Intento#1

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Moderador: Rafel Calle

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Alejandra Goerne
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Intento#1

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Hola por aquí... busco ayuda para aprender las cuestiones básicas de la poesía clásica. Aquí dejo unos intentos de décima con versos octasílabos... creoImagen El tenor de estos versos, es muy de guasa y broma, pues creo que si intento escribir serio, menos me salen.
Espero que alguien me ayude con sus observaciones y correciones. Muchas gracias de antemano.





Como le prometí a pilar
Ser momia de Guanajuato
Aprenderé aquí a asimilar
Esperando así, el maltrato
Al escribir estas rimas
Para tratar de encontrarle
Gusto y amor a las décimas
Y a un hábil solicitarle
Que diga que son pésimas
Y me enseñe a hacerlo bien.

Daré reseña cortita
De mi historia incolora
soy palabra que ejercita
buscando vida sonora
hermana de tutankamon
escribiendo mis intentos
aunque resulte burlón
y no los deje contentos
buscaré música interna
espero que sean atentos.

Taller
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Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

TALLER (DECIMA DE ALEJANDRA GOERNE)

La décima es una combinación estrófica de diez versos.
Las rimas y su disposición, y los tipos de versos,
ocasionan distintas clases de décimas.
Décima espinela: diez versos octosílabos con terminación rimada consonante con el esquema siguiente: abbaa ccddc.
Se trata de desarrollar la idea hasta el cuarto verso, donde debe haber una pausa de sentido. A partir de ahí, decrece el propio concepto (en los seis versos siguientes), hasta finalizar la estrofa (de diez versos) sin procurar nuevas ideas.

Décima antigua: Rima consonante. Dos grupos versales 6+4 o 4+6. Entre dos y cinco rimas diferentes, combinadas de distintas formas, según el autor,abrazadas o cruzadas, en el grupo de 4 versos y al gusto del autor en el grupo de 6 versos.
Otros tipos de décimas son la décima remodelada; décima italiana; décima estancia; décima afrancesada, etc.

Hablaremos de la décima espinela que toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. La contribución de Espinel fue fijar la estructura de rimas de la décima en ABBAACCDDC. Además, sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto. Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema. Desde entonces no ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana como forma tan cerrada como el soneto y apropiada para el poema redondo y el epigrama, y ha sido la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego.

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
"¿Habrá otro -entre sí decía-
más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, siglo XVII





Volver a los diecisiete
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente.
Volver a ser de repente
tan frágil como un segundo.
Volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios.
Eso es lo que siento yo
en este instante fecundo

Violeta Parra, Volver a los diecisiete, 1966


Empezaremos por buscar los errores métricos.


Como le prometí a pilar 9 haciendo sinalefa algo forzada
Ser momia de Guanajuato 8 correcto
Aprenderé aquí a asimilar 9 haciendo sinalefa algo forzada
Esperando así, el maltrato 8 haciendo sinalefa
Al escribir estas rimas 8 correcto
Para tratar de encontrarle 8 correcto
Gusto y amor a las décimas 8 correcto
Y a un hábil solicitarle 8 haciendo una sinalefa forzada
Que diga que son pésimas 7 sílabas métricas
Y me enseñe a hacerlo bien. 8 con sinalefa correcto

Daré reseña cortita 8 correcto
De mi historia incolora 7 con sinalefa necesaria
soy palabra que ejercita 8 correcto
buscando vida sonora 8 correcto
hermana de tutankamon 8 correcto
escribiendo mis intentos 8 correcto
aunque resulte burlón 8 correcto
y no los deje contentos 8 correcto
buscaré música interna 8 correcto
espero que sean atentos. 8 correcto


El verso con terminación aguda necesariamente se le suma una sílaba métrica, si la terminación es llana se queda tal cual y si es esdrújula se resta una.
Partiendo de esto pasamos a la corrección formal.


Como prometí a Pilar 8
Ser momia de Guanajuato 8
Aprenderé a asimilar 8
Esperando algún maltrato 8
Al escribir estas rimas 8
Para tratar de encontrarle 8
Gusto y amor a las décimas 8
a un poeta preguntarle 8
si es verdad que son tan pésimas 8
Y me enseñe a hacerlo bien. 8


Daré reseña cortita 8
De alguna historia incolora 8
soy palabra que ejercita 8
buscando vida sonora 8
hermana de tutankamon 8
escribiendo mis intentos 8
aunque resulte burlón 8
y no los deje contentos 8
buscaré música interna 8
espero que sean atentos. 8
Pasaremos a solucionar algunos errores de rima.

La palabra “rimas” y la palabra “pésimas” no son una rima asonante por el acento de ésta última.
Guanajuato y maltrato es una rima asonante, por lo que trataremos con ese tipo de rima el resto del poema.
Siguiendo tu orden aleatorio de rima, el último verso de la primera estrofa queda suelto y debería rimarse.
La dificultad de la rima esdrújula “pésimas y décimas” hace que busquemos una rima sin pensar en el sentido propio del verso, para lo cual posiblemente habría que cambiar más cosas.
Ejemplo de solución rimada.
Incorporamos también signos de puntuación.


Como prometí a Pilar 8
ser momia de Guanajuato, 8
aprenderé a asimilar 8
esperando algún maltrato. 8
Al escribir estas gélidas, 8
para tratar de encontrarle 8
gusto y amor a las décimas. 8
A un poeta preguntarle 8
si es verdad que son tan pésimas 8
Y me enseñe a concentrarme. 8

“Tutankamon” sin acento en ón no rima en asonante con “burlón”.
“interna” vuelve a quedar suelta, sin rima.
cambiamos “sean” por “estén” en busca de una mejor sonoridad.


Daré reseña cortita 8
de alguna historia incolora, 8
soy palabra que ejercita 8
buscando vida sonora. 8
Hermana de faraón, 8
escribiendo mis intentos 8
aunque resulte burlón 8
y no los deje contentos. 8
Buscaré música al son, 8
espero que estén atentos. 8


Hemos adecuado ritmo métrico y rima, si bien
las décimas no son solo diez versos, la disposición de la rima es fundamental para ser consideradas como tal.

ÁNTES DESPUÉS

Como le prometí a pilar Como prometí a Pilar
Ser momia de Guanajuato ser momia de Guanajuato,
Aprenderé aquí a asimilar aprenderé a asimilar
Esperando así, el maltrato esperando algún maltrato.
Al escribir estas rimas Al escribir estas gélidas,
Para tratar de encontrarle para tratar de encontrarle
Gusto y amor a las décimas gusto y amor a las décimas
Y a un hábil solicitarle A un poeta preguntarle
Que diga que son pésimas si es verdad que son tan pésimas
Y me enseñe a hacerlo bien. Y me enseñe a concentrarme.


Daré reseña cortita Daré reseña cortita
De mi historia incolora de alguna historia incolora
soy palabra que ejercita soy palabra que ejercita
buscando vida sonora buscando vida sonora.
hermana de tutankamon Hermana de faraón,
escribiendo mis intentos escribiendo mis intentos
aunque resulte burlón aunque resulte burlón
y no los deje contentos y no los deje contentos.
buscaré música interna Buscaré música al son,
espero que sean atentos. espero que estén atentos.




Tu disposición de rima es:
ABABCDCDCD
La correcta sería:
ABBAACCDDC

Si tienes cualquier duda estaremos atentos.
Te animamos a que lo intentes, este es lugar.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Un abrazo.
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Alejandra Goerne
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Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Muchísimas gracias por las mil correcciones, ya sabía yo que esto no era sencillo. He anotado y trato de ir entendiendo todo, lo que me han dicho. También estoy leyéndo en una página para poder complementar. Seguiré en el intento y como dijo hayooo silver....volveréeeee,jejeje. Muchas gracias, de verdad Taller de poesía :) Un abrazo.
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Alejandra Goerne
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Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

ABBAACCDDC

Jesús me duele la pata
por dios, que cuánto me duele
o será más bien que huele
¿qué será lo que me mata?
doloroso se desata
oloroso pié que grita
con jabones una cita
y lavar lo que denigra
el fétido olor emigra
terminando al fin la cuita.



:? :?
Digo pues a modo de intento y comentario jejeje
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »


ABBAACCDDC

Jesús me duele la pata
por dios, que cuánto me duele
o será más bien que huele
¿qué será lo que me mata?
doloroso se desata
oloroso pié que grita
con jabones una cita
y lavar lo que denigra
el fétido olor emigra
terminando al fin la cuita.


Hola Alejandra, es una gran alegría comprobar lo rápido que has asimilado el tema métrico y la composición.
En esta ocasión es la segunda parte la que cojea un poco debido a las asonancias.
Fíjate, tu intento de rima debería ser en su segunda mitad, CCDDC.
Sin embargo, utilizas una rima que puede confundir:

Grita
cita
dinigra
emigra
cuita

Es cierto que utilizas la rima consonante, pero la sonoridad no es buena al rimar todas ellas en asonante, y casi se convierte en CCCCC.
Ya lo tienes.

Un abrazo.
Cerrado

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