Cala San Pedro, sueño y quimera

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

.

Imagen



Para romper la luz,
el viaje se origina con un paso primero;
regresarse al desierto, al tiempo originario,
huir de los espejismos que detienen los días
sin malvender el alma por gérmenes inmóviles,
recogiendo la flor perdida en los espejos.
Es el momento del retorno a la higuera,
al parral y al olivo, a la flor del naranjo,
al granado y al níspero.
Casas antiguas, tierra complaciente
y la perenne arena creyendo en tus pisadas.

(Podría rescatar leyendas, chantajearme, descontar los minutos en que se abaten las promesas hacia el exilio con las manos hundidas en un diamante hambriento de emociones. Y podría doblar la lluvia con mi sangre, en aquel manantial donde la piedra y tu piel soportaron silencio y abandono).


El cielo se ilumina plantando a los relojes,
mientras una mujer celebra la burla de las horas.
En su albergue sagrado,
escucha el grito de la fuente y se alinea con el agua,
debe encontrar consuelo doblándose en la luz.
Nunca tanto, la sal ni la semilla
llevaron hacia el mar la llama en su pureza.

(A menudo tu casa son esos cabellos grises que van poblando tus sienes. No podrías beber la noche ni confiarte al destino; la mordedura de una perfidia, como la parca, se llevó los días y el calor de la grava; no hay quietud sobre el manto mineral, tampoco las estatuas de piedra que adornan las murallas van a cobrar la vida por ti).


Una hemorragia inexpresiva, mirando al cielo,
permanece anclada en espejismos
viendo pasar la vida delante de sus ojos;
es un tiempo sonoro,
un pedernal tallado en fantasías
que párvulas empujan sus pompas al vacío;
sin arcilla que purgue tu cuerpo
una ola elevará sus manos y ocultará la sal.

(Yo podría hacerla sentir la noche, que perdiera el juicio y el dolor; que imaginara el miedo y la mentira del infierno. Sentí mucha hambre mientras devoraba al mundo buscando un nombre para mi fe: -decir te amo sin lastimar la luz; no todos quieren amor, no piden celebradas ofrendas ni prometidas primaveras. Sólo el fuego promete ignición debajo de una melodía sin promesa de oxigeno, solo el futuro aguarda para quemar los juramento).


Entre tus pasos y una estrella
el valle albergará tu sino junto al polvo;
un cielo tan delgado
como el ladrido de un perro,
vuelca sus gritos a la tierra profunda.


Cala San Pedro, sueño y quimera


.
RESPECTO A LA CALA
Puedo decir que se me cayó un mito. Cala San Pedro era el último reducto para la utopía hippie, la evasión burguesa por antonomasia. El pasado domingo (14 de junio 2009) tras dejar el coche en una calle del casco urbano de Las Negras, fuimos subiendo la rambla del mismo nombre para emprender el ancho y pedregoso sendero que lleva hasta Cala San Pedro, solo en su tramo final se estrecha y hay que tener algo de precaución. Lo primero que me sorprendió al llegar, tras unos 90 minutos de caminata bajo un sol implacable (no quiero ni pensar hacer este recorrido en agosto), fueron unas chicas japonesas (los japos están por todas partes), que a esas horas –sobre las 12:00- parecían regresar de la playa y estaban paradas en el breve oasis, justo cuando dentro de la fuente de piedra una chica totalmente desnuda, con un cazo se echaba agua sobre la cabeza; supuestamente ajenos a la aseada joven, otro grupo de jóvenes sentados frente a la fuente, emulaban a Raimundo Amador cantando Bolleré al ritmo marcado por guitarra y darbuka. Conforme desciendes hacia la playa, podemos observar que entre el espeso ramaje, entre los árboles, se han emplazado cabañas, casetas donde algunas personas habitan durante todo o parte del año.

Podríamos admitir un modo de vida filosófico, alternativo, natural, con los recursos justos que te otorga la autosuficiencia, pero sinceramente hay que tener estómago y dejarse los remilgos para permanecer en ese entorno donde abundan esos precarios, frágiles y sucios chamizos entre basura, cagadas y pulgas. Podría ser el hallado paraíso, posiblemente hace veinte o treinta años lo pudiera haber sido, pero hoy solo podemos afirmar que el lugar está saturado de humanos, demasiado humanos, con sus miserias y basuras como bandera. Lo siento, pero es la impresión que me ha quedado tras permanecer allí unas cuatro horas.

Por el contrario el lugar por sí solo una generosa maravilla de la naturaleza.


.
©Alonso de Molina
Historias de cualquier otoño
.
Adicto a Lyric Storm
.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Marina Centeno
Mensajes: 1585
Registrado: Jue, 19 Jun 2008 21:35
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Marina Centeno »

Sr. Molina, sus propuestas siempre otorgan ofrecimientos adicionales e importantes, que hacen de sus obras una excelencia a la lectura. Esas lecturas que permanecen en el tiempo por ilímitadas. Muchas gracias por estar y obsequiar su arte.

Saludos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amigo Alonso:

La evocación de este rincón del Cabo de Gata me ha llenado de ilusión. Yo sí hice en tres ocasiones y en pleno agosto el recorrido desde Agua Amarga hasta Las Negras recalando en Cala San Pedro (unas cuatro o cinco horas). Pero, a pesar del sol de justicia de las tres de la tarde al salir de Agua amarga, en ninguna ocasión fue problema el calor. La imagen que dibujas de la famosa cala, que visité también en otra ocasión llegando a su playa en una embarcación, coincide bastante con lo que yo viví. La cosa es peor en fin de semana. Es un paraje hermoso y sorprendente, con el agua que brota abundante y fresca (ahora el caudal es más reducido porque cogen parte del agua un poco más arriba para llevar al chiringuito y las cuatro construcciones semirruinosas actualmente ocupadas), los restos de la fortaleza, también ocupados... pero sin medidas de higiene y poniendo en riesgo el valor natural del entorno. Tampoco sé en qué parará el proyecto de carretera que se inición para acceder a la cala cuando se intentón instalar en ella una gran hotel.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29838
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Leerte aquí es pisar su tierra y sentir su brisa. Un hermoso recorrido, a pesar de la degradación humana.
Un abrazo
Pilar
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19435
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"El cielo se ilumina plantando a los relojes,
mientras una mujer celebra la burla de las horas.
En su albergue sagrado,
escucha el grito de la fuente y se alinea con el agua,
debe encontrar consuelo doblándose en la luz.
Nunca tanto, la sal ni la semilla
llevaron hacia el mar la llama en su pureza. "


Bellísimo testimonio lírico, Alonso. Gracias por la nota explicativa que llena de significados todos los símbolos engranados en las cuerdas vocales de tu poema.

Aplausoss fuertes!!!!!

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Samantha Fernandez escribió:Sr. Molina, sus propuestas siempre otorgan ofrecimientos adicionales e importantes, que hacen de sus obras una excelencia a la lectura. Esas lecturas que permanecen en el tiempo por ilímitadas. Muchas gracias por estar y obsequiar su arte.

Saludos.


agradezco tus palabras Samantha, reconfortan y animan.

Un fuerte abrazo para ti compañera

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Re: re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Julio González Alonso escribió:Amigo Alonso:

La evocación de este rincón del Cabo de Gata me ha llenado de ilusión. Yo sí hice en tres ocasiones y en pleno agosto el recorrido desde Agua Amarga hasta Las Negras recalando en Cala San Pedro (unas cuatro o cinco horas). Pero, a pesar del sol de justicia de las tres de la tarde al salir de Agua amarga, en ninguna ocasión fue problema el calor. La imagen que dibujas de la famosa cala, que visité también en otra ocasión llegando a su playa en una embarcación, coincide bastante con lo que yo viví. La cosa es peor en fin de semana. Es un paraje hermoso y sorprendente, con el agua que brota abundante y fresca (ahora el caudal es más reducido porque cogen parte del agua un poco más arriba para llevar al chiringuito y las cuatro construcciones semirruinosas actualmente ocupadas), los restos de la fortaleza, también ocupados... pero sin medidas de higiene y poniendo en riesgo el valor natural del entorno. Tampoco sé en qué parará el proyecto de carretera que se inición para acceder a la cala cuando se intentón instalar en ella una gran hotel.
Salud.



se nota Julio que durante tus veranos en Aguamarga recorriste bien estos parajes que conoces en fondo y forma. Tú lo dices, solo se puede acceder a Cala San Pedro poro tierra desde Aguamarga y Las Negras y desde el mamediante embarcación náutica. Efectivamente el caudal del manantial de agua fresquísima, con la "vista gorda" de la Agencia del Medio Ambiente, se ha encauzado hacia algunas de los construcciones okupadas.

Todo este tramo de pista de tierra, habrás observado que está más o menos señalizado como sendero homologado y conecta con el denominado GR-92 que a su vez conecta con el Europeo E 10 que recorre desde el Mar Báltico hasta el Mar Mediterráneo. Al llegar a España entra por Cataluña y toma la numeración Nacional GR 92 debido a las Olimpiadas de Barcelona del 92, año en el que se iniciaron los trabajos de señalización. En nuestro país recorre la Costa Mediterránea, pasando por las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía hasta llegar a Tarifa en Cádiz.

¿Te imaginas unas lecturas poéticas en un sitio así?

Gracias por venir

un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Re: re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Pilar Morte escribió:Leerte aquí es pisar su tierra y sentir su brisa. Un hermoso recorrido, a pesar de la degradación humana.
Un abrazo
Pilar



gracias PIlar, te agradezco la lectura y comentario

un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14212
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

¡¡Canalla, qué ere un fistro de canalla!! ¿qué hasias tú mirando un chica desnuda empolvándose de agua mientras escuchabas al pecador de Raimundo Amador, ese que sobre todas las cosas le gusta lo ilegal, lo inmoral y lo que engorda?

Ahora más en serio, es una maravilla de poema lo que aquí nos dejas querido colega, impresionante esa reflexión sensible sobre este rincón privilegiado, y las agresiones que sufre de parte de los "alienígenas" de "Guirilandia".

De lo mejorcito que has escrito... ¡qué ya es decir!

Me estoy preparando para esa caminata de Agosto.
"Lorenzo" y yo nos llevamos muy bien; cuando estoy con él siempre me entran ganas de beber mojitos.

Un abrasso
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Hallie Hernández Alfaro escribió:"El cielo se ilumina plantando a los relojes,
mientras una mujer celebra la burla de las horas.
En su albergue sagrado,
escucha el grito de la fuente y se alinea con el agua,
debe encontrar consuelo doblándose en la luz.
Nunca tanto, la sal ni la semilla
llevaron hacia el mar la llama en su pureza. "


Bellísimo testimonio lírico, Alonso. Gracias por la nota explicativa que llena de significados todos los símbolos engranados en las cuerdas vocales de tu poema.

Aplausoss fuertes!!!!!

Hallie


siempre mi agradecimiento por estar querida Hallie, por tus aportaciones y comprensión

te mando un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Alonso de Molina,

Estilo, tema, belleza
y verso de altura


Un abrazo fuerte, querido maestro
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Un poema muy hermoso con el que sin querer uno se siente inmerso en el paisaje.

Conocí la cala San Pedro hace muchos años, siendo una niña. Entonces no estaba tan deteriorada como está ahora. Yo estaba en un campamento de la Sección Femenina en las Negras y nos llevaron a primera hora de la mañana. Un palizón para llegar por la carretera y luego bajando la montaña, de entonces apenas guardo más recuerdo que el gran esfuero que tuvimos que hacer para volver por donde habíamos venido, subiendo la montaña como cabras. (Serían las doce del medio día de un caluroso Julio)
Hace tres años volví, esta vez lo hice en la lancha-taxi y por unos pocos euros, además recorrimos las cuevas y nos dejaron en la misma playa y allí nos recogieron. El paísaje divino pero a uno se le caía el mundo al comprobar el abandono en el que se encuentra este verdadero paraíso. Te entiendo perfectamente.
Ah! yo ya me veo allí, al caer la tarde, escuchando poemas acompañado con el sonido árabe del darbuka y el eco de las olas. En fin, que me ha encantado tu poema y he disfrutado de tu comentario. Gracias! Un abrazo.
Avatar de Usuario
Diego Javier Oruña
Mensajes: 335
Registrado: Jue, 20 Mar 2008 21:21
Contactar:

re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Diego Javier Oruña »

Mi aplauso fuerte y sonoro a su poema. Magnífico. Y ese aire natural y espontáneo que lo completa, como un estrambote, narrativo.


mi abrazo, Sr. Alonso de Molina


javier
*Alta a longe cognoscitur*

http://diegojaviero.blogspot.com/
Jaume vendrell KYUSS
Mensajes: 1080
Registrado: Lun, 01 Dic 2008 23:01

re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Jaume vendrell KYUSS »

yo partí desde las negras tres veces hacia cala San Pedro...La primera me impresionó, y tienes muchísima razón, comienza a ser un estercolero...de todas formas es una maravilla la zona, de lo mejor de la península para mi...Carboneras, San José, el Cabo de Gata en general...Como anécdota te cuento que en cala San Pedro, me quemé el culo...Solo como anécdota...jejeje...Abrazos fuertes y si, la cala da para escribir un poemario entero...salud compañero...
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Re: re: Cala San Pedro, sueño y quimera

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

J. J. M. Ferreiro escribió:¡¡Canalla, qué ere un fistro de canalla!! ¿qué hasias tú mirando un chica desnuda empolvándose de agua mientras escuchabas al pecador de Raimundo Amador, ese que sobre todas las cosas le gusta lo ilegal, lo inmoral y lo que engorda?

Ahora más en serio, es una maravilla de poema lo que aquí nos dejas querido colega, impresionante esa reflexión sensible sobre este rincón privilegiado, y las agresiones que sufre de parte de los "alienígenas" de "Guirilandia".

De lo mejorcito que has escrito... ¡qué ya es decir!

Me estoy preparando para esa caminata de Agosto.
"Lorenzo" y yo nos llevamos muy bien; cuando estoy con él siempre me entran ganas de beber mojitos.

Un abrasso


Al Raimundo lo ví hace un par de semanas, es incombustible con la guitarra y con los wiskis; la caminata de agosto deberá ser en julio cuando vengais, si te atreves y tienes los pies en su sitio nos hacemos unos kilómetros mochila al hombro, en agosto creo que te dije que estaré en los Alpes, el cuerpo me pide alturas.

No te atreveas a venir sin yerbabuena, mucho menos sin pimientos de Padrón (genuinos, no valen imitaciones)

un fuerte abrazo desde el sofá

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Responder

Volver a “Foro de Poemas”