La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
La carrera de sortijas
de la pampa es tradición
y le da al gaucho ocasión
de lucir rastra y caballo;
y en su cintura, de gallo,
la púa de su facón.
Galopa el viento surero
estribado en su alazán
Se abriga el viejo en su afán
de esquivar su fría suerte
que cuelga en la mesma muerte
de sortija pa'Satán.
Brilla la argolla colgada
a la altura'e los jinetes,
que esgrimen como estiletes
los palos para ensartar.
Piafan en ese lugar
con impaciencia sus fletes.
Los pibes y las mujeres
se acomodan para ver;
el cielo deja entrever
el bostezo melancólico
de un sol siestero y bucólico
que se prepara a correr.
Se estira Febo en la sombra
que lleva el brazo extendido.
Flexible como un silbido
va acariciando la tierra
y en la sortija se entierra
como en un rito prohibido.
Comienza un viejo paisano
montado en un pangaré
demuestra su poca fe
en la tardía arrancada.
Girará en su carcajada
la sortija que no fue.
Clava la espuela a su mora
una mocita apurada
y sale a la disparada
galopando a media rienda.
Tal vez la próxima aprenda,
grita una vieja, enojada.
Talonea al universo
el sol que cae vencido
un ciprés lo espera erguido
para hacerlo su sortija
y el disco de oro en su pija
queda de rojo encendido.
Lanza al galope el tobiano
el mozo mientras la mira
la china su rostro gira
y adelanta las caderas.
Él, lerdo de entendederas
pifia la argolla y la tira.
Una muchacha morena
tira un beso a un payador
que con aires de cantor
va al trote largo a la meta.
La sortija del poeta
son los labios de su flor.
Va la aurora al espejismo
del horizonte, el destino:
bañar la luna en el vino
que vuelva a su luz celeste
para clavarse en el este
sobre la copa de un pino.
Sobre un bayo a los corcovos
un gaucho barbudo y recio
sube y baja como un pecio
cuando la mar se sacude.
El suelo en su ayuda acude
y un revolcón es el precio.
Una jaca desgarbada
va trotando con el tata
que parece una batata
rebotando en un fuentón.
Por poco; de la emoción;
no estira el viejo la pata.
La vida es una sortija
que el azar troca en destino.
Nadie emboca en su camino,
al galope o media rienda.
Para asegurar la prenda
mejor el trote ..cansino.
La muerte es como el "puntero"
y la sortija es usted.
La "Chata" no da merced
y usted hace de agujero.
La vida es como un resero
que lo lleva ante ese puerto
donde queda el cuerpo yerto
y el alma empieza a volar:
y es mas fácil de embocar
la sortija para el muerto.
Alazán : se denominan alazanes todos los yeguarizos de color rojizo, los que tienen la llamada "capa alazana" Pangaré: Equino de pelaje con base de color liso marcada por zonas desteñidas o descoloridas Mora : Yegua de pelaje color gris azulina, formada por pelos negros y blancos sobre la piel negra. Se diferencia de la tordilla en que
su cabeza es obscura . Tobiano: Caballo cuyo pelaje color sólido (básico o sus diluciones) tiene manchas blancas. Cabeza con el color de base; en sus
"remos" y patas traseras predomina el blanco. Bayo :Bruto cuyo color varía de amarillo-bronce a un castaño rojizo brillante.
Vaya, Sergio, que poema tan original. No conocía la tradición de la carrera de sortijas. Me gusta como vas describiendo el transcurso del juego y como todo interactúa. Las tradiciones populares, todo el folclore y los juegos infantiles son un gran tratado de poesía. Mi enhorabuena por esta excelente entrega de poesía. Gracias por compartir.
Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Si aunque se va perdiendo la tradición todavía algunos hacen la carrera de sortijas(en las escuelas rurales en las fechas patrias) sin caballos... es muy divertido ver a los afanosos corredores apuntar desde que comienzan la carrera para a último momento desviar el brazo para quedarse con la misma.
me gusta cada tanto cantarle a estas viejas costumbres en el estilo del viejo Fierro.. pero para el remate siempre es mejor la espinela
Si; un poco en la tradición del payador gaucho; una composición descriptiva de una competitiva diversión que era obligatoria en las fechas patrias y en las kermeses escolares..
Me han encantado tus sextillas hernandianas y la espinela de la última estrofa.
Siempre me han resultado muy ingeniosas y muy ágiles para contar una historia, como tan bien has hecho.
Son los duendes de tu hermosa tierra, amigo.
Abrazos
Este poema es como imágenes de fotogramas, agradables, pues escapan a nuestra cotidianidad europea. Tantas formas de poetizar como poetas. En este caso y en casi todos se te identifica al leer algo tuyo, pues tienes un estilo propio. Un abrazo, poeta.
La carrera de sortijas
de la pampa es tradición
y le da al gaucho ocasión
de lucir rastra y caballo;
y en su cintura, de gallo,
la púa de su facón.
Galopa el viento surero
estribado en su alazán
Se abriga el viejo en su afán
de esquivar su fría suerte
que cuelga en la mesma muerte
de sortija pa'Satán.
Brilla la argolla colgada
a la altura'e los jinetes,
que esgrimen como estiletes
los palos para ensartar.
Piafan en ese lugar
con impaciencia sus fletes.
Los pibes y las mujeres
se acomodan para ver;
el cielo deja entrever
el bostezo melancólico
de un sol siestero y bucólico
que se prepara a correr.
Se estira Febo en la sombra
que lleva el brazo extendido.
Flexible como un silbido
va acariciando la tierra
y en la sortija se entierra
como en un rito prohibido.
Comienza un viejo paisano
montado en un pangaré
demuestra su poca fe
en la tardía arrancada.
Girará en su carcajada
la sortija que no fue.
Clava la espuela a su mora
una mocita apurada
y sale a la disparada
galopando a media rienda.
Tal vez la próxima aprenda,
grita una vieja, enojada.
Talonea al universo
el sol que cae vencido
un ciprés lo espera erguido
para hacerlo su sortija
y el disco de oro en su pija
queda de rojo encendido.
Lanza al galope el tobiano
el mozo mientras la mira
la china su rostro gira
y adelanta las caderas.
Él, lerdo de entendederas
pifia la argolla y la tira.
Una muchacha morena
tira un beso a un payador
que con aires de cantor
va al trote largo a la meta.
La sortija del poeta
son los labios de su flor.
Va la aurora al espejismo
del horizonte, el destino:
bañar la luna en el vino
que vuelva a su luz celeste
para clavarse en el este
sobre la copa de un pino.
Sobre un bayo a los corcovos
un gaucho barbudo y recio
sube y baja como un pecio
cuando la mar se sacude.
El suelo en su ayuda acude
y un revolcón es el precio.
Una jaca desgarbada
va trotando con el tata
que parece una batata
rebotando en un fuentón.
Por poco; de la emoción;
no estira el viejo la pata.
La vida es una sortija
que el azar troca en destino.
Nadie emboca en su camino,
al galope o media rienda.
Para asegurar la prenda
mejor el trote ..cansino.
La muerte es como el "puntero"
y la sortija es usted.
La "Chata" no da merced
y usted hace de agujero.
La vida es como un resero
que lo lleva ante ese puerto
donde queda el cuerpo yerto
y el alma empieza a volar:
y es mas fácil de embocar
la sortija para el muerto.
Alazán : se denominan alazanes todos los yeguarizos de color rojizo, los que tienen la llamada "capa alazana" Pangaré: Equino de pelaje con base de color liso marcada por zonas desteñidas o descoloridas Mora : Yegua de pelaje color gris azulina, formada por pelos negros y blancos sobre la piel negra. Se diferencia de la tordilla en que
su cabeza es obscura . Tobiano: Caballo cuyo pelaje color sólido (básico o sus diluciones) tiene manchas blancas. Cabeza con el color de base; en sus
"remos" y patas traseras predomina el blanco. Bayo :Bruto cuyo color varía de amarillo-bronce a un castaño rojizo brillante.
Al estilo'el viejo fierro
me acompaña la vigüela
que acompasa la secuela
de la historia o del consejo.
Hernandez para este viejo
del payador es la escuela.
Si: Las sextillas "hernandianas", En Brasil dirán CORDEL; son del payador el fuel, para contar una historia, el primer verso en su noria; es el balde en el jagüel.
La espinela tiene entrada, como una buena comida y además de entretenida; es viril la condenada. En su estructura ordenada, el primer cuarteto dice; mientras la pausa predice; a su plato principal. A veces se porta mal; y a su agonista maldice.
Gracias por tu atenta observación y tu lectura inteligente
Tan bello como interesante este poema en sextinas hernandianas, que acabas con una décima espinela, amigo Sergio. Poesía costumbrista muy bien trabajada e inconfundiblemente tuya por el particularísimo estilo tuyo.
Felicidades.
Abrazos.