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LAS LUCES DE LA MAR ( Para el libro)

Publicado: Sab, 19 Dic 2009 21:44
por Javier Dicenzo
LAS LUCES DE LA MAR


Las luces de la mar desvisten faros,
cual mariposas libres en cristales,
bellas barcas de puertos silenciados
por tenues voces, encantadas velas.

Ellas prenden los templos de ciudades
para sellar la fe con hombres fieles,
que libertan palomas, suaves manos,
fuegos azules con fragancias dulces.


Sus auras vivifican con sol puro
los rascacielos de celestes vidrios,
que reflejan mil mascaras de oro
en los espejos, desolados lagos.

Las luces de la mar, se pierden lejos
como dos almas de los cielos blancos,
nieves con rosas bellas en jardines
llenos de pájaros callando vuelos.


Javier Dicenzo. Argentina

Felicidad a todos en estas fiestas.



re: LAS LUCES DE LA MAR

Publicado: Sab, 19 Dic 2009 21:46
por Pilar Morte
Me gustó el poema. Cada día mejor. Adelante, amigo.
Un abrazo
Pilar

Publicado: Dom, 20 Dic 2009 12:12
por Hallie Hernández Alfaro
Un poema muy hermoso, Javier! Entrega detalles e imágenes muy vivas.

Felicitaciones!!!!

Hallie

Publicado: Dom, 20 Dic 2009 12:14
por Joan Port
Gran belleza en lirica, como el hombre libre ante el pecho partido de la mar.

Un gusto, socio, un placer.

Publicado: Lun, 21 Dic 2009 19:08
por Javier Dicenzo
Gracias pilar un abrazo.
javier

Publicado: Mar, 22 Dic 2009 12:38
por Javier Dicenzo
Hallie: gracias por comentarme siempre. Me esfuerzo siempre
un abrazo

Publicado: Mar, 22 Dic 2009 13:39
por Ramón Carballal
Unas imágenes muy bonitas, javier. Enhorabuena por la belleza de este poema. Un abrazo.

re: LAS LUCES DE LA MAR

Publicado: Mar, 22 Dic 2009 20:04
por Mario Martínez
Lírico y bello, Javier.
Sin duda vas por el camino adecuado. Un abrazo, amigo mío.
Mario.

Publicado: Mar, 22 Dic 2009 20:13
por Rafel Calle
Las luces de la mar, faros desvisten
cual mariposas libres en cristales,
bellas barcas de puertos silenciados
por unas voces, encantadas velas.
Extraordinario ritmo, difícilmente superable, pero todo eso salvando el primer verso.
Métricamente, la estrofa es perfecta.

Ahora veamos, hablando concretamente de poemas monométricos -como es el caso en versos endecasílabos-, el ritmo variado y bien medido, sin contradicciones, me parece fundamental. Si no quieres tender a la uniformidad rítmica, dentro de un esquema cerrado métricamente, tienes el poema polimétrico u otras combinaciones, aún más poliformes, tales como el verso libre y, ya en las antípodas del verso, por la erradicación de la pausa versal, la prosa poética que es, sencillamente, un poema que se lee como una prosa cualquiera, es decir, no tiene la afectación de las distintas pausas de un poema en verso.

El poema en verso tiene que respetar siempre las distintas pausas que lo afectan.
En el poema en verso, tiene significado encabalgar dos versos, es decir, se puede efectuar una pausa versal y, sin embargo, los dos versos estarán encabalgados por mor de la habilidad del poeta que sabrá pararse al final del primer verso y no perderá el significado de lo que sigue en el segundo verso.

El poema en prosa, no respeta la pausa versal, por eso, precisamente, se llama “prosa” poética. No hay pausa versal, luego, no es un verso, así, sólo puede ser "prosa",`pero sigue siendo un poema. Definitivamente hay dos formas de escribir un poema: en verso y en prosa.

En el poema en prosa no es posible encabalgar dos renglones, o lo es tan sólo por medio de la coma, pero, en todo caso, si el poema encabalga versos, sin perder el sentido sintáctico, y que la detención se produzca sin comas de por medio, podemos afirmar que se trata de un poema en verso. De todo ello se puede deducir que la pausa versal y las demás detenciones de un poema son un asunto innegociable en el mundo del verso. Es tanta su importancia que cambia los esquemas métricos y los cambia de cuajo.

Ya hablaremos de esas cosas, más adelante, de momento te hablo, superficialmente, de la pausa versal, pero no olvides que es innegociable, siempre se deben respetar todas las pausas de un poema. Iremos entrando en los campos rítmicos que originan las detenciones, pero será cuando hayamos visto las combinaciones polimétricas.

Las luces de la mar desvisten faros,
cual mariposas libres en cristales
Con la coma, si las luces desvisten faros y lo hacen cual mariposas en cristales.
Sin coma, si son faros que parecen mariposas libres en cristales.

En el cuarto verso “unas” es demasiado fácil, yo concretaría más, tal vez, un adjetivo, un nombre común, un verbo, etc. Por otro lado, el verso en sí, creo que merece una revisión, pequeña, porque la estrofa tiene un significado global muy reseñable, hay una visión fresca, ágil, bien engarzada. Luces del mar, mariposas libres en cristales, bellas barcas, voces van que vienen al silencio, velas encantadas. Está claro el triángulo multicolor, surcan la mente, son y vuelan.
Luego seguiré con la siguientes estrofas, pero antes dime qué te parece lo que te digo, comentemos.

Un cordial abrazo.

Publicado: Mar, 22 Dic 2009 21:00
por Javier Dicenzo
Rafael: Increible analisis digno de destacarlo en tu persona. Te explico mis inquietudes. Estoy agarrando seguridad, pero te pido que me vayas guiando sobre todo en la metrica y me marques claramente el tema de las licencias poeticas. Ademas pensa que con el tiempo tengo que manejar los versos yo solo y tu hacerme algun comentario, por otro lado todo el poema lo trabaje como un mes y con unidad, con una idea y un razonamiento.

Publicado: Mié, 23 Dic 2009 20:33
por Javier Dicenzo
Joan: Gracias por tu comentario
javier

Publicado: Jue, 24 Dic 2009 14:27
por Javier Dicenzo
Ramon: Sabes que te respeto, te mando un abrazo
javier

Publicado: Sab, 26 Dic 2009 12:45
por Javier Dicenzo
Mario: Si gracias pero todo es fruto del trabajo de Rafael calle.
javier

Publicado: Jue, 14 Oct 2010 20:24
por Javier Dicenzo
Subo para su evaluacion

Publicado: Sab, 05 May 2012 7:32
por Rafel Calle
El gran lirismo de Javier.