Paseíllo en la Maestranza

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Ana García escribió:Yo que no me meto en estos berenjenales (no estoy ni a favor ni en contra) y sé que me aburriría mortalmente viendo las corridas de toros puedo apreciar, tranquilamente, tu poema.
Tiene música, ritmo y es muy bello:

Sal torero sal, gritaba un niño,
que el pasodoble te llama.
Saluda, en los medios,
a los miles de almas en celo.

Sal toro sal,
deja rota la arcilla de tu furia
en la embestida.
Tu piel cortada por la verónica.


Un besazo.
Me parece que adoptas una posición muy inteligente, es una de las cualidades que te adorna, hacer una crítica del poema desapasionada, sin entrar en lo que no se conoce, respetando otras posiciones culturales.
Gracias
Un besazo
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Julio Gonzalez Alonso escribió:Al runrún de la polémica... y como dará de sí mucho, solamente puedo declarar mis sentimientos, los que nacieron de toda una vida que se hizo alejada del mundo del toro y de otras celebraciones, incluidas las autotorturas de la "semanasanta" en algunos lugares. No juzgo ni a unos ni a otros. Sólo fui una vez a una corrida de toros en Bilbao porque me regalaron unas entradas por las fiestas; la experiencia no fue trágica, hubo cosas que me gustaron mucho con el capote y otras, como la suerte de varas, que me parecieron innecesarias. Pero, en conjunto, me gustó. Salud.
Así es Julio, una forma muy loable de abordar esta manifestación es desde los sentimientos, como se aborda por ejemplo la música y decir me gusta o no me gusta. No hay que ser un profesional o estudioso de la musicología para hacer tales manifestaciones.
Evidentemente la parte que más rechazo genera es el tercio de varas y las más vistosas son la suerte de capote y la de muleta. Pero todas tienen un sentido y un orden. Finalmente el toro tienen que morir, ese es su destino mientras no sea indultado.
El toro bravo desaparecería sin las corridas. Pero esta premisa es demasiado utilizada por personas sin conocimiento veterinario, genético o biológico. Desaparecer significa que nadie tendría interés en mantenerlo, quizás algún zoológico pero sería recuperable genéticamente. El toro bravo no es una raza diferente a la de las vacas lecheras o la reses que nos dan carne. Es una selección intencionada. Por las características genéticas primigenias de la raza Bos primigenius taurus tiene algunas características que las hacen diferentes al resto de los animales y es que no se retraen frente oponente nunca y atacan. De ahí su selección y digamos entre comillas desgracia, por haber sido objeto del mito y arte que nos ocupa.

Tanto en el mundo taurino como en el para mí respetable mundo antitaurino hay tres tipos de personas: las que defienden las temas con argumentos creíbles y lógicos -son especialistas e el tema-, los que critican desde la emoción y los sentimientos y finalmente los que utilizan el insulto como enunciado de partida, como tesis de trabajo. A los primeros y segundos se les debe atención y respeto, de los terceros me distancio totalmente; pues no aportan nada a mi comprensión de lo que se critica o se habla como objeto de discusión.

Dentro del mundo taurino, que es el que mejor conozco, hay algunos que hacen un flaco favor a esta manifestación por su falta de rigor y conocimiento, que argumentan con falacias poco contrastadas. Y entre los verdaderos aficionados, los que conocen de qué hablan, que admiten lo admisible, que respetan a los demás seres vivos, animales y humanos, también hay dos categorías: los que se preocupan exclusivamente por conocer todos los entresijos: técnicas, historia, evolución y ética de la tauromaquia y los que además amamos al toro y nos preocupamos por conocer sus características, linajes, etología, devenir, forma de vida y sobre todo, que procuramos que se le respete en todo momento para que la lucha sea lo más equilibrada posible en el ruedo, para que el que quiera ser torero sepa que arriesga su vida en esa representación teatral trágica.

Un cordial saludo
Última edición por Armilo Brotón el Mar, 11 Jun 2019 15:41, editado 2 veces en total.
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Jorge Salvador escribió:Permíteme Julio, con el cariño y respeto que te tengo, una sola observación, una reflexión...
Sí cuando fuiste a esa corrida hubieras ido en lugar del toro, crees que también te hubiera gustado la experiencia? Es más, estarías ahora aquí para contarlo?
El mundo necesita conocer el significado de la palabra empatía. Si el toro fuese a la plaza por voluntad propia y en plenitud de sus condiciones físicas, ten por seguro que no existiriamos los antitaurinos.
Cómo cuesta ponerse en el lugar del otro... Matar por placer no hay tradición ni la habrá jamás que la justifique
Como te apunté anteriormente, Jorge, es una premisa falsa el punto de partida que presentas: ir en lugar del toro, esto es imposible y ni siquiera la abstracción pensable; es como si me dijeras empatizar con una roca ponerte en el lugar de una roca. Poéticamente es una idea posible pero nunca científicamente.
Dentro del mundo humano sí hay manifestaciones parecidas en las que podemos hacer el esfuerzo de entender qué se siente: el boxeo por ejemplo. Los dos contrincantes van por voluntad propia la mayoría de las veces y si no fuera así, se incurriría en un problema ético y hasta penal.
Las terminaciones nerviosas de cada ser vivo -de cada especie- son diferentes.
La mayor parte de las veces el toro va en plenitud de facultades. No faltan los manipuladores pero eso está legislado y penalizado en tauromaquia.
Un cordial saludo
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Óscar Distéfano escribió:Lo cierto es que has abierto un mundo emocionante (alucinante, si lo prefieres). Más allá de los prejuicios, los sentimientos lacrimógenos, lo importante es que ese mundo es parte de la historia de la humanidad (como las religiones) y nadie podrá condenar ese arte tan bello que juega con el peligro a la muerte (al igual que los domadores de leones o de otros animales salvajes). Mis aplausos, compañero.

Un abrazo.
Óscar
Es un mundo emocionante estimado Óscar, como tu sensibilidad es capaz de percibir. Les guste a algunas personas o no, es parte de nuestra cultura e historia. Es parte de nuestra mitología.

Enkidu agarró al Toro Celeste por los cuernos.
El Toro Celeste echó espuma sobre el rostro del héroe,
lo azotó con su gran cola (...).
Entre la cerviz y los cuernos hincó su espada.

Poema Gilgamesh 2500 a.C.

Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo
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Ana García
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Re: Paseíllo en la Maestranza

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Armilo Brotón escribió:
Ana García escribió:Yo que no me meto en estos berenjenales (no estoy ni a favor ni en contra) y sé que me aburriría mortalmente viendo las corridas de toros puedo apreciar, tranquilamente, tu poema.
Tiene música, ritmo y es muy bello:

Sal torero sal, gritaba un niño,
que el pasodoble te llama.
Saluda, en los medios,
a los miles de almas en celo.

Sal toro sal,
deja rota la arcilla de tu furia
en la embestida.
Tu piel cortada por la verónica.


Un besazo.
Me parece que adoptas una posición muy inteligente, es una de las cualidades que te adorna, hacer una crítica del poema desapasionada, sin entrar en lo que no se conoce, respetando otras posiciones culturales.
Gracias
Un besazo
Saliendo del tema del toro. Mi pintor favorito es Picasso, y para apreciar su obra yo separo al hombre del artista. Fue un maltratador, un hombre que en lo personal y siempre bajo mi punto de vista, claro está, no valía nada. Siete mujeres formaron parte de su vida, las dejaba en un estado tan lamentable psíquica y físicamente que alguna se suicidó, otras acabaron en el manicomio, etc. ¿Cómo entender ese afán destructivo que Picasso tenía hacia las mujeres? ¡Cómo fue capaz de mostrarnos el horror y la guerra en sus pinturas. La denuncia hacia la barbarie y luego ejercer la violencia física!
una de las mujeres que más había sufrido la misoginia de Picasso fue la fotógrafa surrealista Dora Maar. La violencia sexual que el artista ejerció con Dora llegó a extremos inimaginables. En muchas ocasiones la dejaba inconsciente en el suelo después de golpearla.

Genio y sensibilidad para con el arte. Paradojas en su vida privada.
Yo necesito separar la vida privada, la forma de pensar y todo lo que conforma al hombre/mujer de su arte. Por eso puedo disfrutar de tu poema, Miguel, aunque no me guste la fista del toro.

Grass, el autor del tambor de hojalata militó en las Waffen-SS, las fuerzas especiales del régimen nazi. ¡Toma ya! Pero a mi me gusta su forma de escribir.
Y hay más ejemplos por ahí. Tu poema ensalza otra cultura que para mi no es la mía, pero eso no quita para que yo aprecié tu buen hacer.
Un besazo.
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Pablo Ibáñez escribió:Armilo,

A mí me gusta el poema, refleja con belleza un mundo que, queramos o no, está muy arraigado en la cultura española y no digamos en la poesía, la pintura, el arte en general. Yo diría que es una de las bases más potentes de la cultura española con el flamenco y el Quijote.

No soy aficionado a los toros, solo fui una vez a las Ventas, y la verdad es que me aburrí como una ostra. No obstante, no tengo nada en contra de que se celebren, lo entiendo una cuestión de libertad individual.

Un abrazo.
Hola Pablo, agradecerte en primer lugar la deferencia de tu comentario, me ha gustado mucho saber tu opinión en los dos aspectos fundamentales que definen un poema: contenido y continente.

Decía el filósofo Ortega y Gasset lo siguiente:

Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa.

Con esto quiero reforzar lo que afirmas desde tu intuición y sensibilidad. Una cosa es que te guste o no una manifestación artística, nadie te puede obligar a visitar el museo del Prado, y otra es que se pretenda anular su realidad histórica y presente desde una posición meramente emocional.

También comentaba en el País el poco sospechoso doctor y alcalde eterno de Madrid don Tierno Galván:

El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria.

Estoy de acuerdo contigo:
El flamenco, el Quijote y lo toros son una de las bases más potentes de la cultura española hoy.

Un abrazo
Última edición por Armilo Brotón el Mar, 11 Jun 2019 15:55, editado 1 vez en total.
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Luis M
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Re: Paseíllo en la Maestranza

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Armilo Brotón escribió: pero de lo que no cabe duda es que la Tauromaquia es un arte.
Permíteme que te diga que puede ser arte para ti y para los taurinos, pero para muchísimos millones de personas en todo el mundo es una simple crueldad y una salvajada propia de la Edad Media. A ver si es que los taurinos sois más listos que el resto del mundo...
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Re: Paseíllo en la Maestranza

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Armilo Brotón escribió:
es como si me dijeras empatizar con una roca ponerte en el lugar de una roca.
Si una roca fuera lo mismo que un animal mamífero, estaría de acuerdo contigo... yo, personalmente empatizo más con los animales que con las piedras o las lechugas..
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Re: Paseíllo en la Maestranza

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Armilo Brotón escribió:
Una cosa es que te guste o no una manifestación artística, nadie te puede obligar a visitar el museo del Prado, y otra es que se pretenda anular su realidad histórica y presente desde u posición meramente emocional.
Coño, ahora resulta que contemplar una obra de arte es lo mismo que ver desangrar y clavar objetos punzantes a un animal hasta que se muere... ¡Alucinante!

Por cierto, también las hogueras de la Inquisición son Historia de España, eh..
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Luis M. escribió:
Óscar Distéfano escribió: nadie podrá condenar ese arte tan bello que juega con el peligro a la muerte (al igual que los domadores de leones o de otros animales salvajes). Mis aplausos, compañero.

Un abrazo.
Óscar
Yo sí lo condeno, y tiene de arte lo mismo que las luchas a muerte de los gladiadores o la matanza del cerdo en vivo.. Un abrazo amigo.
Estimado Luis, la realidad histórica de España es insoslayable te guste o no. No es correcto tergiversar las palabras de los compañeros, a no ser que no entiendas lo que quieren decir que esto sí es perdonable, porque cada uno tiene sus capacidades. Óscar no dice que la doma de leones sea un arte; yo no discuto esto pues no la conozco; dice que "se juega con el peligro de la muerte" igual que en la lidia.
Todos somos, como seres humanos, jueces de nuestra historia pasada y presente, por eso tienes razón en dar tu voto a la condena del Arte de la Tauromaquia. En lo que no estoy de acuerdo es en la comparación que haces, sesgada e inconsistente. Le haces un flaco favor a la defensa del mundo antitaurino con afirmaciones como esa.
Por cierto yo soy un buen matarife, de pequeño tenía que ayudar a mi padre a matar al cerdo pues como pobres que éramos nos tocaba eso para sobrevivir en el campo.
Un cordial saludo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

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Armilo Brotón escribió: La tauromaquia es un drama teatral de lo que es la lucha evolutiva donde se mezcla sangre e inteligencia emocional con la danza de la vida.
Más bien, donde se mezcla la sangre, el dolor y la muerte de un animal, con el bocata de chorizo, el puro y los tragos de vino de los que contemplan la tortura y el sacrificio.

Me atrevería a decir, y sin equivocarme, que la "inteligencia emocional" y las corridas de toros son exactamente como la velocidad y el tocino..

La "danza de la vida" debería girar en torno a la vida, y no torturando y matando a ningún ser vivo menos inteligente que nosotros...
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Luis M. escribió: Yo diría que es una de las bases de la incultura española. Compararlo con el Quijote y el flamenco es como comparar el ballet con las peleas de gallos..

He visto vaquillas con solo meses de edad temblar y mearse de miedo en una plaza, mientras los mozos del pueblo las toreaban y acuchillaban (literalmente). y eso lo defienden los taurinos y la españa profunda. Es una absoluta vergüenza para nuestro país, y quien no lo vea tiene la sensibilidad en el culo. Un abrazo amigo.
O tergiversas tendenciosamente o tienes un ignorancia manifiesta. Ningún taurino defiende eso de las vaquillas que expones en tu respuesta. Ya dejado escrito aquí que los taurinos deleznablos esas manifestaciones, pues ese animal no está en disposición de una defensa equilibrada como un toro cuajado.
Las comparaciones que haces son francamente desafortunadas pues el Quijote, el flamenco y los toros son fuente, y seguirán siendo, de inspiración artística como el ballet.
Un abrazo
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Luis M. escribió:A mí ver como un animal se ahoga en su propia sangre y se muere entre convulsiones, solo para diversión humana, sí me hace tomar parido, y no solo me aburre... Personalmente nunca me parecería bello un poema enalteciendo una crueldad o una injusticia.
Un abrazo, amiga.
En un poema hay dos componentes, el formal y el conceptual. Ana habla del formal.
La parte cruenta de la tauromaquia es evidente pero está inserta en un contexto global, es el mal menor de una manifestación cultural; son apenas instantes en la vida placentera de este animal mitológico. Creo que es más cruel la foema de vida de los animales que sirven para que tú te comas un pollo frito, un pollo en pepitoria, un bistec a la pimienta. Estos animales que te sirven de fuente proteica viven mil veces peor que los toros de lidia: en condiciones de enfermedad, inyectados con hormonas, sin espacio para moverse, llenos de tumores y además un tiempo largo.
Un abrazo
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Luis M
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Re: Paseíllo en la Maestranza

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Armilo Brotón escribió:
Estimado Luis, la realidad histórica de España es insoslayable te guste o no. No es correcto tergiversar las palabras de los compañeros, a no ser que no entiendas lo que quieren decir que esto sí es perdonable, porque cada uno tiene sus capacidades. Óscar no dice que la doma de leones sea un arte; yo no discuto esto pues no la conozco; dice que "se juega con el peligro de la muerte" igual que en la lidia.
Todos somos, como seres humanos, jueces de nuestra historia pasada y presente, por eso tienes razón en dar tu voto a la condena del Arte de la Tauromaquia. En lo que no estoy de acuerdo es en la comparación que haces, sesgada e inconsistente. Le haces un flaco favor a la defensa del mundo antitaurino con afirmaciones como esa.
Por cierto yo soy un buen matarife, de pequeño tenía que ayudar a mi padre a matar al cerdo pues como pobres que éramos nos tocaba eso para sobrevivir en el campo.
Un cordial saludo
Yo no condeno al "arte de la tauromaquia", principalmente porque la tortura y causar sufrimiento a un ser vivo nunca puede ser arte.

Y tampoco tergiverso nada, ...el discurso sesgado e inconsistente es únicamente tuyo, Miguel, Con todo lo inteligente que creo que eres, te niegas a entender que defender lo indefendible es algo imposible, y que tarde o temprano su sinrazón acaba cayendo.

El " mundo antitaurino" no me necesita a mí. La evolución social y humana, a lo largo de los tiempos siempre ha ido hacia adelante (aun con todas las trabas que le han surgido), y tú, tan bien como yo, sabes que la tauromaquia está destinada a la extinción en muy poco tiempo.

Y bueno, ojalá los matarifes de los actuales mataderos fueran tan buenos y piadosos como tú, seguro que los animales destinados a la alimentación humana sufrirían menos que con las malas praxix habituales de hoy en día (gracias al absoluto desinterés de las autoridades actuales).

Un abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

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Valle Oncina escribió:Estoy de acuerdo con apreciar todo el caudal artístico que la tauromaquia ha dado. Analizando desde un punto de vista apartado los antitaurinos no han conseguido transmitir con sus poemas, canciones, etc... el tipo de sensaciones que provocan algunos poemas sobre toro, o los grabados de Goya por poner un ejemplo muy conocido.

Tu piel cortada por la verónica.

Esta es una imagen bellísima.
La de la arcilla justo anterior también me lo parece.

Estoy de acuerdo con prohibir las corridas de toros, pero no dejaré nunca de admirar la cultura asociada y lo que implica dentro de la historia hispana.

Un abrazo, Armilo.
Oncina, es que la antitauromaquia no está concebida como arte, entonces es lógico que no generen obras de este tipo. El mundo de los toros desde inicio de los tiempos empezó a decantarse hacia la trascendencia, hacia un arte perdurable. Su componente mítico y religioso así lo determinó. Los artistas, con su sensibilidad, así lo han ido reflejando a lo largo del tiempo. Como muchos piensan erróneamente, no será una manifestación efímera; desaparecerá cuando desaparezca la naturaleza y el hombre.
Un abrazo
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