La combustión del agua (P. E.)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
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La combustión del agua (P. E.)
Horno, cuerpo, gemidos.
Prende la melodía en la fascinación de tu figura,
los dedos son un río por tus manos; la vocación del agua son anillos.
Mística y piel convergen, se abrigan. Iconos en imágenes convulsas,
están y son; regresan de los marcos sin grafismo.
Me despiertas la sed de las batallas.
La lid es un incendio en los sentidos,
ciclones por el vientre, temblor en los refugios,
los rayos son pellizcos
en la acidez de los temores;
una guerra perdida en el instinto.
Por la sinceridad del aire que nos besa
el labio es un ardid, rojo que firma un armisticio.
La lumbre calma, palpitación del tuétano,
húmedos los sudarios; un cigarrillo.
Y quién sabrá del fuego sin tus ojos,
profundidad del orbe, la combustión del agua, pólvora del erotismo,
chispa —en los haces— que enciende tu mirada
en la cuenca de los mitos.
Arde en realidad un elemento mágico,
llamas sin condición en lo hermoso del oxígeno.
- Javier Dicenzo
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A Rafel Calle
Un abrazo.
- Amparo Guillem
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re: La combustión del agua
Versolibrismo en estado puro para deleite nuestro.
Saludos.
Amparo
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re: La combustión del agua
Un abrazo grande
Pilar
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- Rafel Calle
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profundidad del orbe, la combustión del agua, pólvora del erotismo,
chispa en los haces que enciende tu mirada
en la cuenca de los mitos.
Increible poema Maestro.
Siempre estoy agradecido por tus comentarios y por apoyar mi obra.
javier.
.........................
Muchas gracias, amigo Javier, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No soy un maestro, ahora no. Sólo soy un compañero que se afana por transmitir, a sus demás compañeros, cuanto aprende del oficio del poeta. No te digo que un día no me decida por dar clases de poesía, sobre todo para niños y jóvenes, pero, por ahora, lo hago gratis y exclusivamente para los foristas de Alaire que me lo piden.
Por otro lado, por mucho que se sepa de poesía, a la hora de escribir un poema, la cuestión, la única cuestión inexcusable se llama talento. De otra forma, los grandes expertos del lenguaje literario serían los mejores poetas, cuando no es así, sino que, la inmensa mayoría de ellos, no son siquiera autores considerables.
Verás, Javier, no creo que los poetas tengan que ser, inexcusablemente, expertos en el poema.
El poeta tiene que saber su oficio. Métrica y técnica se me antojan imprescindibles. Luego, aunque hay muchos más asuntos que resolver en los intríngulis del poema, no se puede pedir que todos los poetas tengan que subir aquel nivel de conocimientos (por lo demás el básico), porque, si son autores realmente buenos, seguramente descubrirán caminos inexplorados sin necesidad de haber analizado previamente los mapas. No sé si me explico.
En fin, felicitarte por tu gran determinación y porque pienso que estás regulando los latidos del artista que sin duda llevas dentro de ti, por lo cual te anticipo la belleza de tu trabajo.
Un cordial abrazo.
- Ricardo Serna G
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Horno, cuerpo, gemidos."
Toda la fuerza universal usada para comenzar tu poema, Rafael! Y luego crecen las flores confesionales, el hacer de las eternidades mínimas, el gran fuerte que hace techo para dos.
Aplausos, y enhorabuena!
Abrazote.
Hallie
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Rafel Calle
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Re: A Rafel Calle
Un abrazo.
......................................................
No sé, no sé, amigo Ignacio, las imágenes pasan y los versos van adquiriendo el tono.
Supongo que las metáforas llegan a nuestro lado y un presente alegórico van urdiendo, para que nunca sepamos si es una vivencia real, o es un sueño que habíamos olvidado.
En fin, muchas gracias por tu presencia, te lo agradezco.
Un cordial abrazo.
- Rafel Calle
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Aunque existe el verso libre rimado, y, desde luego, este poema podría catalogarse como tal, puesto que todos los versos pares estan rimados con la misma rima asonante, lo cierto es que aún no estoy seguro de la forma de llamarlo. Gamoneda nos dijo a Ferreiro y a un servidor que era verso libre, si bien, yo se lo rebatí, asegurándole que se trataba de verso polimétrico, y no pareció disgustarle el nombrecito. Lo aceptó.
Ahora, no estoy seguro de que sea una cosa ni otra. Ya veremos.
La verdad es que no me gustaría decir “verso libre”, porque de libre tiene lo que yo de selenita. Por otro lado, si esto es verso libre, ¿qué es el verso libre que se escribe sin ningún procedimiento concreto, que no sea la libertad de expresión, sin premisas?
De momento, como no quiero meterme en esos berenjenales, por lo menos, hasta que no esté seguro de lo que digo, no voy a entrar en si esto es verso libre o es verso polimétrico o es cualquier otra cosa. Iremos haciendo y será lo que tenga que ser. Mientras, si se te ocurre algún nombrecito, no tengo inconveniente en bautizarlo, jajaja.
Por cierto, tienes una gran perspicacia estructural. Varios compañeros y compañeras lo habían leído antes de colgarlo, y en las primeras lecturas no se dieron cuenta de que, efectivamente, es mi trabajo más libre, en términos de ritmo y métrica clásicos. Cada día me alejo más de los parámetros de siempre, ciertamente, es una necesidad vital renovarnos. O tal vez una simple y sencilla imposición, lo que nos empuja a evolucionar.
Aunque, obviamente, tenemos una meta. La meta es ninguna parte; un lugar que dicen que no existe, pero que yo no lo acabo de creer, ya sabes, soy un romántico, jajaja.
Seguiremos trabajando en pos del verso sagrado o maldito, qué más da, si cambia tan poco.
Un fuerte abrazo.
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Re: La combustión del agua
Rafel Calle escribió:Me da miedo pensar en la fusión del aura.
Horno, cuerpo, gemidos.
Prende la melodía en la fascinación de tu figura,
los dedos son un río por tus manos; la vocación del agua son anillos.
Mística y piel convergen, se abrigan,
están y son. Regresan de los marcos sin grafismo.
Me despiertas la sed de las batallas.
La lid es un incendio en los sentidos,
ciclones en el vientre de una justa relámpago,
los rayos son pellizcos
en la acidez de los temblores;
una guerra perdida en el instinto.
Por la sinceridad del aire que nos besa
el labio es un ardid, rojo insinuante que firma un armisticio.
La lumbre calma, palpitación en el tuétano,
húmedos los sudarios; un cigarrillo.
Y quién sabrá del fuego sin tus ojos,
profundidad del orbe, la combustión del agua, pólvora del erotismo,
chispa en los haces que enciende tu mirada
en la cuenca de los mitos.
Por la realidad quema un brasero mágico,
llamas sin condición en lo hermoso del oxígeno.
El título ya es un imposible porque el agua no es combustible, pero el poema trancurre en un mundo donde parece que los imposibles son posibles.
Leo esa lucha entre lo ígneo y lo acuático y tengo la impresión que las cosas no son como la física nos cuenta.
Me gusta leer cosas que van más allá de las realidades y donde todo es razonable desde el punto de vista del que tranforma la realidad en arte.
El besogrande para ti
José
Partimos de una base plural, donde cada uno es capaz de posicionarse en el poema, de administrar su grado imaginativo.
La puerta queda abierta hasta el punto de una ambigüedad total, donde el protagonista pierde toda identidad para transformarse en verso alcanzable, en generalizada vivencia personal.
A esto le llamo yo "apertura lectora"
Esta estrofa deja un sabor perdurable, como el mejor de los vinos.
En fin, que es un placer y un orgullo verte en plena forma, amigo.Y quién sabrá del fuego sin tus ojos,
profundidad del orbe, la combustión del agua, pólvora del erotismo,
chispa en los haces que enciende tu mirada
en la cuenca de los mitos.
Luis Oroz.
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re: La combustión del agua
Que hermosa forma de contar el acto amoroso, amigo mío. Imágenes brillantes y hermoso lenguaje.
Un verdadero placer leerte. Abrazos.
Mario.