Página 1 de 1

porque, por qué, porqué, por que

Publicado: Mar, 03 Nov 2009 11:46
por J. J. Martínez Ferreiro
El uso correcto del por qué, porque y porqué, crea muchas veces muchas dudas y confusiones. Veremos lo que dice la RAE al respecto:

porque. 1. Conjunción subordinante átona que tiene los siguientes valores:
a) Se usa mayoritariamente como conjunción causal, para introducir la oración subordinada que expresa la causa de la acción designada por el verbo de la principal: «Me tenéis envidia porque fui la única que se casó» (MtzMediero Vacaciones [Esp. 1991]). Con este valor no se considera correcta hoy su escritura en dos palabras: «Prefiere adoptar el papel de villano por que es más efectivo» (Tiempo [Col.] 15.4.97).
b) También se emplea como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que: «Hará lo que pueda porque su estancia en Suecia sea feliz» (Sampedro Congreso [Esp. 1952]). En este caso se admite también su escritura en dos palabras: «Hará lo posible por que se cure» (Marías Corazón [Esp. 1992]).
2. No debe confundirse la conjunción porque con las secuencias siguientes, en que aparece escrito por que en dos palabras:
a) La combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Su identificación es fácil, ya que el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales: «La verdadera razón por que [= por la que, por la cual] quieres quedarte es Miguel» (Allende Casa [Chile 1982]).
b) La combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, seguida de la conjunción subordinante que: «No había que preocuparse por que me volviera la destemplanza» (Mendicutti Palomo [Esp. 1991]); «Expresó su interés por que el decreto se lleve a cabo» (Abc [Esp.] 15.11.97); «Llegan incluso ansiosos por que nos lo creamos» (País [Esp.] 9.10.97).
3. Tampoco debe confundirse porque, conjunción átona que se escribe sin tilde, con porqué ni con por qué (→ porqué).

porqué. 1. Sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués: «No entiendo el porqué de esas letanías» (Nieva Zorra [Esp. 1988]); «La lucidez de su mente no alcanzaba a comprender los porqués de su hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]).

por qué. Combinación de la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has hecho eso?» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]); «Aún no sé por qué razón he venido» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «—¡Que por qué! —exclamó» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el: «Seguramente tú tienes una teoría para explicar el por qué ocurre eso» (Cambio 16 [Esp.] 17.9.90). Obsérvese que, en esta oración, por qué no es sustituible por motivo o razón: *para explicar el motivo ocurre eso; debió decirse para explicar por qué ocurre eso.

Publicado: Mar, 03 Nov 2009 16:41
por Julio Gonzalez Alonso
Una explicación muy buena. Los ejemplos aclaran perfectamente las dudas que pudieran surgir. Es uno de los errores más frecuentes en los escritos que se envían al foro y, también, uno de los más fáciles de evitar. Estupendo.

Publicado: Dom, 22 Nov 2009 19:10
por Juan Vicedo
J.J.M.FERREIRO. Aunque parezca mentira hay mucha gente, incluso titulados universitarios, que no saben utilizar correctamente las tres palabras que comentas. ¿Causa? Las deficiencias que se dan en la Educación y la facilidad con que se pasa del problema. Un saludo.

Publicado: Mar, 26 Ene 2010 23:18
por Daniela Miño
Excelente explicación ante tanta riqueza de nuestro idioma.

(Me llevó dos años de la Licenciatura, aprender esto)

Felicitaciones por la acertada información.

Un beso.

re: porque, por qué, porqué

Publicado: Sab, 06 Oct 2012 10:59
por Julio Gonzalez Alonso
Sobre este tema introducido en su día por Ferreiro, observo que falta otra forma, menos usada, que es el por que, separado y sin tilde. Creo que conviene tenerla en cuenta y hasta pienso que estaría bien tratar de recuperarla para el uso literario. Dejo una explicación que me parece muy clara e ilustrativa sobre estos usos:

El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado. (que= los cuales)

re: porque, por qué, porqué, por que

Publicado: Sab, 31 Ago 2013 20:01
por Julio Gonzalez Alonso
Todavía, ay, se cuelan errores y confusiones con estas partículas en poemas -en conjunto- muy buenos. La verdad es que estos despistes desmerecen y que ante cualquier duda, lo mejor es consultar... en el DRAE, a un amigo o al vecino o vecina de al lado. Siempre será mejor pretexto que pedir un poco de sal...

Pero hay dos problemas. Uno, el de las personas que ni por asomo pueden suponer que lo utilizan mal. Si no hay duda, no hay posibilidad de caer en la cuenta del error. Incluso llegan a entender que son los demás los que escriben mal estas palabras, si es que caen en la cuenta de cómo las emplean los demás... Dos, el de aquellas otras personas que piensan que todo esto son tonterías de puristas y que cualquier cosa puede a ir a misa. Tal vez agregaría otro problemilla, cual pudiera ser el enfado consiguiente al ser advertido del error. El ego se siente herido y ya os imaginais el resto. Pero también hay quienes nos tomamos estas cosas con natural interés y agradecemos las observaciones porque sólo deseamos aprender y hacer lo mejor posible esta tarea de escribir.

Hay para todos los gustos. A ver si hay suerte y no se nos remezclan los porqués.
Salud.