Vida virgen

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Vida virgen

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Hemos dejado hijos en la parte más oscura del sol.

No se ven desde aquí, pero cuando se pestañea

rápidamente y se levanta un viento desde los ojos

que hace que los espejos se agarren al eje de la tierra

renunciando a la absoluta polaridad del exterior,

entonces,

hemos dejado hijos en la parte más brillante del sol.

Y se ven como peces que por un instante parecen aplastarse

contra el último cristal hasta que ya no se ven más

y supongo que entonces

toca ponerles nombres,

segregarlos de nuestra decadencia y tocarnos mansamente

como si nuestro cuerpo fuese el dorso de otro cuerpo

que ahora mismo está hiriéndose alegremente

bajo la luz de algo que se zambulle

en la palma de la mano abierta,

colgando al borde de la cama,

como un anzuelo de oro.


[BBvideo 560,340][/BBvideo]
E. R. Aristy
Mensajes: 15528
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

[quote="Bruno Laja"]Hemos dejado hijos en la parte más oscura del sol.

No se ven desde aquí, pero cuando se pestañea

rápidamente y se levanta un viento desde los ojos

que hace que los espejos se agarren al eje de la tierra

renunciando a la absoluta polaridad del exterior,

entonces,

hemos dejado hijos en la parte más brillante del sol.

Y se ven como peces que por un instante parecen aplastarse

contra el último cristal hasta que ya no se ven más

y supongo que entonces

toca ponerles nombres,

segregarlos de nuestra decadencia y tocarnos mansamente

como si nuestro cuerpo fuese el dorso de otro cuerpo

que ahora mismo está hiriéndose alegremente

bajo la luz de algo que se zambulle

en la palma de la mano abierta,

colgando al borde de la cama,

como un anzuelo de oro.




Esta forma de ver las cosas desde las realidades múltiples, desde la relatividad del tiempo y el espacio, desde un lente fragmentado en la dualidad, esta forma, Bruno, a mi me complace. Siempre es una experiencia conceptual y hermosa leerte. ERA
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13986
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Bruno Laja escribió:
y supongo que entonces

toca ponerles nombres,

segregarlos de nuestra decadencia y tocarnos mansamente

como si nuestro cuerpo fuese el dorso de otro cuerpo


El nombre que nos eligieron y el que elegimos para nuestros hijos es algo que marca, importante, que nos acompaña con sus significados y se une a nuestro destino.
Salud.
J. Paz
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 17 Nov 2013 13:20
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por J. Paz »

Con D. Bowie de fondo, tus versos, originales y bellísimos, parecieran plasmar su mirada bicolor.
Precioso homenaje.

Un abrazo y feliz día, Bruno

Judit
"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" (Juan Ramón Jiménez)

http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Grande y de una belleza contagiosa. El homenaje, el verbo preciso e inteligente; gracias, amigo, por tus aportes y tu presencia en Alaire.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
Mensajes: 29946
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Cada verso reflexiona y dice, y experimentar con ellos es otro mundo. Bellísimo poema
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14275
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un magnífico poema, con una muestra genial de lo que es la imaginería lírica, la creación de mundos o prespectivas nuevas y sorprendentes, pero reconocibles en nuestra más oscura sensibilidad.
Y también destacar ese gran tema que nos dejas del gran David Bowie, desaparecido recientemente. Vaya desde aquí mi homenaje a su figura como gran revolucionario del rock y su estética... rompió todos los moldes.

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Luis M »

Este poema tiene algo inevitablemente atrayente, y también embriagador/desvelador, como la personalidad y la obra de Bowie. Me gustaron mucho estos versos, Bruno. Mis felicitaciones, amigo. Un abrazo.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

ERA, tú sabes que no hay nada plano, si te acercas a cualquier superficie te caes dentro de un poro y puedes sentir el vértigo y si quieres agarrarte para volver lo haces diciéndote el nombre desde el que caíste, y después en tu cabeza hay una forma, y así sales, y cuando más tarde la digas, más profundo es el viaje. Cuando llegas al pie de la forma ya no la reconoces del todo, y dudas de su nombre, y te acuerdas de tu viaje a medio hacer, del viaje hasta donde cada uno, con sus condicionamientos y bagajes y rigideces se permite. Abrazo grande, gracias siempre.

Judit, gracias, amiga, por tu generosa consideración. Abrazos.

Julio, a mí me agarró la muerte de Bowie con ganas de escribir, en mitad de la escritura casi. Es cierto lo que dices sobre los hijos, pero también son hijos nuestros las obras, los actos, los gestos, los movimientos, y hasta esos pensamientos que no conducen a nada y son según los libros de autoayuda malsanos por improductivos. Si quisiéramos enumerar cada postura, cada combinación de la que es posible por ejemplo la anatomía del cuerpo humano, yo estoy seguro de que sería necesario vivir más allá de nuestro cuerpo para empezar a poder intentar dejar testimonio de eso, de esas múltiples combinaciones de algo tan concreto como el cuerpo, y que sin embargo tienen un significado a pesar de que no se haya establecido un código para su interpretación sólo porque el prejuicio irracional de imposibilidad lo dicta así. Nuestros actos y nuestras obras los creemos dependientes de nuestra voluntad, pero son libres por sí mismos, y su autonomía y belleza brillan más cuando escapan de nuestro control y no somos capaces de satisfacer el ego paterno porque son libres, y desaparecen de nosotros con un estallido vibrante y definitivo, como el adiós de Cristo, o de alguien que amamos y ya no está porque simplemente se fue para vivir de verdad. Como un pez entre peces, que al llegar al otro extremo del acuario, no se da la vuelta. Traspone el cristal y desaparece. No se ha ahogado. Sólo ha desaparecido. Todo lo que digo tiene tono categórico pero no tiene ninguna categoría de verdad. Abrazo grande, Julio.
Última edición por Bruno Laja el Mié, 27 Ene 2016 23:48, editado 2 veces en total.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Hallie, gracias a ti. Siempre. Abrazo grande.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Pilar, te agradezco mucho. Era un tipo especial. Besos.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Ferreiro, te agradezco mucho. El tema es viejuno, pero entronca con una vertiente legítima del satanismo, esa idea que niega al Diablo, y enarbola contra la iglesia la libertad. Equiparar la libertad con el Diablo es algo muy revolucionario. Es una admisión de que ninguno, ni libertad ni Diablo existen, pero de que ambos compiten para ser reales. Si gana la libertad, si la libertad llega al final primero, habrá ganado Dios. Si el Diablo llega antes, habrá perdido el hombre. Si llegan ambos al mismo tiempo, Dios dirá su nombre y podrá irse a descansar. Abrazos.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Luis, gracias, amigo. Puto genio, ¿ has visto el video de Lázarus ?. Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

En este poema he disfrutado el enigmático latido del arte poético, el recurso de la alegoría, la condensación de temas como la existencia del ser, los fantasmas que pueblan la memoria, y ese equilibrio (bendito equilibrio) entre el lirismo y la forma narrativa. Mi imaginación, si no alcanzó la altura ideal del poema, creo que no estuvo muy baja. Debo confesar que gracias a esos comentarios que leí con atención, pude adentrarme más en la simbología y el mensaje del poema.
Lo que sí debo destacar es que en este poema existe un mundo creado que el lenguaje ha hecho realidad, y que yo, como lector, he podido entrever, hecho que me alegra mucho, tratándose de la creación de un poeta que tiene una potencialidad enorme, y que es capaz de bucear sin sufrir las presiones de las profundidades, bucear para traer y mostrarnos los tesoros de sus búsquedas.

Saludos fraternos.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: Vida virgen

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Óscar, gracias siempre por tu dedicación y amor por la poesia. Abrazos, amigo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”