Las fresas delicadas se conmueven (Javier Dicenzo)

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Las fresas delicadas se conmueven (Javier Dicenzo)

Mensaje sin leer por Taller »

Las fresas delicadas se conmueven
en las tardes de otoño
exquisiteces
de frutos hermoseados que se rompen.

Las fresas delicadas se conmueven
por los aromas bellos
de los gorriones
que se acicalan en los huertos rojos.

Las fresas delicadas se conmueven
en jugos deliciosos
de mil sabores
con verdes coliflores sin calor.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

Las fresas delicadas se conmueven
cosmovisiones de la mar paciente,
que llevan a los cristos restaurar
miles imágenes amor de Dios.

Las fresas delicadas se conmueven
parafraseando los rencores bajos,
que se retuercen en tres girasoles
iluminando los recuerdos magros.

Las fresas delicadas se conmueven
en inmersión de soledades puras,
con la exclamación desesperada
por un refugio recaído fruto.

Amigo Javier:
El presente poema puede mejorar sintácticamente. Vamos a ver si le puedes dar unas cuantas vueltas a la sintaxis e hilar los versos para que cualquier humano vulgaris pueda comprender tu pensamiento.

Posteriormente, iremos intercalando versos que a primera vista parecerán inapropiados dentro del discurso general del poema, pero no lo serán, aunque pueda ser necesario un estudio profundo de la obra para desentrañar el mensaje del autor. Mas, para eso, tenemos que esperar un poco.

Apreciado colega, los poetas, a veces, tenemos que bajar a los desangelados suburbios de la comprensión mundana, no queda más remedio.

Si te es posible, intenta desmenuzar el poema convirtiéndolo en polimétrico. Los poemas monométricos, gracias a tus facultades poéticas, ya los tienes bastante claros.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

Publicado: Vie, 11 Sep 2009 18:11 Título del mensaje: Re: LAS FRESAS DELICADAS SE CONMUEVEN

--------------------------------------------------------------------------------

LAS FRESAS DELICADAS SE CONMUEVEN

Las fresas delicadas se conmueven,
cosmovisiones frías,
con emociones
de lirios delicados que se mueren.
............. Fíjate en la aliteración "con"(mueven) "cos" (movisiones) "con"(emociones), y (delica)"dos".
No está mal, pero yo cambiaría la preposición "con" por "son" (emociones), en cuyo caso me parececía una estrofa musicalmente bien hallada. Repetir exactamente los sonidos demerita, por básico, el ritmo del poema.

Por otro lado, métricamente el grupo versal me parece muy bien.
En cuanto a "lirios", pues, no me parece de lo más oportuno introducir más simbología, sino que buscaría algún término o frase que tengan que ver con las fresas. Una solución fácil es cambiar "lirios" por "frutos". Los tallos florales de las fresas presentan una flor de cinco pétalos. Busca la metáfora en el ámbito simbólico de la fresa, pues, de otra forma, pierde relevancia la anáfora que anuncia cada estrofa. De momento, evita las rimas cercanas, en beneficio de las aliteraciones. La rima es un recurso rítmico- estilístico que está muy bien, pero ahora no lo estamos utilizando.

Las fresas delicadas se conmueven
parafraseando artes
tres girasoles
iluminando los recuerdos magros.
…………. Cuidado con los gerundios (parafraseando, iluminando), tal vez con uno bastaría; utilízalos lo menos posible, si bien, puedes utilizarlos, en un momento dado, como un recurso estilístico, pero, en general, es mejor espaciar su uso.
“parafraseando artes”, rompe el ritmo, porque si no aplicas una sinéresis en “sean”, tienes que hacer sinalefa en “doar”. Ni una cosa ni otra son de lo más apropiado (artes, es tónico, luego, es mejor hacer hiato). Yo creo que ese verso es susceptible de revisión.
“Girasoles” vuelve a introducir otro aditamento que se aleja del quid del poema: las fresas. Recordemos que la anáfora no está como motivo decorativo, sino, por una razón importantísima que debe circundar la cuestión del poema.

Las fresas delicadas se conmueven
en la inmersión tenue
de mil colores
por los refugios recaídos frutos.
................Esta estrofa creo que merece que la revises (el segundo verso tiene 6 sílabas), buscando lo que hemos comentado. Dar una razón poderosa a la alegoría del poema.
Piensa por qué has escrito que las fresas delicadas se conmueven y, después, estudia el ámbito de ese fruto, intentando encontrar el espejo por donde se refleje la historia verdadera, es decir, tu magia debe procurar una simbiosis entre lo que dices textualmente y lo que trasmites sensorialmente.
Desde luego, tienes una gran facilidad para absorber los cimientos del poema. Sigue así, pero no tengas prisa. Se debe estudiar a fondo el asunto del que tratas.
Cerrado

Volver a “Escuela Alaire”