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LAS MANIFESTACIONES ( Para el libro)

Publicado: Dom, 22 Nov 2009 4:10
por Javier Dicenzo
LAS MANIFESTACIONES


Las manifestaciones no penetran
el vocerío, flagelada paz,
donde no les perdura una flor
a las memorias, sobrehumana pena.

Esas musas con Dios amanecieron
bellas violetas, la canción del mar,
se vistieron de azul como cristales,
arpas de luz en los sauzales tenues.

Son damas, ilusiones del amar,
fuentes perdidas con retoños claros,
como faros sin sol, destellos suaves
con azulinas remembranzas puras.

Con fuerza perpetúan los silencios
velos de novias con llovidas manos,
las manifestaciones del altar
donde se mueren las nereidas rojas.


JAVIER DICENZO

FELICES FIESTAS A TODOS LOS FORISTAS DE ALAIRE

A Javier Dicenzo

Publicado: Dom, 22 Nov 2009 10:41
por Ignacio Fajardo
Enormes progresos observo en tu lírica. Este poema ya es un poema completamente "adulto" y firme. Enhorabuena.

Un abrazo.

re: LAS MANIFESTACIONES

Publicado: Dom, 22 Nov 2009 10:49
por Pilar Morte
Hermoso poema, Javier. Me alegro de tus progresos. Un placer leerte
Abrazos
Pilar

re: LAS MANIFESTACIONES

Publicado: Dom, 22 Nov 2009 13:00
por Rafel Calle
Las manifestaciones no penetran
Endeca enfático. Acentos rítmicos en 6ª y 10ª. Acento extrarrítmico en 8ª.

el vocerío, flagelada paz,
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª. Se trata , en este caso, de un verso oxítono (la última sílaba es aguda), por lo cual contaremos una sílaba imaginaria de más. Muy bien el encabalgamiento, técnicamente perfecto.

donde no le perdura una flor,
Edecasílabo si aplicamos un hiato en “ra u” (perdura-una) que, aunque “una” es tónica también admitiría la sinalefa (los artículos indeterminados son tónicos, es decir, “un, una, unos unas”, tienen la primera letra acentuada, a diferencia de los artículos determinados “el, la , lo los, las, que son átonos). De todas formas ese verso no me acaba de convencer, “perdura- una” son palabras que riman en asonante; el artículo “le” debería ser en plural (les), si es que “a las memorias no les perdura una flor”; por otro lado, la coma del final del verso creo que se puede eliminar.

a las memorias, sobrehumana pena.
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª.

Esas musas con Dios amanecieron
Endeca melódico. Acentos rítmicos en 3ª, 6ª y 10ª. Acento extrarrítmico en 1ª.

unas violetas, la canción del mar,
Endeca sáfico estructuralmente perfecto. Acentos rítmicos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª. El cuarto acento corresponde a una palabra llana, luego, hay un descanso entre la 5ª y la 6ª. El octavo acento corresponde a una palabra aguda (oxítona), lo cual deja margen para finalizar el verso con tres sílabas. “Una” es susceptible de revisar (sustituir por otra palabra, igualmente llana y de dos sílabas, a ser posible un nombre común) con objeto de que el verso tenga más calidad semántica.

se vistieron de azul como cristales,
Endeca melódico. Acentos rítmicos en 3ª, 6ª y 10ª.

arpas de luz en los sauzales tenues.
Endeca sáfico. Extraordinario verso, bellísimo, rítmicamente impecable. Acentos rítmicos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª. Es una variante del sáfico que hemos comentado más arriba, pero igualmente perfecto. Por no hablar de las aliteraciones, también hermosísimas.

Son damas, ilusiones del amar,
Endeca enfático. Acentos rítmicos en 1ª, 6ª y 10ª. Acento antirrítmico en 2ª.

fuentes perdidas con retoños claros,
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª. Otra variante de sáfico. Efectivamente, has trabajado varias opciones entre los versos sáficos y esta es otra de ellas. Observa que, a diferencia de los sáficos anteriores, aquí no hay ninguna palabra aguda.

cual faros sin un sol, suaves destellos,
Es un endeca pero tiene demasiados antirrítmicos (acentos que se encuentran junto a un acento rítmico, es decir, junto a una sílaba tónica). CUAL FA ros sin UN SOL, SUA ves des TE llos (en mayúsculas las sílabas tónicas). Sugerencia: “COmo FAros sin SOL, desTEllos SUAves”.

con azulinas remembranzas puras.
Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª.

Con fuerza perpetúan los silencios
Endeca heroico. Acentos en 2ª, 6ª y 10ª.

velos de novias con llovidas manos,
Endeca sáfico. Acentos en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª.

las manifestaciones del altar
Endeca enfático. Acentos en 6ª y 10ª.

donde se mueren las nereidas rojas.
Sáfico bellísimo. Acentos en 4ª, 8ª y 10ª.

En fin, querido amigo Javier, pienso que has escrito el mejor poema que te recuerdo. Me alegro mucho por tu gran determinación. Sigue así, colega, vas muy bien.
Mi más sincera enhorabuena.

Un fuerte abrazo.

Publicado: Dom, 22 Nov 2009 20:35
por Javier Dicenzo
Rafael: DIOS MIO! estoy muy emocionado Rafael maestro, sabia que todo el tiempo que me tome para escribirlo podia tener sus frutos, ahora que leo tu analisis estoy sorprendido. Me rompi la cabeza escribiendolo, eres mi maestro. Fue muy dificil escribir esto y me esforce mucho pero mucho, no sabes. Igual tengo que seguir estudiando. Imprimire esto y lo analizaré. Gracias por ayudarme y a los compañeros por apoyarme. Seguire estudiandolo. Igual tengo muchas cosas para ver, porque yo se como lo trabaje y sabia que en base a este trabajo voy a encarar otros.
una brazo
javier tu amigo

Publicado: Lun, 23 Nov 2009 0:39
por Rafael Valdemar
Me gustó tu poema Javier. Se percibe en él un trabajo literario a conciencia. Un placer pasarme por tus versos

saludos

raf

Publicado: Lun, 23 Nov 2009 13:19
por Javier Dicenzo
Ignacio: Gracias por tu comentario me estoy esforzando mucho.
javier

Publicado: Lun, 23 Nov 2009 13:54
por Pascua Lira.
Me ha gustado el poema Javier.
Un saludo

Publicado: Lun, 23 Nov 2009 14:20
por Ricardo Serna G
javierdicenzo80,

Hermoso romanticismo, querido amigo

gracias por compartir tu arte


Un abrazo fuerte

Publicado: Lun, 23 Nov 2009 15:02
por Javier Dicenzo
Rafael: Una cosa Rafael, tengo muchas incertidumbres, es decir, ahora valoro mucho este curso literario. Espero sigas siempre bien de salud porque no existe otra forma de aprender como tu me estas enseñando, tendria que pagarle a un escritor de alto nivel. Por otro lado tengo que asimilar todo esto ya estoy armando bien la carpeta impresa con todos los poemas que analizas. Quiero ser tu discipulo y si alguien me pregunta soy tu alumno.Hay gente que me puede decir y suele decirse que ahora se escribe sin metrica pero creo que quiero escribir segun lo que tu me dices. Valoro mucho tu posicion. Y ahora estoy pensando como seguir, que he de hacer, si publicar o no. Si proyectar otro libro en unos años, no se bueno te dejo un abrazo y te estimo con toda mi alma, valoro mucho tu labor de docencia.
javier

Publicado: Lun, 23 Nov 2009 20:43
por Javier Dicenzo
Pilar: Gracias estoy esforzandome con el curso de Rafael.
javier

Publicado: Lun, 23 Nov 2009 21:06
por Luis Oroz
El poema, javier, está trufado de aciertos, más allá de lo métrico.

Esto demuestra muchas cosas, una que el poeta utiliza, inconscientemente, ese vínculo rítmico, para dejar mover su inspiración.

Es como, por ejemplo, un barco, nuevo y precioso, pero atracado en el muelle, es el agua quién hace que ese barco pueda moverse, y exprima sus recursos.

Se pueden ver en tu poema algunos versos que navegan libres, entendiendo por libertad, la del pensamiento creador.


Enhorabuena, Javier, por el poema y por tu constancia.

Abrazos.


Luis Oroz.

Publicado: Mar, 24 Nov 2009 4:52
por Javier Dicenzo
Rafael valdemar: Si es un trabajo a conciencia, si bien seguire con mi poesia libre, tengo el objetivo de trabajar cada poema de este curso, como unico, como irrepetible y tomarme un mes mas o menos por poema.
un abrazo
javier

Re: LAS MANIFESTACIONES

Publicado: Mar, 24 Nov 2009 13:06
por Julio Gonzalez Alonso
javierdicenzo80 escribió:LAS MANIFESTACIONES



Esas musas
se vistieron de azul como cristales,
arpas de luz en los sauzales tenues.
*

destellos suaves
con azulinas remembranzas puras.

*
velos de novias con llovidas manos,
el altar
donde se mueren las nereidas rojas.


JAVIER DICENZO

Entresaco estos versos espectaculares. Enhorabuena, Javier.
Salud.

Publicado: Mié, 25 Nov 2009 0:18
por Javier Dicenzo
Pascua: Un gran abrazo.
javier