El arpa ( intento de endecasílabo )
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
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El arpa ( intento de endecasílabo )
El arpa toca fuegos de los dioses
entre jardines de los altos cielos,
es música de penas y recuerdos,
la dama del olvido en las canciones.
El arpa gime cuerdas de pasiones,
la balada de niñas en los vuelos
de las palomas de mensajes tiernos
en los parajes tenues sin adioses.
La dama del olvido en las prisiones
es bella música de cantos buenos,
como la rica vida de los sueños,
como las voces santas de visiones.
El arpa toca fuegos de los dioses,
dulzura de las niñas en los vuelos,
la dama, los olvidos, los recuerdos,
envenenado amor en ilusiones.
JAVIER DICENZO
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re: El arpa ( intento de endecasílabo )
Te felicito y te animo a mejorarlo que se puede .
Saludos.
- Víctor Vergara Valencia
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re: El arpa ( intento de endecasílabo )
Coincido contigo, amigo Javier, yo también pienso que quien inventó el instrumento del harpa, regresó de haber pasado una estancia en el cielo, porque es el sonido que mejor puede describir la armonía etérea de ese mundo feliz.
Un poema muy bello, Javier.
Felicidades.
.
- Josefa A. Sánchez
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- Rafel Calle
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re: El arpa ( intento de endecasílabo )
entre jardines de los altos cielos
es música de penas y recuerdos
la dama del olvido en canciones.
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Veamos, amigo Javier, si puedo explicarme convenientemente. Vamos a intentar escribir un soneto, aunque, a estas alturas, tendríamos que saber escribir un soneto, no hay excusas, en Google hay información para aburrir, además, tú y yo hemos hecho un cursillo de métrica.
Otra cosa es que consigamos escribir un soneto de nivel, digamos, digno. El soneto clásico, o sea, el soneto endecasílabo con rima consonante, es una combinación tremendamente complicada, aun para los especialistas y para los grandes del poema. Es muy difícil escribir un buen soneto.
Sugerencias: Busca en Google “soneto”, no tienes pérdida, se trata de una combinación de 2 cuartetos y 2 tercetos, en los cuales el primer cuarteto implica la exposición del tema; el segundo cuarteto abunda en el tema y lo desarrolla; en el primer terceto hay una reflexión sobre lo expuesto en los cuartetos; en el segundo terceto se resume lo dicho, se halla la solución en un pensamiento que quiere trascendencia.
Todos los versos tienen que tener 11 sílabas. Heroicos, melódicos, enfáticos, primarios y sáficos, compondrán una monometría que es mejor que no sea monorrítmica puesto que es demasiado básica. Mira en el Taller: verso endecasílabo y repásalo (se supone que ya lo has estudiado).
En tu poema, los versos 4º y 9º, tienen diez sílabas.
Mira en el Taller: la rima. La rima consonante no admite ninguna tara, por ejemplo: ñ y n. Todas las letras tienen que ser iguales desde la última vocal acentuada (penúltima sílaba).
Acuérdate, no se deben cuadrar los versos mediante artículos, preposiciones, etc., porque ello da lugar a obras de poca calidad.
Te dejo algunos sonetos, para que los leas y los estudies. Como verás, la disposición de la rima no coincide en todos los sonetos; si bien, la forma clásica es la que dejan Luis y Josefa, en el soneto endecasílabo, la rima se puede combinar de muchas maneras, pero siempre habrá de ser una rima pulcra y con cierta calidad, es decir, la rima no tiene que aparecer impuesta.
Abrazos.
Inspiración, de Esteban Granado.
Luz cenital de ingrávido fraseo,
de timbre celestial y ritmo alado,
edifica en mi verso el Coliseo
que nunca en otros has edificado.
Regreso a la niñez y deletreo
tu espectro mineral, color y grado,
álgebra que me da cuanto poseo,
física que me das en puro estado.
Me desplazo hacia el rojo de tu boca,
materia edificante, viva llama,
con un espejo líquido en la frente.
Y se eleva conmigo tanta roca,
tanto suelo a tu cielo se encarama
que constituye un nuevo continente.
El último disfraz, de Luis Oroz.
Estoy en la mudez de mi te quiero,
callado en la metáfora enfermiza,
sobre la exhausta luz que se desliza
del último renglón hasta el primero.
Estoy en tu silencio, en él espero
y en él mi corazón se cristaliza,
se rompe, se desangra y cicatriza
envuelto en el mutismo mensajero.
Escúchame y recita lentamente,
es el último acento que reclamo
y la exigua razón que me convoca.
Tal vez en este instante indiferente
ignores que soy verso y me derramo
sobre el aire invisible de tu boca.
Celos del mar, de Santiago Redondo Vega.
Es del mar, de tu mar, que tengo celos,
de sentir que te abraza y que te mece,
de esa sal que te exhala y te estremece,
te desviste y te viste azules velos.
De las olas del alba mis desvelos,
que acarician tu piel, ora amanece,
rojo espejo de sol, ora atardece,
mientras accedes tibia a sus anhelos.
Celos del mar, amor, bravo y en calma,
de su horizonte esquivo, sal y arena,
que con su lengua azul lame y ensalma
sobre tu cuerpo núbil mi condena;
que penetra en tu sexo y en tu alma
y embarranca mi paz hundida en pena.
Por un día, de Josefa A. Sánchez.
Un día, sin que siente precedente,
seré para tus juegos la muñeca.
El vellón que desnudes con tu rueca.
La puta de tu sueño adolescente.
Seré la alfombra de tu pie candente.
Pondrás tus dedos en mi carne hueca.
Y pecaré contigo, como peca
el condenado que no se arrepiente.
Navegarás los mares más serenos
perdido en la marea de mis senos.
Hundirás en mi océano tu quilla.
No me duelen tu ancla y tus cadenas.
Naufragarás al fin en mis arenas,
y volveré a reinar sobre tu orilla.
-
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re: El arpa ( intento de endecasílabo )
Por lo demás hay versos hermosos en el poema
Abrazos
Pilar
- Javier Dicenzo
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javier
- Maria Pilar Gonzalo
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Re: El arpa ( intento de endecasílabo )
javierdicenzo80 escribió:El arpa
El arpa toca fuegos de los dioses,
entre jardines de los altos cielos
es música de penas y recuerdos
la dama del olvido en las canciones.
El arpa gime cuerdas de pasiones,
la balada de niñas en los vuelos,
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El arpa toca fuegos de los dioses
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envenenado amor en ilusiones.
JAVIER DICENZO
Sin entrar en cuestiones de métricas de las que poco entiendo, debo decirte que me ha gustado mucho tu poema.
Es limpio y fresco e invita a escuchar una y otra vez ese instrunento que tanta adoración refleja.
Un abrazo.
- Rafel Calle
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Has cuadrado los versos mediante artículos, recuerda que en el comentario de más arriba, te advierto de que ello implica poca calidad en la obra.
Veamos si puedes esforzarte en rectificar este poema, tratando que las rimas sean consonantes. Lo primero, vamos a cuadrar las rimas, tienen que ser todas consonantes; no puedes repetir ninguna palabra.
Una vez que hayamos cuadrado las rimas, te indicaré la forma de subir la calidad del poema.
Estudia a fondo la combinación del soneto endecasílabo clásico. Lee el comentario que te he dejado.
Un cordial abrazo.
-
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Todo esto es cuestión de paciencia y tiempo, dedicarle mucho tiempo. A tu lado tienes a un tío fantástico como Rafel que te ayudará con sus consejos.
Tiene razón en lo de evitar los artículos
Rafel dijo:
Acuérdate, no se deben cuadrar los versos mediante artículos, preposiciones, etc., porque ello da lugar a obras de poca calidad.
Nos leemos. Un gran abrazo y ánimo, amigo
- Javier Dicenzo
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- Rafel Calle
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No voy a enmendarle la plana al escritor de tu país, te ha dicho lo que te ha dicho del asunto del soneto; de acuerdo, cada maestrillo tiene su librillo.
Cuando te digo que los sonetos son tremendamente difíciles, quiero decirte que grandes poetas, por ejemplo Hernández o Lorca, cuando escribieron sus sonetos, nunca consiguieron mantener el gran nivel de su poesía. Eso se lo dije al maestro Gamoneda, y él me contestó recitando un soneto de Hernández y otro de Lorca. “Rafel ¡hombre de Dios! no me diga usted que esto no es bueno”, me espetó. “Maestro, mire por aquí, mire por allá”, le contesté; en fin, quise observarle los detalles que abocaban a ambos sonetos, a la calidad de obras que no sobresalen por afortunadas. Luego, una vez analizados mis argumentos, Gamoneda estuvo de acuerdo.
El soneto, estimado colega, es una estrofa que todos los poetas querrían tener presente en su obra, y si muchos no lo tienen es porque no han conseguido escribir un puñetero soneto en condiciones de calidad similares al resto de su poesía.
Que un buen soneto te salga de un tirón, sin pensar, es como que te toque la lotería. No hablo de un soneto que tenga aspectos reseñables dentro de un todo digno, de esos los hay a millares. Pero eso no basta cuando hablamos de madurez en un autor de cierto nivel.
Rima de calidad, métrica variada y perfecta en su monometría, semántica proclive a la genialidad, el ritmo sin contradicciones y sustentado en periodos sintácticos que encierren lo mejor del lenguaje literario, periodo argumental perfectamente acotado, es decir, hablamos de una quimera o casi. Sin embargo, al ser tan exigente, también pienso que un soneto es un excelente ejercicio para aprender a escribir poemas en general. Aprende a escribir sonetos y seguramente subirás el nivel cuando escribas otras formas de poema.
En fin, a mi juicio, para aprender a escribir sonetos, se tienen que escribir muchas cosas que se parezcan al soneto, con destino a la papelera, claro.
Pienso que cuanto antes te pongas a rectificar, antes aprenderás. Además pienso que tendrás que rectificar bastante, eso, si de verdad quieres exigirte un mínimo digno. Y por último, si logras escribir un soneto con ciertos aspectos reseñables dentro de un todo literariamente hermoso y bien trabajado, seguramente, subirá el nivel de tus nuevos poemas.
Un cordial abrazo.