En las atardecidas ilusiones (Javier Dicenzo).

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

En las atardecidas ilusiones (Javier Dicenzo).

Mensaje sin leer por Taller »

EN LAS ATARDECIDAS ILUSIONES

En las atardecidas ilusiones
se precipitan las pasiones mal,
enrarecidas perlas de cristal,
con la emoción del silencioso tema.

En las atardecidas ilusiones
embarazosa lastimada sal,
no se enamoran de los prisioneros,
los miles lechos con razón de dar.

En las atardecidas ilusiones
Reestablecida, presurosa trama,
las manos no se dejan restaurar,
por desconsuelos que serán dementes.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

La clasificación de los endecasílabos a maiori (endecas acentuados en la sexta sílaba) en enfáticos, heroicos y melódicos, se debe a Tomás Navarro Tomás, filólogo español que fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal, también filólogo, maestro de maestros, y autor de "Gramática Histórica", obra clave que tuvo una gran influencia entre los poetas, sobre todo, en los de la Generación del 27. Hablando de Navarro Tomás, te diré que a él se deben muchas teorías auténticamente rompedoras en el mundo de los versos. Yo estoy de acuerdo en unas y, sin embargo, no comulgo con otras, pero eso me pasa con todos los tratadistas, refiriéndome exclusivamente a la concepción rítmica del verso.

Hoy en día, la clasificación de los endecasílabos a maiori en los tres subtipos, enfáticos, heroicos y melódicos, que hizo Navarro Tomás, está aceptada y es la que suele figurar en los tratados de versificación. Por otro lado, el término endecasílabo primario fue acuñado por Dorothy Clotelle Clarke. En cuanto al endecasílabo sáfico, Nicasio Gallego, Navarro Tomas, Díez Echarri, Bello, y algunos más, se preocuparon y lo trataron bastante.

Existen otros tipos de endecasílabos, pero, de momento, estudiaremos y trabajaremos con los aquí mencionados.

Más adelante, te señalaré dónde y cómo discrepo con algunas afirmaciones -ya clásicas-, respecto al endecasílabo, y te explicaré por qué me parecen contradictorias.
Por ahora, toca aprenderse el rollo, jajaja.

SUBTIPOS DEL ENDECASÍLABO A MAIORI

Endecasílabo enfático. Acentúa en 1ª, 6ª y 10ª sílabas. Lo llaman “enfático” precisamente por la sensación de energía que se produce con el acento en primera, seguido de cuatro sílabas átonas, es decir, al recitarlo partimos de la primera sílaba, que es tónica, y ponemos “énfasis” en encontrar la siguiente sílaba tónica, que es la sexta, luego, entre una tónica y otra, encontramos cuatro sílabas átonas.
EJEMPLO: CÁ li day de li CIO sa pri ma VE ra

Endecasílabo heroico. Acentúa en 2ª, 6ª y 10ª. Es el endeca que más abunda en la poesía en lengua española. Parece ser que otorga un ritmo equilibrado, cierta uniformidad melódica.

Endecasílabo melódico. Acentúa en 3ª, 6ª y 10ª. Se habla de que produce sensación de armonía y flexibilidad rítmica.

SUBTIPOS DE ENDECASÍLABO A MINORI

Endecasílabo primario. Acentúa en 4ª y 10ª silabas. Si hacemos caso a Navarro Tomás, tendremos que convenir que el endeca primario enfatiza incluso más que el propio endeca enfático. Unos dicen que es el precursor del verso de gaita gallega, en su versión italiana (endeca dactílico), con ausencia de acento en la séptima sílaba, pero otros autores sostienen que es un sáfico defectuoso por carecer de acento en 6ª u 8ª.

Endecasílabo sáfico. Acentúa en 4ª, 8ª y 10ª sílabas.
Algún autor, por ejemplo, Juan Nicasio Gallego, clasifica los sáficos en propios, impropios, puros, etc., dependiendo de que haya más o menos acentos que los nombrados (4ª, 8ª y 10ª), pero eso me parece embrollar mucho el asunto.
Así, nosotros hablaremos de sáfico, y se acabó.
EJEMPLO: con la e mo CIÓN del si len CIO so TE ma

Si el verso acentúa en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª, y se da el caso de que la sílaba 4ª corresponde a una palabra llana, y, además, la sílaba 8ª corresponde a una palabra aguda, ciertamente, el ritmo estará muy conseguido.
EJEMPLO: CAN to ce Lo so del sen TIR fra GAN cias

Endecasílabo de gaita gallega, también llamado endecasílabo dactílico.
Ya lo hemos visto en otro comentario.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

En las atardecidas ilusiones
…….. Endecasílabo Enfático. Acentos rítmicos en 6ª y 10ª sílabas. Puede llevar, además, acento en la primera sílaba.

se precipitan las pasiones mal,
………. Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas.

enrarecidas perlas de cristal,
………………. Endeca enfático. Acentos rítmicos en 6ª y 10ª. Lleva un acento extrarrítmico en 4ª sílaba. Los acentos extrarrítmicos son aquellos que no aparecen junto a un acento rítmico. Los acentos extrarrítmicos embellecen la melodía, nutren el ritmo, lo enriquecen. En cambio los acentos que se colocan junto a un acento rítmico, tanto antes como después, se llaman antirrítmicos y pueden entorpecer el ritmo. En el caso de este verso enfático, los acentos rítmicos están en 6ª y 10ª, luego, si aparecieran acentos en las sílabas 5ª, 7ª y 9ª, serían acentos antirrítmicos.

con la emoción del silencioso tema.
…………. Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas.

En las atardecidas ilusiones
…………. Endeca enfático.

embarazosa lastimada sal,
………Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas.

no se enamoran de los prisioneros,
……….Endeca primario. Acentos rítmicos en 4ª y 10ª. Acento extrarrítmico en 1ª.

los miles lechos con razón de dar.
………… Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª. Acento extrarrítmico en 2ª.

En las atardecidas ilusiones
………. Endeca enfático.

Reestablecida, presurosa trama,
……………. Endeca sáfico. Para que lo sea, tenemos que aplicar en “rees”, que son dos sílabas, una licencia llamada sinéresis. La sinéresis consiste en contar como una sílaba dos vocales fuertes que se encuentran en el interior de una palabra. Observa que, en este caso, la licencia es contradictoria, puesto que si pronuncias “re es” en una sóla sílaba, estarás diciendo algo que no querías decir.
Restablecida, no es lo mismo que reestablecida. ¿Me explico?
El poema tiene que leerse tal y como lo ha escrito el autor, por ello se tiene que ir con mucho cuidado al escribirlo. Si aplicas una licencia, el lector tiene que hacer caso de esa licencia. Eso se ha venido pasando por alto durante mucho tiempo, de forma que los autores se preocupaban de escribir "correctamente", es decir, trataban de cuadrar métricamente las sílabas, pero no se acordaban de que el poema es como una partitura musical.
No basta cuadrar las sílabas, sino que en el poema no puede haber contradicciones. Es por eso que soy contrario a las licencias poéticas, las creo anticuadas, desfasadas, un recurso pobre que sólo sirve para cuadrar el recuento silábico. Y el recuento silábico pienso que es lo menos importante de un poema. Aunque, como ya te he dicho en varias ocasiones, el poeta tiene que saber cuántas sílabas tienen sus versos.

las manos no se dejan restaurar,
……………………. Endeca heroico. Acentos rítmicos en 2ª, 6ª y 10ª sílabas. Acento extrarrítmico en 4ª.

por desconsuelos que serán dementes.
………….. Endeca sáfico. Acentos rítmicos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas.

Muy bien, amigo Javier, el ritmo del poema no tiene prácticamente contradicciones ni acentos antirrítmicos, luego, rítmicamente has escrito un buen poema.
Pronto, cuando domines la cosa métrica, el ritmo te saldrá bien, casi por inercia. Entonces será el momento de trabajar el asunto semántico.

No sirve de nada escribir un poema rítmicamente perfecto, si el poema no tiene peso semántico.
Muchos autores saben escribir métricamente bien, rítmicamente sin sobresaltos, pero eso no sirve de nada si los versos no traspasan las vísceras del lector.

El secreto está en el tema metafórico, ahí se tiene que dar el do de pecho. Muy pocos autores saben trabajar la alegoría. La alegoría es lo más difícil del poema, algo sólo reservado a los autores destinados a ser leídos.

En fin, felicidades, estás consiguiendo cosas que son bastante importantes, estás consiguiendo la base del poeta.
Un cordial abrazo.
Cerrado

Volver a “Escuela Alaire”