El ano (Heroico de rima continua)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Imagen


Se dice de algo más que un agujero.
Sensual y oscuro objeto del deseo,
la cálida guarida del recreo,
la ruta más venal del callejero.


La funda para el mástil del velero,
lugar de culto para el himeneo,
un cráter en su máximo apogeo,
rejilla donde llueve el aguacero.


El rumbo de la flecha de Perseo,
la vía de estrellado derrotero,
profundo abismo donde balbuceo.


Sagrado túnel vírgen que venero
y cuando me disfrazo de Romeo
la vena rosa ardiente donde muero.



Copyright©2014
Exp. SE-755-14
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Miguel Angel Fernández Lu escribió:Se dice de algo más que un agujero.
Sensual y oscuro objeto del deseo,
la cálida guarida del recreo,
la ruta más venal del callejero.
La funda para el mástil del velero,
lugar de culto para el himeneo,
un cráter en su máximo apogeo,
rejilla donde llueve el aguacero.
El rumbo de la flecha de Perseo,
la vía de estrellado derrotero,
profundo abismo donde balbuceo.
Sagrado túnel vírgen que venero
y cuando me disfrazo de Romeo
la vena rosa ardiente donde muero.

Bien, amigo. Me atrevo a analizar este poema tuyo, por la razón de que contiene elementos para el debate, tanto en fondo como en forma. Primeramente, dejaré en claro mi postura en cuanto a la forma. Veo que los endecasílabos están intachablemente construidos. Pero, según mi entender, adolece de dos situaciones que podrían considerarse excesivamente eufónicas. En efecto, descubrimos en primer lugar que todas las rimas, más allá de que sean perfectamente consonantes en cuanto exigen las normas, son, a su vez, asonantes en la cadena de los catorce versos, hecho que edulcora excesivamente el ritmo; y, en segundo lugar, los catorce endecasílabos acentúan en segunda sílaba (endecasílabos heroicos), repetición sonora que lo vuelve muy monótono al soneto.

En cuanto al contenido, no seré yo más papista que el Papa. Pero creo que la actitud de este poema desemboca, más bien, en la concepción de un arte al servicio de un desenfado que busca la aprobación a la temeridad. Siendo el ano una parte del cuerpo humano (por razones fisiológicas y obvias) excluyente de cualquier canto romántico, no suena bien al oído lector su elevación a la categoría de objeto de deseo. Más bien, su atracción se trataría de una inclinación meramente sexual; es decir, producto de una exageración de los instintos. Así, pues, cantarlo cual si fuese unos labios, o la vulva misma, es como poetizar sobre el desenfreno, sobre lo puramente hedonista. Es como imitar a los monstruos que habitan nuestros instintos. Es como una rebelión a la belleza, al buen gusto, por la sola razón de prescindir de ella, por la sola razón de rebeldía, de búsqueda de una originalidad que no sé si se justifica.

Mi intención es sana, al sólo servicio de la crítica constructiva, buscando que más compañeros opinen sobre un tema que puede resultar sumamente interesante.

Mi saludo fraterno para ti.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Coincido con Óscar, en lo de la asonancia dentro de la consonancia.
En lo que no coincido es en otras cuestiones, pues si la poesía es grande por algo, es que se le puede hacer a cualquier cosa o cualquier tema, sin dejar de tener su lírica.
Sobre lo que dice de la acentuación heroica que se hace muy "monótono" por ello, no estoy de acuerdo para nada, pues (para mí) no hay mejor medida para los endecasílabos en las acentuaciones 2ª , 6ª y en 10ª, pues de 2 a 6 van cuatro, y de 6 a 10 otras cuatro. por ende, la música está garantizada... Cervantes y Santa Teresa, eran muy asiduos a usar tal acentuación. la heroica.
Ya será la tercera o cuarta vez que lo diga, y es que "aquí" faltan algunos subforos, entro otros, uno para la clásica, pues hubiese habido otros subforos, por ejemplo una para poesía sensual o erótica, ésto soneto dedicado al ano, estaría posteado ahí de maravilla, y nadie diría que se "busca la temeridad" al tener que compartir espacio con otras obras "mas decorosas"...
Yo me escandalizo por otras cuestiones, y algunas de ellas, es que la "prosa pura y dura" tenga aquí espacio...Pues pasa que a veces me confundo... porque depende quien sea el autor, se le llama "prosa poética....
Otra de las cosas que me escandalizo, es cuando a un autor de la "casa", se le da badana y se le permite todas las licencias en un poema clásico...
Otra de las cosas por las que me escandalizo es cuando leo un poema sin pies ni cabeza( al menos para mi poca sesera) y veo respuestas tales como "obra cumbre," "de pie para aplaudir"
"legado para la humanidad" y un larguísimo conjunto de frases, en las que me pierdo aparte de escandalizarme... cuando como he dicho, no tiene ni pies ni cabeza, tan sólo, son un "juntaletras" llenas eso si de muuuuuuuuuchas y absurdas metáforas que nada tienen que ver entre si...
También me escandalizo, por el poco reconocimiento que aquí se le da a los poemas clásicos, (salvo a los autores de la "casa")
También me escandalizo por la masiva huida que hacen los nuevos poetas que escriben en clásica, cuando ven que aquí no tienen el reconocimiento que deben de tener, y terminan por aburrirse.
Saludos.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Óscar Distéfano escribió:
Miguel Angel Fernández Lu escribió:Se dice de algo más que un agujero.
Sensual y oscuro objeto del deseo,
la cálida guarida del recreo,
la ruta más venal del callejero.
La funda para el mástil del velero,
lugar de culto para el himeneo,
un cráter en su máximo apogeo,
rejilla donde llueve el aguacero.
El rumbo de la flecha de Perseo,
la vía de estrellado derrotero,
profundo abismo donde balbuceo.
Sagrado túnel vírgen que venero
y cuando me disfrazo de Romeo
la vena rosa ardiente donde muero.



Bien, amigo. Me atrevo a analizar este poema tuyo, por la razón de que contiene elementos para el debate, tanto en fondo como en forma. Primeramente, dejaré en claro mi postura en cuanto a la forma. Veo que los endecasílabos están intachablemente construidos. Pero, según mi entender, adolece de dos situaciones que podrían considerarse excesivamente eufónicas. En efecto, descubrimos en primer lugar que todas las rimas, más allá de que sean perfectamente consonantes en cuanto exigen las normas, son, a su vez, asonantes en la cadena de los catorce versos, hecho que edulcora excesivamente el ritmo; y, en segundo lugar, los catorce endecasílabos acentúan en segunda sílaba (endecasílabos heroicos), repetición sonora que lo vuelve muy monótono al soneto.

En cuanto al contenido, no seré yo más papista que el Papa. Pero creo que la actitud de este poema desemboca, más bien, en la concepción de un arte al servicio de un desenfado que busca la aprobación a la temeridad. Siendo el ano una parte del cuerpo humano (por razones fisiológicas y obvias) excluyente de cualquier canto romántico, no suena bien al oído lector su elevación a la categoría de objeto de deseo. Más bien, su atracción se trataría de una inclinación meramente sexual; es decir, producto de una exageración de los instintos. Así, pues, cantarlo cual si fuese unos labios, o la vulva misma, es como poetizar sobre el desenfreno, sobre lo puramente hedonista. Es como imitar a los monstruos que habitan nuestros instintos. Es como una rebelión a la belleza, al buen gusto, por la sola razón de prescindir de ella, por la sola razón de rebeldía, de búsqueda de una originalidad que no sé si se justifica.

Mi intención es sana, al sólo servicio de la crítica constructiva, buscando que más compañeros opinen sobre un tema que puede resultar sumamente interesante.

Mi saludo fraterno para ti.
Óscar



Me alegra amigo Óscar:

Poder encontrar a alguién como tú en este foro para señalar los aspectos positivos como los negativos que un poema, en este caso el mío, puedan tener. En cuanto al tema te diré que lo dejo bien claro desde el principio, es decir "soneto heroico de rima continua". Efectivamente el hecho de repetir la rima o incluso de que existan asonancias entre cuartetos y tercetos no significa que el conjunto sea incorrecto o mál elaborado desde el punto de vista de la clásica. De hecho los antiguos cantares de gesta tenían un tipo de estructura más monótona aún, como era el tetástrofo monorrimo o cuaderna via del que seguro habrás oido hablar. Dichas estrofas repetían la misma rima consonante. Independientemente de esto, y más recientemente hay grandes autores que no han tenido en cuenta o han considerado obstáculo insalvable realizar asonancias entre cuartetos y tercetos. Dicho esto y teniendo en cuenta que mis endecasilabos son intachables (dicho por ti mismo), ¿Es mi soneto incorrecto o suena mal al oído?.
Esto, dicho en cuanto a la forma. Ahora voy con el fondo. Y yendo al fondo, lo que veo ante todo es que el escándalo subyace en la mente de la gente porque lejos de querer provocar, me doy cuenta que tan solo en un momento, este poema está teniendo más lecturas que otros de mayor calidad. Este hecho no solo me averguenza sino que debería de servir para que alguno se diera un repaso. Sé perfectamente que tu critica es constructiva y no me molesta en absoluto ya que sabes que encajo todos los golpes pero ¿qué hubiera ocurrido si hubieses lanzado la piedra a otro tejado?.

No seduce mucho la idea ser consagrado en un foro que no aprecia realmente la buena poesía y se deja embaucar por los cantos de sirenas por eso cada vez que me tengas que tirar de las orejas hazlo sin contemplaciones pero con conocimiento de causa. Desde la fuerza de ánimo, el conocimiento y la critica constructiva es como se avanza.

Un abrazo amigo Óscar.

Miguel Angel.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Quinteño de Greda escribió:Coincido con Óscar, en lo de la asonancia dentro de la consonancia.
En lo que no coincido es en otras cuestiones, pues si la poesía es grande por algo, es que se le puede hacer a cualquier cosa o cualquier tema, sin dejar de tener su lírica.
Sobre lo que dice de la acentuación heroica que se hace muy "monótono" por ello, no estoy de acuerdo para nada, pues (para mí) no hay mejor medida para los endecasílabos en las acentuaciones 2ª , 6ª y en 10ª, pues de 2 a 6 van cuatro, y de 6 a 10 otras cuatro. por ende, la música está garantizada... Cervantes y Santa Teresa, eran muy asiduos a usar tal acentuación. la heroica.
Ya será la tercera o cuarta vez que lo diga, y es que "aquí" faltan algunos subforos, entro otros, uno para la clásica, pues hubiese habido otros subforos, por ejemplo una para poesía sensual o erótica, ésto soneto dedicado al ano, estaría posteado ahí de maravilla, y nadie diría que se "busca la temeridad" al tener que compartir espacio con otras obras "mas decorosas"...
Yo me escandalizo por otras cuestiones, y algunas de ellas, es que la "prosa pura y dura" tenga aquí espacio...Pues pasa que a veces me confundo... porque depende quien sea el autor, se le llama "prosa poética....
Otra de las cosas que me escandalizo, es cuando a un autor de la "casa", se le da badana y se le permite todas las licencias en un poema clásico...
Otra de las cosas por las que me escandalizo es cuando leo un poema sin pies ni cabeza( al menos para mi poca sesera) y veo respuestas tales como "obra cumbre," "de pie para aplaudir"
"legado para la humanidad" y un larguísimo conjunto de frases, en las que me pierdo aparte de escandalizarme... cuando como he dicho, no tiene ni pies ni cabeza, tan sólo, son un "juntaletras" llenas eso si de muuuuuuuuuchas y absurdas metáforas que nada tienen que ver entre si...
También me escandalizo, por el poco reconocimiento que aquí se le da a los poemas clásicos, (salvo a los autores de la "casa")
También me escandalizo por la masiva huida que hacen los nuevos poetas que escriben en clásica, cuando ven que aquí no tienen el reconocimiento que deben de tener, y terminan por aburrirse.
Saludos.



Muchisimas gracias amigo Quinteño:

Por ese quite tan torero que me sirve para comprobar que efectivamente estamos en la misma onda ya que coincido contigo plenamente.

Te deseo Felices Fiestas y un próspero año nuevo.

Un abrazo.

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Original y hermoso trabajo que he disfrutado leyendo.

Solo puedo ponerle un pero y es que la imagen que lo acompaña me resulta del todo vulgar. Es por supuesto, una apreciación personal que no tiene que coincidir con la de nadie más y así lo firmo.

Admiro a todos aquellos compañeros y compañeras que domináis el arte de la rima y que compartís con todos nosotros vuestro talento. Lamento no ser una de los vuestros pero igualmente disfruto vuestro trabajo. Mis aportaciones al foro se limitan a la lectura y a mi osadía de juntar letras sin orden ni concierto en largos espacios de tiempo, tal vez por eso decidí hace mucho no castigar a nadie más con mis intentos.

Enhorabuena por un poema tan redondo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Mensaje sin leer por curra anguiano »

PUES UNA SRA QUE OPINA QUE OLE TU ... EN ESE JUEGO TODO VALE
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Miguel Angel, me ha gustado mucho el poema, es un placer amigo, un abrazo y FELIZ AÑO 2015.
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Quinteño y Miguel Ángel:
A juzgar por vuestros comentarios, parece ser que Alaire se os queda pequeño, tal es el nivel de vuestra poesía y de vuestros conocimientos.
Por nuestra parte, solo deciros que, con vuestros comentarios, os estáis acercando a lo máximo que nosotros os podemos admitir. Vosotros sabréis si os interesa publicar en Alaire, pero será mejor que os calméis con respecto a las críticas que atañen a las obras y comentarios de los demás compañeros. Mientras tanto, si guardáis el debido respeto, podréis seguir rimando cuanto os plazca y seguramente nadie os criticará por ello. Esa es la diferencia, nosotros admitimos todo tipo de poesía y todo tipo de comentarios, salvo aquellos que puedan ser onerosos o puedan faltar al respeto a quienes son comentados.
Felices fiestas.
Virginia Nas
Mensajes: 613
Registrado: Sab, 27 Sep 2014 22:10
Ubicación: España

re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Virginia Nas »

....Y yo me pregunto... ¿Hay algo a lo que no le hayas escrito un soneto?
Parece tal que te comunicaras cotidianamente dentro de la estuctura...
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Administración Alaire escribió:Quinteño y Miguel Ángel:
A juzgar por vuestros comentarios, parece ser que Alaire se os queda pequeño, tal es el nivel de vuestra poesía y de vuestros conocimientos.
Por nuestra parte, solo deciros que, con vuestros comentarios, os estáis acercando a lo máximo que nosotros os podemos admitir. Vosotros sabréis si os interesa publicar en Alaire, pero será mejor que os calméis con respecto a las críticas que atañen a las obras y comentarios de los demás compañeros. Mientras tanto, si guardáis el debido respeto, podréis seguir rimando cuanto os plazca y seguramente nadie os criticará por ello. Esa es la diferencia, nosotros admitimos todo tipo de poesía y todo tipo de comentarios, salvo aquellos que puedan ser onerosos o puedan faltar al respeto a quienes son comentados.
Felices fiestas.

Administración de Alaire:

Nunca he dicho que Alaire se me queda pequeño, ni nunca dije que ni tan siquiera insinué que yo tenga conocimientos, tan sólo dije lo que dije, y si el decir lo que uno piensa, molesta, bien que lo siento.
Si por ello, me tenéis que banear, adelante, que no os tiemble el pulso, que hay más espacios en la red, a donde seguramente, mis reivindicaciones, serán tomadas en cuenta...
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pienso, sinceramente, que deberíamos bajar un cambio, y no llevar esta cuestión al terreno de lo personal. Yo coincido con la postura de la administración (y que conste que yo no formo parte del consejo de administración), por la sencilla razón de que ambos protagonistas no os habéis enfocado en el tema, propiamente dicho. Repito que el tema se presta para un debate que podría resultar interesante. Mi opinión se enmarca dentro de los cánones de este foro establecidos para la confrontación sana de ideas. No insulté a nadie, tampoco he menoscabado el poema; así, pues, compañeros, no nos dejemos llevar por resquemores nacidos de decisiones que atañen, única y exclusivamente, a los derechos de la administración, y aboquémonos a discutir lo planteado. Creo que no hemos destruído aún la posibilidad de un buen debate.

Un abrazo de confraternidad.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

curra anguiano escribió:PUES UNA SRA QUE OPINA QUE OLE TU ... EN ESE JUEGO TODO VALE


Muchas gracias Curra:

Por tu lectura y comentario.


Recibe un cordial saludo.


Miguel Angel.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Manuel Alonso escribió:Miguel Angel, me ha gustado mucho el poema, es un placer amigo, un abrazo y FELIZ AÑO 2015.


Muchas gracias Manuel.


Por tu lectura y comentario.


Un abrazo.


Miguel Angel.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Maria Pilar Gonzalo escribió:Original y hermoso trabajo que he disfrutado leyendo.

Solo puedo ponerle un pero y es que la imagen que lo acompaña me resulta del todo vulgar. Es por supuesto, una apreciación personal que no tiene que coincidir con la de nadie más y así lo firmo.

Admiro a todos aquellos compañeros y compañeras que domináis el arte de la rima y que compartís con todos nosotros vuestro talento. Lamento no ser una de los vuestros pero igualmente disfruto vuestro trabajo. Mis aportaciones al foro se limitan a la lectura y a mi osadía de juntar letras sin orden ni concierto en largos espacios de tiempo, tal vez por eso decidí hace mucho no castigar a nadie más con mis intentos.

Enhorabuena por un poema tan redondo.


Estimada Maria Pilar:

Agradezco enormemente la lectura y amable comentario de mi poema.

Te deseo feliz navidad y próspero año nuevo.

Un saludo.

Miguel Angel.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”