Instante joven
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Ibáñez
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Instante joven
al bullicio que manaba del primer bar de la noche;
¡qué ojos pertinaces al deseo, qué fragua de sueños humeantes!
lejanos todavía nuestros cuerpos del áspero exterminio de los años.
¿No recuerdas dolernos de fruición ante un espejo,
la flor labial amarillenta, huyendo a su placer en la madrugada?
¿No recuerdas la carencia animal de perspectiva,
la ignorancia tenaz que nos salvaba y nos perdía?
En aquel instante joven, la delusoria mugre de lo serio aún no había
cubierto con su grasa las ideas, podíamos mentir tranquilamente
con esa lúcida inocencia que acaba desmintiéndose a sí misma,
molida de vergüenza ante lo cierto, presagios, condiciones…
¿No recuerdas fumar furtivamente, la casa de madera sobre el árbol
detrás del cañaveral, junto a la acequia
canalizando la brisa saturada de luz en la mañana
y no tener memoria libre ni criterio de amor para guardarlo?
¿No recuerdas deambular indistinguibles la vida y la inconsciencia?
Al punto de inconsciencia —dilo tú— que no hubo, en realidad,
instante joven, sino ahora,
en forma de nostalgia de lo incierto.
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Re: Instante joven
Un poema de reflexión impregnado de belleza.
Abrazo y felicitaciones, hermano poeta.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
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Re: Instante joven
Toma la longitud del verso el camino que alarga con lirismo la vuelta de los sentires no olvidados.
Me encantó pasar por tu poema. Me recuerda que fui de aquellos.
un abrazo
más dura es la caída.
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Re: Instante joven
Abrazos para ambos
Pilar
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Re: Instante joven
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
- Óscar Distéfano
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Re: Instante joven
Pablo Ibáñez escribió:En aquel instante joven el aire de la calle prendía nuestras risas
al bullicio que manaba del primer bar de la noche;
¡qué ojos pertinaces al deseo, qué fragua de sueños humeantes!
lejanos todavía nuestros cuerpos del áspero exterminio de los años.
¿No recuerdas dolernos de fruición ante un espejo,
la flor labial amarillenta, huyendo a su placer en la madrugada?
¿No recuerdas la carencia animal de perspectiva,
la ignorancia tenaz que nos salvaba y nos perdía?
En aquel instante joven, la delusoria mugre de lo serio aún no había
cubierto con su grasa las ideas, podíamos mentir tranquilamente
con esa lúcida inocencia que acaba desmintiéndose a sí misma,
molida de vergüenza ante lo cierto, presagios, condiciones…
¿No recuerdas fumar furtivamente, la casa de madera sobre el árbol
detrás del cañaveral, junto a la acequia
canalizando la brisa saturada de luz en la mañana
y no tener memoria libre ni criterio de amor para guardarlo?
¿No recuerdas deambular indistinguibles la vida y la inconsciencia?
Al punto de inconsciencia —dilo tú— que no hubo, en realidad,
instante joven, sino ahora,
en forma de nostalgia de lo incierto.
Me ha gustado mucho este poema, amigo. Mucha riqueza técnica, profundidad semántica. El tema, ciertamente, es recurrente: tempus fugit, en su esencia; pero, lo novedoso es que aquí propones la conciencia desde el presente, sin lamentos, sino como una revelación de que la pérdida se hace realidad en el ahora (desde luego que no sería bueno vivir pensando que los instantes son sólo instantes. Lo bueno es vivir intensamente los instantes, pese a su carácter efímero). Justamente, lo que hace valioso aquellos instantes es el hecho de que lo vivíamos como si nunca fuesen a perderse.
En la forma encuentro un predominio de lo que algunos estudiosos llaman "el versículo endecasilábico", que son yuxtaposiciones de metros imparisílabos, cuyas pausas quedan a cargo del lector hallarlas. Digo un predominio, porque he encontrado algunos versos cuyos acentos fundamentales no caen dentro del patrón imparisílabo, lo cual podría considerarse como icencias o, en todo caso, un intento de incursionar en el difícil ritmo del multimétrico, donde las secuencias rítmicas se apoyan en recursos más sutiles de la intuición: anáforas, rimas internas, recursivas sintácticas, paralelismos semánticos, isotopías, etc., etc. También deseo señalar que la expresión poética, el lenguaje utilizado, en cuanto a esa intelectual forma de describir la realidad, me ha llevado a sentir un influjo cernudiano que, por supuesto, es positivo, ya que no se trata de una imitación simplista, sino de una suma lingüística a la riqueza de tu propia voz..
En este ejemplar trabajo, donde has luchado denodadamente contra lo explícito (con total éxito), la estrofa final, el remate, se vuelve determinante para que el lector logre embeberse de la emoción, del placer estético. Realmente has logrado un cierre niquelado, no sólo por su lirirsmo, sino por su mensaje filosófico-existencial. El poema es un lujo para el foro, pues ayuda a crecer al que se interese en estudiar el fenómeno psíquico de la composición poética: sus normas (que pueden ser creadas por el autor para cada poema), sus recursos enriquecedores, sus combates contra el desaliño lingüístico y semántico, y contra la pérdida del corpus, del hilo argumental.
Te felicito y te aplaudo.
Un abrazo grande.
Óscar
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- Manuel Alonso
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Re: Instante joven
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Re: Instante joven
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Re: Instante joven
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Pablo Ibáñez
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Re: Instante joven
siempre tan amable y puntual con mis cosas. Un orgullo que vengas a verme.
Abrazos.
- Pablo Ibáñez
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Re: Instante joven
muchas gracias por tu paso y amable comentario, amigo.
Te mando un abrazo.
- Pablo Ibáñez
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Re: Instante joven
gracias, querida amiga. De ti, entre otros, he aprendido, así que es un honor para mí ese comentario.
Te mando un gran abrazo.
- Pablo Ibáñez
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Re: Instante joven
gracias querido amigo. Sabes que me encanta tu poesía, tu visión de las cosas. Así que me siento muy honrado de que te guste.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
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Re: Instante joven
gracias querido amigo. Tu mensaje me produce una gran satisfacción y la admiración por la capacidad de análisis que posees. Bueno, debo decir que has acertado en todo. La variación del endecasilábico es, en efecto, un intento que sumergirme en el multimétrico. Tengo una tendencia muy grande a buscar el acento en sexta, intento luchar contra ello para no aburrir, pero me resulta muy difícil. Y sí, he intentado pelear contra lo explícito, contra el "desaliño", como bien lo defines. No sé si acertadamente. Lo del aliento cernudiano me ha encantado porque es, creo, mi aliento preferido. Así que has acertado en todo.
Un abrazo, querido amigo.
- Pablo Ibáñez
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Re: Instante joven
sí, creo entender a qué te refieres. Tengo una gran tendencia a construcciones de un lirismo que suena rancio. En métrica también me pasa. Intento actualizar mi voz, pero me resulta muy difícil. A veces intento construir de manera más natural o coloquial, pero me deja un sabor insípido, otras intento afilar hacia un lenguaje más críptico, más frío, con menos concesiones líricas, pero tampoco hago pie, me resulta endemoniadamente difícil darle credibilidad.
En fin, seguiremos.
Un abrazo, amigo.