Arrojado de tu cielo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Óscar Distéfano
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Arrojado de tu cielo

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »



Partir abatido por tu hambre rota,
traspasar la linde, el verdugo eco
de tu risa última, mártir de tu boca,
añorando lumbres de tu rojo cielo.

Cicatriz grabada por tu sed de hembra
esconde el tejido, la infame sangría
del atroz destierro —aleve condena—,
el lacrado pórtico de mi alma herida.

Marchar y sufrir el arduo destino,
abandono, noche, luna, desamor.
¿Olvidas que era tu almohada y nido
mi pecho desnudo; mi carne, tu dios?


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema, amigo Óscar, donde trabajas con dodecasílabos llamados simétricos, es decir, versos que forman dos isostiquios de seis sílabas entre los cuales admiten una pausa que a mí me gusta llamar "cesura intensa".

Respecto a ese dodecasílabo, hago mías las conclusiones de Rudolf Baehr (el término "cesura intensa" también fue acuñado por ese autor) cuando dice que, si el dodeca simétrico no puede admitir la cesura intensa, se convierte en un dodecasílabo regular.

Es lo mismo que ocurre con el verso alejandrino, en este caso yo digo que, si no puede admitir la cesura intensa, se convierte en un tetradecasílabo.

Tanto en el caso del dodeca simétrico, cuanto en el del alejandrino, se trata de versos compuestos, mientras que el dodeca regular y el tetradecasílabo son versos simples que se oponen al verso de arte mayor de la mano de su isosilabismo estricto.

En fin, me han gustado esos serventesios con rima asonante, el hiato bien trabajado y la estructura ritmica sin altibajos ni contradicciones.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.

Un cordial abrazo.
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Marcos de la Mancebía
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Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Excelente trabajo amigo mío.

Me suena a divorcio.

Un abrazo

Marcos
Hallie Hernández Alfaro
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Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"¿Olvidas que era tu almohada y nido
mi pecho desnudo; mi carne, tu dios?"

Este cierre es impecable y llega muy hondo!!!

Aplausos fuertes, poeta.

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
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re: Arrojado de tu cielo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustó todo el poema, pero por encima los dos últimos versos. Un placer seguirte
Un abrazo
Pilar
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Just Gafar
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re: Arrojado de tu cielo

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Marchar y sufrir el arduo destino,
abandono, noche, luna, desamor.
¿Olvidas que era tu almohada y nido
mi pecho desnudo; mi carne, tu dios?


El cierre, junto a todo el poema es una belleza, mi querido amigo Óscar.

Placer leerte en esta noche

Abrazos
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Diego Javier Oruña
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re: Arrojado de tu cielo

Mensaje sin leer por Diego Javier Oruña »

Felicidades, Óscar, por este poema tan hermoso que nos regalas. Mucha expresividad y fuerza en cada verso. Mucha poesía, también, en tu aliento poético.


Un abrazo


javier
*Alta a longe cognoscitur*

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Óscar Distéfano
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a Rafel Calle

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Es un verdadero honor, apreciado Rafael, que le hayas dedicado un comentario completo al poema, y una gran alegría para mí que lo hayas aprobado. En efecto, el trabajo se basó en esa forma métrica que tan bien explicas. Te agradezco esas nociones de cesura, pues me aclaran ciertas dudas que aún persistían en mí al respecto (fundamentalmente en el tema de los alejandrinos). Ahora puedo tener mayor conciencia a la hora de encarar poemas con este tipo de estructura. Concluyo, entonces, a partir de tu comentario, que los versos regulares (carentes de "cesura intensa", serían, más bien, para trabajos en verso libre (¿es así?).

En fin, es muy estimulante recibir comentarios como el tuyo.
Un abrazo.
Óscar


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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Verás, querido amigo Óscar, los versos simples son aquellos versos que no tienen en su interior una pausa que impida la sinalefa y que funcionen como dos versos independientes, aunque iguales (equivalencia en los finales agudos, llanos y esdrújulos).

Antonio Quilis, Julio Vicuña y Eduardo de la Barra han elaborado teorías al respecto, sin embargo, ninguna de ellas me acaban de convencer. Por un lado, son demasiado básicas y, por otra parte, muy contradictorias.

Por poner un ejemplo, la teoría de Quilis según la cual el verso simple tiene una base fonética, porque no supera el “grupo fónico medio máximo”, que es de 11 sílabas, queda lo suficientemente deteriorada con la existencia de versos simples de 14 sílabas, es decir, el tetradecasílabo.

Sé que tengo en contra muchos autores, sin ir más lejos, nuestro amigo Andrés Amorós, uno de los mejores críticos literarios del mundo de habla hispana, está de acuerdo con la teoría de la pausa, con la que trabajamos en el Grupo Alaire, en cambio, no se pronuncia en contra de la teoría del sirrema ( nosotros venimos a decir que el sirrema no existe, en contra de lo que afirma Rafael de Balbín), pero, tampoco puede postularse enfrente de su admirado Federico García Lorca, cuando tiene versos tetradecasílabos mezclados con alejandrinos en, según muchos expertos, su obra magna: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Le pregunté al respecto y me dijo algo que no decía nada. Quiero decir que no quiso pronunciarse (Lorca es uno de sus iconos líricos).

En fin, decirte que los versos simples son como cualquier otra clase de verso, por ejemplo, como un endecasílabo. Se pueden mezclar versos simples y versos compuestos, de hecho se mezclan a menudo endecas y alejandros, pero, a mi juicio, no se deben dejar versos con el presunto “sirrema” (así se llama a encabalgar un verso compuesto), en un trabajo donde predomina un verso compuesto, del mismo número de sílabas, porque eso, no es que incurra en el sirrema, sino que convierte al verso compuesto en verso simple. O eso creo.

Eso no quita que el verso simple sea un verso como cualquier otro.
Del verso libre, si es de tu gusto, hablaremos, querido colega, pero ya te adelanto que el verso libre menor (menos de 9 sílabas) es difícilmente justificable, en cambio, el verso libre mayor tiene mucho de lo que podemos comentar.

Un fuerte abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Arrojado de tu cielo

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Óscar

Dodecasílabos asonantes de altura, amigo mío.
Bien extructurados, con buena cadencia y contenido y además hermosos.
Un placer leerte. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Nésthor Olalla
Mensajes: 2226
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 13:43

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

"Cicatriz grabada por tu sed de hembra"
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Espléndido poema, amigo Óscar. Destaco este excelente hallazgo.


Un abrazo
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Óscar Distéfano
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Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
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Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Marcos de la Mancebía escribió:Excelente trabajo amigo mío.

Me suena a divorcio.

Un abrazo

Marcos

Gracias, apreciado Marcos. Me hace feliz que el poema haya sido de tu agrado.
Sí, es probable que suene a divorcio, pero no es mi situación personal. Bien sabes
que los poetas somos también actores.

Un abrazo.
Óscar


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Aubriel Camila de la Prad
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Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
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Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Un poema que se transita en puntas de pie, tal es el clima que creaste con tus versos.
Hermoso, Oscar!

Besos y mis felicitaciones, poeta.
Jorge Lemoine y Bosshardt

re: Arrojado de tu cielo

Mensaje sin leer por Jorge Lemoine y Bosshardt »

Versos magistrales de inspiración perfecta. Felicitaciones compañero tan querido.
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