Imaginar la miel
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..................................................................................................Macedonio Tracel escribió:hoy leí un cuento de Borges que se llama "el milagro secreto", allí Jaromir Hladík, autor del drama inconcluso en verso "los enemigos", preconizaba el verso indicando que esto impedía que los espectadores olviden la irrealidad, que es la condición del arte.
Creo que Hadlík hablaba por Jorge Luis, que en su hacer poético siempre fue riguroso con la afirmación de la sustancia poética en el verso, en ese modo.
me pareció que la cita podía gustarte porque se apoya en preforma como necesaria.
abrazo
Muchas gracias, amigo Macedonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sé que coincidimos en la admiración hacia Borges; qué decir de su cuento sino que se trata de una de las genialidades que el maestro ha dejado para la historia.
Jaromir se apena por la forma, sin embargo, pienso que la forma es solo la manera que se elige para llegar al meollo; la forma no es en sí misma lo importante, por muy necesaria que sea para vertebrar el pensamiento, es este quien ostenta la importancia. Siempre hay una forma, pero esta puede cambiar al gusto del autor y, desde luego, no cambiará el meollo de la cuestión. Te matan, luego mueres de una manera u otra. Así que, si escribir un poema es darle forma al pensamiento, una vez escrito, la forma es muy elástica, como un chicle, por ejemplo, de fresa, lo puedes estirar, lo puedes morder, pero siempre seguirá siendo un chicle de fresa. Pasa lo mismo con el poema, una vez escrito (ojo, una vez escrito, no antes), lo puedes cambiar de forma, cortarlo, alargarlo, puedes hacer lo que quieras, pero siempre seguirá siendo un poema y siempre seguirá diciendo lo mismo. O eso creo.
Abrazos.
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Re: Imaginar la miel
Rafel Calle escribió:Me imagino que vives en largo y con dulzura,
que siento los contornos de tu naturaleza,
que invernamos panales y cultura de abeja,
que te descubro al sol de la miel ya madura.
Te imagino desnuda frente al mundo,
como una flor de talle descarado,
jardín y redención de lo pasado
en el ansia del pétalo fecundo.
Imagina que ahora te llega discernir
la siembra tarda y cierto estío
en la tierra que habitan las flores carismáticas,
flujo mediterráneo, vegetación en vilo,
terreno de plantar las cosas de las hadas.
Imagina miradas de osadía nocturna,
devota al maquillaje
donde moran tus pliegues,
imagina disfraces de lisura,
el tuyo de satén y redondo de luna,
el mío de lamento por tardío,
los dos, bailando un vals en un suspiro,
el goce en un compás inolvidable
de la piel que se funde y forma la costumbre
de vivir al desnudo un mestizaje.
E imaginemos dos dulzores libres,
la miel por derroteros animales,
el mar, las manos, todo íntimamente extraño
en tu porte de íntima sirena,
en las fieras calientes de los dedos
que palpan luces y certezas
y también las columnas sostenibles
de un carácter que forja la aventura hogareña.
Amigo Rafel, me has dejado boquiabierto, que poema tan bueno y tan dulce, me ha gustado mucho, te felicito,
escribes muy bien y se nota en tus versos
Un abrazo
Gonzalo
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....................................................................................................Jerónimo Muñoz escribió:Me decido a comentarte este poema porque, entre los últimos, veo que es el que menos lecturas tiene. Y es que, ¡chico!, cuentas tus lectores por miles.
He leído el comentario de Óscar Distéfano y me parece tan exhaustivo que poco puedo añadir a lo dicho por él.
Quiero resaltar los valores semánticos y altamente poéticos que consigues, bien con la adjetivación
talle descarado
flujo mediterráneo
dulzores libres
íntima sirena
bien con los complementos nominales
cultura de abeja
el ansia del pétalo fecundo
miradas de osadía nocturna
disfraces de lisura
las fieras calientes de los dedos
(Sólo cito algunos, claro está)
Digo esto sólo por añadir alguna brasa más al fuego, culto y emotivo, que arde en este bello poema de amor.
Un abrazo.
Jerónimo
Muchas gracias, amigo Jerónimo, te agradezco el comentario que, como es frecuente en ti, se trata de una sabia disección de la obra, al margen, claro está, de tu gran cortesía.
Abrazos, colega.
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el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
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que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
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