poema
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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poema
¿Su sentido, el placer de la estética, el estilo...?
Que si pura que si impura.
Peor que la pureza es la impureza. Y viceversa.
Entonces ¿ni siquiera debatimos lo
formal?
Me refiero a la poesía.
Me refiero a la escritura.
¿Sabes?
La avidez
con que retuerces el cuello de las aves,
no resulta misteriosa. Ni violenta. En ti no hay doble fondos. No hay película.
Si el arte dependiera de tus formas:
estrangular un pavo, rellenarlo,
rociarlo de pimienta. Nada más.
Pero el arte es otra cosa, dicen, alejar la vida de lo físico,
inventar y declamar un tema artificial, no copiar, no imitar
la estridencia
del graznido de este pavo que agoniza.
Aristóteles denostaba la poesía.
Copiar la forma en que unas manos estrangulan sin violencia
-por una vez sin violencia-
¿Injuria al arte?
La inocencia.
¿No es poesía?
No, no es eso, Madre,
es que vengo a verte solo el Sábado y tú
¡vaya!
cocinas para mí.
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Re: poema
Tu reflexión Emilio, es pertinente, y compartida por muchos; como escribía Nicolás Guillén: "falta saber si es que lo puro existe. / O si es, pongamos, necesario. / O posible. / O si sabe bien. "Emilio Aparicio escribió:Entonces, ¿que define a un buen poema?
¿Su sentido, el placer de la estética, el estilo... ?
Que si pura que si impura.
Peor que la pureza es la impureza. Y viceversa.
Entonces ¿ni siquiera debatimos lo
formal?.
Me refiero a la poesía.
Me refiero a la escritura.
¿Sabes?
La avidez
con que retuerces el cuello de las aves,
no resulta misteriosa. Ni violenta. En ti no hay doble fondos. No hay película.
Si el arte dependiera de tus formas:
estrangular un pavo, rellenarlo,
rociarlo de pimienta. Nada más.
Pero el arte es otra cosa, dicen, alejar la vida de lo físico,
inventar y declamar un tema artificial, no copiar, no imitar
la estridencia
del graznido de este pavo que agoniza.
Aristóteles denostaba la poesía.
Copiar la forma en que unas manos estrangulan sin violencia
-por una vez sin violencia-
¿Injuria al arte?
La inocencia.
¿No es poesía?
No, no es eso, Madre,
es que vengo a verte solo el Sábado y tu
¡vaya!
cocinas para mi.
Y a mi parecer allí reside el misterio, en el sabor de las cosas que se manifiestan en el poema y en la vida.
Saludos.
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Aplausos fuertes!!!
Hallie
No fueron, los ojos, hechos para durar, los corazones explotan si se les demanda en exceso, se forman andenes translúcidos en el borde de cuanto ama por ese océano con que Amor nos lleva en su inagotable exhaución....
Raum und zeit, Julio Bonal
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re: poema
Un abrazo
Pilar
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- Tristany Joan Gaspar
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me da la impresión de esas ideas que pasan por la cabeza cuando estas haciendo algo que no tiene nada que ver con esas ideas y te quedas un poco en la luna con tus pensamientos, entonces regresas y está tu madre por ejemplo o lo que sea.
Me ha gustado mucho, me ha parecido una forma muy original de expresar varios sentimientos y pensamientos y me parece que es una gran poesía de la cual todos pueden sacar interpretaciones muy distintas.
Un fuerte abrazo
Joan
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Re: poema
Eduardo R. de la Cruz escribió:Emilio Aparicio escribió:Entonces, ¿que define a un buen poema?
¿Su sentido, el placer de la estética, el estilo... ?
Que si pura que si impura.
Peor que la pureza es la impureza. Y viceversa.
Entonces ¿ni siquiera debatimos lo
formal?.
Me refiero a la poesía.
Me refiero a la escritura.
¿Sabes?
La avidez
con que retuerces el cuello de las aves,
no resulta misteriosa. Ni violenta. En ti no hay doble fondos. No hay película.
Si el arte dependiera de tus formas:
estrangular un pavo, rellenarlo,
rociarlo de pimienta. Nada más.
Pero el arte es otra cosa, dicen, alejar la vida de lo físico,
inventar y declamar un tema artificial, no copiar, no imitar
la estridencia
del graznido de este pavo que agoniza.
Aristóteles denostaba la poesía.
Copiar la forma en que unas manos estrangulan sin violencia
-por una vez sin violencia-
¿Injuria al arte?
La inocencia.
¿No es poesía?
No, no es eso, Madre,
es que vengo a verte solo el Sábado y tu
¡vaya!
cocinas para mi.
Tu reflexión Emilio, es pertinente, y compartida por muchos; como escribía Nicolás Guillén: "falta saber si es que lo puro existe. / O si es, pongamos, necesario. / O posible. / O si sabe bien. "
Y a mi parecer allí reside el misterio, en el sabor de las cosas que se manifiestan en el poema y en la vida.
Saludos.
Gracias Eduardo por pasarte. Es para mi un honor que un maestro como tu conceda siquiera un comentario a este humilde poema. Un saludo
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Re: re: poema
Pilar Morte escribió:Original forma de hacerse las preguntas. me gustó
Un abrazo
Pilar
Gracias por pasar Pilar. Un saludo
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carmen iglesia escribió:Qué difícil lo que te preguntas y nos preguntas... Y tantas posibles respuestas como lectores y, además, todas válidas...
Por descontado, un placer leerte una vez más... Poesía siempre inteligente y respetuosa la tuya.
Besotes,
Carmen
Gracias Carmen. Por supuesto que este poema no es confesional con nada, ni pretende sesgar otras opiniones, ni tan siquiquiera es una poetica; solo es algo que digo en un momento dado y en una circunstancias determinadas, tan solo un poema como dice el titulo. Un abrazo
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Tristany Joan Gaspar escribió:Me ha gustado mucho.
me da la impresión de esas ideas que pasan por la cabeza cuando estas haciendo algo que no tiene nada que ver con esas ideas y te quedas un poco en la luna con tus pensamientos, entonces regresas y está tu madre por ejemplo o lo que sea.
Me ha gustado mucho, me ha parecido una forma muy original de expresar varios sentimientos y pensamientos y me parece que es una gran poesía de la cual todos pueden sacar interpretaciones muy distintas.
Un fuerte abrazo
Joan
Asi es Tristany. Esto se puede interpretar como una poetica cerrada a cal y canto, pero en realidad responde a una situacion muy concreta, para la cual me he planteado esta serie de preguntas que no van mas alla de esa situacion determinada. Un poema, que no una poetica. Dios me libre de ponerle puertas al campo. Gracias por leer y por entender. Un salufo
- Marcos de la Mancebía
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- Ramón Carballal
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