Un día más

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Un día más

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

//

"Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes"
La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.



La mancha del agobio; de la percusión anonadante del hecho aislado. No está; no llega, no escribe. No vuelve. En los casos de la muerte física, el hielo debe parecer una gruta sobre la espalda, un vitoreo de los demonios más incapaces; de la otra manera, con el cuerpo impedido de visión, con lazos magullados y tardes en animación suspendida, el dolor impone su práctica existencia, su nebulosa increible, su diezmo exorbitado y tajante. La voluntad planea con los órganos desamorados fuera. No quiere, no viene, no llega; hasta un no, es absurdo y catatónico, cuando se adhiere al buzón vacío, al membrete iluso de la no correspondencia.
Razones; investidas en tazas de plata, en párrafos estrafalarios, en ceniza y noroestes. Razones, obras de la mente en acto guerrero, en sapiencia inestimable, en logro enmohecido. Los motivos de la ausencia, tan severos y predecibles, tan astronómicamente pequeños, tan ilógicos frente al sueño del elefante. Triste intuición, largamente arrodillada ante la cruz del tiempo moral.
La pena cubre los patíbulos, cierra con vehemencia las cortinas, deshoja el libro de poemas.

//
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Vie, 18 Sep 2020 12:02, editado 3 veces en total.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
E. R. Aristy
Mensajes: 15544
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Un día más

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió://

"Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes"
La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.



La mancha del agobio; de la percusión anodadante del hecho aislado. No está; no llega, no escribe. No vuelve. En los casos de la muerte física, el hielo debe parecer una gruta sobre la espalda, un vitoreo de los demonios más incapaces; de la otra manera, con el cuerpo impedido de visión, con lazos magullados y tardes en salmuera, el dolor impone su práctica existencia, su nebulosa increible, su diezmo exhorbitado y tajante. La voluntad planea con los órganos desamorados fuera. No quiere, no viene, no llega; hasta un no, es absurdo y catatónico, cuando se adhiere al templo vacío, al membrete iluso de la no correspondencia.
Razones; investidas en tazas de plata, en párrafos estrafalarios, en ceniza y noroestes. Razones, obras de la mente en acto guerrero, en sapiencia inestimable, en logro enmohecido. Los motivos de la ausencia, tan severos y predecibles, tan astronómicamente pequeños, tan ilógicos frente al sueño del elefante. Triste intuición, largamente arrodillada ante la cruz del tiempo moral.
La pena cubre los patíbulos, cierra con vehemencia las cortinas, deshoja el libro de poemas.

//
Una de los temas mas herméticos de los últimos años es la lucha interna del incrédulo, que viene a ser la misma lucha del crédulo, y aun mas, la misma lucha que los que tienen la fe...Tu poema me hace ahondar en estas cosas porque casi en el centro mismo de estos demonios dolorosos e incapaces, se divisa al templo vacío. Quizá Dios no exista o quizá Dios nos rechaza, el caso es que no hay respuesta al grito.....Es un poema desgarrador, desesperado, no se habla de Dios por ningún lado , quizá se puede inferir por algunas palabras que contienen esas carga en la connotación. Muy interesante trabajo, Hallie. Abrazos. ERA
Última edición por E. R. Aristy el Lun, 15 Feb 2016 0:29, editado 1 vez en total.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Nada más leerlo hace un rato pensé en la referencia concreta del título; subjetivamente he pensado en la concreción del significado del día de hoy, 14 de febrero, San Valentín. Después he pensado en si la concreción es una señal o un símbolo, y en qué es más deseable para el alma, y en qué es más deseable para el espíritu. Después me he mirado las manos, preguntándome por qué las manos tendrán esta forma. A mí me gusta creer que al otro lado de cualquier manifestación y concreción, incluidas nuestra presencia, mantienen su forma y su función, pero estamos aquí para sostener algo, para sujetarlo, para tocar el cuerpo del mundo creyendo que al otro lado el mundo será otro y mantendrá su forma y su función. Para el alma, supongo que será más deseable que las manos sean capaces de aproximar, a veces violentando, porque hay algo bello en el gesto de aproximar con vehemencia; supongo que el espíritu se sentirá más cerca de usar las manos para teñir sus propias huellas con el aliento de las almas que ha deseado, amado; que le han ayudado en su búsqueda. La no correspondencia, esa es la clave. ¿Qué es?,¿ una señal, un símbolo, algo que libera la potestad para autojuzgarnos?.
Es admirable cómo la poesía puede poner de relieve a los seres buenos, cómo expone su humanidad ante otros seres; cómo percute el grito, y cómo irradia su silencio, qué volumen puede llegar a alcanzar, qué hondura. Tú haces eso. Te entregas. Sin importarte si es símbolo o señal. La alegría, la tristeza, el dolor y el gozo, siempre nos dejan exhaustos. Cuando el lenguaje logra lo mismo, se comprende por qué existe la poesía.
Abrazo enorme, Hallie, y toda la felicidad.
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Cruel verdad, Hallie, será por ello que nadie
compatibiliza con ese estado de la Muerte, es que es muy difícil aceptar ser Nada, después de haberlo sido Todo -por lo menos, dentro de lo humanamente conocido-
Son tus letras una sentencia "pret a porter" y qué maravillosa moda es la que primicias. Felicitaciones!!! y aplausos sentidos.

besitos grandes.

Mitsy
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Una gran encrucijada cuando uno se debate en sus vivencias, día a día.
Me ha gustado mucho, hay arte.
Un abrazo,
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Re: Un día más

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Mi muy querida Hallie, que duras y hermosas son tus palabras, me llenas el alma, la vida, la poesía, como se puede ser tan hermosa !!!!!

tq

Curra
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Hallie,

querida amiga, me gusta mucho este texto de prosa poética, en tu estilo de aparente hermetismo, que no lo es tanto porque siempre dejas la pista aliterativa (no llega, no escribe, no vuelve...) desde la que interpretar las imágenes de riesgo. la cita inicial también ayuda a fijar la base inteligible ("la idea de no volver a verte").

La idea no es original, pero la manera, las imágenes, los detalles y las propuestas para abordarla son, como no podrían ser de otra forma en tu creación, super originales. Este discurso original sobre un tema estándar es quizá, como apuntaba en cierta ocasión Óscar Distéfano, lo más difícil en poesía. Pero claro, es que Hallie puede.

Me ha gustado al referencia al verbo "amorar", muy Gelmánico. En la primera línea utilizas el adjetivo "anodadante". ¿No será anonadante?

Me ha gustado mucho, Hallie.
Un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

E. R. Aristy escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió://

"Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes"
La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.



La mancha del agobio; de la percusión anodadante del hecho aislado. No está; no llega, no escribe. No vuelve. En los casos de la muerte física, el hielo debe parecer una gruta sobre la espalda, un vitoreo de los demonios más incapaces; de la otra manera, con el cuerpo impedido de visión, con lazos magullados y tardes en salmuera, el dolor impone su práctica existencia, su nebulosa increible, su diezmo exhorbitado y tajante. La voluntad planea con los órganos desamorados fuera. No quiere, no viene, no llega; hasta un no, es absurdo y catatónico, cuando se adhiere al templo vacío, al membrete iluso de la no correspondencia.
Razones; investidas en tazas de plata, en párrafos estrafalarios, en ceniza y noroestes. Razones, obras de la mente en acto guerrero, en sapiencia inestimable, en logro enmohecido. Los motivos de la ausencia, tan severos y predecibles, tan astronómicamente pequeños, tan ilógicos frente al sueño del elefante. Triste intuición, largamente arrodillada ante la cruz del tiempo moral.
La pena cubre los patíbulos, cierra con vehemencia las cortinas, deshoja el libro de poemas.

//
Una de los temas mas herméticos de los últimos años es la lucha interna del incrédulo, que viene a ser la misma lucha del crédulo, y aun mas, la misma lucha que los que tienen la fe...Tu poema me hace ahondar en estas cosas porque casi en el centro mismo de estos demonios dolorosos e incapaces, se divisa al templo vacío. Quizá Dios no exista o quizá Dios nos rechaza, el caso es que no hay respuesta al grito.....Es un poema desgarrador, desesperado, no se habla de Dios por ningún lado , quizá se puede inferir por algunas palabras que contienen esas carga en la connotación. Muy interesante trabajo, Hallie. Abrazos. ERA
Era, muchísimas gracias por acercarte con tanta bondad a estas letritas. La humanidad y sus inclinaciones, la lógica tan limitada, los aciertos y desaciertos de los que habitamos el mundo; vida y muerte bajo tantos rubros y subamores.

Abrazo enorme y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Bruno Laja escribió:Nada más leerlo hace un rato pensé en la referencia concreta del título; subjetivamente he pensado en la concreción del significado del día de hoy, 14 de febrero, San Valentín. Después he pensado en si la concreción es una señal o un símbolo, y en qué es más deseable para el alma, y en qué es más deseable para el espíritu. Después me he mirado las manos, preguntándome por qué las manos tendrán esta forma. A mí me gusta creer que al otro lado de cualquier manifestación y concreción, incluidas nuestra presencia, mantienen su forma y su función, pero estamos aquí para sostener algo, para sujetarlo, para tocar el cuerpo del mundo creyendo que al otro lado el mundo será otro y mantendrá su forma y su función. Para el alma, supongo que será más deseable que las manos sean capaces de aproximar, a veces violentando, porque hay algo bello en el gesto de aproximar con vehemencia; supongo que el espíritu se sentirá más cerca de usar las manos para teñir sus propias huellas con el aliento de las almas que ha deseado, amado; que le han ayudado en su búsqueda. La no correspondencia, esa es la clave. ¿Qué es?,¿ una señal, un símbolo, algo que libera la potestad para autojuzgarnos?.
Es admirable cómo la poesía puede poner de relieve a los seres buenos, cómo expone su humanidad ante otros seres; cómo percute el grito, y cómo irradia su silencio, qué volumen puede llegar a alcanzar, qué hondura. Tú haces eso. Te entregas. Sin importarte si es símbolo o señal. La alegría, la tristeza, el dolor y el gozo, siempre nos dejan exhaustos. Cuando el lenguaje logra lo mismo, se comprende por qué existe la poesía.
Abrazo enorme, Hallie, y toda la felicidad.

Este reflejo tuyo es de una sensibilidad fuera de serie, querido Bruno; un lujo de los muy grandes la genialidad y clarividencia de tu mirada. Señal o símbolo, manos que permanecen, sueño y realidad, los temores al fuego hacedor, los rastros , quizás sea eso, amigo del alma, los rastros.

Abrazo muy fuerte; no tengo palabras para agradecer tu comprensión y compañía.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Todos sentimos en nuestras vidas cómo pesa la incertidumbre, como una losa que va hundiendo la voluntad; la incertidumbre de quien no sabe, de quien no ve más allá de sus ojos y sólo siente planear sobre su hombros al pájaro de la ausencia.

Mi felicitación y aplausos, Hallie, por este logro poético tuyo.

Un gran abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29946
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Te leo y siento correr ríos subterráneos de los que no sabemos su principio ni fin. Una prosa poética digna de tu buen hacer. Felicidades
besos
Pilar
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

A la inspiración le pusiste ojos y defensas para que fuera capaz de resistir las adversidades que con tanto tiento y arte
fuiste capaz de disponer para una lectura interesante y a la expectativa.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Mitsy Grey escribió:Cruel verdad, Hallie, será por ello que nadie
compatibiliza con ese estado de la Muerte, es que es muy difícil aceptar ser Nada, después de haberlo sido Todo -por lo menos, dentro de lo humanamente conocido-
Son tus letras una sentencia "pret a porter" y qué maravillosa moda es la que primicias. Felicitaciones!!! y aplausos sentidos.

besitos grandes.

Mitsy

Muchísimas gracias, querida Mitsy. Tu generosidad honra estas humildes letras.

Beso grande.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Carmen Pla escribió:Una gran encrucijada cuando uno se debate en sus vivencias, día a día.
Me ha gustado mucho, hay arte.
Un abrazo,

Gracias miles por tu generosa lectura, Carmen.

Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Un día más

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

curra anguiano escribió:Mi muy querida Hallie, que duras y hermosas son tus palabras, me llenas el alma, la vida, la poesía, como se puede ser tan hermosa !!!!!

tq

Curra
Gracias por estar, Curra querida.

Beso grande.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”