Utopía

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Moderador: Rafel Calle

Christian Cejas
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Utopía

Mensaje sin leer por Christian Cejas »

No daría lugar a la cautela
si ahora mismo aparecieras.
Con tu incontinente sencillez
y tu salida de emergencia iluminada;
con tu competitiva ironía
y la sonrisa que me regenera y ablanda.
Gastaría, si estuvieras,
todo tu universo de desesperanzas,
hasta que abatido se declare
en irreversible bancarrota.
Y sientas extrañada pero convencida,
que detrás de cada gesto
existe una entrega y un motivo,
que se deslucen, sin embargo,
por evitar el infierno
de los demasiado cautos.

No daría lugar a la inocencia
si ahora mismo aparecieras.
Con tu avasallante envergadura,
y la calma contagiosa de tu abrazo;
con tu ropa bien pensada,
y ese perfumado mal humor sin ropa.
Convencería, si vinieras,
a todo tu jurado decisor de decisiones,
que no prescribe la causa
que por insania me han iniciado,
y que es inútil la condena,
esperen solo que me contente,
si me envían al paraíso
de los muy inocentes.

No daría lugar a la incredulidad
si ahora mismo aparecieras.
Con tu orientada ambigüedad,
y las manos siempre abiertas;
con tus impensados pensamientos
y tu enigmático magnetismo.
Silenciaría, si lo permitieras,
cada uno de tus peros,
y sin hacer el menor ruido
forjaría y moldearía la suerte,
para mostrarte sin antifaz,
que a pesar de que ahora mismo no estás
soy un ferviente creyente.


Christian Cejas.
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Taller
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Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

UTOPÍA
(Se hacen dos observaciones por cada grupo de versos: una relativa a la calidad poética y otra que atiende a la corrección gramatical).


No daría lugar a la cautela
si ahora mismo aparecieras.
Con tu incontinente sencillez
y tu salida de emergencia iluminada;
con tu competitiva ironía
y la sonrisa que me regenera y ablanda.
• Este inicio del poema está bien logrado y parece prometer un desarrollo de apreciable calidad. La asonancia de los dos primeros versos malogra el resultado; la de los versos cuarto y sexto es menos infausta, aunque no deseable. Quizás, en vez de “la” sonrisa, convendría decir “tu” sonrisa, para continuar la anáfora emprendida en los tres versos precedentes y que se culmina dos versos más abajo.
• La puntuación siguiente sería aconsejable:
No daría lugar a la cautela
si ahora mismo aparecieras
con tu incontinente sencillez
y tu salida de emergencia iluminada,
con tu competitiva ironía
y la sonrisa que me regenera y ablanda.



Gastaría, si estuvieras,
todo tu universo de desesperanzas,
hasta que abatido se declare
en irreversible bancarrota.
• Desde el punto de vista de la expresividad poética, el poema sigue el buen rumbo marcado en el comienzo.
• Sería aconsejable puntuar el tercer verso de este grupo así:
hasta que, abatido, se declare.


Y sientas extrañada pero convencida,
que detrás de cada gesto
existe una entrega y un motivo,
que se deslucen, sin embargo,
por evitar el infierno
de los demasiado cautos.
• Aquí el poema pierde su frescura inicial; la emoción se ausenta; el discurso se vuelve más prosaico y oscuro.
• Sería necesaria una coma en el primer verso, tras “sientas”.

No daría lugar a la inocencia
si ahora mismo aparecieras.
Con tu avasallante envergadura,
y la calma contagiosa de tu abrazo;
con tu ropa bien pensada,
y ese perfumado mal humor sin ropa.
• Se retoma el pulso inicial con el primer verso y los dos últimos, que se muestran como hallazgos poéticos significativos. “Envergadura” aparece como discordante; quizás mejor algo como “latitud” o “inmensidad” o, quizás, “luminosidad”.
• Estos seis versos los puntuaríamos así:
No daría lugar a la inocencia
si ahora mismo aparecieras
con tu avasallante envergadura
y la calma contagiosa de tu abrazo,
con tu ropa bien pensada
y ese perfumado mal humor sin ropa.


Convencería, si vinieras,
a todo tu jurado decisor de decisiones,
que no prescribe la causa
que por insania me han iniciado,
y que es inútil la condena,
esperen solo que me contente,
si me envían al paraíso
de los muy inocentes.
• Vuelve a descender la altura poética; la expresión se dificulta cuando no aparece como anti-sintáctica; la “casi consonancia” final (contente- inocentes) desluce en lugar de adornar; el segundo verso no tiene alcance emotivo alguno (quizás mejor algo así como “al juez que preside tus sentencias”).
• El verbo convencer, cuando el complemento es una proposición con “que”, se construye con la preposición “de”:
Convencería, si vinieras,
a todo tu jurado decisor de decisiones,
de que no prescribe la causa
que por insania me han iniciado,
y de que es inútil la condena:
que esperen solo que me contente,
si me envían al paraíso
de los muy inocentes.


No daría lugar a la incredulidad
si ahora mismo aparecieras.
Con tu orientada ambigüedad,
y las manos siempre abiertas;
con tus impensados pensamientos
y tu enigmático magnetismo.
• De mayor peso poético que el grupo anterior salvo en los “impensados pensamientos” que aparece como una adjetivación insubstancial. Tampoco son favorecedoras la rima consonante en “incredulidad- ambigüedad” o la asonante “aparecieras-abiertas”.
• También en estos seis versos alteraríamos la puntuación de la forma que sigue:
No daría lugar a la incredulidad
si ahora mismo aparecieras
con tu orientada ambigüedad
y las manos siempre abiertas,
con tus impensados pensamientos
y tu enigmático magnetismo.



Silenciaría, si lo permitieras,
cada uno de tus peros,
y sin hacer el menor ruido
forjaría y moldearía la suerte,
para mostrarte sin antifaz,
que a pesar de que ahora mismo no estás
soy un ferviente creyente.
• La expresión poética decrece en estos siete versos hasta llegar a esos dos últimos no especialmente afortunados. Los cuatro últimos versos forman un cuarteto asonantado que, por su rima, no encajan en el poema.
• Quizás mejoraría la puntuación de la siguiente forma:
Silenciaría, si lo permitieras,
cada uno de tus peros,
y, sin hacer el menor ruido,
forjaría y moldearía la suerte
para mostrarte, sin antifaz,
que, a pesar de que ahora mismo no estás,
soy un ferviente creyente.
De todas formas, resulta embarazosa la lectura y quizás lo mejor sería revisar íntegramente los cinco últimos versos.

Poema en verso blanco carente de ritmo fónico. Existen imágenes sugerentes que hablan de una capacidad de creación poética en el autor. Existen también construcciones sintácticas ásperas, fácilmente subsanables. La expresividad poética y el valor emotivo sufren altibajos. Hay un perceptible y encomiable hilo conductor y una ambición de conjunto. En todos los casos, unos cuantos versos afortunados salvan un poema. En este caso, serían necesarias algunas correcciones para obtener ese poema digno


Un cordial abrazo.
Christian Cejas
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Mensaje sin leer por Christian Cejas »

Nuevamente su comentario es de una gran utilidad. Les agradezco muchisimo.
Un abrazo.
Christian.
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