Armilo Brotón escribió:Estimado Luis, es indudable tu sensibilidad, demostrada en muchos de tus trabajos, para captar la realidad en la que nos desenvolvemos cotidianamente y plasmarla en poemas cercanos al lector.
Este es un ejemplo de ello, con el atractivo adicional de fabular el futuro y metaforizar el presente.
Algunos repetimos con frecuencia que en poesía menos es más. Un poema no es largo ni corto. Debe contener los elementos necesarios y suficientes para para insinuarlo todo, como Rita Haywort en Gilda, y no enseñar nada, para que trabaje la imaginación del lector. Además enfundado en un traje lo más cercano al carácter funcional del lenguaje pretendido.
Desde mi punto de vista esta gran idea que nos ofreces está demasiado explicada: muchos paréntesis acotando conceptos, muchos versos con la misma idea. Por ejemplo la primera parte se podría resumir perfectamente en cuatro potentes, tienes capacidad para ello. Introducirías al lector, metaforizando el presente, para entrar en la parte más creativa que es fabular el futuro con la espléndida segunda parte, que para mí es la mejor, original y creativa; a la que también le podrían sobrar algunos versos que redundan en lo mismo.
Por cierto, no empieces a joder mucho con tus "cositas" y al Toro de Osborne no me lo tumbes, que la tenemos liada de nuevo. Tira todo los demás carteles si quieres, pero esos testículos vigorizan las carreteras de España.
Un abrazo y salud
No estoy nada de acuerdo, Miguel, con ese dicho fácil y simplón sobre la poesía en que "menos es más".
La poesía no depende del tamaño ni la extensión. lo que importa es el contenido y cómo se utilice el lenguaje y la palabra, osea el uso que se de a la "materia prima" (como sucede con tantas otras cosas en la vida)
Por supuesto respeto y agradezco mucho tu crítica constructiva, pero en este caso no estoy de acuerdo contigo; pues para mi gusto y en mi opinión no sobra ni un solo verso, ni se repite la misma idea o mensaje en dos de ellos. aunque lógicamente a algunos les gustan o "insinúan" más unos versos que otros.
Y claro que todo se puede resumir aún más, ¿pero para qué?, si cada verso aporta una idea o mensaje, y no queda mal ni desentona en el conjunto del poema ¿por qué suprimirlos?, (... hay que entender que este poema "cuenta" una historia sobre una invasión extraterrestre)
Hace unos meses estuve leyendo poemas de Manuel Vilas, y te confieso que me gustan aunque a la vez se me hacen un poco largos (y a veces demasiado prosaicos), pero de la misma manera aplaudo su estilo, pues es original, diferente y rompe con la rutina poética.
Y te diría además que para mi gusto la mejor poesía que he leído últimamente era un relato de dos páginas de una escritora norteamericana.
Y es que a mí me interesa más la "chicha"poética que el poema en su aspecto formal. Pienso que los poemas cortos (salvo excepciones) significan una capacidad creativa limitada (temporal o permanente); ... sí, seguramente son más fáciles de escribir, pero en muy pocos casos mejores que los largos y buenos. Eso sí, el tema sin duda es muy interesante para debatir.
Muchas gracias y un abrazo, compañero.