Muchas veces Laura. (L,I)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hallie Hernández Alfaro escribió:En honor a la obra de Vladimir Nabokov (El original de Laura) que se publica en noviembre del 2009.
El autor sólo alcanzó a dejar fichas y apuntes que fueron atesorados en una caja fuerte. Su hijo, Dimitri Nabokov, autoriza rescatar la novela y traerla a la luz contemporánea.


Me temes. O te hago morir de inocencia en el soliloquio de los mapas infernales. Flora: sin austeridad para el cuerpo dividido, mentira inquieta de cascabeles. Muelle y selva, desazón de invierno. No quiero estar para nombrarte ni para accionar el verbo desnudo que te acarrea a mi ventana, que te desliza sin abandono a otros espejos. Se me antoja mirarte
en sombra de arenas blancas, en confines inertes y paradoxales. No sé que será de la casa y sus fontanas de gloria cuando la gris pendiente deplore su atávico mirro. Te retengo y te amo como un suicida
que anticipa sus venas entregadas. Laura, eres ella, y otra y otra. Todas convulsas y alpinas, hospedadas en la tercera ubre de mis poemas. Te cedo la nada y mi memoria, la hoz arrepentida, las cenizas virginales de mi sueño blanco.
Y los finales- nunca hablo de ellos- son hojarasca de labios míseros que pocas veces sobreviven al tiempo.


Hallie



......................................................................
Bellísimo poema, querida amiga Hallie, que, ciertamente, he disfrutado mucho.
El poema esta estructurado en prosa porque alargas la escritura hasta el final de los renglones, así, no existe la pausa versal. Si quisieras convertirlo en un poema en verso, tendrías que acotar los renglones conviertiéndolos en versos, es decir, que de un versículo al otro cupiera el encabalgamiento sintáctico que se da cuando, después de la pausa versal, pasamos de un verso al siguiente sin perder el sentido de lo que decimos.
Por ejemplo:

"Me temes. O te hago morir de inocencia en el soliloquio de los mapas infernales. Flora:
sin austeridad para el cuerpo dividido, mentira inquieta de cascabeles. Muelle y selva,
desazón de invierno. No quiero estar para nombrarte ni para accionar el verbo desnudo
que te acarrea a mi ventana, que te desliza sin abandono a otros espejos. Se me antoja mirarte en sombra de arenas blancas, en confines inertes y paradoxales. No sé que será
de la casa y sus fontanas de gloria cuando la gris pendiente deplore su atávico mirro.
Te retengo y te amo como un suicida que anticipa sus venas entregadas. Laura,
eres ella, y otra y otra. Todas convulsas y alpinas, hospedadas en la tercera ubre
de mis poemas. Te cedo la nada
y mi memoria, la hoz arrepentida, las cenizas virginales de mi sueño blanco.
Y los finales- nunca hablo de ellos- son hojarasca de labios míseros que pocas veces sobreviven al tiempo."

Ya ves, querida colega, que la diferencia entre un poema en prosa y un poema en verso es mínima. Se trata, esencialmente, de encabalgar los versos largos (versos de 25 sílabas o más), evitando las terminaciones en artículos, preposiciones, etc.
Desde luego, a mi juicio, cuando hablamos de un poema en verso, se tiene que respetar a rajatabla la pausa versal, aunque la estructura fuese, como sería el caso de tu poema, en verso libre retórico mayor (poema escrito a base de versos de 20 sílabas o más, que no se ajustan necesariamente a un ritmo acentual).
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema. Está lleno de hallazgos bellísimos.

Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mar, 01 Dic 2009 21:15, editado 2 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

javierdicenzo80 escribió:Excelente prosa poetica. Muy bueno, como mitico.
javier



Muchas gracias, Javier, por tu huella y tu aprecio!

Hallie
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Hallie Hernández Alfaro,

Prosa poética extraodianria, querida amiga

te felicito

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Hallie Hernández Alfaro escribió:En honor a la obra de Vladimir Nabokov (El original de Laura) que se publica en noviembre del 2009.
El autor sólo alcanzó a dejar fichas y apuntes que fueron atesorados en una caja fuerte. Su hijo, Dimitri Nabokov, autoriza rescatar la novela y traerla a la luz contemporánea.


Me temes. O te hago morir de inocencia en el soliloquio de los mapas infernales. Flora: sin austeridad para el cuerpo dividido, mentira inquieta de cascabeles. Muelle y selva, desazón de invierno. No quiero estar para nombrarte ni para accionar el verbo desnudo que te acarrea a mi ventana, que te desliza sin abandono a otros espejos. Se me antoja mirarte en sombra de arenas blancas, en confines inertes y paradoxales. No sé que será de la casa y sus fontanas de gloria cuando la gris pendiente deplore su atávico mirro. Te retengo y te amo como un suicida que anticipa sus venas entregadas. Laura, eres ella, y otra y otra. Todas convulsas y alpinas, hospedadas en la tercera ubre de mis poemas. Te cedo la nada y mi memoria, la hoz arrepentida, las cenizas virginales de mi sueño blanco.
Y los finales- nunca hablo de ellos- son hojarasca de labios míseros que pocas veces sobreviven al tiempo.


Hallie



Muchas veces Laura y muchas veces Hallie, que se multiplica para transmitir sensaciones inconmensurables.
Una belleza, Hallie querida, se mete en el alma y se queda en ella.

Abrazote y los aplausos más fuertes que puedas imaginar.Imagen
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Lillian Hernández escribió:Me temes. O te hago morir de inocencia en el soliloquio de los mapas infernales. Flora: sin austeridad para el cuerpo dividido, mentira inquieta de cascabeles. Muelle y selva, desazón de invierno. No quiero estar para nombrarte ni para accionar el verbo desnudo que te acarrea a mi ventana, que te desliza sin abandono a otros espejos. Se me antoja mirarte en sombra de arenas blancas, en confines inertes y paradoxales. No sé que será de la casa y sus fontanas de gloria cuando la gris pendiente deplore su atávico mirro. Te retengo y te amo como un suicida que anticipa sus venas entregadas. Laura, eres ella, y otra y otra. Todas convulsas y alpinas, hospedadas en la tercera ubre de mis poemas. Te cedo la nada y mi memoria, la hoz arrepentida, las cenizas virginales de mi sueño blanco.
Y los finales- nunca hablo de ellos- son hojarasca de labios míseros que pocas veces sobreviven al tiempo.


Impactante, Hallie. Me resulta maravilloso, tu texto.
Como sueles decir, ¡ovación cerrada para ti!

Cariños.

lh



Muchísimas gracias, Lillian! Eres muy bondadosa con mis letras. Confieso que me llenan de ánimo tus palabras.

Cariños y felicidad siempre.

Hallie
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Precioso texto, Hallie, con es magia que siempre encuentro en tu escritura...

Un placer,

Carmen
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ana Muela Sopeña escribió:Divina prosa poética, Hallie.

Es siempre mágico pasar por tus letras.

Un beso enorme
Enhorabuena
Ana



Muchas gracias, Ana, por tu reflejo tan hermoso! Eres muy generosa, te agradezco un montón tu huella y tu aprecio.
Un beso grande.

Hallie
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Tu escritura tiene el sello inconfundible de lo bello e inteligente. Un placer
Abrazos
Pilar
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Pablo Ibáñez escribió:Hallie.

Vladimir Nabokob es uno de mis autores preferidos. El otro día leí un artículo sobre esta novela. El genio siempre dijo a su mujer Vera que la quemara (podía haberla quemado él mismo, ya puestos). Ella la guardó bajo llave y ahora el hijo (parece que es un vividor) la saca a la luz ¿por motivos crematísticos?

Aparte de cotilleos, tu texto me ha encantado. Parece un párrafo de "Ada o el ardor"

Gracias por hacerme recordar.

Un abrazo.



Muchas gracias, Pablo! Eres muy gentil con mi letras. Si, probablemente las razones del hijo son diferentes a las que tuvo el padre. Los manuscritos estaban destinados a la hoguera. Me impresionó mucho el argumento de la obra. De alguna manera es un milagro que ahora pueda existir en las librerías. El espíritu creativo y grandioso de Nabokov nos ha guiado a muchos por los túneles del misterio poético. Y eso ya es de agradecer.

Un abrazo fuerte y gracias de nuevo por tu huella solidaria.

Hallie
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel, eres muy bondadoso con mi intento!!!! Te agradezco de corazón tus reflejos teóricos y sensibles, además de tus palabras de ánimo y aprecio.

Un abrazo enorme.

Hallie
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ricardo Serna G escribió:Hallie Hernández Alfaro,

Prosa poética extraodianria, querida amiga

te felicito

Un abrazo fuerte

Muchas gracias por tanta generosidad, Ricardo!

Un beso y un abrazo.

Hallie
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Aubriel Camila de la Prad escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:En honor a la obra de Vladimir Nabokov (El original de Laura) que se publica en noviembre del 2009.
El autor sólo alcanzó a dejar fichas y apuntes que fueron atesorados en una caja fuerte. Su hijo, Dimitri Nabokov, autoriza rescatar la novela y traerla a la luz contemporánea.


Me temes. O te hago morir de inocencia en el soliloquio de los mapas infernales. Flora: sin austeridad para el cuerpo dividido, mentira inquieta de cascabeles. Muelle y selva, desazón de invierno. No quiero estar para nombrarte ni para accionar el verbo desnudo que te acarrea a mi ventana, que te desliza sin abandono a otros espejos. Se me antoja mirarte en sombra de arenas blancas, en confines inertes y paradoxales. No sé que será de la casa y sus fontanas de gloria cuando la gris pendiente deplore su atávico mirro. Te retengo y te amo como un suicida que anticipa sus venas entregadas. Laura, eres ella, y otra y otra. Todas convulsas y alpinas, hospedadas en la tercera ubre de mis poemas. Te cedo la nada y mi memoria, la hoz arrepentida, las cenizas virginales de mi sueño blanco.
Y los finales- nunca hablo de ellos- son hojarasca de labios míseros que pocas veces sobreviven al tiempo.


Hallie



Muchas veces Laura y muchas veces Hallie, que se multiplica para transmitir sensaciones inconmensurables.
Una belleza, Hallie querida, se mete en el alma y se queda en ella.

Abrazote y los aplausos más fuertes que puedas imaginar.Imagen

Gracias querida, sos demasiado generosa con mis escritos. Mi ego se arma una fiesta cada vez que recibo tus comentarios preciosos, aunque he hablado seriamente con él y le he explicado de tu sensibilidad especialísima, se lo cree todo y se agranda, eh!!!Imagen

Va mi afecto y mi abrazo enorme para vos.

Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Mié, 02 Dic 2009 16:56, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

carmen iglesia escribió:Precioso texto, Hallie, con es magia que siempre encuentro en tu escritura...

Un placer,

Carmen
Muchas gracias, querida Carmen. Tu presencia y tu visión honesta son un tesoro para los que te sabemos cerca.

Un abrazote.

Hallie
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Pilar Morte escribió:Tu escritura tiene el sello inconfundible de lo bello e inteligente. Un placer
Abrazos
Pilar

Muchas gracias, Pilar, por tu aprecio y tu huella!

Abrazos y cariños,

Hallie
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7172
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Muchas veces Laura.

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Después de lo que te han dicho, debo añadir, que es repetirme, que tu prosa poética es de rango alto. Te felicito cordialmente y basado en mi propia sinceridad, aplaudo tu narrativa.

Un gran abrazo, de este español en México, hasta Holanda.

José Manuel F. Febles
Responder

Volver a “Foro de Poemas”