Memoria, fotos y vídeos de "Árido Umbral" en León

Galería multimedia de fotos, vídeos y audios de los foristas.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14260
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Memoria, fotos y vídeos de "Árido Umbral" en León

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

)Imagen




En este posteo se intenta que presentes y ausentes dejen aquí sus experiencias y comentarios sobre la mágica y entrañable jornada leonesa del homenaje al maestro "Antonio Gamoneda" y presentación de nuestra Antología "Árido Umbral".

En estos enlaces de más abajo, os dejo fotos de la entrevista realizada por Rafel Calle y J. J. M. Ferreiro a Antonio Gamoneda, y algunos momentos de la comida homenaje y de la presentación de Árido Umbral en el Bar Correo, y que, por supuesto, podéis descargar:

https://picasaweb.google.com/1060249502 ... Leon122011

http://argayo.get-ctrl.com/#/gallery/ar ... al-en-elon


Esto otro enlace es el de los vídeos aportados por el inestimable trabajo de José Luis Preciados:

http://youtu.be/rctiqAahDpc


Comentarios y discurso de Julio González

Comentarios:

En el momento de abrir el acto de presentación del libro Árido Umbral en el Bar Correo de León, anunciaba yo cómo a lo largo de la amabilísima comida con el poeta leonés Antonio Gamoneda (Premio Cervantes, 2006; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2006; Premio Nacional de Poesía, 1985; Premio Castilla y León de las Letras,1985), paisano mío por los cuatro costados de la geografía, las convicciones, la visión del mundo y de la poesía, me había adelantado el propio Antonio su intención de acudir al Bar Correo y tomar parte en la presentación del libro y de cómo se había comprometido a leernos un poema inédito en el que estaba trabajando. Y justo en ese momento del anuncio, Antonio Gamoneda hizo su entrada entre los cariñosos aplausos del público que abarratoba el local (muchas personas no pudieron acceder porque ya no se podía pasar) y a mí me dio un vuelco el corazón de agradecimiento, admiración y sorpresa. No sabía qué hacer para enlazar la presencia de Antonio Gamoneda con las palabras que llevaba preparadas para la apertura. Y todo fue muy fácil y sencillo; todo lo hizo fácil, entrañable y sencillo Antonio Gamoneda cuando tomó la palabra, se puso a nuestro servicio y desde un humilde taburete nos pidio que continuáramos y que él ya leería cuando nosotros le dijéramos. Y así fue, y así continué con lo que sigue:



Discurso

Siempre es motivo de alegría volver a León; sobre todo, para los que nacimos aquí y dejamos entre sus calles adolescencias y alguna juventud más o menos inconformista y enamoradiza. Pero cuando la ciudad bimilenaria, capital de reino medieval y asiento de cristianos, judíos y mudéjares, recibe la poesía y se hace asiento de poetas de la talla de Antonio Gamoneda, Victoriano Crémer, Leopoldo Panero, Julio Llamazares, Antonio Colinas, Ángel Fierro o Antonio Pereira, de entre tantos; digo que, cuando esta ciudad se hace eco de la poesía, entonces su luz y su aire respiran por los versos y se enredan en el gótico de la catedral, ahorman los muros del románico isidoriano, crujen entre los cantos rodados de las murallas y el pavimento de la Plaza del Grano o se hacen melodía sobre la fachada plateresca de San Marcos para recostarse a la orilla del Bernesga, sus truchas y sus plantíos. Y hoy, satisfecho, quiero dar la bienvenida a mi ciudad a la voz de la poesía llegada desde los cuatro puntos cardinales de España y desde América; así, de entre las distintas voces que conforman el libro Árido Umbral que hoy presentamos aquí, tenemos con nosotros a JJM Ferreiro, desde Galicia; a Rafel Calle, desde Mallorca; desde Aragón, con Pilar Morte; a José Manuel Sáiz desde Vitoria en el País Vasco y a José Luis Preciados Galán, desde Cáceres, en Extremadura. Pero, además y como especial regalo, contamos con la presencia de la poetisa asturiana residente en Oviedo, Isabel Moncayo, que participa muy activamente con su excepcional poesía en los foros de la Editorial Alaire, y al compositor, músico y paisano de La Pola de Gordón, también asiduo de los foros Alaire, Víctor F. Mallada.

Nunca, como hoy, cabe mayor gozo para el alma de esta ciudad de León, hospitalaria y acogedora, como el de recibir la voz y la palabra hechas verso y sentimiento en el personal decir de los autores precitados.

Dicho lo anterior, me complace dar las gracias más sinceras a cuantos habéis llegado al Bar Correo a esta presentación, así como a los dueños de este local de raigambre y tradición en la ciudad de León al que han sabido dar continuidad sin perder la esencia de su carácter y que desde el primer momento nos han apoyado en esta iniciativa, manifestando gran interés por la cultura que hoy se manifiesta aquí en la voz y la forma de la poesía.

Al final de esta presentación podremos disfrutar con un par de creaciones musicales de Víctor F. Mallada y estáis invitados a un vinín o cerveza, como prefiráis, y tendréis ocasión –si lo consideráis oportuno- de charlar con los autores presentes y que os firmen algún ejemplar del libro Árido Umbral del que hoy nos ocupamos.

A continuación tomarán la palabra el presidente de la Asociación Cultural Alaire, Rafel Calle, y el vicepresidente, JJMFerreiro; después pasaremos a recitar, empezando con la generosa participación de Antonio Gamoneda que nos hace tanto honor y tan gran regalo que no sabemos bien cómo agradecerle, seguido de los autores del libro Árido Umbral aquí presentes y la poetisa Isabel Moncayo con algunos de los poemas recogidos en el libro; y, por último, tras la actuación de Víctor F. Mallada, tomaremos ese vinín y tendremos ocasión de compartir con vosotros hasta que vosotros mismos digáis.


Presentación del libro "Árido Umbral" por J. J. M. Ferreiro


Quien tenga en sus manos el libro de nuestra antología 2011 “Árido Umbral” y lea el magnífico y exhaustivo prólogo de Venezia Lesseps, diseccionando los “pormayores” y los pormenores de esta antología; las virtudes, variados estilos y perspectivas de los autores, pensará que poco más hay que decir que no esté dicho ya, y por supuesto, tendrá razón. Pero a mí, la presidencia de esta asociación y algunos compañeros más, me han metido en el “embolao” de hablaros un poco de “Árido Umbral”, y yo, sin pensar en el fango, he aceptado.
Intentaré enfocar el tema, hablando un poco de la gestación de la antología y la temática poética que subyace en la obra.
La idea de hacer una antología surgió de una conversación entre Pilar Morte y Rafel Calle. Se consideró que había poemas y autores de cierta calidad en el foro José Luis Villena de “Alaire” que merecían ser publicados. Después, estudiamos como enfocar la obra, o sea cual sería su organización artística, y barajamos tres posibilidades:
  • si se optaba por una fórmula de diversidad temática y de estilo, o sea cada autor entraría a participar con un serie de poemas en los que no se tendría en cuenta otra cuestión que el buen hacer y sentir del poema.
  • otra opción era la más o menos uniformidad de estilo que podía subyacer en un libro de poesía; o sea, además de primar la calidad, y sin tener tampoco en cuenta su temática, los poemas elegidos serían aquellos que representasen el estilo mayoritario al que recurren los poetas que publican en Alaire: el poema de verso libre y el poema en verso blanco, es decir aquel que no se sujeta a ninguna estrofa establecida, pero si tiene una estudiada técnica del ritmo, por ejemplo, la métrica impar, a base de versos heptasílabos, eneasílabos, endecasílabos, alejandrinos (7+7), de 13 sílabas (8+5) etc..
Estas opciones nos parecieron muy válidas, y existen muy buenos libros de poesía que siguen alguno de ambos criterios, es más, quizá Alaire, en ediciones posteriores, opte también por alguno de ellos; pero el criterio que elegimos para esta ocasión fue buscar, dentro de un cierto aceptable nivel de calidad, una cierta uniformidad temática.
Después de barajar diversos temas que son recurrentes en la poesía actual y de todos los tiempos, nos inclinamos por un motivo, que creo resume muy bien el título “Árido Umbral”, (que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado) y que los autores de los foros de Alaire frecuentan habitualmente: la reflexión sobre el sentido o “la falta de sentido” del acontecer de los seres humanos. Nosotros creemos que es un tema interesante porque es muy real la crisis existencial en la que está sumido el hombre moderno desde hace ya muchas décadas, creo que uno de los primeros en anunciarlo, por lo menos de una manera magistral fue Frank Kafka, a partir de 1912, en obras cruciales como “La metamorfosis”, “El proceso” y “El castillo”. Pero quizá, en el momento actual, esta actitud esté acentuada debido a los muchos y gravísimos desengaños históricos y sociales del pasado siglo, y que se extienden como una epidemia en el presente: las atrocidades de la 2º guerra mundial que aún sacuden nuestras conciencias, la inquietante guerra fría y la posterior y estrepitosa caída del comunismo y otras alternativas político sociales, el detrimento de importantes valores básicos del honor y decencia humanas, la corrupción generalizada de la política; el hambre y el olvido social del tercer mundo, el peligroso deterioro medioambiental de todo el planeta, y como base o sistema operativo donde actúan todos estos desastres, la complejísima y generalizada crisis económica en la que actualmente estamos sumidos y que parece que durante largo tiempo vamos a padecer.
El poeta, de manera inevitable, es testigo y vocero de su tiempo, luego es lógico que los motivos de su poesía, desprendan este sabor acre y seco… arrasado, que suscitan estas dos palabras: “Árido Umbral”. Directamente relacionado con todo esto, en cuanto al material artístico que tratamos, personalmente suscribo estos geniales momentos del espontáneo discurso de Leonard Cohen en la entrega de los premios príncipe de Asturias de este año: “Si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos, tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza”. Esto exactamente, intentamos en este obra.

Creo que el cartel que tan magníficamente diseñó para esta presentación nuestra querida amiga Ana González, describe muy bien el ambiente lírico de la antología: la soledad, el desencanto y el desencuentro, la transcendencia… en definitiva, la crisis existencial; y por su supuesto, el amor, pero quizá visto desde la estética de la pérdida y el dolor, que volviendo a las últimas palabras de Cohen: también “ha de expresarse en los confines estrictos de la dignidad y la belleza”.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Jue, 08 Dic 2011 15:14, editado 17 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Discurso de presentación de "Árido Umbral" en

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola J. J.

Perfecto ese discurso, amigo mío, me parece muy bien escrito y planteado. Felicidades. Leyéndolo compruebo que no me equivoqué cuando recurrí a tu buen hacer y a tu sapiencia (aunque yo también te metiese de alguna forma en otro "embolado" Imagen)

Creo que "Árido umbral" recoge perfectamente ese sentido que expresas de forma magistral en estas líneas: ese desencanto en cuanto al presente y esa gran inquietud cuando se mira hacia el futuro más o menos cercano, en todos los temas que imaginarse pueda.

Y creo que fue un acierto también la seleccón de los poemas con ese criterio que mencionas, buscando en esta ocasión más una temática compartida que una forma extructural, ya que en el foro estamos poetas que trabajamos diversas extructuras y algunos como yo (al menos hasta ahora) nos hemos decantado más por el verso medido que por la polimetría, y en el libro tenía que haber constancia de todos.

Y como supongo que el discurso lo habrás llevado a cabo tú, sólo me resta felicitarte porque seguro que has salido airoso de ello, y también desear que todo haya ido perfectamente en esa presentación y en ese nuevo encuentro por las tierras de León.


Un abrazo.

Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Chapeau, Julio, todo salió a las mil maravillas. Desde la presentación, el discurso, las lecturas, el lugar escogido, todo, eres un anfitrión difícil de igualar. Enhorabuena.

Yo, que tengo el libro entre mis manos, doy fe del estupendo y acertado discurso de Ferreiro parece que aún le escucho con su entrañable acento gallego.

Aún me embarga la emoción del evento, el encuentro con los poetas de Alaire y sus acompañantes fue muy afectivo. No tengo palabras de agradecimientos hacia todos ellos: Julio, Rafel, Pilar, Ferreiro, José Luis, José Manuel y cómo no, Víctor y su guitarra.

Como digo, fue un día de emoción y nervios, primero conocer a tal elenco de poetas para mí ya era motivo suficiente para desplazarme a León a la presentación de Árido Umbral; por si fuera poco, la comida homenaje al maestro Don Antonio Gamoneda, que se presentó cercano y entrañable, con su paso lento y su voz honda. Tengo su libro, Esta Luz, firmado de su puño y letra, no me lo acabo de creer, releo y releo su dedicatoria donde me llama paisaniña, y en la tarde también nos acompañó para nuestra grata satisfacción y nos deleitó leyendo un poema dedicado a su nieta, Cecilia, y luego escuchar de viva voz a los autores presentes de Árido Umbral, qué nervios de saber que yo también iba a declamar, bueno, lo hice, trastabillándome, pero leí un poema mío, y, como me dijo el gran amigo ya, José Luis, cuando lleves leídos 200 poemas en público ya verás como no te pasa, será verdad querido amigo, qué mal lo pasé en ese momento.

Además de destacar el valor de la buena y distinta poesía que se refleja en Árido Umbral, destaco lo que me llevo, a las personas y sobre todo su valor humano. De Julio y Agurtzane (lo he escrito bien) ¿Habéis escuchado declamar a Julio? tiene una voz, ¿cómo definiría su voz? o su declamación, la entonación, el gesto, la rotundidad, la emoción que contagia, qué os voy a decir, le admiraba antes y más ahora, pero además de su valor poético de gran altura, me quedo con el humano, tanto de él como de su mujer, me los llevo en el corazón. A Rafel y Trini, y la impresión de ver (y os lo cuento como un secreto, no se lo digáis a nadie) cómo Rafel se emocionaba y asomaba una lagrimilla por sus ojos de tan enorme cariño que le tiene al maestro Gamoneda. A Ferreiro, Elena y Eugenio, (otro besín Eugenio, lo apabullamos a besos con las presentaciones y despedidas). Pilar y Luis, Pilar es como se intuye en el foro, atenta de que todos y todo estuviera bien, simpática, amigable, honesta; y Luis, incansable, creo que no se dejó ni un monumento leonés por conocer. José Luis y Magui, qué grandes los dos, Magui con ese acento tan dulce y su cordialidad y Luis tiene una charla muy amena y sabia, de esas que tienes que sentir,o mejor dicho que te hacen sentir, me quedaba embobada escuchándole hablar. A José Manuel, calmado, sonriente siempre, observando, callado y con una caligrafía maravillosa y envidiable, pues tengo la dedicatoria de todos los autores del libro, otra satisfacción más a sumar. No puedo dejar atrás a Víctor, cultísimo, atento, amable, sencillamente encantador, que nos animó la velada como suele hacer con los poemas de los autores que ha musicalizado.

No tengo palabras, os lo aseguro, a los que allí estuvisteis para agradeceros la cercanía, y hacerme sentir una más entre vosotros, a los que no pudieron asistir para haceros llegar tanta emoción vivida, la admiración que ya sentía por todos se ha acrecentado por la calidad humana, con eso me quedo, con unos amigos entrañables y con un día para mí, inolvidable.

Por otro lado, cuando llegué junto a mi hija a León, la ciudad se presentaba igual de hermosa que siempre, su gótica Catedral siempre esperando al visitante, sus calles y plazas, su clima, que nos quiso acariciar, pues no estuvo demasiado frío para la fecha en que estamos. Confieso que El Húmedo no me pareció tan romántico como en otras ocasiones, me faltaba un cachito enorme de mi vida, aunque llevaba al lado a mi otro cachito que disfrutó tanto como yo.

Gracias, amigos, con el corazón emocionado todavía, gracias.
Última edición por Isabel Moncayo el Mié, 07 Dic 2011 12:48, editado 1 vez en total.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Memoria de "Árido Umbral" en León

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

León, 3 de diciembre de 2011

Todavía estoy intentando poner en orden las emociones de un día tan intenso y bello en mi ciudad natal. Debo daros las gracias, antes de nada, a cuantos os acercásteis a León y pusísteis vuestra ilusión, buen hacer, alegría y camaradería tanto en los actos organizados en torno a la presentación del libro Árido Umbral como en las relaciones al margen de los actos, tomando vinines por el Barrio Húmedo o paseando las calles de una ciudad que nos dio un respiro con las temperaturas para no bajar de los 3ºC, o también prestando vuestra ayuda para organizar el montaje del evento en el Bar Correo.

Quiero subrayar, para mí muy importante, ese clima solidario, cercano y natural en el trato de los autores de Alaire y sus acompañantes, esas maravillosas y sacrificadas personas que nos apoyan con su sonrisa de ánimo siempre y que asumen tareas con gusto que tanta tranquilidad nos aporta al resto.

Pero, si todo ello ya fue bastante para haber merecido pasar en León la jornada del día 3, el hecho de que Antonio Gamoneda se dejara abrazar por nuestra admiración y pusiera voz y compañía en la mesa con agradecida sinceridad por el humilde, pero emotivo homenaje que se le prestó en el restaurante Zuloaga, elevó el listón del interés que justificaba nuestra presencia allí. Y el colmo fue cuando el propio Antonio Gamoneda insistió en querer estar presente en la presentación del libro en el Bar Correo a las 20.30h para, según sus palabras, hacer lo que le mandáramos. Creo que le dije que yo me sentía incapaz de mandarle nada, pero sí le pedía que nos acompañara leyendo algún poema suyo; lo pensó brevemente, con esa manera suya de entrecerrar los ojos y ladear la cabeza, para decir que sí, que leería un poemita inédito en el que estaba trabajando y que esperaba fuera de nuestro gusto.

Si la comida transcurrió en el ambiente cordial de la conversación, las fotos y la firma de libros por parte de Antonio Gamoneda, la velada de presentación elevó la emoción al máximo cuando en el espacio abarrotado de gente del Bar Correo (hubo bastante gente que no pudo acceder) hizo su presencia el propio poeta Antonio Gamoneda. El corazón me dio un vuelco y traté de improvisar para anunciar su presencia y ligar ésta con las palabras que inicialmente tenia previstas para la apertura del acto. Pero -como dejé dicho ya en las palabras que preceden a las de mi intervención- todo fue muy fácil porque el propio Antonio Gamoneda lo hizo fácil poniéndose a nuestra altura y diciéndonos que siguiéramos con el acto y que él leería en el turno de lecturas cuando le dijéramos. Esta humildad me desarmó. Sentado en una banqueta, con paciencia y atención fue escuchando nuestras palabras de presentación, las mías, las de Rafel Calle y el estupendo discurso de Ferreiro.

Reservamos la primera intervención del turno de recitado para nuestro socio de honor de la Asociación Cultural Alaire. Antonio Gamoneda tomó la voz y la palabra y leyó como los grandes, con hermosa y madura voz pausada, un emotivo poema dedicado a su nieta Cecilia que arrancó la ovación cerrada de los presentes. Luego, sentándose de nuevo, nos explicó que su mujer estaba algo enferma y que no podía quedarse mucho tiempo, pero que antes le gustaría escuchar en directo algunas de las creaciones del tendal de poemas del libro Árido Umbral.

Asumí el reto de recitar detrás del maestro haciendo ver al público presente la dificultad que representaba y pidiendo un poco de comprensión para con mis versos. El público, fantástico, supo reconocer el esfuerzo, e igualmente hizo con Ferreiro, Rafel Calle, Pilar Morte, Víctor F. Mallada que recitó a José Manuel Sáiz, con Isabel Moncayo en la lectura de uno de sus siempre hermosos e intensos poemas y con el decir apasionado de Jose Luis.

Después, en la voz y la guitarra de Víctor F. Mallada, se desgranaron las notas de canciones con letras de los poetas de Alaire, en este caso mías (¡gracias, Víctor!) y de Jose Luis. Agurtzane y yo mismo nos atrevimos a acompañarle en un par de canciones y el acto se cerró con la firma de libros mientras tomábamos el vinín anunciado.

Antonio Gamoneda se quedó hasta el final. Y se nos olvidó, ay, entregarle el ejemplar de Árido Umbral con la firma de los presentes. Los nervios. Pero como todo tiene remedio, yo espero que el amigo José Manuel Sáiz le envíe un ejemplar con una dedicatoria en nombre de todos, de su mano y con esa bella letra que a todos causa admiración, con lo que nuestro admirado poeta Antonio Gamoneda tendrá ocasión de recrear el día vivido con nosotros en el día que reciba el libro.

Vuelvo a las gracias a todos. Y no quiero olvidar aquí a los acompañantes, empezando por Sara, la hija de Isabel, una joven hermosa, inteligente y sensible que animó a su madre para acudir a la cita de León, ¡gracias inmensas, Sara!; a Eugenio, hijo de Ferreiro, quien pacientemente nos sigue desde hace unos años y que sé que ya empieza a escribir a sus 13 años; a Magui, que desde Canarias vino para amar Cáceres y que dejó parte de su amor en la ciudad de León; a Elena, la mujer de Ferreiro, en toda ocasión con una sonrisa dibujada en su rostro que contagia ánimo; a Luis, marido de Pilar Morte, entusiasta, positivo, siempre dispuesto a poner de su parte para resolver la mínima contrariedad; a Trini, que tanto nos apoyó con su actitud atenta a lo largo del día y, por supuesto, a Agurtzane, mi mujer, de la que siempre recibo el ánimo necesario y que lee y disfruta con nuestras creaciones.

Termino con las gracias a mi familia, mis hermanos Toño y Sole, mis cuñados Guillermo y M.Antonia, y los sobrinos Guillermo, Sara, Jubilia y Ana, quien se encargó de atendernos en el Bar Correo, redactora de las notas de prensa y autora del cartel de Árido Umbral.

Y si alguien se me escapa en este momento de la memoria, le ruego me perdone; es la memoria, no el corazón quien olvida.

Con un abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Memoria y fotos de "Árido Umbral" en León

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Esto es lo más hermoso, gratificante que me ha pasado en mis días de poeta”. Palabra de Antonio Gamoneda. Palabra de uno de los mayores genios de la poesía de todos los tiempos. Y lloré. Lloré porque, en su intervención, cuando quiso agradecer la placa que le regalamos, como primer Socio de Honor de Alaire, el maestro casi se había quedado sin voz. Lloré desconsolada y silenciosamente, porque tendría que marcharme, no podría quedarme junto a él para seguir aprendiendo. No faltaba más que me dijera algunas cosas que no quiero reproducir por no pecar de pedante, cosas que, sin duda, fueron producto del aprecio que nos tiene, no faltaba más que eso para que aquel día fuese el día más gratificante que he sentido en mi vida tanto de poeta cuanto de profesional. Ese día será siempre el día.

Nunca un ser humano me ha impresionado tanto. La humildad de un gran maestro. Es un gran honor haber sido su alumno.

Hubo un principio de luz
y la palabra en poesía
el placer más hermoso


De todo corazón, muchísimas gracias, queridísimo maestro.

Y qué día más maravilloso. Como siempre que nos juntamos, la experiencia es inolvidable.
La presentación de “Arido umbral” en León, será histórica por Gamoneda y porque Julio González se encargó de preparar el evento con la precisión de un reloj suizo.
Todo en su punto. Gracias, estimado Julio, muchas gracias por regalarnos un día entrañablemente inolvidable.
Y muchas gracias a todas las compañeras y compañeros, todos amigos entrañables, poetas, familias y amigos, todos formamos un grupo de lo más gratificante.
Los poetas estamos arropados por una familia maravillosa.

Por cierto, León es una ciudad que vale la pena. Los leoneses son gente muy hospitalaria. Ciertamente, León es muy recomendable.

Ahora a seguir trabajando, tanto en el Foro, como en la Asociación. A ver si somos capaces de seguir haciendo este tipo de cosas, mientras tratamos, humilde e incansablemente, de subir las prestaciones de nuestro respectivo poeta.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4034
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

re: Memoria y fotos de "Árido Umbral" en León

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Hola amigos,

Os estoy muy agradecido por la acogida, el día tan completo, la buena organización, el poder veros de nuevo a muchos y conocer a tantos otros. Me llevo de León un buen recuerdo y os tengo que decir que sois gente maravillosa y que os dejo aquí un link a las fotos que hice durante la presentación de "Arido umbral" en León, por si os las queréis bajar:

http://argayo.get-ctrl.com/#/gallery/ar ... al-en-elon
Pilar Morte
Mensajes: 29925
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Memoria y fotos de "Árido Umbral" en León

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridos amigos:
Acabo de llegar de Burgos y mis primeros recuerdos son para vosotros que habéis hecho, como siempre, un encuentro en León inolvidable. Máxime al poder contar con la presencia del gran maestro A. Gamoneda, que nos impresionó con su presencia y palabra.

No voy a nombrar a ninguno/a, pues de sobra sabéis que todos tenéis un rincón de afecto en mi corazón. Sólo nombraré a Isabel porque era la primera vez que acudía y la verdad que la alegría fue grande de poder contar con ella y con su preciosa hija.

Todo,todo resultó maravilloso, poesía, amistad y un entorno digno de volver a visitar.

Gracias a todos los que habéis hecho posible el encuentro.

Un abrazo enorme
Pilar
Andrés Caparrós
Mensajes: 250
Registrado: Lun, 21 Ene 2008 7:22

Mensaje sin leer por Andrés Caparrós »

Mi felicitación para todos los privilegiados que asistieron a esta memorable reunión.
Los felicito con mis saludos.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10298
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Memoria y fotos de "Árido Umbral" en León

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Queridos compañeros, según voy leyendo vuestras crónicas una "insana, muy insana envidia" se apodera de mi. Sí, porque me hubiera gustado estar con todos vosotros, conoceros, conocer al maestro Gamoneda y disfrutar este evento.
Sólo puedo deciros que os felicito por todo lo que habéis compartido, que me encantan las fotos que habéis hecho y que al verlas intento adivinaros.

Felicidades de nuevo y un abrazo fuerte.

Marisa Peral
Avatar de Usuario
José Luis Preciados Galán
Mensajes: 980
Registrado: Mié, 22 Oct 2008 9:51

re: Memoria y fotos de "Árido Umbral" en León

Mensaje sin leer por José Luis Preciados Galán »

Cáceres, 08/12/2011

Qué difícil me resulta expresar las emociones sentidas en la jornada del pasado sábado, día 3, en

León junto a vosotros, sobre todo tras leer todo lo que aquí se ha trasladado.

Sólo quiero resaltar el espíritu solidario y generoso que reinó entre todos los asistentes para

hacer de ese día una fecha inolvidable ensalzada con la presencia del maestro Gamoneda.

Quiero que Julio y su familia representen el reconocimiento y afecto que Magui y yo sentimos por

todos los poetas, familiares y amigos que acudieron a la cita.Os queremos.

Vaya mi recuerdo cariñoso para aquellos compañeros de España y América que aún deseándolo

no pudieron asistir por diversas circunstancias.Para todos, os dejo aquí unos vídeos, 17 en

total, que tuve la oprtunidad de grabar con la cámara de mi teléfono.

Todos esos videos están subidos en Youtube en mi canal "androsillo".

No obstante aquí os pongo un enlace.

Gracias a todos.

Ah, se me olvidaba, espero que tras el nacimiento de mi nieta podamos volver a vernos en esta

mi tierra extremeña y disfrutar de todo lo que ella nos ofrece.

http://youtu.be/rctiqAahDpc
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7958
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Amigos me llena de alegría saber que han homenajeado al Señor Gamoneda lamento no tener dinero para viajar a España pero los saludo a la distancia desde Argentina
javier
Avatar de Usuario
Cecilia Martos
Mensajes: 1578
Registrado: Sab, 06 Sep 2008 7:06
Ubicación: México

re: Memoria, fotos y vídeos de "Árido Umbral" en L

Mensaje sin leer por Cecilia Martos »

Todo me parece muy bien, han sido muy emotivas las presentaciones pero me decepciona un poco que los autores ausentes no hemos sido ni siquiera nombrados, mucho menos leídos, al menos en lo que he podido apreciar???

Tal vez en la próxima...Imagen

Cecilia Martos
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7958
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Cecilia: Creo que tienes en parte razón pero hay que tener muy en cuenta el despliegue de esta asociación y su buena voluntad no creo que los autores de alaire tengan mala fé es mas yo fui publicado gracias a estos autores y estoy sumamente agradecido lo otro es un detalle sin mucha importancia, hay verdaderamente que reconocer el merito de estos autores y la gran disposición del foro alaire para todo en general me siento muy identificado con todo este grupo entre gente también como tu eres importante por mas que no te nombren, yo creo que hay que sacarse el sombrero y es muy meritorio lo que se esta logrando y la seriedad con que se hace, yo para seguir publicando necesito el apoyo de alaire sino me es imposible.
javier
Pilar Morte
Mensajes: 29925
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Memoria, fotos y vídeos de "Árido Umbral"

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Cecilia Martos escribió:Todo me parece muy bien, han sido muy emotivas las presentaciones pero me decepciona un poco que los autores ausentes no hemos sido ni siquiera nombrados, mucho menos leídos, al menos en lo que he podido apreciar???

Tal vez en la próxima...Imagen

Cecilia Martos
Creo que tienes algo de razón, Cecilia, pudimos haber tenido un recuerdo para los ausentes y leer un poema suyo. La verdad es que asistió A. Gamoneda y dijo que quería quedarse sólo hasta oir en propia voz solo un poema de cada uno de los presentes, y así lo hicimos. Pero piensa que en la memoria todos estábais pues todos formamos parte de esta familia , que ya lo es, de Alaire, además en la presentación maravillosa que se hizo nos incluyeron a todos. No obstante es para tenerlo en cuenta. Gracias por la observación.

Un abrazo grande
Pilar
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amiga Cecilia:
Si has escuchado el discurso de Rafel Calle, habrás podido comprobar que, por una parte, se refiere a los 14 autores del libro y, por otro lado, a todos los compañeros del foro Alaire; Rafel nunca se refiere a los que acudieron a la presentación sino a los 14 autores de Árido umbral a quienes menciona varias veces en las palabras que dijo en el evento y que resumimos a continuación:

Los miembros de la Editorial Alaire, nos sentimos muy satisfechos de publicar el tercer libro de poemas de los compañeros que escriben su obra en nuestros foros de poesía.
Cuando comenzó nuestra andadura, el 18 de noviembre de 2007, pusimos toda la ilusión en que un día fuera posible editar un poemario digno, una obra hermosa con los autores que escribieran en Alaire.
Tres años, tres libros y cada uno de ellos hermoso, con mención especial para el último, el que nos ocupa. Se trata de un poemario que refleja perfectamente el nivel real de nuestra casa de poesía. Entre los catorce poetas que participan, hay una gran diversidad de estilos, pero todos ellos tienen un denominador común en la gran pasión que sienten por el mundo del poema. Es muy probable que a no tardar, de entre el presente grupo, emerjan algunas voces a una altura insospechada en nuestros inicios, voces que han conseguido poemas verdaderamente antológicos, dentro de una obra, la de cada uno de ellos, en general, muy reseñable. Nos congratulamos de esta circunstancia. Ciertamente, los poetas que escriben en Alaire, han sobrepasado en mucho nuestras expectativas iniciales.
Para nosotros, es un auténtico privilegio apadrinar a los autores que día a día, con su abnegada e imprescindible labor en nuestros propios foros, están haciéndose acreedores de un buen pedazo de historia en los ámbitos literario-poéticos de Internet.
Vaya desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los participantes en ÁRIDO UMBRAL, un excelente libro de poemas.


Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Fototeca, Videoteca, Fonoteca”