SECRETÌSIMO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Sandra Ignaccolo
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SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Sandra Ignaccolo »

Imagen


No le cuentes a nadie que en silencio me nombras,
porque vendrán mujeres a poblarme de sombras.

Ni le digas a nadie, que en las noches me llamas
que un torrente de fuego, va trepando en tu almohada
y unos ángeles mudos acunan tu nostalgia.

No susurres ni al viento lo que siente tu alma,
escóndete esos versos que escribí en tu ventana,
porque habrá de delatarte cuando llegue el alba

No le cuentes a nadie, que una lava de besos
se acurruca paciente, en sus lenguas de fuego.

Ni le digas a nadie, que mis manos fueron puentes
que echaron a volar algún sueño diferente,
para unir tu remoto paisaje incipiente.

No le cuentes a nadie que en silencio me nombras,
aceitarán sus labios, buscarán nuevas normas
vendrán a destruirme por ver si tu retornas.

Por eso no le cuentes que yo también te llamo,
que mis ojos se funden por llegar a tus manos
y un gemido de un pájaro, se vuelve más humano.

No le cuentes a nadie, guárdate y en silencio
que ni el mar, ni el rocío, ni la lluvia, ni el viento
puedan adivinar algún día este secreto.

Y si a decir verdad llegó la hora del destino,
entérate somos andantes de otro camino.




Sandra Ignaccolo

Soy como el mar siempre constante,
la que va y viene lamiendo tu orilla,
buscando tu nombre en vuelos errantes,
de horizontes lejanos/ y de lunas perdidas.

Sandra Ignaccolo

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Pilar Iglesias de la Torr
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re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

Sanndra,

delicioso este poema que, impregnado de romanticismo, se mueve también en el tema de la complicidad


No le cuentes a nadie, guárdate y en silencio
que ni el mar, ni el rocío, ni la lluvia, ni el viento
puedan adivinar algún día este secreto.




un besito en la distancia.........Pilar
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Marcos Andrés Minguell
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re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

Complicidad como bien dice Pilar pero también un rechazo al final que pone el punto de suspense al poema.Imagen
No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.
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José Manuel F. Febles
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re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Excelente poema, querida compañera, Sandra. Felicitaciones por tu buen decir.

Un sincero abrazo.

José Manuel F. Febles
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Alonso de Molina
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Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

un gusto querida amiga ver tus letras en este espacio
bien venida y recibe un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Sandra Ignaccolo
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Re: re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Sandra Ignaccolo »

Pilar Iglesias de la Torr


Sanndra,

delicioso este poema que, impregnado de romanticismo, se mueve también en el tema de la complicidad


No le cuentes a nadie, guárdate y en silencio
que ni el mar, ni el rocío, ni la lluvia, ni el viento
puedan adivinar algún día este secreto.




un besito en la distancia.........Pilar



Estimada Pilar, muchas gracias por honrarme con tu gratìsima presencia, besos.
Soy como el mar siempre constante,
la que va y viene lamiendo tu orilla,
buscando tu nombre en vuelos errantes,
de horizontes lejanos/ y de lunas perdidas.

Sandra Ignaccolo

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Marijose Martín
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re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Marijose Martín »




Un placer deleitarse en sus letras. Exquisito poema

un caluroso abrazo
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Luis Oroz
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Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Tienes mucha madera Sandra, madera para tallar una poeta de altura, eso puede verse en lo que no se ve, donde acaba la palabra.

posiblemente tu poema está escrito si retocar, digo posiblemente, eso sería algo buenísimo porque daría a razón a mi primera afirmación.

Tienes madera.

Un abrazo.

Luis Oroz.
Sandra Ignaccolo
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Re: re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Sandra Ignaccolo »

Marcos Andrés Minguell escribió:Complicidad como bien dice Pilar pero también un rechazo al final que pone el punto de suspense al poema.Imagen

Marcos, muchas gracias por el buen concepto que le das a mi poesìa, gracias y besos.
Soy como el mar siempre constante,
la que va y viene lamiendo tu orilla,
buscando tu nombre en vuelos errantes,
de horizontes lejanos/ y de lunas perdidas.

Sandra Ignaccolo

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Rafel Calle
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re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente. Me encanta esa disposición tuya que quiere destacar el verso alejandrino en lo más actual de las formas clásicas.
La idea de rimar, la estrofa entera, con terminaciones asonantes, iguales, me encanta.
Sugerencias:
El ritmo debería ser más variado y más homogéneo; me explico:
Las estrofas pueden ser monorrítmicas, o sea, de un solo ritmo, o bien, polirrítmicas, de esas que combinan varios ritmos.
Empezaremos por hablar de los versos que acentúan en la misma sílaba en los dos isostiquios (cada una de las dos partes de siete sílabas de un verso alejandrino).
Alejandrino anapéstico: acentuado en tercera y sexta.
Alejandrino yámbico: acentuado en sílaba par (2ª y/o 4ª y 6ª)
Alejandrino mixto: acentuado en primera y sexta. Puede llevar, además, acentos en 3ª o 4ª.
ESTOS ACENTOS SE LLAMAN ACENTOS RÍTMICOS.

Estos alejandrinos son monorrítmicos porque llevan el mismo ritmo en los dos isostiquios, o sea, los acentos coinciden, en las mismas sílabas, en las dos partes del verso.

El verso alejandrino es un ''verso compuesto'' (verso compuesto de dos o más versos), en este caso de dos heptasílabos que funcionan como dos versos independientes, o sea, acentuando obligatoriamente en sexta y décimotercera, por tanto, los finales agudos o, los finales esdrújulos, DE LOS DOS VERSOS HEPTASÍLABOS, sufren las variaciones propias de cualquier otro final de verso, por tal de adecuar el acento a la penúltima sílaba, que, como hemos dicho, es donde recae obligatoriamente el acento en todos los tipos de versos, sin excepción. La pausa versal, OBLIGATORIA EN CADA FINAL DE VERSO, es igualmente una obligación, entre la sílabas séptima y octava del verso alejandrino.

Con los tres tipos de versos alejandrinos que hemos mencionado más arriba (existen más tipos de versos alejandrinos, pero, de momento, hablaremos de esos tres porque son básicos en cualquier combinación alejandrina), se construyen los versos alejandrinos polirrítmicos. Efectivamente, bastará con combinar dos tipos de acentuación diferente, en cada una de las partes del verso (en cada isostiquio), para conseguir un alejandrino polirrítmico.

Como es natural, un ritmo variado y armónico, aunque no es la panacea del poema, sí que ayuda muchísimo a subir la calidad intrínseca de la obra.

A partir de ahí, se puede combinar cualquier ritmo, pero, conviene saber qué, cómo y porqué hacemos la combinación rítmica que sea.

Las licencias poéticas, sobre todo la sinéresis (unión en una sílaba métrica, de dos vocales pertenecientes a la misma palabra y que no forman diptongo) no conviene aplicarlas en los acentos rítmicos y, mucho menos, en el axis rítmico (penúltima sílaba del verso), por ejemplo, ‘’al mo ha da’’ que deberían ser cuatro sílabas, pero, si aplicamos la sinéresis se queda con tres, ‘’al moha da’’, lo cual rompe el ritmo y obliga a recitar el verso de una forma apresurada.


No le cuentes a nadie que en silencio me nombras,
Ok. Anapéstico.

porque vendrán mujeres a poblarme de sombras.
Polirrítmico; primer isostiquio yámbico y segundo anapéstico.

Ni le digas a nadie, que en las noches me llamas
Ok. Anapéstico.

que un torrente de fuego, va trepando en tu almohada
Mixto; acentuado en los dos isostiquios en primera, tercera y sexta..

y unos ángeles mudos acunan tu nostalgia.
Polirrítmico; primer isostiquio mixto y segundo yámbico.


No susurres ni al viento lo que siente tu alma,
Anapéstico.

escóndete esos versos que escribí en tu ventana,
Polirrítmico; yámbico y anapéstico.

porque habrá de delatarte cuando llegue el alba
Primer isostiquio de ocho sílabas. Segundo de seis. No es un alejandrino, sino que es un verso tetradecasílabo, o sea, un ‘’verso simple’’ de catorce sílabas que se ajusta al principio del isosilabismo, por tanto, no tiene pausas interiores, como ocurre en el verso alejandrino. Funciona, para que nos entendamos, como cualquier endecasílabo.



No le cuentes a nadie, que una lava de besos
Polirrítmico; primer isostiquio anapéstico y segundo mixto.

se acurruca paciente, en sus lenguas de fuego.
Anapéstico.

Ni le digas a nadie, que mis manos fueron puentes
Segundo isostiquio, ocho sílabas. Es un verso pentadecasílabo compuesto de un heptasílabo y de un octosílabo.

que echaron a volar algún sueño diferente,
Segundo isostiquio ocho sílabas. Pentadecasílabo compuesto.

para unir tu remoto paisaje incipiente.
En el segundo isostiquio se rompe el ritmo, porque, aunque podría ser un heptasílabo, para que lo fuese tendríamos que aplicar una diéresis ( pronunciar un diptongo en dos sílabas distintas) en uno de los diptongos, ‘’pai’’ ‘’pien’’.

No le cuentes a nadie que en silencio me nombras,
Anapéstico.

aceitarán sus labios, buscarán nuevas normas
Polirrítmico, yámbico primero y anapéstico después.

vendrán a destruirme por ver si tu retornas.
Yámbico.

Por eso no le cuentes que yo también te llamo,
Yámbico, técnicamente bueno, acentuado en segunda- sexta primero, y cuarta- sexta después.

que mis ojos se funden por llegar a tus manos
Anapéstico.

y un gemido de un pájaro, se vuelve más humano.
Yámbico.

No le cuentes a nadie, guárdate y en silencio
Mixto.

que ni el mar, ni el rocío, ni la lluvia, ni el viento

puedan adivinar algún día este secreto.
Mixto.

Y si a decir verdad llegó la hora del destino,
El segundo isostiquio tiene ocho sílabas.

entérate somos andantes de otro camino.
Tetradecasílabo, que no alejandrino. Verso simple de catorce sílabas, diferente al alejandrino que es un verso compuesto de dos heptasílabos.


En cuanto a la rima, decirte que no me parece mal que rimes, con la misma rima, una estrofa de tres versos, si bien, la estrofa de cuatro versos, con la misma rima, creo que se hace pesada, monótona. Por ello, no me parece aconsejable continuar una estrofa con la misma rima de la anterior, caso de las segunda y tercera estrofas.

Dado que, este poema, me parece muy aprovechable, yo repasaría algunos versos, por tal de conseguir más impacto emocional, refiriéndome a la construcción de las imágenes que se te puedan ocurrir, que, de incorporarlas, intercalándolas entre los versos, resaltarían la finalidad poética de la obra.

Ha sido un placer, amiga.
Te mando un fuerte abrazo.
Sandra Ignaccolo
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Re: re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Sandra Ignaccolo »

José Manuel F.Febles escribió:Excelente poema, querida compañera, Sandra. Felicitaciones por tu buen decir.

Un sincero abrazo.

José Manuel F. Febles



Josè Manuel, gracias por estar aquì, te mando un beso inmenso.
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la que va y viene lamiendo tu orilla,
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Sandra Ignaccolo

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Antonietta Valentina
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re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Antonietta Valentina »

yo lo encontré precioso, impregnado de dulce complicidad...un encanto

te dejo mi aprecio, aquí mismito.
"Voy pintando la vida
de versos"
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Sandra Ignaccolo
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Re: re: SECRETÌSIMO

Mensaje sin leer por Sandra Ignaccolo »

José Manuel F.Febles escribió:Excelente poema, querida compañera, Sandra. Felicitaciones por tu buen decir.

Un sincero abrazo.

José Manuel F. Febles




Muchas gracias por tus palabras de aliento y tu sinceridad Josè Manuel, te mando un abrazo y mi respeto a vos, poeta.
Soy como el mar siempre constante,
la que va y viene lamiendo tu orilla,
buscando tu nombre en vuelos errantes,
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Sandra Ignaccolo

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Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Encontré este poema hermosísimo en las reservas de Alaire.

Sube para deleite de todos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
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Maria Pilar Gonzalo
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Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
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Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Sin duda un poema muy acertado, que invita a compartir un precioso secreto.

Muy bonito.

También comparto las correcciones de Rafael, en algunos versos pierde calidad por las monótonas repeticiones, aunque el conjunto es realmente delicioso.

Gracias Hallie por subir poemas tan bonitos, y enhorabuena a la autora por regalarnos tanta dulzura.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
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