Entérate: estoy vivo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Marina Centeno
Contactar:

Entérate: estoy vivo

Mensaje sin leer por Marina Centeno »

Luego de leer a Joan y Jaume, dejo esta entrega en donde un cristo
hastiado de sus semejantes sentencia su llegada. Y pues, me pongo
en la fila de los excomulgados.

(impa.ciencia)

Desistí de penar en las montañas
o en el humo que esparcen los volcanes
ya no hay nube de polvo en el camino
que la flema no empape de sustancia

-porque surcan los ángeles con la brevedad del rayo-

Sigo aquí
Purgándote la vida
y que vuelva tu lágrima a vaciarse
por el agujero cincelado entre las uñas

Ahora vago moribundo por la zanja
dejando que los niños hagan guerra
que sacien la plasma de la patria
y que tiñan de asfalto su bandera

Bebo sangre y humo en mariguana
la pureza del polvo en cocaína
y amaso la carne de las putas
que se entregan por más de una moneda

Sigo vivo
Testigo de esta mierda
a la espera del golpe Apocalíptico
que ponga fin a toda la impa.ciencia

-¿semejante a mí? ¡bah! Es una farsa-

Volveré a ti
-lo he prometido-
Atestaré un tiro a tu sesera
para verte morir a mi derecha

Ya no hay nada por hacer
se ha cumplido

-Así sea-
Administración Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Sube para su lectura.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Unos tienen una percepción del poema, otros tenemos otra. En mi caso, los silencios son absolutamente fundamentales, pero es mi opinión que no tiene por qué ser la mejor, ni siquiera tiene que ser acertada, con lo cual podemos hallar otros autores que no estén de acuerdo con las ideas que intentaré transmitirte.

HEMOS DICHO QUE LOS SILENCIOS SON FUNDAMENTALES, LUEGO, ESTAMOS DICIENDO QUE CUALQUIER CAUSA QUE ORIGINE UNA DETENCIÓN EN EL RECITADO DEL POEMA ES DE UNA IMPORTANCIA CAPITAL CUANDO ESTAMOS HABLANDO DEL RITMO.

Como puedes suponer los signos de puntuación adquieren una gran relevancia en todo el asunto rítmico, porque conllevan una pausa, una detención.
Así pues, lo primero es escribir utilizando los signos de puntuación.

Lo segundo es aprender de qué material está hecho un poema. El poema es una combinación de versos, por ello su composición es a base exclusivamente de versos.
Los versos se componen de palabras, de una o de más palabras que se combinan de una forma determinada. Aunque se trate de verso libre, el poema estará compuesto de versos que a su vez se han compuesto con una combinación de palabras.

La palabra, he ahí uno de los secretos del ritmo. La palabra encierra en sí misma el ritmo. De la habilidad del autor en la elección y combinación de palabras nacerá un ritmo mejor o peor.
Las palabras que suenan de una forma parecida fabrican una cadena rítmica muy potente. Rimas y aliteraciones no tienen que faltar en un poema, pero, si trabajamos el verso blanco (verso medido sin rima) o el verso libre (verso que no se ajusta a un número de sílabas predeterminado), no colocaremos las rimas al final del verso.
Sin embargo si trabajamos el verso clásico rimado, tendremos que colocar las rimas como corresponda.

De momento nosotros trabajaremos el verso blanco, es decir, un verso que no tiene los finales rimados, pero, sin embargo, está medido, o sea, se ajusta a un conteo silábico determinado. Puede ser un poema de versos con metros iguales (monométrico), por ejemplo, un poema en versos, todos ellos, octosílabos, o puede ser un poema con versos de metraje distinto (polimétrico).
Elige un metro y ya podemos empezar, querida amiga Samantha.

Un fuerte abrazo
Marina Centeno
Contactar:

Gracial Rafel por los comentarios y disponibilidad para con la escritura.

Pronto traeré el ejercicio.

Mi abrazo y agradecimiento.
Jaume vendrell KYUSS

re: Entérate: estoy vivo

Mensaje sin leer por Jaume vendrell KYUSS »

Grande Samantha. Grande...En esta fila hay sitio para ti y encantado de que así sea...Un gusto...Abrazos
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Se trata, querida amiga Samantha, de escribir versos que, cuando se lean, digan una cosa textualmente y, sin embargo, transmitan otra cosa; un sentimiento que, aunque el poeta lo haya buscado y dejado adrede, trascienda su objetivo y se convierta en multidimensional, porque abarque un amplísimo espectro en el universo de los sentidos. Suele suceder que, cuanto mejor es el verso, más significados puede transmitir.

El grupo de entonación básico, en la construcción fonológica de nuestro idioma, es el conjunto de ocho sílabas (verso octosílabo), y, el grupo fónico máximo, también en nuestro idioma, se establece en once sílabas (verso endecasílabo), siendo en esta banda, 8/11, y sus alrededores, donde veremos transitar los versos de los autores que no suelen escribir poemas atendiendo a la métrica versal.

Tienes que recitar en voz alta el poema, tus poemas. Respeta siempre la pausa versal, o sea, una pausa que tenemos que hacer al final de cada verso. Los versos, cuando los recites, tienen que fluir como si fueran salidos de un manantial de hermosura que transmite.
DE MOMENTO, TRABAJAREMOS HACIENDO UNA PAUSA AL FINAL DE CADA VERSO (HAY MÁS PAUSAS PERO NO LAS VEREMOS AHORA). ESA PAUSA SERÁ MAYOR QUE LA QUE HAGAMOS CUANDO SE TRATE DE UNA DETENCIÓN POR UNA COMA, UN PUNTO Y COMA, PUNTO SEGUIDO, O PUNTO Y APARTE.
LAS PAUSAS ORIGINADAS POR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN DE MOMENTO HAZLAS IGUALES, ES DECIR, QUE EL TIEMPO DE DETENCIÓN SEA EL MISMO PARA TODAS. DE ESTA MANERA LA PAUSA VERSAL SERÁ LA DETENCIÓN MÁS LARGA A LA HORA DE RECITAR UN POEMA.

ES IMPORTANTÍSIMO QUE RECITES BIEN EL POEMA. PARA ELLO TIENES QUE RESPETAR CADA UNA DE LAS PAUSAS.
PARA EMPEZAR OBSERVAREMOS LAS SIGUIENTES PAUSAS:
1ª) PAUSA VERSAL (UNA DETENCIÓN QUE SE EFECTÚA AL FINAL DE CADA VERSO).
La pausa versal es obligatoria y es obligatoria siempre y en todo caso, aun en el caso de que haya dos versos encabalgados (del encabalgamiento iremos hablando, pero ahora no).
2ª) PAUSA CAUSADA POR UN SIGNO DE PUNTUACIÓN (ES MÁS CORTA QUE LA PAUSA VERSAL).

RESUMIENDO, ACUÉRDATE DE CÓMO TE ENSEÑARON A LEER UN TEXTO EN LA ESCUELA Y TRATA DE RECITAR LOS POEMAS DE ESA FORMA, AÑADIENDO LA PAUSA VERSAL. DE MOMENTO BASTARÁ.

Trata de condensar el pensamiento, despójalo de cuanto se le pueda despojar. Sé muy dura con los versos. No sirve cualquier cosa. Los versos no son tus hijos. Los versos son la maldición del poeta. Una vez que los has escrito, sólo te queda volver a escribir. Es el sino del poeta, buscar el verso desesperadamente, y, cuando se halla, se ha de volver a empezar. El día que te quedes admirando tus versos se habrá acabado tu proceso creador.
Busca en tu interior. En el interior de los poetas habita el duende de los versos.

De momento creo que tienes para entretenerte.
Un fuerte abrazo.
Marina Centeno
Contactar:

Re: re: Entérate: estoy vivo

Jaume vendrell KYUSS escribió:Grande Samantha. Grande...En esta fila hay sitio para ti y encantado de que así sea...Un gusto...Abrazos

Gracias Jaume por arrimarte a esta orilla y dejar tu comentario.

Saludos y abrazos apretados.
Marina Centeno
Contactar:

Rafel con los señalamientos que me indicas ejercitaré la escritura. Soy lenta en el aprendizaje pero necia en el ejercicio.

Saludos y seguimos.

Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”