", que se encarga, como su nombre indica, de pelear contra los luchadores que lo han sido todo, como Hulk Hogan y por ahí. Pues bien: ese asesino de leyendas siempre pierde, y además es silbado por el público y odiado con pasión por los niños. ¿Quieres condenarme a eso?

Ni pensarlo. No. Imposible. Y fíjate que podría... Pero no. Me gusta el escándalo, pero no tanto.

Abrazo.

Hasta pronto.
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Rebeldía

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Gracias, Santiago. No te conocía, pero empiezo a saber de tu generosidad en los comentarios. No tengo intención de despojarme de todo lo adquirido, porque me es imposible. El poema es un intento de decir que el átomo principal del ser humano, el nucleo sobre el que se eleva, es la rebeldía. Es una idea que no sé quién la dijo primero pero a mí me llegó, desde luego, de Cioran, aunque Cioran no llamaría a esa palabra rebeldía sino leviatán, vanidad, hiperactividad congénita, odio al tedio, afán-de-estar-dudando-de-todo-siempre-y-no-parar-quieto. Para Cioran ese átomo era negativo y para mí es positivo.

Un abrazo. Te sigo los comentarios y me interesa mucho lo que dices.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Gracias, Sara. ¡Pues claro que tengo que mejorar en mis posibilidades expresivas! ¡Pues claro que no estoy conforme con mis poemas, y cada vez menos! Pero sé también que mis límites son mi riqueza, y te voy a contar una tendencia que empieza a amenazar a mis intentos de poesía que me tiene bastante preocupado.

Te cuento. Hace seis meses escribí el siguiente verso:

El edificio más alto de mi ciudad es el BBVA

Opino (opino) que es uno de los mejores versos que he escrito, porque es ése el tipo de verso que me motiva, que me emociona y que quiero escribir: un verso de ojo, un verso que podría haber visto hasta un niño, un verso que parece-que-no-hace-daño pero lleva puesto detonador: ¿qué mierda de ciudad es esa cuyo edificio más alto es un banco y no una biblioteca, una residencia de ancianos o un cine?

Ahora viene lo que es el motivo de mi preocupación. Hace dos meses escribí los siguientes versos:

La altura sin peonías
que alcanza el Banco de Santander
me basta para condenar a mi época

Aparte de que los versos son mucho peores porque en el anterior la denuncia se hacía como sin querer y en estos se hace adrede, ¿por qué digo sin peonías? ¿Por qué no digo sin hortensias, sin arándanos o sin caramelos? ¡Ya empiezo a usar pedrerías en las que no creo! ¡Estos versos no son más que una imitación patética del verso de arriba, son su remedo! Evidentemente, la influencia de los poetas que conceden una importancia determinante a la metáfora y a la imagen, que en la poesía hispana son TODOS, me está matando. Me estoy planteando muy seriamente dejar de leer a los poetas hispanos, salvo a Jorge Manrique, Fernández de Andrada y Roberto Juarroz, que son los únicos que me he encontrado que le ponen freno a esa promiscuación metafórica (hay otros, pero opino que no tienen el vuelo de éstos).

Creo (creo) que busco una poesía de raíces, troncos y ramas. Las flores no me interesan nada y las flores que no dan fruto, mucho menos. Pero sigo leyendo, de verdad, sigo leyéndoos, no le des importancia a las respuestas de niño consentido que envío a las críticas que se me hacen: las críticas son necesarias y obligatorias, pero también me parece obligatorio que el poeta acuse el golpe y trate de defenderse. En el momento en que no me duela una crítica, estaré acabado.

Todas las críticas son injustas, pero pasan las semanas y uno se descubre (no lo reconoceré nunca) utilizando los argumentos de sus otroras antagonistas.

Muchas gracias, de verdad.

Abrazo.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

A Alberto Batania

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Fiel a tu estilo: Bautismo purificador y liberatorio. Eso te eximiría de los otros pecados originales (por origen) y te permitiría tirar la primera piedra sin que nadie pudiera reprochártelo. Pero ¡ay!, pequeño problema: Somos mas adn que otra cosa y manda el señorito. Así que aceptemos lo que creen que somos y sonriamos al destino (como en las mejores películas).

Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Alondra Santoni
Mensajes: 723
Registrado: Jue, 15 May 2008 19:41
Ubicación: Selenita

re: Rebeldía

Mensaje sin leer por Alondra Santoni »

Celebro que volvieran, tu vena y tus ganas.

Y sí, me gusta leerte, acá y en tu blog. Dejé un comentario que luego borré, no me gusta la imagen de mi perfil y por alguna razón no puedo sacarla Imagen(decía que era una contribuyente de tu contador de visitas...algo así).
No soy de comentarios largos, ni de analizar poemas y si lo hago, tal vez cambie todo Imagen.
Pero me gusta dejar un saludo o un abrazo como constancia de que pasé y que me gustó lo que leí . Y lamento no disponer del tiempo para dejar más saludos y más abrazos.


Te dejo uno Imagen
Yo y mi disléxico pensamiento
Giovanni Collazos
Mensajes: 479
Registrado: Jue, 07 Ago 2008 23:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

re: Rebeldía

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

Yo también dejo constancia de que estuve por aquí.

Pero yo dejo una pregunta... a lo mejor peco de inculto, en todo caso me gustaría saber lo que quieres decir... ¿que es un hombre en toda su esencia? ¿cual es la esencia del hombre? ... fueron dos, al final.

Por cierto, me gustó el poema.

Gio.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: Rebeldía

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

.



Yo también quiero dejar constancia de que estuve.

Partir de cero, me gusta la idea. Cada uno partir de cero con las menos interferencias posibles de señales. Eso es casi imposible, pero se puede hacer lo que se pueda.

Respecto al poema, sabes que yo tengo una gran deformación, buscar la metáfora perfecta que resuma un compendio. Soy un vago, o mejor dicho, mi tiempo es escaso e intento economizar energías. Como te dije, una buena imagen puede valer más que mil palabras.
Pero indudablemente me gusta tu apuesta y y la seguiré de cerca. Me gusta el poema.



.
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Rebeldía

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Gracias, Ignacio. Es lo que tú dices. El poema parte de una hipótesis ficticia, imposible. Sonriamos, sí, sonriamos.

Hasta pronto.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias, Alondra. Claro que vi el mensaje borrado. Pensé que era el de una enemiga de las miles que me gustaría tener. ¡Era de una favorable, qué lástima! Haces bien en leerme. Yo también te voy a leer.

Abrazo grande.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias, Gio. En este poema aventuro lo que yo entiendo por su esencia: la rebeldía. Ella es la que nos ha hecho dudar de todo lo gangrenado por la autoridad, la costumbre o el tedio y nos ha permitido pasar de las cuevas de Lascaux a los pisos de alquiler en Madrid (aunque no sé si hemos mejorado: eso da para otro poema).

Hasta pronto.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias, Víctor. Yo creo que tienes un tipo de poema sucio que no te admite tantas metáforas y otro tipo de poema como el de Yo cuido a mi hermano que las admite con moderación. Lo que ocurre es que tu tipo de poema mejor, en mi opinión, es el de Mi tremenda sepultura de luz, que las admite a granel. A ti te sientan muy bien porque las trabajas mucho y se nota que te salen de la piel. A mí me sientan mal porque no me casan ni con los temas que trato ni con los enfoques que les doy ni con la velocidad e intensidad que quiero imprimirles. Las metáforas me frenan. Esto te lo digo sin dejar de reconocer que he escrito muchas, pero soy de los poetas que menos las utiliza.

Abrazo grande.

Hasta pronto
Pepa Ortiz
Mensajes: 199
Registrado: Mar, 26 Ago 2008 9:21

Mensaje sin leer por Pepa Ortiz »

¿ Fictício?
Tú y tb yo ,sabemos de un rostro sin arrugas tirándote el humo de los días,
No sé tú, pero yo he coqueteado con la fábula del error y me he casado con el que calculaba los costes de amor en un albarán.
Creo que los dos hemos visto el precipicio del traficante y le hemos gritado en la oreja a un cadáver.
¿ Fictício de verdad?

Te felicito por tu pasión.
Un beso
Pepa
Antonio Justel
Mensajes: 3062
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Alberto, al margen de los magníficos versos con que conformas el poema, tengo que decir que, obviamente, comparto inexorablemente la idea que lo anima, no podría ser de otra manera; no quiero extenderme sino felicitarte y animarte; deberás dar mucho, mucho más, muchísimo más; ya lo esperamos; un abrazo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10447
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

a Batania

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

El poema ha dado pie a comentarios muy interesantes, y a respuestas tuyas no menos enriquecedoras. Eso siempre sucede en tus páginas. Sólo puede significar, entonces, que estás por buen camino. ¿Por qué nos interesa lo que escribes? ¿Y por qué siempre queremos señalarte cuestiones que hacen al juego poético? Yo digo, con toda sinceridad, porque esperamos de ti ese poema demoledor que se está gestando, esa poesía que, indudablemente, se está acercando.

En este poema, en particular, digo que, al leerlo, me sentí sorprendido por la fuerza poética de los primeros versos; sorpresa que se fue diluyendo a medida que se llegaba al final, debido a lo muy explícito que se volvía. De cualquier manera, lo considero un poema completo, escrito con mucha "rebeldía".

Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”