Habitada de penumbras

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10324
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Habitada de penumbras

Mensaje por Marisa Peral »

Rescatado del foro de prosa poética.


HABITADA DE PENUMBRAS

I
La distancia ha borrado las grafías de mis manos y te pierdes, como el humo de las hogueras, sin planos que te orienten. Jamás entregaré mis sueños al canto de los pájaros, ni mi vida a un hombre-árbol que me atrape entre sus encorvadas ramas. Quiero amanecer cubierta del azul añil de las noches en las que te leía el corazón. Esperaré bajo los tragaluces del tejado como una alondra mutilada.
---

II
Amaba los retratos antiguos... y las calandrias que cantaban en el patio de la Capilla. Pero no los recuerdos moribundos de los molinos desmantelados, ni los ojos exasperados que -con el fin de poblar las sombras- lisonjeaban sonrisas.
---

III
Me niego a evaporarme en los ignorados litorales del olvido. Si no estuviera tan llena de misterios, tan herida, te musitaría en el rumor de las escarchas y encendería los candiles del sendero. Pero ya no platico para nadie. Como noches imprevistas las azucenas degeneran en esta pesadilla. Tratan de transcribir el intangible enigma de sus días, los recuerdos inexorables de su vida. Es como el último redivivo de un cataclismo. Por eso le beso las mejillas.
---

IV
No atiende. Cuando sus manos se colman de magnolias las siemprevivas invaden sus ojos de asperezas y las cigarras anegan su ventana con chismes y centellas. Recuerda el nombre de su perro y los motes de sus vecinos como sombras aturdidas en la tarde. El sibilino polvillo de la muerte -telaraña espectral de la nada- espía pesadamente. A veces sólo respira. Por eso la quiero como nunca.
---

V
Indagaré, como el sol, por todas las rendijas de la casa. Discutiré con las plantas y con la sórdida tristeza de los espejos que me miran desde las ruinas de los días. Te hablo ahora desde la evocación de los desesperados nómadas de la calma. No es para afianzar tus ojos en mi pecho, ni para colmar de besos tu rostro anaranjado, sino para encender tu vida. Como una ternura ascendiendo.
---

VI
Amé en ti tus recuerdos: Leyendas de los duendes perdiéndose en el tiempo como mariposas. ¡El sol crece, como un núcleo, en el abatido monedero de mi pecho! Después de vivir como los fantasmas te sientas a dar tiempo al tiempo y esperas la muerte en la ruinosa techumbre de tu vereda tarareando canciones a punto de apagarse. ¿Qué dirás cuando alguien te pregunte por la luminaria irremediable de tus manos? ¡Adivinar los signos con los ojos es la peor forma de irse de este mundo!
---

VII
Te quise como eras y edifiqué mi vida con tus éxitos y temores. Me cincelé tu mirada -la única esperanza de mi jungla- como un ramo de violetas. Nunca te pregunté quién fuiste. Ahora, sin embargo, todo es más sencillo: Tu ausencia me convierte en la férvida piel de amor más triste de la noche, habitada de penumbras.

---
Mar 20/07/2005
Última edición por Marisa Peral el Mar, 17 Abr 2012 12:23, editado 1 vez en total.
—-
Marisa Peral Sánchez
Pilar Morte
Mensajes: 29940
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Pilar Morte »

Marisa, me ha encantado esta prosa poética. Creo que está muy bien escrita y te atrapa en su lectura
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10324
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Marisa Peral »

Pilar Morte escribió:Marisa, me ha encantado esta prosa poética. Creo que está muy bien escrita y te atrapa en su lectura
Abrazos
Pilar
Gracias Pilar, este textito es al que se refería Blanca Sandino en su dedicatoria del poema "Nada"
Me gusta que te guste.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Arancha Garci
Mensajes: 213
Registrado: Mié, 26 Mar 2008 22:39

Mensaje por Arancha Garci »

Es prosa poética muy emotiva y también bella, un gusto, Marisa.
Un beso.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10324
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Mensaje por Marisa Peral »

Arancha Garci escribió:Es prosa poética muy emotiva y también bella, un gusto, Marisa.
Un beso.

Muchas gracias Arancha, estoy contenta si te ha gustado.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Angel Valles
Mensajes: 1408
Registrado: Jue, 15 Ene 2009 15:55

re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Angel Valles »

Atrapa, sin dudas.
Elegantemente escrita, cautiva. Me ha gustado y he disfrutado la lectura.
Un abrazo.

angel
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10324
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Marisa Peral »

Angel Valles escribió:Atrapa, sin dudas.
Elegantemente escrita, cautiva. Me ha gustado y he disfrutado la lectura.
Un abrazo.

angel
Muchas gracias Ángel, por el elogio y me alegro si has disfrutado.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10324
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Marisa Peral »

Marisa Peral escribió:Rescatado del foro de prosa poética.


HABITADA DE PENUMBRAS

I
La distancia ha borrado las grafías de mis manos y te pierdes, como el humo de las hogueras, sin planos que te orienten. Jamás entregaré mis sueños al canto de los pájaros, ni mi vida a un hombre-árbol que me atrape entre sus encorvadas ramas. Quiero amanecer cubierta del azul añil de las noches en las que te leía el corazón. Esperaré bajo los tragaluces del tejado como una alondra mutilada.
---

II
Amaba los retratos antiguos... y las calandrias que cantaban en el patio de la Capilla. Pero no los recuerdos moribundos de los molinos desmantelados, ni los ojos exasperados que -con el fin de poblar las sombras- lisonjeaban sonrisas.
---

III
Me niego a evaporarme en los ignorados litorales del olvido. Si no estuviera tan llena de misterios, tan herida, te musitaría en el rumor de las escarchas y encendería los candiles del sendero. Pero ya no platico para nadie. Como noches imprevistas las azucenas degeneran en esta pesadilla. Tratan de transcribir el intangible enigma de sus días, los recuerdos inexorables de su vida. Es como el último redivivo de un cataclismo. Por eso le beso las mejillas.
---

IV
No atiende. Cuando sus manos se colman de magnolias las siemprevivas invaden sus ojos de asperezas y las cigarras anegan su ventana con chismes y centellas. Recuerda el nombre de su perro y los motes de sus vecinos como sombras aturdidas en la tarde. El sibilino polvillo de la muerte -telaraña espectral de la nada- espía pesadamente. A veces sólo respira. Por eso la quiero como nunca.
---

V
Indagaré, como el sol, por todas las rendijas de la casa. Discutiré con las plantas y con la sórdida tristeza de los espejos que me miran desde las ruinas de los días. Te hablo ahora desde la evocación de los desesperados nómadas de la calma. No es para afianzar tus ojos en mi pecho, ni para colmar de besos tu rostro anaranjado, sino para encender tu vida. Como una ternura ascendiendo.
---

VI
Amé en ti tus recuerdos: Leyendas de los duendes perdiéndose en el tiempo como mariposas. ¡El sol crece, como un núcleo, en el abatido monedero de mi pecho! Después de vivir como los fantasmas te sientas a dar tiempo al tiempo y esperas la muerte en la ruinosa techumbre de tu vereda tarareando canciones a punto de apagarse. ¿Qué dirás cuando alguien te pregunte por la luminaria irremediable de tus manos? ¡Adivinar los signos con los ojos es la peor forma de irse de este mundo!
---

VII
Te quise como eras y edifiqué mi vida con tus éxitos y temores. Me cincelé tu mirada -la única esperanza de mi jungla- como un ramo de violetas. Nunca te pregunté quién fuiste. Ahora, sin embargo, todo es más sencillo: Tu ausencia me convierte en la férvida piel de amor más triste de la noche, habitada de penumbras.

---
Mar 20/07/2005
Vuelvo a subirlo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24447
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo de Marisa.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10324
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Marisa Peral »

Rafel Calle escribió:Hermoso e interesante trabajo de Marisa.
Gracias Rafel, a veces pienso que mis trabajos son invisibles.

Un abrazo fuerte, compañero.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Lunamar Solano »

Wow es un excelente poema, así lo veo... emociona el tacto sensible y la profundidad con la que dan pasos las lágrimas de ausencia y melancolía que deja un adiós... es infinito y contundente...
He disfrutado leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 5010
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Raul Muñoz »

Bella, muy bella prosa poética. No es fácil, en prosa, mantener la cadencia y el ritmo; para mi gusto se logra con creces en este trabajo. Y lo que más me gusto es su elaboración en torno a la ausencia; tanto que no se descubre al destinatario de la suplica amorosa, porque en realidad amamos en y para la ausencia.

Me gustó mucho, Marisa. Gracias por compartir.

Un abrazo, amiga.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10324
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Marisa Peral »

Lunamar Solano escribió:
Wow es un excelente poema, así lo veo... emociona el tacto sensible y la profundidad con la que dan pasos las lágrimas de ausencia y melancolía que deja un adiós... es infinito y contundente...
He disfrutado leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Mil gracias Nancy... este poema fue escrito en una etapa difícil y cada una de las estrofras tiene destinatarios y situaciones diferentes, pero sí, hay lágrimas de ausencias, fisicas y emocionales, hay melancolia y hay un adiós prematuro... fue complicado.
Un abrazo fuerte, compañera.
—-
Marisa Peral Sánchez
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por curra anguiano »

Querida Marisa, impresionante tu prosa poética, me uno a todos al aplaudir


Curra
Miguel Ángel Martínez Góm
Mensajes: 2494
Registrado: Jue, 18 Sep 2014 17:59

Re: HABITADA DE PENUMBRAS

Mensaje por Miguel Ángel Martínez Góm »

Precioso, Marisa. Las imágenes se suceden en una trazo intenso y sensible. Hay una belleza que trasciende en cada recoveco del poema.
Mi enhorabuena.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”