Ensayo del tránsito
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Jerónimo Muñoz
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Ensayo del tránsito
EL QUE PIENSA
Llegué y me voy. Mañana no estarás.
Yo aún recuerdo la luz del alba. Tú
te adentras en la noche con los ojos muy bellos
ignorando el suplicio de las aves.
Yo fui beso en los brotes allí abajo.
Aprendí muy temprano que la cal no es suspiro
y que los nichos blancos cobijan sangres ciegas.
Tú tienes el color del ápice,
avanzas por lo espeso de los humos,
te apartas. Yo no soy. Ven. Transitemos.
EL QUE SIENTE
Es hermoso el misterio. No descubras
tu secreto. No quiero oírte. Vete.
No me conturbes con tu lejanía,
con la promiscuidad de tus ausencias.
Aquí siento el calor, la luz que va
y viene, y permanezco. Tú no estás,
no existes. Vete.
EL QUE PIENSA
El páramo es un sueño. No me digas
que aceptas la quietud de las lombrices.
Esto es solo la tierra, aquí la voz
es solo un charco que espejea.
La quietud es la muerte. Te conmino:
no mueras pronto. Ven y transitemos.
EL QUE SIENTE
Hay leche en este páramo. Y cariño.
¿Conoces el prodigio de la continuidad?
Todo se circunscribe en seguir siendo
y tú no quieres ser, pero te amo.
Advierte que no tiene más páginas
el libro de la vida.
EL QUE PIENSA
¡Amor, amor! ¿En dónde tus raíces?
Te dejas aplastar por las pezuñas
de los sangrientos bueyes del crepúsculo.
Engéndrate unas alas y vuela por encima
de todas las quimeras de esta sombra.
Tan solo es de verdad el viento.
EL QUE SIENTE
¿Donde queda el mañana, dónde el mar?
EL QUE PIENSA
En el fondo de un pozo de ansiedades
que asfixian como garras de cernícalo,
allí reposa el resplandor del vino.
Conozco tu canción y tu sonrisa,
pero hay mar más allá del horizonte.
El mar de los valientes marineros
que navegan por aguas infinitas
sabiendo que, aunque nunca arribarán
a un puerto de refugio, se aproximan.
EL QUE SIENTE
Todo está porque es bueno. Mi ansiedad
es risueña y habita en mis pupilas.
Mis alas son muy fuertes y no duelen.
Tengo un barco velero que ha surcado
los siete mares, y no tengo miedo
porque él conoce la verdad del norte.
No existe el norte para el que vacila.
EL QUE PIENSA
No existe la verdad. Todo es un tránsito.
El norte que tú sigues está seco.
Quien quiera aproximarse ha de pensar,
ha de llorar por sus insuficiencias,
ha de saber huir, sin lástima ni asco
de las sucias pasiones que genera la arcilla
EL QUE SIENTE
¿Dónde queda el amor y dónde la poesía?
Demóstenes
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
EL QUE PIENSA
Llegué y me voy. Mañana no estarás.
Yo aún recuerdo la luz del alba. Tú
te adentras en la noche con los ojos muy bellos
ignorando el suplicio de las aves.
Yo fui beso en los brotes allí abajo.
Aprendí muy temprano que la cal no es suspiro
y que los nichos blancos cobijan sangres ciegas.
Tú tienes el color del ápice,
avanzas por lo espeso de los humos,
te apartas. Yo no soy. Ven. Transitemos.
Superlativo, abrasado en diezmos de suplicio. Hermoso y emocional en todos sus bordes.
EL QUE SIENTE
Es hermoso el misterio. No descubras
tu secreto. No quiero oírte. Vete.
No me conturbes con tu lejanía,
con la promiscuidad de tus ausencias.
Aquí siento el calor, la luz que va
y viene, y permanezco. Tú no estás,
no existes. Vete.
Duele y la renuncia parece un licor inevitable. Duda, precisa. Las emociones cabalgan sin brújula.
EL QUE PIENSA
El páramo es un sueño. No me digas
que aceptas la quietud de las lombrices.
Esto es solo la tierra, aquí la voz
es solo un charco que espejea.
La quietud es la muerte. Te conmino:
no mueras pronto. Ven y transitemos.
Fija la tierra sus tentáculos; una fría semilla de pensamiento barrida por los últimos rayos de luz.
EL QUE SIENTE
Hay leche en este páramo. Y cariño.
¿Conoces el prodigio de la continuidad?
Todo se circunscribe en seguir siendo
y tú no quieres ser, pero te amo.
Advierte que no tiene más páginas
el libro de la vida.
Aquí las palabras se me han hecho lágrimas, las mías.
EL QUE PIENSA
¡Amor, amor! ¿En dónde tus raíces?
Te dejas aplastar por las pezuñas
de los sangrientos bueyes del crepúsculo.
Engéndrate unas alas y vuela por encima
de todas las quimeras de esta sombra.
Tan solo es de verdad el viento.
EL QUE SIENTE
¿Donde queda el mañana, dónde el mar?
EL QUE PIENSA
En el fondo de un pozo de ansiedades
que asfixian como garras de cernícalo,
allí reposa el resplandor del vino.
Conozco tu canción y tu sonrisa,
pero hay mar más allá del horizonte.
El mar de los valientes marineros
que navegan por aguas infinitas
sabiendo que, aunque nunca arribarán
a un puerto de refugio, se aproximan.
EL QUE SIENTE
Todo está porque es bueno. Mi ansiedad
es risueña y habita en mis pupilas.
Mis alas son muy fuertes y no duelen.
Tengo un barco velero que ha surcado
los siete mares, y no tengo miedo
porque él conoce la verdad del norte.
No existe el norte para el que vacila.
EL QUE PIENSA
No existe la verdad. Todo es un tránsito.
El norte que tú sigues está seco.
Quien quiera aproximarse ha de pensar,
ha de llorar por sus insuficiencias,
ha de saber huir, sin lástima ni asco
de las sucias pasiones que genera la arcilla
EL QUE SIENTE
¿Dónde queda el amor y dónde la poesía?
En algún remoto átomo movedizo, en los lagares del universo displicente, en la fuerza del verbo llover.
Abrazos, querido amigo.
borboteando ausencia."
Julio Bonal
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Besos
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
El recurso del diálogo no es nuevo, por supuesto, en poesía, como tampoco en tratados en prosa. Pero siempre es efectivo, aunque nada fácil de encararlo, ya que existe el peligro de entrar en el campo del concepto, de la filosofía, y alejarse de la lírica. En este poema, sin embargo, ha sido efectivo porque se ha logrado una fluidez admirable, una argumentación cohesionada que engrandece la obra, y emociona por su perfección, tanto en forma como en la precisa concatenación de ideas, imágenes, metáforas y sentido de ubicación estrófica.
He visto la utilización del simbolismo, también equilibrado con la bastante conceptuación que se presenta a lo largo del poema. La voluntad poética ha logrado imbricar con mucha fortuna los conceptos, la filosofía, con las imágenes, metáforas, que nacen de la intuición, del estro ingenioso de la voz poética.
Pensar y sentir, no sólo en el amor, sino en todos los actos de la vida, en el trabajo, en el arte, en un equilibrio armónico, ideal, es, creo yo, la verdadera búsqueda que un hombre debe emprender en la vida. Este poema es un ejemplo claro y contundente de esta amalgama superior. Es el mensaje muy humano que nos trasmite.
El gobierno simultáneo de la imaginación y la lógica del pensamiento hace que la expresión lingüística y el producto poético encuentren una realidad emotiva de alto voltaje.
En cuanto al ritmo que acompaña este trabajo, resaltamos la cadencia grave, solemne, de los imparisílabos largos, muy en sintonía con el tema tratado. Un ritmo dominado por endecasílabos, que ha sabido combinar con alejandrinos, algunos heptasílabos, y uno o dos tridecasílabos.
En fin, de mi parte, quiero felicitar al compañero Jerónimo porque, una vez más, nos demuestra la gran categoría poética de su talento y su conocimiento preceptivo, su experiencia, de la cual yo me siento honrado de aprender.
Un abrazo fraterno, amigo poeta.
Óscar
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Jerónimo, es un privilegio leer esta gran obra, pensar que estas vivo, a un paso, pensando y sintiendo la creatividad viva. Te felicito, ERAJerónimo Muñoz escribió:ENSAYO DEL TRÁNSITO
EL QUE PIENSA
Llegué y me voy. Mañana no estarás.
Yo aún recuerdo la luz del alba. Tú
te adentras en la noche con los ojos muy bellos
ignorando el suplicio de las aves.
Yo fui beso en los brotes allí abajo.
Aprendí muy temprano que la cal no es suspiro
y que los nichos blancos cobijan sangres ciegas.
Tú tienes el color del ápice,
avanzas por lo espeso de los humos,
te apartas. Yo no soy. Ven. Transitemos.
EL QUE SIENTE
Es hermoso el misterio. No descubras
tu secreto. No quiero oírte. Vete.
No me conturbes con tu lejanía,
con la promiscuidad de tus ausencias.
Aquí siento el calor, la luz que va
y viene, y permanezco. Tú no estás,
no existes. Vete.
EL QUE PIENSA
El páramo es un sueño. No me digas
que aceptas la quietud de las lombrices.
Esto es solo la tierra, aquí la voz
es solo un charco que espejea.
La quietud es la muerte. Te conmino:
no mueras pronto. Ven y transitemos.
EL QUE SIENTE
Hay leche en este páramo. Y cariño.
¿Conoces el prodigio de la continuidad?
Todo se circunscribe en seguir siendo
y tú no quieres ser, pero te amo.
Advierte que no tiene más páginas
el libro de la vida.
EL QUE PIENSA
¡Amor, amor! ¿En dónde tus raíces?
Te dejas aplastar por las pezuñas
de los sangrientos bueyes del crepúsculo.
Engéndrate unas alas y vuela por encima
de todas las quimeras de esta sombra.
Tan solo es de verdad el viento.
EL QUE SIENTE
¿Donde queda el mañana, dónde el mar?
EL QUE PIENSA
En el fondo de un pozo de ansiedades
que asfixian como garras de cernícalo,
allí reposa el resplandor del vino.
Conozco tu canción y tu sonrisa,
pero hay mar más allá del horizonte.
El mar de los valientes marineros
que navegan por aguas infinitas
sabiendo que, aunque nunca arribarán
a un puerto de refugio, se aproximan.
EL QUE SIENTE
Todo está porque es bueno. Mi ansiedad
es risueña y habita en mis pupilas.
Mis alas son muy fuertes y no duelen.
Tengo un barco velero que ha surcado
los siete mares, y no tengo miedo
porque él conoce la verdad del norte.
No existe el norte para el que vacila.
EL QUE PIENSA
No existe la verdad. Todo es un tránsito.
El norte que tú sigues está seco.
Quien quiera aproximarse ha de pensar,
ha de llorar por sus insuficiencias,
ha de saber huir, sin lástima ni asco
de las sucias pasiones que genera la arcilla
EL QUE SIENTE
¿Dónde queda el amor y dónde la poesía?
- José Manuel F. Febles
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Un enorme abrazo, amigo.
José Manuel F. Febles
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Un abrazo y feliz día,
Judit
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- Jerónimo Muñoz
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Hallie Hernández Alfaro escribió:ENSAYO DEL TRÁNSITO
EL QUE PIENSA
Llegué y me voy. Mañana no estarás.
Yo aún recuerdo la luz del alba. Tú
te adentras en la noche con los ojos muy bellos
ignorando el suplicio de las aves.
Yo fui beso en los brotes allí abajo.
Aprendí muy temprano que la cal no es suspiro
y que los nichos blancos cobijan sangres ciegas.
Tú tienes el color del ápice,
avanzas por lo espeso de los humos,
te apartas. Yo no soy. Ven. Transitemos.
Superlativo, abrasado en diezmos de suplicio. Hermoso y emocional en todos sus bordes.
EL QUE SIENTE
Es hermoso el misterio. No descubras
tu secreto. No quiero oírte. Vete.
No me conturbes con tu lejanía,
con la promiscuidad de tus ausencias.
Aquí siento el calor, la luz que va
y viene, y permanezco. Tú no estás,
no existes. Vete.
Duele y la renuncia parece un licor inevitable. Duda, precisa. Las emociones cabalgan sin brújula.
EL QUE PIENSA
El páramo es un sueño. No me digas
que aceptas la quietud de las lombrices.
Esto es solo la tierra, aquí la voz
es solo un charco que espejea.
La quietud es la muerte. Te conmino:
no mueras pronto. Ven y transitemos.
Fija la tierra sus tentáculos; una fría semilla de pensamiento barrida por los últimos rayos de luz.
EL QUE SIENTE
Hay leche en este páramo. Y cariño.
¿Conoces el prodigio de la continuidad?
Todo se circunscribe en seguir siendo
y tú no quieres ser, pero te amo.
Advierte que no tiene más páginas
el libro de la vida.
Aquí las palabras se me han hecho lágrimas, las mías.
EL QUE PIENSA
¡Amor, amor! ¿En dónde tus raíces?
Te dejas aplastar por las pezuñas
de los sangrientos bueyes del crepúsculo.
Engéndrate unas alas y vuela por encima
de todas las quimeras de esta sombra.
Tan solo es de verdad el viento.
EL QUE SIENTE
¿Donde queda el mañana, dónde el mar?
EL QUE PIENSA
En el fondo de un pozo de ansiedades
que asfixian como garras de cernícalo,
allí reposa el resplandor del vino.
Conozco tu canción y tu sonrisa,
pero hay mar más allá del horizonte.
El mar de los valientes marineros
que navegan por aguas infinitas
sabiendo que, aunque nunca arribarán
a un puerto de refugio, se aproximan.
EL QUE SIENTE
Todo está porque es bueno. Mi ansiedad
es risueña y habita en mis pupilas.
Mis alas son muy fuertes y no duelen.
Tengo un barco velero que ha surcado
los siete mares, y no tengo miedo
porque él conoce la verdad del norte.
No existe el norte para el que vacila.
EL QUE PIENSA
No existe la verdad. Todo es un tránsito.
El norte que tú sigues está seco.
Quien quiera aproximarse ha de pensar,
ha de llorar por sus insuficiencias,
ha de saber huir, sin lástima ni asco
de las sucias pasiones que genera la arcilla
EL QUE SIENTE
¿Dónde queda el amor y dónde la poesía?
En algún remoto átomo movedizo, en los lagares del universo displicente, en la fuerza del verbo llover.
Abrazos, querido amigo.
Qué bella forma de comentar un poema subrayando las estrofas con un rayo de tu luz.
Gracias, Hallie. Tu ingenio, orientado hacia mí, me fascina y me llena de este agradecimiento que te envío con un fuerte abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Un saludo
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
https://transitando-la-palabra.webnode.es/
- Jerónimo Muñoz
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Pilar Morte escribió:El que piensa sin poner el corazón se queda a medias en la vida, unir ambos aspectos, como bien dicen tus hermosos versos, es la clave de la felicidad .Me gustó mucho leerte, me encanta el poema.
Besos
Pilar
¿Qué tendrán los comentarios que me haces que me dan un impulso hacia las nubes y acrecientan mi ilusión por la poesía?
Sí, querida Pilar: pensar y sentir. Ambas cosas necesarias pero, como verás que se desprende de mi último verso, la poesía y el amor trascienden la lógica del pensamiento y han de abandonarse en los brazos del sentimiento. No podrían existir de otra forma.
Gracias una y mil veces por tu cercanía, tu comprensión y tu afecto.
Besos.
Jerónimo
Demóstenes
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Nos trajiste el pensar y el sentir con una dosis exquisita de poética que aplaudo.
un abrazo
más dura es la caída.
- Pablo Ibáñez
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
me ha encantado este Ensayo del tránsito. Me parece un poema muy bueno. Me gusta la forma de diálogo entre "el que piensa" y "el que siente", le aporta una dramatización, una dramaturgia, genera una tensión dialéctica que se mantiene durante todo el poema. Las imágenes, muy logradas, no explícitas, como dice Óscar, con el toque justo de irracionalismo, pero sin hacer perder en ningún momento la perspectiva del lector. Es decir, equilibrado. También muy logrados los encabalgamientos, multiplicadores de significados.
A mí me ha gustado mucho.
Un abrazo.
- Jerónimo Muñoz
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Óscar Distéfano escribió:La lucidez del poema no significa explicitud. Quizás sea importante recordar que la lucidez bien puede ir acompañada de enigma, de polisemia. La lucidez a la que me refiero pretende dar a entender sobre la penetración, la clarividencia, sinónimos que ayudan a ampliar el sentido del concepto que se desea emitir.
El recurso del diálogo no es nuevo, por supuesto, en poesía, como tampoco en tratados en prosa. Pero siempre es efectivo, aunque nada fácil de encararlo, ya que existe el peligro de entrar en el campo del concepto, de la filosofía, y alejarse de la lírica. En este poema, sin embargo, ha sido efectivo porque se ha logrado una fluidez admirable, una argumentación cohesionada que engrandece la obra, y emociona por su perfección, tanto en forma como en la precisa concatenación de ideas, imágenes, metáforas y sentido de ubicación estrófica.
He visto la utilización del simbolismo, también equilibrado con la bastante conceptuación que se presenta a lo largo del poema. La voluntad poética ha logrado imbricar con mucha fortuna los conceptos, la filosofía, con las imágenes, metáforas, que nacen de la intuición, del estro ingenioso de la voz poética.
Pensar y sentir, no sólo en el amor, sino en todos los actos de la vida, en el trabajo, en el arte, en un equilibrio armónico, ideal, es, creo yo, la verdadera búsqueda que un hombre debe emprender en la vida. Este poema es un ejemplo claro y contundente de esta amalgama superior. Es el mensaje muy humano que nos trasmite.
El gobierno simultáneo de la imaginación y la lógica del pensamiento hace que la expresión lingüística y el producto poético encuentren una realidad emotiva de alto voltaje.
En cuanto al ritmo que acompaña este trabajo, resaltamos la cadencia grave, solemne, de los imparisílabos largos, muy en sintonía con el tema tratado. Un ritmo dominado por endecasílabos, que ha sabido combinar con alejandrinos, algunos heptasílabos, y uno o dos tridecasílabos.
En fin, de mi parte, quiero felicitar al compañero Jerónimo porque, una vez más, nos demuestra la gran categoría poética de su talento y su conocimiento preceptivo, su experiencia, de la cual yo me siento honrado de aprender.
Un abrazo fraterno, amigo poeta.
Óscar
Me dejas inundado, mi querido Óscar. ¿De verdad crees que merezco un análisis tan magnífico como este que me brindas? ¿De verdad crees que merezco este derroche de sabiduría y maestría literaria?
Centrándome en tu estimable comentario te diré que me sirvió de inspiración el libro “Diálogos del conocimiento”, de Vicente Aleixandre, la más potente de las luces que me alumbran. Allí también se hace uso del diálogo y también del ritmo imparisílabo, aunque, a veces, el insigne autor alarga más sus versos, cosa que yo he querido evitar aquí. En cuanto a tu precisión (laudatoria) sobre la mezcla de lo conceptual y lo lírico, he de decirte que esta fusión me resultó ardua, pues era fácil dejarse llevar por lo prosaico de la idea central y no debía olvidar que estaba escribiendo poesía. Por ello eché mano de ese simbolismo al que aludes, tratando de mitigar el trasfondo casi filosófico del tema. Si a ti te pareció acertada esta imbricación, me doy por satisfecho. También estoy de acuerdo (¡cómo no, siendo su autor!) con tus apreciaciones sobre la búsqueda que debe alentar al hombre en la amalgama del pensar y el sentir. Creo que con el pensamiento abarcamos todo lo que nos es dado abarcar, pero intuyo que en el sentimiento, en la poesía, se puede encontrar una vía para trascender lo que la lógica nos permite.
Te acepto todas tus afirmaciones, unas provenientes de tu eminente juicio crítico y otras de tu afecto. Ese afecto que yo te devuelvo con mi agradecimiento y con un fortísimo abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- Ventura Morón
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Re: ENSAYO DEL TRÁNSITO
Aquí, esta visión se engrandece, a través de esa medida sucesión de ideas, apoyadas en imágenes que las potencian en belleza y fuerza. En ese ritmo firme, que sujeta los conceptos, reafirmando en su tonalidad marcada la emoción del mensaje.
Una obra amigo, de un rango mayor, por su voluntad y magnífico desarrollo.
Un privilegio leerte Jerónimo, fuerte abrazo