¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

J. J. M. Ferreiro, así que el culpable, el único culpable de esta discusión soy yo, ¿no? Ja, ja. Y yo que pensaba que las discusiones eran cosa de dos. Cómo se nota quién es amigo y quién no. Los vínculos afectivos o de camaradería nublan el juicio, y tanto más la ecuanimidad. Si no eres capaz de leer entre líneas y distinguir la ironía de Pablo (una ironía burlona, por si tengo que matizarlo más) ya desde su primer comentario, pues nada, sigue con esa venda en los ojos, que te irá muy bien.

Yo hice una pregunta sobre el funcionamiento del foro (decidme, ¿está prohibido?), y, por cierto, ningún administrador me respondió; hasta ahora, claro, en que, en lugar de responderme, me pones a caer de un burro. Eso es más fácil, ¿no? Mucho más fácil.

Dices que cuando llegué al foro escribía una poesía "ínfima" (wow, el que no descalifica). Habría que ver cómo escribías tú a mi edad, o hace seis años, o qué relatos (yo empecé escribiendo narrativa) o guiones o críticas de cine escribirías. Si he mejorado en este tiempo (y he mejorado), desde luego no ha sido gracias a Alaire. Los escritores mejoran escribiendo. No hay más misterio.

No sé en qué crees que me he contradicho o que he contravenido lo citado, porque yo he sido respetuoso con quien me ha mostrado respeto (obviamente, no ha sido el caso de Pablo, y tampoco el tuyo), pero no me pidas que ponga la otra mejilla, porque no tengo complejo de mesías. Vamos, en esa paráfrasis que has traído a colación incluso hablo de la hipérbole (aunque en otro contexto), que también viene a cuento. Yo nunca empiezo una confrontación verbal a no ser que me busquen las cosquillas. Si no quieres verlo, es tu problema. Yo soy una persona de principios y, como he demostrado, muy sincera, más sincera de lo que se estila por aquí y de lo que suele gustar.

Ah, y no, no estoy cabreado, y aunque la elección de los Poemas de la Semana me parezca desacertada en la mayoría de los casos (me consta que no soy el único que lo piensa, aunque sea el único en manifestarlo), porque no hace justicia a los méritos de cada uno, eso en ningún caso me causa enojo ni me mueve a intercambiar improperios con otro usuario. Las razones son muy distintas.

Ahora, si te sientes mejor, banéame, y así habrá una voz crítica menos.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Amigos todos,

Parto de la base de las buenas intenciones de todos y cada uno, a pesar de que a veces las palabras juegan en nuestra contra.
Yo creo que quizás lo mejor que podemos sacar todos, es que la cuestión que planteaba el compañero Óscar, que da nombre a este post: "¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?", haya ido siendo respondida en sus cuestiones principales por los compañeros Pablo, Julio, Gerardo y Ferreiro.

Reconozco que es una cuestión que yo me planteaba también, por supuesto, porque quizás la base para poder entender el funcionamiento, tambien como aprendizaje, es saber la metodología que se emplea.

De esta forma, puede leerse esa estrella, tal y como se ha explicado -y esto seguro es importante para todo el foro- como una cúspide dentro de la evolución de cada poeta dentro del foro, que merece ser reconocida ante el resto de los participantes en el mismo. Esta bien saberlo, esto permite leer esa estrella roja en relación al resto de poemas de esa semana de una manera más libre, y quizás también sea la oportunidad para zambullirse en las obras del poeta reconocido esa semana y hacer un análisis personal de esa evolución.

De los aquí presentes y participantes, alabo el coraje de cada uno por querer hacer llegar a los demás sus porqués, permitidme que haga esto de una manera abierta y sin fisuras, sin entrar en cuestiones que se han ido desfigurando en el camino, no por querer parecer ecuánime, sino porque en realidad, creo que son las menos importantes; esto amigos, no es más que un mero ejemplo de lo que pasa en cualquier vida en su día a día, y que nosotros con nuestra carga de observadores crónicos necesitamos desentrañar.

Me viene un poema de Alvaro de Campos (evidentemente Pessoa, en una de sus pseudónimos preferidos para mí), concretamente el de "Tabaquería":


"No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo..."



Esto es, más o menos lo que quería decir.
Estrellas rojas, más o menos, lo que importa es la poesía

Abrazos para todos, especiales para Óscar y Pablo, porque son, curiosamente, dos de mis poetas preferidos en este foro, más allá de lo demás.

Ventura
Última edición por Ventura Morón el Lun, 25 May 2015 23:07, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenas noches, amigos y compañeros.

Ante todo agradecer a Óscar la sinceridad de su post y la expresión de sus opiniones, independientemente que sean o no compartidas por todos, algunos o ninguno de los participantes y respetables usuarios/autores de nuestro foro. Alaire es un proyecto muy amado, un espacio que lleva años fértiles, creativos, formativos y los seguirá llevando, gracias al gran esfuerzo de sus precursores y a los poetas que día a día nutren con sus publicaciones la suerte lírica del espacio.

Estoy segura que Pablo Ibañez acudió con buena intención a compartir lo que sabe, lo que siente o cree respecto a las estrellas rojas y su manera de otorgarlas. No olvidemos que una discusión o un debate acerca de cualquier punto de vista tendrá siempre no-coincidencias, posiciones enfrentadas y francos desacuerdos. Y ésto es democraticamente sano, sanísimo; desde el marco de un respeto mutuo podemos ser artífices de grandes logros. La virtualidad (en este caso) no favorece demasiado; cada palabra escrita puede tomar las dimensiones subjetivas que aparezcan en nuestra interpretación sin mediar el tono de voz, el contacto visual con el interlocutor y más detalles que presencialmente ayudan a relativizar todos los enfoques.

Os llamo a la reflexión y al concilio. Somos (y me incluyo con orgullo y ganas de seguir adelante con vosotros) un grupo de escritores valiosos y renovadores. Los aportes de cada uno constituyen un ente de calidad que vale la pena defender. Vamos, que he servido un poco de vino, agua fresca, descafeinado para mi y una gama de cervezas heladas para elegir. La Poesía es, y deberá ser siempre, la gran invitada de honor en la mesa de Alaire.

Abrazos cordiales.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14260
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Cerrado aplauso, Hallie. Me siento a la mesa y me apunto al vino Godello fresquito que veo por ahí, y cuidado, yo acabo de poner 2 kg de percebes del Roncudo, recién cocidos.

Un fuerte abrazo a todos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 29925
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridos amigos: Me gustan los debates, no así las descalificaciones personales en ellos. Un compañero tiene dudas, otro responde tal cual ve el tema propuesto y no deben entrar en ellos palabras que puedan herir al contrario. Respetemos las opiniones, respuestas bien intencionadas y no vayamos más allá del tema objeto del debate.
Me uno a la cerveza de Hallie y los percebes de Ferreiro.
Besos a todos
Pilar
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Dado que Pablo, Julio, Ferreiro y Gerardo han explicado exactamente lo que pretendemos lograr con el Poema de Semana, y, como quiera que Ventura, Hallie y Pilar se han volcado en apaciguar los ánimos, mostrando una exquisita cortesía, casi no importaría que la Administración de Alaire interviniera en este asunto. Sin embargo, trataremos de hacer un resumen, que no es más que abundar sobre lo dicho por los compañeros nombrados.

En Alaire no hay premios. Pero sí que hay reconocimientos y no son para los mejores poemas ni para los mejores autores, sino que están destinados a todos los foristas, puesto que todos, en un momento dado, se lo pueden merecer por una obra, trayectoria, etc.

El Poema de la Semana, no es el mejor poema que durante ese periodo se ha publicado en Alaire.

El Poema de la Semana es un reconocimiento al autor, a su trayectoria, por medio de una obra que suele ser por lo menos hermosa e interesante, que no tiene que estar publicada necesariamente durante esa misma semana.

Además, creemos que todos los foristas pueden optar a tal reconocimiento. Por otro lado, la práctica nos ha enseñado que los compañeros agradecen mucho que les sea reconocido su trabajo.

Así pues, el Poema de la Semana pretende ser un incentivo para todos los foristas, no solo para los mejores autores, sino para todos los autores de Alaire.

En cuanto a los tres poemas relacionados con Blanca Sandino, que han recibido una estrella roja, decir que esos tres poemas nos parecen muy bellos y dignos de ser destacados en los diferentes foros de Blanca Sandino, a los que pasarán, una vez que hayan sido leídos en el foro general de poemas. Los poemas que Ana y Ricardo dedican a Blanca, serán trasladados al foro “Poemas de otros autores, dedicados a Blanca Sandino”; por su parte, el poema inédito de Blanca, que ha publicado Marisa, pasará al foro “Poemas de Blanca Sandino”.

No. No premiamos los mejores poemas, porque no damos premios, solo damos un reconocimiento y muy de vez en cuando porque en Alaire cohabitan muchos autores y prácticamente todos se merecen un reconocimiento.

Decir que son bien recibidas todas las personas que quieren publicar su obra aquí, es decir, las recibimos con toda la cortesía que somos capaces de dispensar.

Todo el mundo puede leer los contenidos de nuestra página, es de libre acceso y, además, de forma gratuita.

La gente nos lee y si alguien quiere publicar aquí, nosotros le damos la bienvenida y procuramos que se sienta a gusto. Si luego resulta que no se encuentra cómodo entre nosotros, si piensa que no es el sitio adecuado para mostrar su obra, lo sentiremos mucho y le dejaremos la puerta abierta por si se le ocurre volver, algo que sucede muy a menudo.

En fin, en Alaire no se pueden llevar los comentarios al terreno personal, ni se puede pretender acoplar a los gustos de un determinado forista, una página que hace muchos años que mantiene una línea; un estilo. Una escuela. Nadie está obligado a publicar aquí, pero, si lo hace, tendrá que ser respetando a todos los compañeros y asumiendo nuestras líneas de actuación.

Otra cosa es que cualquier forista de los cientos que publican en Alaire, pueda preguntar sobre las dudas que tenga respecto al funcionamiento del foro. Ahí no hay problema, porque siempre intentaremos aclarárselas.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Por mi parte pido disculpas a Óscar si he dicho algo inapropiado u ofensivo.
Y al resto de compañeros de Alaire.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Mensaje sin leer por Carmen López »

Hola a todos;

Me parece que Óscar, sólo ha hecho una pregunta que todo el mundo se ha planteado al llegar aquí, mentiría el que diga lo contrario. El tema es el siguiente, no está bien explicado en ninguna parte del foro, que si 12 comentarios, que si comisión evaluadora?????, todo eso…no está explicado, creo que ahora sí lo está, así que sería prudente y beneficioso explicarlo, por tanto nadie tendría que incomodarse con esas preguntas, más bien sería de agradecer que alguien tuviera la sinceridad de preguntarlas en voz alta. A veces, cuando las cosas ya están instaladas uno pierde la perspectiva y las da por hechas y aclaradas y no es así.

A mí, personalmente el poema destacado, me parece una anécdota, un poema destacado o no, no hará mejor la poesía de nadie, creo y es mi opinión personal que es una simple fórmula de cortesía para con los que llegan al foro y una fórmula de integración, y así me lo tomo. Si el poema destacado me parece malo o el autor no me gusta (su poesía) con no comentarlo, tengo suficiente.

En cuanto a las discusiones públicas y descalificaciones, no las comparto simplemente, y casi nunca me pronuncio al respecto, es, por si no queda claro una forma velada de desaprobación, la más absoluta indiferencia al que para hablar necesita descalificar o faltar al respeto no merece ninguna respuesta , pero, en este caso voy a dar mi opinión, a mí me parecía una pregunta que todo el mundo se ha hecho al llegar aquí y en cuanto a lo que dice la Administración de llevar los comentarios al terreno personal, lo siento mucho amigos, queda muy bonito expuesto así, es lo que cualquier Administración diría, pero, yo personalmente me he leído más debates, todos…y eso mismo debería haberse dicho a algún miembro de esta entidad en otros debates anteriores, cosa que obviamente no se ha hecho desde la Administración, he leído peores y más despectivos comentarios entre supuestos amigos y nunca se ha pronunciado la Administración para desautorizar esos comentarios, en esto amigos no puede haber ningún tipo de concesiones y amiguismos, es mi modesta opinión y espero que esto sirva para lo que tengáis en cuenta, no estoy haciendo ningún reproche, es mi modesta opinión simplemente, hay que saber verse las arrugas, hay que aprender de estas situaciones si se quiere crecer en ecuanimidad.

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Carmen, ¿podrías indicarnos dónde se ha producido eso que dices en el siguiente párrafo?

"en cuanto a lo que dice la Administración de llevar los comentarios al terreno personal, lo siento mucho amigos, queda muy bonito expuesto así, es lo que cualquier Administración diría, pero, yo personalmente me he leído más debates, todos…y eso mismo debería haberse dicho a algún miembro de esta entidad en otros debates anteriores, cosa que obviamente no se ha hecho desde la Administración, he leído peores y más despectivos comentarios entre supuestos amigos y nunca se ha pronunciado la Administración para desautorizar esos comentarios, en esto amigos no puede haber ningún tipo de concesiones y amiguismos, es mi modesta opinión y espero que esto sirva para lo que tengáis en cuenta, no estoy haciendo ningún reproche, es mi modesta opinión simplemente, hay que saber verse las arrugas, hay que aprender de estas situaciones si se quiere crecer en ecuanimidad."

Gracias anticipadas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Mensaje sin leer por Carmen López »

Por supuesto, que puedo, en el debate del Surrealismo, creo que dos compañeros se faltaron al respeto, creo que el debate está expuesto en este mismo foro, se dijeron cosas como éstas;

...Tú mismo en Madrid, cuando nos conocimos, hace relativamente muy poco tiempo, confesaste que eras un recién llegado a la poesía. Me pregunto: Si es así, ¿cómo te atreves a hacer semejantes descalificaciones? Parece que expresas y anuncias a bombo “con una cierta pedantería” tus conocimientos sobre filósofos que hablan de lenguaje y realidad, pero nosotros hablamos de “poesía” de la cual, tú mismo has confesado que has leído muy poco, y de la que me parece que tienes poca idea; repito la cuestión: ¿Cómo alguien ignorante en un tema tan concreto se atreve a entrar y dar afirmaciones tan categóricas? Tú dices ser sensible al arte, me parece bien, y saber sobre circunstancias teóricas y prácticas sobre el hombre, su origen y trayectoria; pero saber de todo eso, te da un bagaje cultural para acceder a la poesía, sin embargo, tú ni lo intentas ni los has intentado nunca, te limitas a escribir poemas y poemillas algunos interesantes, otros simpáticos y la mayoría intrascendentes; te mueves saltando, danzarín y emitiendo tus grititos alrededor del gran salón de la poesía , pero nunca has entrado a ver y estudiar cómo se cocinan los platos y se degustan.
Lo siento, por el tono, pero no te permito tus irónicas pedanterías a mi cuenta o dirigidas a mi persona...

Esto a mí me parecen descalificaciones, si a vosotros os parece el fragor del debate...en este caso Óscar y Pablo también estaban debatiendo.

No me pronuncie en su día, no por miedo, ni por hipocresía , ni nada por el estilo....simplemente lo que hice es desaparecer de ese debate...es mi forma de proceder, creo que lo he explicado anteriormente, las descalificaciones no merecen respuestas...pero, suscribo totalmente el comentario de Aristy (ERA) el más hermoso comentario que se ha hecho en este foro de poesía, por cierto, se lo recomiendo a todo el mundo y aprovecho la ocasión para decirlo públicamente a ella desde aquí.

Por supuesto que entonces pensé que la Administración hubiese tenido que pronunciarse como lo ha hecho en este caso. Yo, intento no faltarle al respeto a nadie, pero tengo una opinión, la mía y esto es un foro de debate, mi intención no es polemizar, es señalar lo que a mi criterio estrictamente personal no se hace bien y se puede mejorar.

Y qué decir tiene que Alaire tiene un apartado, éste, que tiene por título, Foro de Análisis,Opiniones,Debates y Libros de poemas, pues bien os recuerdo que debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema. Como bien decís éste es un foro abierto y gratuito, así que creo que cualquier opinión es válida aunque personalmente no la comparta o si la comparta, da igual. Creo que en este tema ya he dado mi opinión ,cuando llegué aquí tampoco entendí el poema destacado, ni los 12 comentarios, ni sabía de ninguna comisión evaluadora, ni nada por el estilo. A mí se me trató con un trato exquisito por parte de todo el mundo, hasta la fecha ha sido así y eso es lo que yo personalmente valoro de este foro, eso y la enorme calidad de sus poetas, me dan igual las estrellitas rojas no me harán mejor poeta y tengo que decir que cuando un poema de cualquier compañero que me ha gustado se le concede esa distinción me alegro infinitamente por él.

No me parecía de justicia, que por opinar diferente se le echara la caballería a nadie, lo que ha sucedido aquí simplemente es que alguien ha tenido la sinceridad de preguntarlo y se ha tomado eso como un ataque, y después ambos dos se han picado, nada más...puede pasar y es humano, pero, lo llamativo no es lo que lo que la Administración ha contestado, lo llamativo es que siempre debería contestar en el mismo sentido.

Un abrazo y gracias anticipadas por poder dar mi humilde opinión.

Carmen.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Carmen López escribió:

...en este caso Óscar y Pablo también estaban debatiendo.

Carmen, querida amiga. No sé..., yo no me he quedado con la impresión de haber debatido nada con nadie. Me siento casi como la comparsa de un guión, más bien animoso, que seguía su propio cauce desde el principio... Y me duele ser tan ingenuo, qué quieres que te diga.

Un abrazo, Carmen.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Yo, por mi parte, no pienso disculparme ante nadie que me haya provocado, insultado o tratado con ironía y desfachatez previamente, y me reafirmo en todo lo dicho. En todo caso, pido perdón a los lectores "neutrales" que hayan presenciado esta trifulca en la que yo he tomado parte y, lo crean o no, me vi arrastrado sin proponérmelo. Curiosamente, la mayor descalificación aquí no ha salido de mí, ni siquiera de Pablo; el mayor dicterio lo ha proferido J. J. M. Ferreiro al tildar mis poemas de "ínfimos", pero claro, como es administrador del foro, no pasa nada. Aquí paz y luego gloria. Creo que eso es lo que quería señalar Carmen, el diferente tratamiento que hay para cada uno, y la distinta responsabilidad según el puesto que ocupe en la jerarquía forera. Esos poemas "ínfimos" míos, la verdad sea dicha, son bastante mejores que otros que son distinguidos con el título de Poema de la Semana, pero ya quisiera ver yo si en tal caso se atrevería a decírselo.

Si la Administración (es decir, Rafel, porque ¿para qué vamos a usar nombres ambiguos si todos sabemos quién es quién?) hubiera intervenido antes, cuando yo abrí este tema y expuse mi duda (duda razonable que ahora vemos que no era exclusivamente mía), no habría sucedido esto, pero parece que hasta que la sangre no llega al río no es momento de actuar.

Agradezco a todos los participantes en este debate que han tratado de apaciguar los ánimos y que no han caído en la postura fácil de censurarme sólo a mí (eso mismo que hizo con muy malos modos J. J. M. Ferreiro) porque, después de todo, Pablo es una figura querida y respetada en Alaire (ya conocéis la opinión que yo tengo de él, y no es cuestión de seguir por ese camino, aunque me tenga que morder la lengua) y yo soy casi un recién llegado y un outsider al que no le interesa lo más mínimo entrar en la camarilla. Como es lógico, no esperaba que nadie diera la cara por mí, ni siquiera aunque estuviera de acuerdo conmigo, precisamente porque yo no adulo ni a la élite ni a sus adláteres.

Por último, y aunque reitero mis disculpas a todos los que hayan presenciado este bochornoso espectáculo (del que no soy el único responsable, ni el principal), estoy seguro de que ha habido muchos ojos puestos aquí con verdadero interés, o tal vez debería decir mejor disfrute, o curiosidad, o simplemente morbo. Todo sea por el entretenimiento.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella ro

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

[quote="Carmen López"]Por supuesto, que puedo, en el debate del Surrealismo, creo que dos compañeros se faltaron al respeto, creo que el debate está expuesto en este mismo foro, se dijeron cosas como éstas;

...Tú mismo en Madrid, cuando nos conocimos, hace relativamente muy poco tiempo, confesaste que eras un recién llegado a la poesía. Me pregunto: Si es así, ¿cómo te atreves a hacer semejantes descalificaciones? Parece que expresas y anuncias a bombo “con una cierta pedantería” tus conocimientos sobre filósofos que hablan de lenguaje y realidad, pero nosotros hablamos de “poesía” de la cual, tú mismo has confesado que has leído muy poco, y de la que me parece que tienes poca idea; repito la cuestión: ¿Cómo alguien ignorante en un tema tan concreto se atreve a entrar y dar afirmaciones tan categóricas? Tú dices ser sensible al arte, me parece bien, y saber sobre circunstancias teóricas y prácticas sobre el hombre, su origen y trayectoria; pero saber de todo eso, te da un bagaje cultural para acceder a la poesía, sin embargo, tú ni lo intentas ni los has intentado nunca, te limitas a escribir poemas y poemillas algunos interesantes, otros simpáticos y la mayoría intrascendentes; te mueves saltando, danzarín y emitiendo tus grititos alrededor del gran salón de la poesía , pero nunca has entrado a ver y estudiar cómo se cocinan los platos y se degustan.
Lo siento, por el tono, pero no te permito tus irónicas pedanterías a mi cuenta o dirigidas a mi persona...

Esto a mí me parecen descalificaciones, si a vosotros os parece el fragor del debate...en este caso Óscar y Pablo también estaban debatiendo.

No me pronuncie en su día, no por miedo, ni por hipocresía , ni nada por el estilo....simplemente lo que hice es desaparecer de ese debate...es mi forma de proceder, creo que lo he explicado anteriormente, las descalificaciones no merecen respuestas...pero, suscribo totalmente el comentario de Aristy (ERA) el más hermoso comentario que se ha hecho en este foro de poesía, por cierto, se lo recomiendo a todo el mundo y aprovecho la ocasión para decirlo públicamente a ella desde aquí.

Por supuesto que entonces pensé que la Administración hubiese tenido que pronunciarse como lo ha hecho en este caso. Yo, intento no faltarle al respeto a nadie, pero tengo una opinión, la mía y esto es un foro de debate, mi intención no es polemizar, es señalar lo que a mi criterio estrictamente personal no se hace bien y se puede mejorar.

Y qué decir tiene que Alaire tiene un apartado, éste, que tiene por título, Foro de Análisis,Opiniones,Debates y Libros de poemas, pues bien os recuerdo que debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema. Como bien decís éste es un foro abierto y gratuito, así que creo que cualquier opinión es válida aunque personalmente no la comparta o si la comparta, da igual. Creo que en este tema ya he dado mi opinión ,cuando llegué aquí tampoco entendí el poema destacado, ni los 12 comentarios, ni sabía de ninguna comisión evaluadora, ni nada por el estilo. A mí se me trató con un trato exquisito por parte de todo el mundo, hasta la fecha ha sido así y eso es lo que yo personalmente valoro de este foro, eso y la enorme calidad de sus poetas, me dan igual las estrellitas rojas no me harán mejor poeta y tengo que decir que cuando un poema de cualquier compañero que me ha gustado se le concede esa distinción me alegro infinitamente por él.

No me parecía de justicia, que por opinar diferente se le echara la caballería a nadie, lo que ha sucedido aquí simplemente es que alguien ha tenido la sinceridad de preguntarlo y se ha tomado eso como un ataque, y después ambos dos se han picado, nada más...puede pasar y es humano, pero, lo llamativo no es lo que lo que la Administración ha contestado, lo llamativo es que siempre debería contestar en el mismo sentido.

Un abrazo y gracias anticipadas por poder dar mi humilde opinión.

.........................................................................................................................

Amiga Carmen, es una pena que pienses de esa forma. Pensábamos que tenías una opinión diferente de nosotros.
A continuación te dejamos el comentario que Rafel Calle le hizo a la amiga Era, con motivo del incidente que has mostrado como prueba del amiguismo de Alaire. Ese incidente fue el único que se produjo después de medio año de debatir de diferentes asuntos, con cientos de intervenciones.
Por lo demás, nos gustaría que cambiaras la opinión que tienes con respecto a quienes dirigen Alaire.
Abrazos.

Amiga Era:

Uno de los problemas de un coloquio es desvirtuar su objetivo. Queremos hablar de surrealismo para conocer las distintas posturas y para llegar a conclusiones sobre el tema propuesto. Las razones del coloquio están apuntadas en mi resumen.

De entrada, en una conversación escrita, se tiene que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque lo dicho se puede reflexionar e ir adquiriendo mucha más trascendencia de la que tendría en un debate oral.
La ironía, el personalizar, el descalificar, el intentar cambiar el sentido del asunto, y cosas por el estilo, son aspectos que impiden que los coloquios puedan ser habituales, enriquecedores y muy importantes para la evolución del autor. No importa si es un aficionado a la poesía o si se trata de un poeta las 24 horas del día. Lo que importa es que las conversaciones entre autores sirvan para algo, pues sería muy lamentable que después de invertir mucho tiempo y esfuerzo por parte de todos, no sirvieran más que para crear trifulcas o desunión.

En fin, no me han gustado las últimas intervenciones de Víctor y Ferreiro, más que nada, porque desacreditan nuestra página. Alaire es un referente en la poesía virtual; considero una gran lástima que menoscabemos el prestigio que tanto nos ha costado lograr.
Por no referirme a que habrá que pensárselo mucho, antes de abrir nuevas conversaciones, solo faltaría que en cada ocasión termináramos como el rosario de la aurora.


Feliz Navidad, querida amiga y un fuerte abrazo.
Rafel Calle
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Óscar:
No he querido responder a tu pregunta, porque has respondido de muy malas maneras a Pablo. Tú has iniciado el follón y luego Pablo ha caído en la trampa. Pablo es muy amigo mío, sin embargo, no le he defendido.

Se da otro caso con Óscar Distéfano, también le respondiste de malas formas, también en aquella ocasión no había por qué contestar tan intespectivamente. Distéfano también es amigo mío, y tampoco te dije nada.

Ocurre que la mayoría de foristas son amigos míos (unos están al otro lado del mundo, otros cerca de mí), por lo tanto, es lógico que siempre que trates con foristas de Alaire, finalmente, sean amigos míos. Pero es igual, en el foro, a todos los trato desde una perspectiva individualizada, todos son todos los foristas, a todos les doy un tratamiento personalizado, según crea que más y mejor les beneficio. Y esa es la filosofía que quisiera trasladar a todos los foristas de Alaire. A todos los que quieran inmiscuirse en la filosofía de Alaire.

No hay sectas (sectas, es increíble que digas eso). No hay nada que no sea un grupo de autores que quieren posicionarse en los primeros lugares del mundo del poema de hoy en día. Ese grupo de autores quiere llevarse consigo a todo el que comulgue con su filosofía. La filosofía de Alaire, bien lo sabes, es absolutamente plural.

Dicha filosofía hace referencia a la solidaridad, el respeto escrupuloso al compañero y a aspectos expresamente técnicos del mundo del poema. No hace falta que te cases con los tecnicismos rítmico-literarios de Alaire, pero las otras dos referencias son inexcusables para formar parte del susodicho grupo (el foro Alaire).

En cuanto a ti, ¿no crees que sería mejor que no elucubraras sobre mí? De un tiempo a esta parte, se está propagando un bulo que hace referencia a mi persona. Y eso se va a tener que terminar. No me endoses cargos, como yo a ti no te endoso nada. Bastante tengo con estar todo el santo día pendiente del foro y de los foristas. Mi preocupación, sin amiguismos ni gaitas, son los foristas de Alaire. La obra de cada uno de ellos.

Eso sí, desde hace muchos años me encargo personalmente de leer y reeler y en algunos casos revisar a fondo las obras que se publican en Alaire. Por lo tanto, soy un experto en la evolución de cada uno de los autores que publican en nuestra página. Ahora estoy enfrascado en subir el nivel de algunos autores que o tienen el mismo nivel que yo o me superan. Como comprenderás, esa es una labor muy complicada y delicadísima. No tengo tiempo para discusiones que no sean expresamente de poesía. Y, por ello, te ruego, encarecidamente, que no me hagas comparecer de nuevo en esta diatriba.

En fin, Alaire es una página de poesía que depende de un grupo bastante numeroso de poetas, yo soy uno de ellos, nada más.

Alaire presenta un producto que se basa en ofrecer una plataforma poético-literaria y una escuela de poesía, pero Alaire es un producto determinado, no se puede pretender cambiarlo. Eso es como si consumieras Coca Cola, pero te quejaras de su fórmula y la quisieras cambiar.

Si te gusta, estaremos encantados; si no te gusta, lo sentiremos. Pero nada más. Bueno, sí, que me gustaría trabajar contigo, pero trabajar en los poemas, no en el producto que nos brinda gratuitamente que podamos interrelacionarnos en la poesía. Digo que me gustaría y es cierto, depende de ti. Pero con un autor de tu nivel podríamos lograr cosas bastante interesantes.

Lo dicho no obsta para que en Alaire se pueda debatir sobre poesía. En Alaire se puede debatir sobre poesía, pero no estamos dispuestos a debatir sobre la fórmula que empleamos desde hace bastantes años y que nos ha permitido ganar un prestigio del que hoy en día gozamos gracias a nuestro esfuerzo diario, constante y solidario, muy solidario.

QUE QUEDE CLARO, DEBATIR, PUEDES DEBATIR SOBRE POESÍA, PERO NO PUEDES CAMBIAR EL PRODUCTO QUE TE LO PERMITE.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Rafel Calle, no hace falta que lo escribas en mayúsculas (lo que en netiquette equivale a gritar). Entiendo perfectamente que éste es tu foro y que tú pones las normas. Eso ya lo dije en mi primera intervención. Y es verdad, si no estoy de acuerdo, siempre puedo irme. Y Santas Pascuas. Mi única intención, repito, como miembro activo de este foro, era exponer mi opinión (y mis dudas) sobre algunas dinámicas que pienso podrían mejorarse en beneficio de este espacio común. Ni más ni menos. Ahora ya sé que el buzón de sugerencias está cerrado, así que no te preocupes, que no volveré a insistir.

Bueno, y sobre lo primero, que ahora mismo es lo que más me toca. Yo no soy tu "amigo", y tú mismo me lo demuestras y te contradices cuando me acusas de insultar, menospreciar, atacar o como prefieras llamarlo a Pablo y a Óscar Distéfano. No fue así en ninguno de ambos casos, y el lector "neutral" lo sabe. De hecho, el que cayó en la trampa de Pablo fui yo. Caí en sus provocaciones, aunque bueno, era plenamente consciente y no me arrepiento ni cambio una sola coma. En cuanto a Óscar Distéfano, él también me provocó, y no en un poema mío, sino en uno de Marius, utilizando comentarios de otros autores para tratar de ponerme en evidencia. Y luego de que yo le censurase su conducta, me llamó grosero, pero claro, como es tu amigo, no pasa nada. Carta blanca para los amiguetes. Qué curioso, porque poco después, el mismo Óscar Distéfano, ese poeta tan educado y correcto, mantuvo una acalorada discusión con el propio Marius porque un comentario suyo hirió su sensibilidad (él puede criticar, pero no acepta críticas, típico), y unos días antes también tuvo una riña con Miguel Ángel. Así que tan correcto no parece. Los hechos dicen lo contrario. Si en el fondo me estás dando la razón cuando dices que son amiguísimos tuyos, uña y carne, vamos. Siempre vas a defenderles a ellos, aunque sean ellos los que actúen mal, como ha sido el caso.

Y en cuanto a eso que dices del bulo o rumor, no sé de qué me hablas. Yo no voy por ahí hablando mal de ti (ni bien). Créeme, tengo cosas mejores que hacer, y de cotilla o cizañero tengo lo justo.

Por lo demás, y pese a lo desagradable de este incidente y a la forma tan injusta en que has tomado partido por tus queridos amigos, haciendo recaer en mí toda la culpa, te aseguro que respeto y valoro el trabajo que haces aquí, y que en ningún caso te pongo a la altura, ni poética ni humana, de Pablo ni de Óscar, y tampoco de Ferreiro, que en su respuesta fue, no ya injusto, sino insultante y desabrido.

Saludos.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Cerrado

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”