InVersos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

InVersos

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

InVersos



Estoy leyendo un libro y pienso en ti,
en cómo este silencio de palabras se parece a mí mismo,
en la abstracta manera de rozar esta página
que somos.

No puedo perseguirte, tú controlas
el ritmo de mis pasos,
vienes, buscas, sueñas, desenredas
mi pelo con tus dedos,
mi boca con tus ojos
mi esperanza de ser con esa luz que cruza tu sentido,
y me haces el amor
en un lugar distinto al que pisamos.

Tú me obligas
a mirarte a la cara
a decírtelo todo,
a mostrártelo todo
a hacer que todo, así, sin más, te pertenezca.

Y vas leyendo en mí tu propia vida.

Sé que te irás de nuevo,
que mis palabras débiles moverán cementerios
y queriéndome más olvidarás que existo.

Pero toda costumbre tiene forma de beso,
y exactamente igual que un libro de Poemas,
yo,
sintigo,
seguiré casi vivo y esperándote.





Luis Oroz
Última edición por Luis Oroz el Mié, 10 Jul 2013 18:49, editado 1 vez en total.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Metapoesía internamente sabrosa, donde la conversación es tuya,
pero el lenguaje y la poesía es de la palabra.

Me llevo el 0 y me voy sinmigo a otra parte

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Luis Oroz, Importantes letras en tu entrega, Luis. Un placer leerte!
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10459
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: InVersos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

En efecto, tal como lo afirmara el compañero, Guillermo Cuesta, hay elementos que hacen suponer el carácter de metapoema de este inteligente texto poético. Podría interpretarse como una punzante introspección sobre ese repentino vacío de poesía que se suscita en la mente poética, de ese abandono de las musas (para decirlo de una manera más poética). La única expresión, el único verso que me ha hecho dudar a mí es el que dice “y me haces el amor/en un lugar distinto al que pisamos”, pues, en el caso que nos inclináramos por esta interpretación, esta imagen resultaría un tanto fetichista, hecho que haría dudar de la relación impoluta que debe existir entre poeta y poesía.

De cualquier manera, trátese de quién fuera la personificación del tú (aun en el caso de que fuera una mujer inspiradora, tipo Frida Kalho para Diego Rivera, o Gala para Salvador Dalí) , el poema se sostiene por sí mismo. En este punto, queremos recordar que el lenguaje, por sí mismo, es un instrumento incompleto para expresar los sentimientos que el autor sufre; pero, tratándose del único instrumento del cual dispone el poeta, no tiene otra alternativa que utilizarlo, para que la poesía no se convierta en un suceso psíquico incomunicable. La luz de este poema proviene de los elementos propios de toda buena poesía: hilo argumental de naturaleza lógica, lenguaje prolijo, culto (con aportes de neologismos), metáforas impactantes: “que mis palabras débiles moverán cementerios”, y un ritmo acentual imparisílabo utilizado al servicio de la semántica (y no a la inversa, como sucede frecuentemente).

Creo que esta es la acepción del DRAE utilizada en el título del poema. Lo cual vendría a facilitar la interpretación del título del poema, de que estamos ante “No-versos”, negación o privación de los versos.

in-2.
(Del lat. in-, de valor negat. o privat.).
1. pref. Se convierte en im- ante b o p, y en i- ante l o r. Indica negación o privación. Inacabable, incomunicar, inacción, impaciencia, ilegal, irreal.

En resumen, el poema me ha parecido más que interesante, donde el talento se ha mezclado con la profundidad cognitiva, para brindarnos una obra valiosa que enaltece este foro, y nos reclama nuevas lecturas para aprehender las riquezas que han quedado guardadas todavía en sus versos, certificadas por las evocaciones que siguen girando aún en nuestra mente.

Un gran abrazo de admiración, estimado Luís. A estas alturas, ya nadie duda de que eres uno de los mejores poetas de la red, referente para cualquier estudioso de la poesía.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7960
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Hermoso trabajo estoy muy orgulloso de formar parte de este sitio y me esforzaré cada vez mas amigos míos la vida con ustedes y tu Luis tiene sentido estoy en momentos cada vez mas difíciles pero amigos como tú me dan fuerzas para seguir adelante, gracias por compartir este poema.
javier
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8635
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me ha gustado tu poema, Luis. Una buena dosis de atrevimiento y vanguardia para expresar el desamor evidente de nuestros días.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: InVersos

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Luis Oroz"]InVersos


Me parecen magníficos estos versos, esta inversión-confusión de lo mi-ti-sigo-tigo. En esa mezcolanza se destilan los sentimientos y los versos. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: InVersos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Luis,

me ha gustado mucho este poema. El libro en las manos hace pensar en nuestros propios versos, en nosostros mismos, en la manera como nos expresamos y como nos desenvolvemos entre palabras. Me gusta la analogía entre el perseguir de palabras y el perseguir de amores. Se parecen por desesperación y por placer de consecución, por ese vaivén de aproximación-rechazo que muele la inteligencia.

Siempre nos queda seguir casi vivos, esperando.

Un abrazo, amigo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Luis, Luis, ésto es una maravilla de las tuyas. InVersos lleva un don de naturalidad y belleza, de arte masculino y amoroso, de nombramientos infranqueables.

El final es acierto inolvidable. Hay mucha perfección en este trabajo, que los sepas.

Abrazote y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Sandra Gª Garrido
Mensajes: 966
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 16:05
Contactar:

re: InVersos

Mensaje sin leer por Sandra Gª Garrido »

Seguramente yo o hubiese visto la metapoesía si no la hubiera descubierto Oscar o Pablo, aquí tenemos analístas de infarto.
Lo he leído unas cuantas veces, creo que es como la cuarta o quinta lectura
y la sencillez, el juego del amor poético-físico-metafísico-carnal que se enreda en el poema
la evidente metáfora del yo con las palabras... lo hace inmenso.
No esperaba menos de tí, sintigo la poesía no sería lo mismo.

Besos con tí
La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.

Mirian Reyes

http://sandraggarrido.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Guillermo Cuesta escribió:Metapoesía internamente sabrosa, donde la conversación es tuya,
pero el lenguaje y la poesía es de la palabra.

Me llevo el 0 y me voy sinmigo a otra parte

un abrazo

Mil gracias, Guillermo, por la lectura, por el estreno y por la delicadeza de tus palabras. Un fuerte abrazo, compañero.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Carlos Justino Caballero escribió:Luis Oroz, Importantes letras en tu entrega, Luis. Un placer leerte!

Muchísimas gracias, compañero, el placer, indudablemente, es mío. Un sincero abrazo.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Re: re: InVersos

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Óscar Distéfano escribió:En efecto, tal como lo afirmara el compañero, Guillermo Cuesta, hay elementos que hacen suponer el carácter de metapoema de este inteligente texto poético. Podría interpretarse como una punzante introspección sobre ese repentino vacío de poesía que se suscita en la mente poética, de ese abandono de las musas (para decirlo de una manera más poética). La única expresión, el único verso que me ha hecho dudar a mí es el que dice “y me haces el amor/en un lugar distinto al que pisamos”, pues, en el caso que nos inclináramos por esta interpretación, esta imagen resultaría un tanto fetichista, hecho que haría dudar de la relación impoluta que debe existir entre poeta y poesía.

De cualquier manera, trátese de quién fuera la personificación del tú (aun en el caso de que fuera una mujer inspiradora, tipo Frida Kalho para Diego Rivera, o Gala para Salvador Dalí) , el poema se sostiene por sí mismo. En este punto, queremos recordar que el lenguaje, por sí mismo, es un instrumento incompleto para expresar los sentimientos que el autor sufre; pero, tratándose del único instrumento del cual dispone el poeta, no tiene otra alternativa que utilizarlo, para que la poesía no se convierta en un suceso psíquico incomunicable. La luz de este poema proviene de los elementos propios de toda buena poesía: hilo argumental de naturaleza lógica, lenguaje prolijo, culto (con aportes de neologismos), metáforas impactantes: “que mis palabras débiles moverán cementerios”, y un ritmo acentual imparisílabo utilizado al servicio de la semántica (y no a la inversa, como sucede frecuentemente).

Creo que esta es la acepción del DRAE utilizada en el título del poema. Lo cual vendría a facilitar la interpretación del título del poema, de que estamos ante “No-versos”, negación o privación de los versos.

in-2.
(Del lat. in-, de valor negat. o privat.).
1. pref. Se convierte en im- ante b o p, y en i- ante l o r. Indica negación o privación. Inacabable, incomunicar, inacción, impaciencia, ilegal, irreal.

En resumen, el poema me ha parecido más que interesante, donde el talento se ha mezclado con la profundidad cognitiva, para brindarnos una obra valiosa que enaltece este foro, y nos reclama nuevas lecturas para aprehender las riquezas que han quedado guardadas todavía en sus versos, certificadas por las evocaciones que siguen girando aún en nuestra mente.

Un gran abrazo de admiración, estimado Luís. A estas alturas, ya nadie duda de que eres uno de los mejores poetas de la red, referente para cualquier estudioso de la poesía.
Óscar
Estimado Oscar, tu detallado y exhaustivo análisis merece mención aparte. Es impagable tu pasión poética, porque además de mostrar tus apreciaciones, abres al lector la posibilidad de explorar nuevos horizontes.

Siempre me ha parecido enriquecedor todo Poema que pueda bifurcarse dependiendo de las sensaciones lectoras; comparativa entre Poesía y uno mismo, o amor pasivo capaz de mover conciencias poéticas. Quizá en la propia percepción, siempre que sea nítida, está el acierto.
Poetas como espejos que hacen ver esa imagen que somos sin saberlo.
Tal vez de existir una meta, esa sería la mía.
Largo trecho me queda todavía.

Es un verdadero lujo tu interés por este Poema que no pasa de ser otro intento más de transmisión.

Mil gracias por el tiempo invertido, por tu generoso análisis y sobre todo por tu sensibilidad, ya que sin ella la poesía carece de sentido.


Un fuerte y rotundo abrazo, compañero.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14273
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: InVersos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Querido Chef, se echaba de menos en el foro otro de tusoriginalísimos platos poéticos, donde las líneas curvas de los versos se enlazanpara originar todo un exquisito paladar del ritmo; el gran tema del amor; casiimposible huir de él, siempre el amor de alguna u otra manera se introduce encada uno de nuestros versos, es así, los hombres y mujeres somos objetosesenciales del amor, y la poesía habla de las profundas esencias de hombres ymujeres. El reto está en darle otra vuelta de tuerca al tema para que el aparato funcione aún mejor de lo que lo hace.

Siempre hemos de buscar en cada una de tus entregas esos toques que definitivamente abrillantan y hacen abrir los ojos de sorpresivos de los lectores-comensales.


Aquí destacaría empezando el título: "Inversos", todo un guiño al lector,

ese “sintigo”:


"Yo,

sintigo

Seguiré casi vivo y esperándote"


Genial esta expresión de la posesión íntima del ser amado. "mi tu propia vida"


Bueno, lo dicho, para sentarse a la mesa y disfrutar del nuevo plato de mi "masterchef" preferido.

Un fuerte abrazo, colega
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Mié, 29 Ene 2014 22:51, editado 1 vez en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Una primera estrofa con un gran contenido poético, para un poema que escudriña en el entresijo del lenguaje y demuestra la calidad de su autor.
Un fuerte abrazo, Luis.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”