CONSEJOS

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

CONSEJOS

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Hola encargado (a)del taller. Antes que nada gracias por este espacio, ya que yo soy sólo una simple aficionada amateur a la poesía, pero tengo de verdad muchas ganas de aprender. Entonces, gracias por la posibilidad de ello.
Dejo esto aquí, para recibir sus comentarios encuanto a estructura y todo lonecesario. Desde ya, gracias y saludos.



Cabes en la palma de mi mano
y yo te estrujo
te apachurro
frágil, quebradizo
pétalo de otoño.
Y no te niegas.


Cabes ahí
pajarito herido
sin alas, magullado
negado al vuelo
Y no lo intentas.

¿Por qué no desapareces
te haces
tierra
polvo
desvaneces
te haces vuelo?



Cabes ahí
geometría perfecta
de mi mano
punzante …recuerdo.








Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

re: CONSEJOS

Mensaje sin leer por Taller »

Cabes en la palma de mi mano
y yo te estrujo
te apachurro
frágil, quebradizo
pétalo de otoño.
Y no te niegas.
• En el poema aparecen dos comas y tres puntos, lo que induce a pensar que no se ha querido escribir sin puntuación. Si ha de puntuarse, esta primera estrofa debería quedar así:
Cabes en la palma de mi mano
y yo te estrujo,
te apachurro,
frágil, quebradizo
pétalo de otoño.
Y no te niegas.

• “Estrujo es voz escasamente poética, tanto por su fonética como por su semántica. Otro tanto puede decirse de “apachurro”, voz esta totalmente desagradable y prescindible. Todo lo demás, muy bello.


Cabes ahí
pajarito herido
sin alas, magullado
negado al vuelo
Y no lo intentas.
• La puntuación recomendada sería la siguiente:
Cabes ahí,
pajarito herido,
sin alas, magullado,
negado al vuelo.
Y no lo intentas.

• Los diminutivos (“pajarito”) raramente son portadores de la ternura que se quiere expresar. Normalmente lo que incorporan es un elemento cursi y/o afectado. Aquí no queda demasiado mal, pero, en caso de utilizarlo, sería preferible el sufijo “illo”. Por lo demás, sigue siendo un bello poema con logradas imágenes.

¿Por qué no desapareces
te haces
tierra
polvo
desvaneces
te haces vuelo?
• La puntuación:
¿Por qué no desapareces,
te haces
tierra,
polvo,
desvaneces,
te haces vuelo?
• El verbo “desvanecer”, aunque puede ser transitivo, aquí es pronominal, por lo que debiera decirse “te desvaneces”. Las imágenes siguen siendo dignas de elogio.

Cabes ahí
geometría perfecta
de mi mano
punzante …recuerdo.

• La puntuación:
Cabes ahí,
geometría perfecta
de mi mano,
punzante… recuerdo.

• Poema muy original, no sólo por su disposición espacial, sino por su contenido, de gran valor poético en sus imágenes, y por su capacidad emotiva y evocadora.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Agradezco enormemente las indicaciones recibidas. Ahora, me queda claras muchas cosas. Por ejemplo, que si prentendo escribir sin puntuación es sin ningún signo ortográfico, no unos sí y otros no. Siempre había tenido esa duda.
Por otro lado concuerdo en todo lo dicho en cuanto al uso de agunas palabras, como la de estrujar o apachurrar, en cuanto a que no son poéticas, sin embargo, me atoré en ese punto, pues indican exactamente lo que quisiera hacer con el recuerdo y no sé que palabra emplear para mostrar, esa mi intención. En cuanto a lo de "pajarito" también a mi me sonaba cursi. Haré las correcciones necesarias y lo edito. Nuevamente muchas gracias.... :mrgreen:

Cabes en la palma de mi mano
y yo te estrecho
te comprimo
frágil quebradizo
pétalo de otoño.
Y no te niegas


Cabes ahí
pájaro herido
sin alas magullado
negado al vuelo
Y no lo intentas

¿Por qué no desapareces
te haces
tierra
polvo
te desvaneces
te haces vuelo?



Cabes ahí
geometría perfecta
de mi mano
punzante …recuerdo



Ahora sí... creo





:?
Cerrado

Volver a “Escuela Alaire”