Nocturno de las Huertas
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- José Manuel F. Febles
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Re: Nocturno de las Huertas
]La cuerda cortada puede volver a anudarse,
vuelve a aguantar, pero
está cortada.
Quizá volvamos a tropezar, pero allí
donde me abandonaste
no volverás a encontrarme.
(Bertolt Brecht)
Insisto en el bolero
que expiraba en la noche de tus medias ardientes,
de tu balcón al aire y una estrofa asustada,
insisto en los teatros empapados de sueño,
en la muñeca herida
que despierta en el firme donde Bécquer soñaba
en un rayo de luna,
en las flores perversas de los escaparates
donde Brecht esperaba la llave de tu estuche,
la soga que rompiste para tejer tu olvido.
Insisto en la pasión de Peckinpah que asalta
el último desierto
con un lirismo amargo y una tibia sonrisa,
de Fassbinder viviendo la angustia de un esquema
de tu letra temblando sobre el pájaro herido
que abrigaste en tu pecho en una noche turbia,
en la triste elegancia negra de tus zapatos,
en hojas agolpadas en andenes sin rima
que llevaron tu paso hacia ningún destino.[/align]
Querido compañero F. Eneique, posiblemente, no sepa expresar lo que este poema me hace recordar...
No sé cuantos habrán contemplado, con la mirada que merece, un poema pleno de genio. Ya este modo de hablar parece querer decir, lo que vale una palabra puesta en su perfecto lugar. Para mis sentimientos: Un estrangulamiento y una elevación, a la vez, de un yo, de un deseo de ser otra persona en una breve noticia del fin. Me ha llegado a lo más íntimo, lo he he expuesto en mi pobre comenmtario. Te felicito, muy sinceramente y te envío un abrazo, desde la soledad de mi isla.
José Manuel F- Febles
Nietzsche.
- Rafel Calle
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Re: Nocturno de las Huertas
Si, amigo Enrique, con los poemas elaborados te quedas insatisfecho, con los no elaborados… Al margen de que te pueda salir un poema de un tirón, por aquellas cosas de una inspiración muy grande, pienso que los poemas tienen que ser revisados, como dice Óscar, pasarles la lima. Y, bueno, si la novia no llega a la primera, puedo insistir, pero, no quiero mentirte, insistiré muy poco.
Claro que aún puedes aprender —de poesía, claro está—, pero llega un momento en que, si lo que se quiere es escribir poemas, no es necesario aprender más. Otra cosa es intentar subir el nivel rítmico-literario de tu escritor de poemas. Se puede, además, es conveniente buscar una evolución continua. Tú sabes cómo hacerlo, otro asunto es que quieras hacerlo.
Sí, empecé tarde a escribir poemas, sin embargo, desde niño me interesé por la poesía. Puede ser que algunos autores de Alaire, bastantes de ellos, un servidor incluido, hayamos conseguido obras de cierta relevancia, que de alguna manera y humildemente sumen al mundo del poema, sí, diría que sí lo hemos logrado. Vamos a ver si conseguimos posicionarnos convenientemente, darnos a conocer, tener miles de lectores en la Red y que muchos de ellos tengan a bien reconocernos el trabajo que estamos desarrollando en pos de una obra que tenga su lugar, el que le corresponda, en la poesía de hoy.
Claro que por mucho que escribamos al final seremos reconocidos por unos cuantos poemas, pocos, muy pocos, pero eso es algo que les ha pasado a todos los poetas (salvo a los genios tipo Gustavo Adolfo…).
Abrazos.
- Ramón Carballal
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Re: Nocturno de las Huertas
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
Gracias Ferreiro. Un abrazo.
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
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-
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Re: Nocturno de las Huertas
cinematográficas.
Consigues emocionar y traspasar pantallas y libros.
Enhorabuena
Un fuerte abrazo
Ana
- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
Gracias, Mirta. Un abrazo.
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- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
Muchas gracias, Ramón. Un abrazo.
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- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
No sé, Ana, si me ha venido bien la inmersión en la segunda estrofa, ese repetir el recuerdo lo que nunca va a volver. No he vuelto a entrar en una librería especializada en cine, poesía y teatro, creo que por este orden, en el escaparate siempre estaban Welles y Fellini. Me alegra mucho de que te haya gustado la primera estrofa.
Un abrazo.
Te felicito.
Salud.
[/quote]
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- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
Gracias Julio, siempre es un honor contar contigo.
Un abrazo.
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- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
Gracias, Rafel, un abrazo.
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- Lunamar Solano
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Re: Nocturno de las Huertas
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
Con "Insistencia en la herida", el pequeño poemario en el que está inserto este poema dejé definitivamente de hablar de lo que deseaba fingir en el amor y me centré en lo que había vivido realmente y en lo que vivía, quizás era demasiado tarde para una reconciliación cabal, pero sigo en el intento. Hay poemas que evito sin importarme su calidad, desearía no haberlos escrito.Ramón Carballal escribió: ↑Sab, 30 Abr 2022 10:23 Excelente poema, Francisco, con esas referencias literarias y cinéfilas tan bien hiladas. A veces me hablas de mis poemas cinéfilos, creo que este supera con creces a los intentos que yo hago sobre el tema. Un abrazo.
Muchas gracias, Ramón un abrazo.
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- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
“Mis héroes son perdedores porque están derrotados por anticipado, lo que constituye uno de los elementos primordiales de la verdadera tragedia. Se han acomodado desde hace mucho tiempo a la muerte y a la derrota; en consecuencia, no les queda nada que perder”.
(Sam Peckinpah)
El director americano habla de su tragedia. Estaba seguro de que no podía derrotar a las productoras, hubiera hecho bien de haberse trasladado a Europa como Orson Welles. Aquí el sentimiento de culpa posibilitaba que le diéramos rienda suelta a los americanos, incluso en España eran venerados (Campanadas a medianoche). Puede que no haya un realizador más poético que Peckinpah, excepto el Ford de "Los buscadores" y "El hombre que mató a Liberty Valance". Arrancó poesía hasta de la violencia que le era tan querida como una manifestación innata de la desesperación, de estar acorralado. Hay una poesía terrible que es, con derecho propio, una obra de arte y otra, amable, alejada de la realidad, que no lo es y está lejos de representar la lucha que desencadena en la tragedia. Peckinpah, como buen poeta de nuestro tiempo, se quedó entre el western clásico y el moderno, se quedó sin saber adonde ir, como un artista alienado, bañado en alcohol, que no pertenece al mundo que le ha tocado vivir. Decía que era medio indio, no ha podido confirmarse del todo este punto, pero era una buena forma de alinearse con quienes todo lo perdieron.
Muchas gracias, Ana. Un abrazo.
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- Israel Liñán
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Re: Nocturno de las Huertas
Mi comentario es, más que nada, para darte las gracias por las respuestas que diriges a los compañeros, respuestas llenas de sabiduría y amor por el cine, al menos por una época gloriosa del séptimo arte, y por el amor a la poesía.
Me reitero, gracias por tus versos y por tus respuestas a los comentarios.
Abrazos.
- F. Enrique
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Re: Nocturno de las Huertas
Lunamar Solano escribió: ↑Sab, 07 May 2022 22:32 Nostalgia y melancolía haciéndose escena y vibración querido amigo...
Claro que hay una nostalgia mórbida, una honda y solemne melancolía. Peckinpah prefiere matar a Cable Hogue en el punto más alto de su triunfo, y no hacerle pasar por la angustia de un mundo que no puede comprender y que nunca le pertenecerá. Parece decirnos que, a partir de ahí, Cable, un hombre fundamentalmente bueno, capaz de perdonar como lo haría un cristiano convencido e iluminado, constata que es pasado, que quizás todos seamos pasado sin saberlo ni aceptarlo, quizás por eso la mayoría sobrevivimos sonriendo a las cornadas de la modernidad.
Muchas gracias, Lunamar. Un abrazo.
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