despierta
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Esteban Granado
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despierta
transito precipicios e iluminadas frentes,
cruzo ríos inútiles, ríos de extremidades,
por cauces malsonantes y puentes infantiles.
Queda una sola rosa en el jardín del tiempo,
un solo pensamiento para salir del alma
y frecuentar los cuerpos con trémula amargura.
Cerca de mí, el aire carece de paciencia,
no me soporta el juego, el quid respiratorio,
hace de sí un veneno expeditivo y fuerte.
¡Oh torrente sanguíneo!, ágil corriente interna,
¿por qué desapareces cuando me siento vivo?
Despierta, que la tierra tendrá su propietario
y el éter ponzoñoso será dulce alimento.
Un poema original que llama a la relectura y que brilla (para mí) especialmente, en la compleja sencillez de estos dos versos:
---¡Oh torrente sanguíneo!, ágil corriente interna,
¿por qué desapareces cuando me siento vivo?----
Versos que aparte de dar pleno sentido a todo el poema, reflejan a la perfección el momento anímico expresado.
Un placer pasar por tu palabra, Esteban.
Un abrazo.
Luis Oroz.
- Rafel Calle
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Re: despierta
transito precipicios e iluminadas frentes,
cruzo ríos inútiles, ríos de extremidades,
por cauces malsonantes y puentes infantiles.
Excelente grupo versal. El ritmo es de una perfección técnica asombrosa, polirrítmico de versos alejandrinos monorrítmicos.
Queda una sola rosa en el jardín del tiempo,
un solo pensamiento para salir del alma
y frecuentar los cuerpos con trémula amargura.
Cerca de mí, el aire carece de paciencia,
no me soporta el juego, el quid respiratorio,
hace de sí un veneno expeditivo y fuerte.
En este grupo de versos, el ritmo decae por los antirrítmicos y, sobre todo, porque se trata de un grupo de versos polirrítmicos mezclados con versos monorrítmicos.
Yo, querido amigo, pienso que en esta ocasión los versos menos conseguidos coinciden con los versos donde dejas antirrítmicos.
Los dos primeros versos, pienso que se pueden mejorar.
En el cuarto, el hiato me parece perfecto, pero es un verso polirrítmico, como los dos primeros de este grupo, lo cual deja en indefensión la idea de que el autor quiere innovar en las estructuras rítmicas clásicas.
El último verso podría ser ''hace de sí veneno'', pero seguiría siendo polirrítmico.
Como es lógico, te hago ese comentario porque me ha sorprendido el ritmo de la mayoría de versos de tu poema, pero no te hago el comentario porque me parezca incorrecto el ritmo, o por cualquier otro asunto que no sea comentar contigo algunas ideas que tengo en la cabeza, sin más.
¡Oh torrente sanguíneo!, ágil corriente interna,
¿por qué desapareces cuando me siento vivo?
Despierta, que la tierra tendrá su propietario
y el éter ponzoñoso será dulce alimento.
El ritmo retoma la senda del primer grupo versal, excelente; si bien en el último isostiquio se da un acento antirrítmico, lo paso por alto porque cuando lo has dejado, siento tan fácil de solucionar, es porque quieres ese verso en concreto.
La rima interna la trabajas bien, pero, a mi juicio, podrías mejorarla si la ubicaras más o menos premeditadamente sin que coinicidieran, necesariamente, en el mismo verso. Aunque eso es lícito, en el verso blanco yo pienso que se debe rimar más, desde luego a gusto del autor, pero de una foma más o menos premeditada. Para que el lector lo note lo menos posible y para que al recitarlo se tenga una sensación de vertiginosidad, que aparece cuando la rima se aleja lo suficiente.
Por supuesto, hablamos de rimas internas.
Resumiendo, creo que tienes el ritmo metido en la sangre. Será un placer hablar contigo de ciertos aspectos de la técnica poética.
Ehorabuena, por el trabajo.
Te mando un fuerte abrazo.
- Pilar Iglesias de la Torr
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re: despierta
hermoso poema de claro lirismo, en el que el yo poético siente la agonía del duro transitar
un placer disfrutar de tu poesía
un abrazo.........Pilar
- Esteban Granado
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Un abrazo y mil gracias por el comentario,
Esteban
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Hola, Rafel.
Gracias por el extenso y detallado comentario.
La verdad (como diría un jugador de fúmbol) es que sí... jajaja.
Yo es que la rima interna no la trabajo, me sale o no me sale. En cuanto al ritmo, voy de oído. Los antirrítmicos sí que pueden ser un problema, pero algunos suenan mejor que otros, no cabe duda. Y es que los antirrítmicos y los secundarios coexisten en un espacio muy reducido. Hace poco asistí a un interesante debate en otro foro, en el que un forista defendía la autenticidad de sus acentos en séptima sílaba, aludiendo a la formación de hemistiquios en el endecasílabo (6-5) y no le faltaba razón (daba referencias bibliográficas al respecto). Quiero decir que en esos aspectos técnicos voy un poco a lo más obvio, no hilo fino. Lo cierto es que del cumplimiento estricto de las normas no tiene porque resultar la belleza, ni la transgresión limitada de esas normas debe ser obstáculo insalvable para conseguir un buen poema. Lo realmente difícil es lograr el equilibrio entre técnica y espontaneidad, en mi opinión.
En el verso libre, y también en el rimado me guío mucho por la profundidad de las imágenes y por el brillo intrínseco del lenguaje. Me ocurre a menudo que me topo con versos a los que no puedo renunciar, aunque me supongan una traba para el desarrollo del poema.
Bueno, no te aburro más, ya seguiremos hablando.
Un fuerte abrazo y gracias de nuevo,
Esteban
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Muchísimas gracias por el comentario, Pilar.
Como le digo a Luis, es más fácil encontrarle sentido al poema dentro del poemario en el que figura, en el que es algo así como un poema de transición. No obstante, también puede tener su significado particular y por eso me atreví a publicarlo en el foro.
Creo que aquí me juego una lírica fuerte... En realidad, siempre procuro hacerlo.
Besos,
Esteban
-
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- Óscar Distéfano
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a Esteban Granado
un ritmo frenético e ideas poéticas muy sugerentes.
Me lo he llevado para estudiar con los comentarios
que se generaron. Comentarios muy interesantes, por cierto.
Un abrazo afectuoso.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Esteban Granado
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Un abrazo,
Esteban
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Gracias, Óscar.
Hay un problema cuando se trata de analizar técnicamente los poemas. Entiendo que no es posible hacer análisis parciales de un texto, o sea que es preciso diseccionarlo en su totalidad, tanto en la forma como en el contenido, y eso supone un trabajo arduo. Por cierto que a veces una pequeña imperfección técnica tiene su coartada en otro aspecto, semántico, sintáctico, etc..., del que no debería desligarse. De otro lado, es imposible tener en cuenta todos los enfoques a la hora de escribir. Se me dirá que, precisamente, los grandes autores son los que de una manera cuasi inconsciente dan en la diana y que eso viene dado por el oficio, la experiencia y el genio, es posible, pero ni siquiera los grandes nombres soportan en toda su obra un análisis crítico pormenorizado. Quiero decir que a menudo una obra importante lo es porque sus aciertos sobresalen sobre sus errores, no porque éstos no existan.
Disculpa, estoy escribiendo un poco acelerado y no sé si coordino bien las frases (estoy en el trabajo), espero que entiendas lo que quiero expresar.
Un abrazo y gracias por el comentario.
Esteban
- Ricardo Serna G
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Re: despierta
Jo. Magnífico, en mi opinión. Hay un solo detalle que me ha hecho detenerme, no por falta de ritmo, ni porque no lo entendiera:
por cauces malsonantes y puentes infantiles.
No sé si es la cercanía de malsonantes, que me parece que conjuga regular con infantiles, o si es por el contraste con el lenguaje de todo el poema, serio, muy serio, en definitiva, alejado de lo infantil. O igual, y es lo más probable, es que estoy boba, Esteban : )), pero bueno, piénsalo, ¿sí?
Blanca
Esteban Granado escribió:Me doblo en esta tierra de nadie rigurosa,
transito precipicios e iluminadas frentes,
(...)
Despierta, que la tierra tendrá su propietario
y el éter ponzoñoso será dulce alimento.
- Esteban Granado
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Recibe un fuerte abrazo,
Esteban
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Acertada reflexión la tuya, Blanca. He pensado un poco sobre lo que dices y, aunque el poema es de hace algún tiempo, supongo que me refería a los puentes de los cuentos infantiles, a esa imagen, y que lo hacía en contraposición, precisamente, a los "cauces malsonantes", como si quisiera dar amplitud al "recorrido", no muy hábilmente, por cierto, jajaja...
Mil gracias por el comentario y un fuerte abrazo,
Esteban
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: despierta
Un saludo.
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- F. Enrique
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Un saludo.
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)