Hércules Farnesio

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Venezia Lesseps

Hércules Farnesio

Mensaje sin leer por Venezia Lesseps »

z
Última edición por Venezia Lesseps el Lun, 19 Sep 2011 19:59, editado 1 vez en total.
Rafel Calle

Re: Hércules Farnesio

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Venezia Lesseps escribió:A la estatua de Hércules en el Palacio Farnese.

Te azuzan cien lebreles de mente enfebrecida,
con lluvia de broqueles, de dardos y puñales,
te lanzan desabridas, las flechas a raudales
en horas tan cabales del paso de tu vida.

Trabajos colosales, con tropas renacidas
en hidras inmortales, centauros abisales,
cabezas resurgidas, y canes infernales
de doce mil trabajos, a doce mil partidas.

Pintaron y esculpieron Praxíteles y Fidias
Laócontes y náyades, en sórdidas envidias,
mas mienten los clamores helénicos del pesio.

La gloria y la grandeza, loor inmarcesible
del llanto sobre piedra lo hará sólo posible
el canto sobre el mármol del Hércules Farnesio.

Venezia
2003

..............................................
Como la primera vez que leí tu soneto, de eso hace muchos poemas, en esta ocasión me ha parecido muy hermoso.
Es muy reseñable el ejercicio que muestras con la rima, ora interna, ora leonina, y, por supuesto, la gran calidad de la rima a base de nombres propios.
El ritmo es monorrítmico, yámbico, con tan solo un acento antirrítmico en todo el poema, lo cual nos da una idea del ejercicio melódico que también supone la obra.

Pienso que la mayor cualidad de tu poesía es la elegancia con ese toque culto, imprescindible en tu caso para conformar lecturas muy gratificantes.
Ha sido un placer degustar tus bellísimos alejandrinos, querida amiga Venezia.
Un fuerte abrazo.

PD. Tienes varias faltas en los debates, espero que al próximo no faltes. Somos combatientes y rivales, por antonomasia, jajaja.
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Todo un derroche de estética y armonía, Venezia!

Enhorabuena y aplausos fuertes.

Hallie
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Venezia Lesseps

re: Hércules Farnesio

<
Última edición por Venezia Lesseps el Lun, 19 Sep 2011 20:00, editado 1 vez en total.
Rafel Calle

Mi querida amiga Venezia, a mi juicio, el quebranto de la forma hace mucho que está inventado, si a lo que te refieres es a quebrantar las formas clásicas, para ello tenemos el verso libre.
Hablando de sonetos, el único reto que se me ocurre a estas alturas, con una estructura tan sumamente cerrada, es una innovación en el lenguaje. No puedes inventar algo que ya está inventado, tan solo se permite mejorarlo, y mejorar a los mejores poetas de la historia, es algo que parece bastante dificultoso. En definitiva, el único pretexto válido que hallo para justificar un soneto es el hallazgo poético, sin más ambages. Aunque, claro está, los sonetos, o cualquier otra combinación clásica, están disponibles siempre para cualquier intento de renovación o de lo que sea.
Hablamos de acentos extrarrítmicos, antirrítmicos, rimas, etc., cuando nos estamos refiriendo a asuntos básicos en la estructura de un poema.
Por supuesto que pienso que hoy ya no escribirías un poema con tantas historias rimadas, jajaja. Los tiempos pasan y nosotros nos interesamos por otras formas a medida que nos lo demanda la evolución de nuestro autor, el que llevas dentro tú, sin duda alguna un autor de talento.
Un fuerte abrazo.
Venezia Lesseps

q
Última edición por Venezia Lesseps el Lun, 19 Sep 2011 20:03, editado 1 vez en total.
Rafel Calle

Vaya....
Parece que nuestro amor a la dialéctica (cartesiana) nos lleva con frecuencia a mantener larguísimas y apasionadas conversaciones defendiendo nuestros diferentes puntos de vista. Creo que alguna de esas conversaciones, incluso ha hecho historia (jeje). Y por el éxito obtenido...probablemente para regocijo de los lectores.
Claro que tienes razón. El soneto como estrofa o como vehículo de expresión poética probablemente esté sobrepasado y agotado. Y probablemente casi toda la rima, también. Digo probablemente, porque el último libro del “icono de la generación del 68” de siglo pasado y la referencia poética para casi todos, el Sr. Pere Gimferrer (reciente en la librerías) está escrito básicamente en sonetos y otras rimas. Así que la rima puede terminar siendo la “postmodernidad”

................Buenas conversaciones, sí señora, en las que, por cierto, podríamos cambiar el nombre de mi interlocutor, es decir, uno de tus alias más famosos, según diste a conocer en nuestro último debate. Efectivamente, sospechaba que fueras tú, más que nada porque me gustaba dialogar con el alias de marras, luego, en aquella época, con quien más disfrutaba de dialogar de poesía era contigo, así que no fue difícil imaginarme que fueses tú.
De Gimferrer decirte que, precisamente, esta mañana hemos estado hablando Ferreiro y yo de entrevistarlo para la revista, aprovechando que acudiremos al homenaje a José María Pinilla, previsto para el 20 de junio próximo en Barcelona y auspiciado por el Grupo Laie, al que pertenecía Pinilla. Lo digo porque tendré que empaparme de su obra, jajaja.

........................................
Pero no era este el motivo de mi contestación.
Cuando digo “quebrantamiento” de la forma en el soneto, no me refiero a la natural evolución del soneto. Y menos, al clásico, porque siendo alejandrino, como lo es el que he posteado, ya no lo sería puesto que esa estructura lo convertiría en “modernista”.
Me refiero concretamente al acento “antirrítmico” o al “extrarrítmico”, precepto que viene quebrantándose desde Garcilaso y que los escritores del Siglo de Oro español tuvieron a gala en quebrantar. Como ejemplo ya puse el de S. Juan de la Cruz. Esa pequeña licencia del soneto de Boscan o de Petrarca ha hecho historia (y yo creo que feliz) en sonetos de Quevedo, Lope de Vega, Moratín, etc. etc. sin llegar a quebrantar otros preceptos del soneto clásico
Otra cosa es la “evolución histórica del soneto” a Neoclásico o Francés, Modernista, Nerudiano, Moderno, etc y actualmente al “soneto semántico” y sobre todo a la llamada “adecuación del endecasílabo” de la que se podría hablar un buen rato.
De todos modos, todos (todos) hemos tratado de hacer sonetos. Unos más que otros (jeje)

.................Si al acento antirrítmico no lo considero un quebranto, porque muchas veces se utiliza como recurso para enfatizar un punto en concreto en el interior del verso, imagínate lo que considero de quebranto en el acento extrarrítmico que no hace otra cosa que enriquecer el ritmo y por ende el propio verso.
Como he dicho antes, hablo de sílabas tónicas y su geografía cuando me estoy refiriendo a los asuntos primarios o básicos que se tienen que saber si alguien se inicia en las labores métricas. Son cosas que se tienen que saber, una, el antirrítmico pensando que es un acento que rompe el ritmo, aunque nadie prohíba su uso, y, aunque Juan de Yepes, el patrono de los poetas en lengua española, o cualquier otro genio, haya escrito un endecasílabo que semánticamente pase a la historia a pesar de cualquier pesar.
La cuestión del extrarrítmico se tiene que saber para que el instinto del autor le procure instantáneamente esa clase de acentos. En fin, son claves que almacenamos en la mente y que a la hora del acto creativo se muestran fundamentales, aunque ni debemos ni podemos pensar en ellas a la hora del suceso versal. Otra cosa sería artificiosa, o eso creo.
Los versos no pasan a la historia por el ritmo, lo hacen por su genialidad, eso obvia cualquier otra cuestión.
.....................................
Personalmente creo que la rima (de cualquier tipo) como ritmo, está sobrepasada y que actualmente hay otros ritmos, no más modernos, como suele decirse, sino más adaptados a la naturaleza de la palabra poética. Es decir, más naturales y menos artificiosos.
El usar otros rítmos convierte (más o menos) a esto que llamamos poesía en “verso libre”, equívoco término que puede hacer creer al profano que ese tipo de verso es “verdaderamente libre”.
En fin. Que el único “antirrítmo” desaconsejable es el que quebranta el “ritmo” valga la redundancia por recaer en el “acento constituyente” y que los técnicos suponen en 5ª y 7ª
en endecasílabos “propios” o en 5ª y 9ª en los “impropios”más habituales.
Obviamente, normas para el endecasílabo llamado italiano y que deben “extrapolarse” con sumo cuidado al “alejandrino” y memos al verso de 14 sílabas “no alejandrino”.

.............Yo, sin embargo, creo que la rima se está poniendo de moda, si es que no lo estaba, porque muchas veces los poetas, hablo de los consagrados, no se enteran de lo que están haciendo, y, aunque estén escribiendo con rima, lo niegan porque lo ignoran.
No me cabe la menor duda de que la rima es el mejor recurso que tiene el poeta, mejor que la métrica, mucho mejor. Lo que pasa es que en el campo de la rima entra la cadena fonológica que gana enteros en beneficio de la aliteración. Si pensamos que de lo que se trata es de crear un hilo musical por donde se deslicen los decires, convendremos que cuantas menos cortapisas nos pongamos para lograrlo, mejor, así que, caben rimas y aliteraciones, amén de cualquier recurso retórico al alcance, con tal de proveernos de una musicalidad de la forma más natural posible.
Hablando del ritmo en los alejandrinos, lo tengo muy estudiado y te puede decir que me parece un verso sensacional, que da mucho juego. Partiendo del alejandrino se pueden hacer virguerías utilizando cualquier clase de verso.

............................
Lo dicho Rafael...es esta manía por la dialéctica.
Pero prometo enmendarme.
Creo, si mal no recuerdo, que ambos dejamos los sonetos por la misma época y creo que se notaba demasiado la experimentación un tanto ciega. jejeje

.............No te enmiendes, no tienes porqué, estás muy interesante, poéticamente hablando, claro está.
Sí, empezamos al mismo tiempo, pero tú eras mucho mejor que yo, para muestra estos sonetos.
Ha sido un placer.
Abrazotes
.
Antonio Soto

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

Bien valen los sabores arcaicos cuando la elegancia, la armonía y la cultura se tejen en la eterna trenza dorada de los versos. Son estas maravillas de la afectiva delectación de los estetas, los que dan oportunidad a los legos (como el que esto escribe), de limar un poco las aristas arteras de su ignorancia.

Gracias, Venezia Lesseps, por el soneto y gracias también en conjunto a ti y a Rafael Calle, por tan rica dialexis.

Un abrazo para ambos.
Venezia Lesseps

sd
Responder

Volver a “Foro de Poemas”