El túnel

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: re: El túnel

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Pilar Morte escribió:El túnel de la intimidad por encima del ruido y los espejos. Me gustó el poema tal como está. Un placer
Abrazos
Pilar


Me alegra que te gustara, Pilar, y también decirte que me gustó tu lectura, tan certera.

Un beso grande,

Carmen
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12183
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Encuentro magnífico el poema en lenguaje, profundidad de concepto, sentimiento y ritmo acentual.

Un placer enorme leerte, Carmen.

Lo que me gusta de este poema es que nos hace bajar a las profundidades de esa "noche y sus enigmas". Logras comunicar ese mundo asombroso con tus acertadas metáforas.

Me encantó
Enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: re: El túnel

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Juan Fionello escribió:Desde que empecé a leer tus poemas he sabido que me encantaban, pero poco a poco he aprendido a leerte de una forma abierta, sin intentar entender las claves del poema, aplicándolos a mis propias emociones y dejándome llevar por las imágenes que creas.

Este poema es magnífico, y a mí también me gusta tal y como está, creo que los versos tienen el ritmo adecuado, y sobre todo tienen el sello de tu poesía, que tiene una capacidad de transmitir sensaciones, ideas y perspectivas muy difícil de encontrar.

La última estrofa es maravillosa. "Serán nuestros la noche y sus enigmas". Ese verso tiene la cualidad que comenté en un poema de Ferreiro hace poco, y es la de parece que tenía existencia propia, que estaba esperando que alguien lo encontrara y lo escribiera.

Vamos, que me ha gustado mucho, y sé que lo releeré varias veces más.

Un gran abrazo.
Muchas gracias, Juan, además de escribir muy bien eres "un lujo" comentando.

Yo creo que toda la poesía se debe leer como dices tú porque está claro que desde el momento en que usamos imágenes y otros recursos a veces eso de "entenderlo todo" como si fuera prosa resulta complicado... Lo importante, pienso, es que la sensación llegue, que transmita... Eso, al menos, busco yo como lectora.

Lo dicho, un gustazo compartir contigo.

Abrazo grandote,

Carmen
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Josefa A. Sánchez escribió:Me gusta como está, y mucho. Estremecedores versos. Un placer de lectura.
Un abrazo
Pepa

Me alegra que te guste, Pepa y agradezco mucho que me lo cuentes.

Un abrazo grande,

Carmen
Avatar de Usuario
Martín Desormeaux
Mensajes: 998
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 4:11
Ubicación: Urbano.
Contactar:

Mensaje sin leer por Martín Desormeaux »

Hay unos versos de Gloria Fuertes que dicen así "Yo quisiera ser luminosamente tuya y soy oscuramente mía". A veces en el intento mismo está el error.
El poema es genial, de lo mejor que te he leído últimamente.

Martín Desormeaux.-
Sin negar que escribo por encargo, para huerfanitos de calor...


Joaquín Sabina.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12183
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Precioso, Carmen, unas metáforas impresionantes.

Un beso enorme
Felicidades
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Marina Centeno escribió:Estremecedor, es pasarse por la opresión del túnel y sentir su diámetro en circunferencia.... me gustó este breve pasadizo tunélico. Encantada de abrir tu ventana, Carmen.

Saludos.

Gracias, Marina. La vida está llena de momentos "túneles" e incluso, a veces, somos nosotros los que los elegimos...

Encantada yo de que vengas.

Un abrazo,

Carmen
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El túnel

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Raúl Pozo Madrid escribió:
carmen iglesia escribió:Hola Raúl,
Me ha asombrado la corrección que me propones porque tú ya sabes (creo) que yo rara vez uso encabalgamientos. Sé que son un recurso válido y a veces magnífico pero tienen que salir muy naturales para que me gusten y yo siempre evito utilizarlos porque, además, a mí me gusta intentar que cada verso tenga algo de sentido por si mismo.
La métrica que usé fue la que te pongo ahí entre paréntesis:

Dame paz y te haré un hogar en la gruta,
(14)
un territorio de sonámbulos (7)

al que arribar los días de más frío.(11)
Un rincón que se inicie en las tinieblas, (11)
como el salón de esas mujeres (9)
que se extirpan los ojos a cambio de una voz. (14)

Me encanta que me hagan sugerencias pero esta tuya no la comprendo, je.
Te cuento que, de momento, en cuanto a métrica, me ajusto exclusivamente a patrones clásicos porque no la domino aún bien y para poder "deshacer" algo pienso que antes hay que saber hacerlo. Además yo tengo muy mal oído y me tengo que guiar de esa forma porque sino sería un desastre.
Bueno, si me lees, cuéntame el por qué de esa propuesta, porfi. Que me quedo con las dudas.

Mil gracias.Me alegra que el poema te haya gustado.

Un beso,

Carmen




Pues tienes toda la razón, Carmen. Yo cuento de oído y no sumé una en el primer hemistiquio del primer verso como corresponde al terminar este en aguda. A partir de ahí, lo he descolocado todo y además te dejo uno con trece (un desastre).
No tengas dudas, lo has escrito con un ritmo alejandrino perfecto, y yo, el lo sucesivo, no tendré que fiarme tanto de mi oído.
Perdona mi despiste.

El poema es muy buenísimo y mucho mejor antes de que entrara yo, jeje.

Siempre leo las respuestas. Un beso.

No pasa nada, Raúl. Es bueno hablar de estas cosas y aclarar dudas. La primera que se siente insegura respecto a ellas soy yo. Muchas gracias por tu regreso.

Un beso,

Carmen
Valentin Martin
Mensajes: 522
Registrado: Mié, 07 May 2008 12:47

Mensaje sin leer por Valentin Martin »

Desarmarse de la luz, convertirse en sombra para el otro ¿hay mayor acto de amor? Poema de absoluta entrega a cambio del armisticio de las convulsiones, del cese de la revolución personal. Esta medido espléndidamente, tiene una estructura intachable, y una oleada de sentimiento que empieza en forma de ruego y termina en una oferta tan seductora que nadie sobreviviría ileso al último verso. El poema parece sumiso pero es en el fondo un obús de seducción. A sus pies nos quedamos sin remedio una vez mas porque la fuente de tu poesía tan llena de magia es inagotable mientras tú quieras. Tanto es así que a mi Word le roba los acentos, como habrás observado, destroza palabras y exige rendiciones. Pues no seré yo quien lleve la contraria.

Un beso.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Lourdes Spin escribió:Uf, este también es uno de los grandes, pide a gritos aplausos... luego, las explicaciones fueron de buen gusto y contructivas. Gracias a todos. saludos cordiales


Spin
Gracias, Lourdes, me alegra que te gustara y sí, las explicaciones están bien, así vamos aprendiendo todos.

Un abrazo,

Carmen
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Ramón Carballal escribió:Interesantes comentarios para un poema que roza la perfección. Un lujo leerte, Carmen. Besos.

La perfección no existe, Ramón, y mejor que sea así, me la imagino aburridísima... El lujo es para mí que vengas, ya lo sabes.

Un beso grande,

Carmen
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: re: El túnel

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Alondra Santoni escribió:Wao, Carmen.... aplaudo tu poema, preciosa entrega


me encantó, un abrazo felicitado



AlondraS
Me alegra que te gustara, Alondra.

Mil gracias. Y abrazo para ti,

Carmen
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A Carmen Iglesia

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Ignacio Fajardo escribió:Otro magnífico poema que casi se me escapa (¡estos fines de semana!). Pero no, que aquí estoy para disfrutarlo y aceptar tu propuesta íntima, acogedora, profunda.

Un beso con cariño.

Es que hay que disfrutar los findes, jeje... pero me alegra mucho que llegaras y te doy las gracias por ello, Ignacio.

Un besote,

Carmen
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Carmen.
Me parece impresionante este poema.
Lo leí hace unos días y ahora regreso a él y me sigue apasionando de la misma manera.
A mi me parece que el poema tiene tanto ritmo que te arrastra cuando lo lees.

Impresionante, genial.

Abrazos, besos y aplausos.
Joan
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Daniela Miño escribió:"como el salón de esas mujeres
que se extirpan los ojos a cambio de una voz."

Hermoso poema, Carmen. Estos versos que cité me dejaron una imagen muy potente.

Felicitaciones, es un placer leerte.

Un beso enorme!

El placer es mío, Daniela. Gracias por venir.

Un abrazo,

Carmen
Responder

Volver a “Foro de Poemas”