¡Zmiznutie!

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rürik Singajik
Mensajes: 75
Registrado: Mié, 31 Jul 2013 12:39
Ubicación: Asturias, España.

¡Zmiznutie!

Mensaje sin leer por Rürik Singajik »

"Túmbate, túmbate y espera como un animal" - Charles Bukowski.


Si existiera alguna forma de observación completa,Al menos las visiones férreas se desvanecerían,¡Zmiznutie!Cuando alguien mira al valle encadenado, un ojo...Cuando su presencia se funde sinuosa, un ojo...Cuando la nostalgia no sana ni cicatriza, un ojo...Cuando alguien emite un burbujeo enfáticoY admite ser cómplice de la aversión mundial,Un ojo saldrá de su difuminada madriguera.Si existiera un picaporte para las nubes,Las nubes y sus nerviosas amapolas, los mundos superpuestosAcogerían a desdichados que sólo aprecian su dirección.La eternidad es un reguero para silenciosos,Los que escriben su sangre con notas cromáticasY no juzgan sin cautela. Quizá entonces la paz sería bautizada, Emergería desde el subsuelo,Desde el tugurio que la sofoca. Si de cien océano eléctricos escogiéramos las olas,Un mantel de frustración desvelaría nuestro juicio. Cuando hagan honor al orfebre que gobierna, una rebelión...Cuando el triángulo de un mapa marque la dirección extrema, una rebelión...Cuando una virtud andrajosa se multiplique, una rebelión...Cuando el hombre desarrolle una mujer y la mujer un hombre,Y ambos se apoyen en el otro sin desconfianza,Una rebelión devorará el puño de poder en riberas de libertad Y la calma será un protagonista que asole la madriguera.
Última edición por Rürik Singajik el Mié, 07 Ago 2013 11:03, editado 1 vez en total.
"Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte."
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

re: ¡Zmiznutie!

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Pensé en constelación, como tratando de aislar la palabra del significado más doloroso: herencia de un pecado. No de un pecado, perdón por ser tan fabulador, pero sí de una conducta. Aunque la deformación me ha servido como punto desde el que maniobrar hacia la repetición de un alma cuando el umbral se hace más sólido que su propia presencia; ahí sí hay que "herenciarse", cumplir la mancha de la riqueza de posibles, cumpir con la marcha con que cada visión nubla el ojo. Hay que darle un golpe al centro de la cruz para que ruede,; a ti te sirvió "Zmiznutie", y parece un zarpazo garante. Poema argonáutico. Lo he disfrutado mucho. Abrazos.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Ojo, paz, rebelión, Libertad! ¡Zmiznutie RüriK!. Placer de lectura.

Abrazos

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Rürik Singajik
Mensajes: 75
Registrado: Mié, 31 Jul 2013 12:39
Ubicación: Asturias, España.

Mensaje sin leer por Rürik Singajik »

Gracias ambos por las apreciaciones y la lectura, compañeros. Aunque he de decir que ¡Zmiznutie! fue una obra remodelada de hace tiempo y tampoco posee mucha calidad poética de por sí, por mucho que trate de aportársela. Aún así agradezco mucho que hayáis disfrutado leyéndolo. ¡Salud!
"Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte."
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Hola, Rürik, bienvenido al foro, un poco tarde tal vez, creo fervientemente que la poesía se escribe con algún ojo interior que no sé muy bien dónde lo tenemos o que varía dependiendo del autor, me alegra ver gente nueva en el foro, con sus distintas aportaciones para ganancia de todos, y me alegra saber que eres asturiano o que resides en estas bellas tierras.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: ¡Zmiznutie!

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rürik Singajik escribió:"Túmbate, túmbate y espera como un animal" - Charles Bukowski.


Si existiera alguna forma de observación completa,Al menos las visiones férreas se desvanecerían,¡Zmiznutie!Cuando alguien mira al valle encadenado, un ojo...Cuando su presencia se funde sinuosa, un ojo...Cuando la nostalgia no sana ni cicatriza, un ojo...Cuando alguien emite un burbujeo enfáticoY admite ser cómplice de la aversión mundial,Un ojo saldrá de su difuminada madriguera.Si existiera un picaporte para las nubes,Las nubes y sus nerviosas amapolas, los mundos superpuestosAcogerían a desdichados que sólo aprecian su dirección.La eternidad es un reguero para silenciosos,Los que escriben su sangre con notas cromáticasY no juzgan sin cautela. Quizá entonces la paz sería bautizada, Emergería desde el subsuelo,Desde el tugurio que la sofoca. Si de cien océano eléctricos escogiéramos las olas,Un mantel de frustración desvelaría nuestro juicio. Cuando hagan honor al orfebre que gobierna, una rebelión...Cuando el triángulo de un mapa marque la dirección extrema, una rebelión...Cuando una virtud andrajosa se multiplique, una rebelión...Cuando el hombre desarrolle una mujer y la mujer un hombre,Y ambos se apoyen en el otro sin desconfianza,Una rebelión devorará el puño de poder en riberas de libertad Y la calma será un protagonista que asole la madriguera.

Muy interesante poema, amigo. El mensaje es pleno, directo, trasmitido de una forma muy original en cuanto a su arquitectura formal. El lenguaje es utilizado con mucho acierto, con mucha plasticidad. Y el ritmo está muy bien logrado en base a las repeticiones, las anáforas, los paralelismos sintácticos y los emparejamientos (coupling). Desde este punto de vista, a mí, que mucho me interesa la textura formal de la poesía (descreo profundamente de que más interesa el fondo que la forma. Ambos componentes del poema son cuerpos siameses, indisolubles. Si muere el uno, muere el otro), este trabajo tuyo me resulta un punto de referencia valioso. Como te digo, contiene riquezas estructurales subyacentes que llevaría un poco más de tiempo analizar. Me adhiero a la admiración de este trabajo.

Un comentario al margen: dices que este poema tiene ya su tiempo y que te parece de relativa calidad. Yo pienso que el poema, no sólo debe ser macerado por el tiempo, sino debe ser limado hasta el hartazgo, mientras el autor se encuentra con vida. La razón es sencilla: un poema debe ser elevado a la categoría de obra de arte (esa es la responsabilidad seria de todo poeta. Es obsceno publicar un texto desaliñado que crea falsa sensación de profundidad), lo cual implica la lucha despiadada contra las impurezas ya sean lingüisticas o semánticas. Este poema es bueno (es la apreciación de un lector tuyo), quiere ser mejor, puede ser brillante; entonces, me resulta muy acertado que lo hayas retocado.

Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

En estos versos hay dos importantes afecciones que impactan
la lectura. Una la de la lucha interna del poeta y otra, la de el poema en sí
que camino en post de la lucha y el esfuerzo en pos de la libertad.

Encantado de leerte, amigo.

Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rürik Singajik
Mensajes: 75
Registrado: Mié, 31 Jul 2013 12:39
Ubicación: Asturias, España.

Mensaje sin leer por Rürik Singajik »

Isabel Moncayo, no te preocupes por la bienvenida tardía, es bien agradecida y sí, resido en estos vistosos y frondosos paisajes, con húmedo bochorno en verano y frío cautiverio en invierno. ¡Gracias por pasarte!

Óscar Distéfano, tu extensa observación es fantástica. Me conmueve que haya personas dispuestas a ofrecer tuna opinión tan rica y constructiva sobre un poema. Tú, como yo, aprecias tanto la relevancia del ritmo como la del sustrato, buscas ese equilibrio que permita a un poema ser lo que es (o alcanzar la categoría de obra de arte). El problema al que a veces me atengo es que, al escribir tan prolíficamente como hago, no hallo momento ni neuronas para remodelar poemas pretéritos. Sin embargo, intentaré ir transformando más, adaptándolos al hoy. ¡Saludos y gracias, compañero!

Guillermo Cuesta, veo que has entendido las dos principales interpretaciones posibles en los versos. En cierto aspecto, se trata de un poema utópico y esperanzador y, en otro, una ráfaga de esfuerzo íntimo en contra de sí mismo. ¡Salud y gracias!
"Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte."
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: ¡Zmiznutie!

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rürik

me ha gustado el poema, amigo. Como dice Óscar, consigues un magnífico ritmo con las aliteraciones al final del verso de palabras clave del poema: ojo, rebelión. Diría que el poema tiene un tono reivindicativo. A la inicial observación (ojo) reflexiva del mundo, sigue un afán de libertad por vía de una rebelión contra el poder.

Si me obligaran a decir algo que no me gusta del poema, diría las mayúsculas al inicio de cada verso. Pero para gustos hay colores...

Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Rürik Singajik
Mensajes: 75
Registrado: Mié, 31 Jul 2013 12:39
Ubicación: Asturias, España.

Mensaje sin leer por Rürik Singajik »

Pablo Ibáñez, me alegra que haya causado buena impresión la aliteración premeditada y el ritmo que he propuesto a lo largo del poema. Sí, tiene un tono reivindicativo y de protesta, tanto interior como exteriormente. En cuanto a las mayúsculas - ya he echado un vistazo al foro de análisis o de opinión sobre ello - es un hábito que he adoptado, como muchos otros autores, por la individualización de cada verso, el remarque; una forma de expresar discontinuidad y de forzar al lector a apreciar la independencia poética. Pero sí, para gustos existe la diversidad. ¡Salud y gracias!
"Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte."
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

¡Desaparición! .
Avatar de Usuario
Antonio Satír
Mensajes: 569
Registrado: Vie, 30 Nov 2012 0:38
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje sin leer por Antonio Satír »

Muy buen poema amigo, de verdad me encantó mucho!!
Te dejo mis saludos cordiales!
"Las máquinas del hombre no pudieron construir este vacío"
Satír.
Avatar de Usuario
Bismark Estrada
Mensajes: 332
Registrado: Jue, 28 Ago 2008 17:47
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Bismark Estrada »

Interesante poema, su ritmo trepidante me lleva al final obligándome a releerlo y disfrutarlo.

El cierre de tu poema es excelente.

Saludos
Avatar de Usuario
Rürik Singajik
Mensajes: 75
Registrado: Mié, 31 Jul 2013 12:39
Ubicación: Asturias, España.

Mensaje sin leer por Rürik Singajik »

E. R. Aristy,

- ¡Desaparición!
- ¿De qué?
- De todo.

(¿No reside ahí la auténtica libertad?)

Antonio Satír, doy gracias por tu gusto en sintonía con la obra, compañero. ¡Nos veremos más a menudo!

Bismark Estrada, reléelo tantas veces gustes, el cierre no cambiará y si así lo consideras excelente, la opinión se repetirá. ¡Salud y gracias!
"Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte."
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Un poema que me gusta mucho, tanto en contenido como en la forma. Un llamamiento a la transformación interior, a la rebelión desde el subsuelo individual. Excelente. Saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”