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A TRES BANDAS (Joan Port, Fermín Lasarte y Jaume vendrell)
Publicado: Mar, 28 Abr 2009 17:13
por Jaume vendrell KYUSS
HERMANOS A TRES BANDAS (TRIETO)
Sucede sobre la trama
que urde en los establos de las calles,
un kilo de lienzos con metástasis.
Sucede que un martillo se masturba sobre becas anheladas,
mientras sincroniza el semen del cinturón
que cursa la carrera deflagradora de explosivos.
¿Quién sembrará lirios blancos
en estos prados de sangre?
No puedo seguir
entrelazado a la cintura de la muerte
gesticulando bajo la estrella que sangra.
¿Quién, en este ocaso mustio del tiempo,
osará descoser los labios de los que callan?
Los cielos del camposanto
caminando en los desiertos
con la arena esparciendo oro
sobre el ojo de un cadáver
masticando una viagra
entre los dientes de una puta
mas vieja que mi alma.
Es una farsa el carácter celeste del cielo,
un disfraz el sexo tibio de las flores, una visión
la voluptuosidad de las nubes.
Solo queda la noche y sus perros pardos
lamiendo el cáncer de los siglos.
Y se agolpa el mañana sobre las encías de la existencia.
Y se mueren las grietas de un acordeón
con sobredosis de silencio
y humo, humo y sombras.
Oigan el ardor de la carne
colgando de los huesos,
la caída plomiza de las lágrimas
en los charcos del vientre.
Sepan del tiempo y sus vientos de acido,
sepan de la muerte, y su esencia verde.
Sepan, hermanos míos,
de los mares de fuego que hierven furiosos
bajo los jardines de la vida,
bajo efigies con aluminosis que violan los féretros del aire
tras los cubos de basura de la conciencia,
tras el tuerto sollozo del instante,
tras la lengua que no ampara tierra suficiente
para inhumar al yonki ahorcado de la vena,
y oculto tras los calabozos del vocablo.
No puedo seguir
ante el festín que se disponen las estrellas
en las soledades de cartón de la noche vagabunda
mientras las charcas son botellas de fangos de velero
en la boca de un borracho.
No puedo seguir
el negro paseo militar
de la bota que asfixia en mis pulmones
el ojo rojo de las ranas.
Tal vez tendríamos que dar paso a un nuevo esfínter
con anemia en los pistones.
Nuevas vísceras que degluten toda esta mierda
que nos circunda y pertenece.
Publicado: Mar, 28 Abr 2009 20:24
por Ignacio Fajardo
Pues lo encuentro un intento fallido, especialmente porque las imágenes están demasiado forzadas. No se trata de colocar una palabra más absurda detrás de otra.
Pero bueno, supongo que tenemos visiones distintas de la poesía y cualquier intento es válido, sobre todo como experiencia.
Un saludo cordial.
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 0:06
por Jaume vendrell KYUSS
Y de que se trata? está claro que tenemos distintos enfoques camarada...Porque cuando una palabra "absurda" impele a otra palabra "absurda", nace un comentario absurdo en muchos casos, y entonces, solo entonces, emerge el poema bajo la sonrisa de la inspiración...En cualquier caso, todo es respetable...Saludos cordiales...
A Jaime Vendrell KYUSS
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 1:25
por Ignacio Fajardo
Jaume vendrell KYUSS escribió:Y de que se trata? está claro que tenemos distintos enfoques camarada...Porque cuando una palabra "absurda" impele a otra palabra "absurda", nace un comentario absurdo en muchos casos, y entonces, solo entonces, emerge el poema bajo la sonrisa de la inspiración...En cualquier caso, todo es respetable...Saludos cordiales...
Vaya, no pensé que te molestaría mi comentario. Lo siento.
Re: A Jaime Vendrell KYUSS
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 13:26
por Jaume vendrell KYUSS
Ignacio Fajardo escribió:Jaume vendrell KYUSS escribió:Y de que se trata? está claro que tenemos distintos enfoques camarada...Porque cuando una palabra "absurda" impele a otra palabra "absurda", nace un comentario absurdo en muchos casos, y entonces, solo entonces, emerge el poema bajo la sonrisa de la inspiración...En cualquier caso, todo es respetable...Saludos cordiales...
Vaya, no pensé que te molestaría mi comentario. Lo siento.
No me ha molestado…lo único que digo, es que hay que tener mas respeto (la palabra absurda suena feo colega) hacia los impulsos artísticos, que saltan la valla de los convencionalismos…Que se lo pregunten al gran maestro , William Burroughs, que seguro estaría orgulloso de este escrito…Salud
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 14:03
por Joan Port
Asi es, pienso se ha de medir las palabras y hablar desde el respeto, dicho eso,
todos amigos Ignacio.
Abrazos
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 14:13
por Rafel Calle
A mí me ha gustado el poema, tiene bastantes cosas. Quiero decir que, si tuviera que hacer como nuestro amigo Óscar, habría de subrayar muchos versos.
En mi opinión, los trabajos compartidos son difíciles de ligar; si a un solo autor le es dificultoso encadenar el discurso, imaginémonos a tres poetas. Sin embargo, en este caso me resulta un poema bastante digno.
Sinceramente, veo una progresión muy reseñable en las tres voces que comparten esta hermosa obra.
La metáforas no las creo estridentes, sino que me parecen bien halladas y, de forzar la terminología por el lado más inhóspito del lenguaje, seguramente no me habrían gustado tanto, pero las hubiese aceptado igualmente. De todas formas con la cantidad de metáforas que anidan el poema, obviamente, habrá unas mejores y otras menos afortunadas.
Por otro lado, se palpa la vocación decidora, hay poetas. Unos autores que tienen un sentido particular de la expresión versal. Y eso, eso francamente, es impagable. Yo digo que no lo abandonen. Para lo otro habemos muchos.
Aunque, claro está, a unos les gustará más o menos el poema, en cambio a otros no les gustará en absoluto. Ahí está la gracia del arte, en sus vertebraciones, de otro modo sería tremendamente aburrido. O eso creo.
Ha sido un placer leeros. Felicidades, colegas.
Un cordial abrazo.
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 16:17
por Fermín Lasarte
Rafael agradezco por lo que me toca, es un comentario valioso (como todos los que haces). Concuerdo que se hace difícil ligar versos, más aún cuando somos tres, pero creo que el resultado ha sido bueno. Es la primera vez que hago algo así y estoy más que conforme, y para mí ha sido un honor hacerlo con dos grandes poetas como lo son Jaume y Joan, con los cuales venimos hace un tiempo caminando estos caminos de los foros.
En cuanto a la obra en sí, lo peculiar es que a pesar de los diferentes estilos, en el fondo se ve una unión, es decir, el contenido y el tema era libre y cada uno lanzó sus versos y pienso que en ese punto el poema tiene una coherencia sorprendente.
En cuanto al comentario de Ignacio, comprendo que no te guste, no hay problema en eso amigo, pero es preferible no comentar a hacer un comentario despectivo, Por lo menos eso hago yo con los poemas que no me resultan. Por lo demás, no es para hacer mucho problema.
Saludos!!!!!
A Fermín, Joan y Jaume
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 17:21
por Ignacio Fajardo
Con respecto a mi primer comentario, y viendo que todos lo mencionáis, quiero dejar claro que no era despectivo (al menos no era esa su intención), sino crítico con un poema que no encuentro acertado. Tal vez me equivoqué al escoger las palabras y siendo así pido disculpas, pues siempre admiraré a quien tiene el afán de ponerse a escribir y además publicarlo, aunque no me guste.
Entiendo que es más honrado y constructivo comentar con sinceridad lo que se piensa de un poema que los elogios vacíos, siempre que el comentario sea respetuoso y razonado.
En fín, en la poesía, como es muy grande, cabemos todos, cada uno con nuestros gustos y disgustos.
Un saludo cordial.
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 19:58
por Óscar Bartolomé Poy
Jaume vendrell KYUSS,
En este experimento a tres bandas, y por lo que os he leído a cada uno de vosotros por separado, creo distinguir la voz de Jaume con más nitidez. Me da la impresión, aunque tal vez me equivoque, de que es el que lleva la batuta en esta orquesta (en este punto reconoceré, no obstante, que la voz poética de Joan se me asemeja mucho a la de Jaume en no pocas ocasiones, así que es fácil que se fundan; en cambio, creo que Fermín se mueve en otras coordenadas, menos descarnadas y más existencialistas).
No diré que es un intento fallido. En mi opinión, tiene muchos versos laudables, con infinidad de metáforas para todos los gustos y colores, aunque predominantemente turbias y violentas, como era de esperar. No sé quién de los tres ha escrito estas estrofas, pero son las que más me han gustado:
"¿Quién sembrará lirios blancos
en estos prados de sangre?
No puedo seguir
entrelazado a la cintura de la muerte
gesticulando bajo la estrella que sangra.
¿Quién, en este ocaso mustio del tiempo,
osará descoser los labios de los que callan?"
Saludos, Jaume, Joan y Fermín, y felicidades a todos, porque es complicado llevar a buen término un proyecto como éste.
re: A TRES BANDAS (Joan Port, Fermín Lasarte y Jaume vendrel
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 20:35
por Jaume vendrell KYUSS
Quiero dejar claro, que este poema está construido bajo un método denominado "CUT-UP" que consiste en cortar un texto en múltiples fragmentos, en este caso los versos de los dos compañeros y los míos propios, y agitarlos, para luego pegarlos aleatoriamente y conjuntarlos al azar...y creo sinceramente que ha quedado muy bien...saludos a todos y espero sacar de dudas, a la gente que no entienda muy bien el poema o el ritmo que el mismo imprime...salud
re: A TRES BANDAS (Joan Port, Fermín Lasarte y Jaume vendrel
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 21:12
por Mario Martínez
Quiero dejar claro, que este poema está construido bajo un método denominado "CUT-UP" que consiste en cortar un texto en múltiples fragmentos, en este caso los versos de los dos compañeros y los míos propios, y agitarlos, para luego pegarlos aleatoriamente y conjuntarlos al azar..
No sé si esta aclaración que ha dejado Jaume la conocía Ignacio, supongo que no, yo tampoco conocía ese método, pero sabiéndolo le doy más valor a un poema que aunque es cierto que tiene versos con buenas imágenes y metáforas, me cuesta conseguir hallar un nexo de conexión entre las estrofas. Será seguramente porque estoy chapado a la antigua, y si el verso libre me cuesta, imaginad lo que será un poema escrito a tres voces y además mezcladas aleatoriamente.
En fin, sabiéndolo, aplaudo el trabajo de los tres.
Abrazos repartidos.
Mario.
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 21:20
por Ignacio Fajardo
No conocía el método exacto pero podía suponer algo en esa línea. No estoy en contra de la experimentación, antes al contrario, pero asumiendo los riesgos. La novedad metodológica añade al poema una característica interesante, pero no necesariamente de calidad.
Para que veáis que casi todo está inventado, os aconsejo que preguntéis por "La máquina de hacer metáforas" en el blogg de Batania (neorrabioso) que tampoco es una novedad, como él mismo reconoce.
Un saludo.
Publicado: Mié, 29 Abr 2009 21:45
por Jaume vendrell KYUSS
Ignacio Fajardo escribió:No conocía el método exacto pero podía suponer algo en esa línea. No estoy en contra de la experimentación, antes al contrario, pero asumiendo los riesgos. La novedad metodológica añade al poema una característica interesante, pero no necesariamente de calidad.
Para que veáis que casi todo está inventado, os aconsejo que preguntéis por "La máquina de hacer metáforas" en el blogg de Batania (neorrabioso) que tampoco es una novedad, como él mismo reconoce.
Un saludo.
Es que no se busca la calidad amigo…se busca, o yo por lo menos busco,(aunque en realidad no se busca nada) que el lector transite por la senda de imágenes que esboza el propio el poema y este formule sus conclusiones. Obviamente , prescindiendo de si entra en escena o no, la belleza mas convencional…No hay nada que encontrar. Eso ya forma parte de la imaginación de cada uno…
Publicado: Jue, 30 Abr 2009 11:11
por Marian Ramentol Serratosa
A mi me parece extraordinario. Para empezar la experimentación siempre aporta matices nuevos, el propio verso libre es en sí una experimentación nacida a finales del siglo XIX por la pura necesidad de romper con las tendencias preponderantes en la poesía europea de aquel momento, por lo tanto, experimentación implica evolución. El Cut-up no es en absoluto nada nuevo, pero no por ello menos interesante, el resultado sí puede ser nuevo, como este es el caso. Un poema a tres bandas es ya un reto, porque implica el abandono absoluto del Yo (tan propio, amado y mimano) y la dilosución en el resto de las voces, si además se aplica el CUT-UP, esta disolución y fusión es aún mayor, la experiencia vale la pena, y este poema me parece absolutamente fabuloso.
No sé lo que pretendíais, tampoco me importa, lo que sí me importa es el viaje alucinante que me habéis permitido hacer con la lectura de esta composición, esa magia, esa identificación y proyección propia y personal, no tiene precio.
GRACIAS A LOS TRES.
Marian