Me gusta tu sencillez

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Moderador: Rafel Calle

Christian Cejas
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Me gusta tu sencillez

Mensaje sin leer por Christian Cejas »

Me gusta tu sencillez
en tanto pueda comprenderla.
Y digo esto con la convicción
de que unas tantas veces,
sos cruelmente compleja.
Yo sé que mi diccionario
está repleto de tus códigos.
Que no tengo excusas
para no encontrar en él
tus términos rebuscados.

Pero tenés que saber,
que a pesar de conocerte
como vos asegurás que te conozco,
que a pesar de las mil formas
en que se despliegan tus fundamentos,
hay una especie de milagro,
que ronda nuestra biblioteca
de entenderes y malhumores.

Es un fantasma
con forma de confesionario,
donde van los pensamientos
más profundos que pensamos.
Donde acuden por perdón
los sentimientos
que no nos expresamos.

Y aunque ni vos ni yo sepamos
cuando el uno, o el otro,
necesita de su ayuda
para lavar las culpas,
es innegable que vamos,
asiduamente,
con la intención más oscura,
que hacemos parecer necesaria.

Y ya creo que es tiempo,
o es hora, o es quizá necesario
y pertinente,
a los efectos de esa sencillez
que comprendemos,
que no sigamos creyendo
en lo que nunca contamos.

Porque yo te digo te amo
y eso no es nada nuevo,
y vos me decís yo también
y eso me reconforta,
y además me consta,
pero esto lo decimos
sin acudir a ningún lado,
y sin sotanas de por medio.

Yo te hablo de sencillez
y de verdad, y de luz,
y de este compendio de silencios,
que sabemos ya de sobra,
de leerlos en el aire,
de olerlos en nuestras espaldas,
de amarlos como imprescindibles,
nos ayudan a desconfiarnos.

Porque me sobra tu mundo
y te rebalsa mi presencia.
Porque somos un imposible
que se volvió algo cotidiano.
Porque sé que no olvidamos
quienes somos y de dónde venimos.
Porque a pesar de tu sencillez,
y de mi búsqueda desesperada
por acapararte a cada paso,
no sería ningún milagro
regalarnos para siempre,
ni buscar significados
para lo que es fácil de traducir
teniendo en cuenta
lo que el otro necesita,
lo que el otro siente.
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Taller
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re: Me gusta tu sencillez

Mensaje sin leer por Taller »

El poema presenta una estructura simple emparentada con la prosa poética.
La profusión de partículas, las continuas explicaciones del acto, la polimetría tan pareja (versos de seis, siete, ocho, nueve, diez y once sílabas), y la rima tan dispar, principalmente llevada por la terminación ''ao'', unas veces asonante y en otras directamente consonante, a lo largo de todo el texto, hacen de este poema un trabajo peculiar.
La voz del poeta, con acento argentino, se nos presenta con rasgos talentosos desde la primera estrofa, sin embargo, al finalizar la lectura nos queda una sensación de trabajo inacabado, queremos decir que al trabajo le falta laboriosidad dentro de un marco que permita dilucidar la estirpe de cada verso.

''de este compendio de silencios, que sabemos ya de sobra, de leerlos en el aire, de olerlos en nuestras espaldas, de amarlos como imprescindibles, nos ayudan a desconfiarnos. Porque me sobra tu mundo y te rebalsa mi presencia''

Estos versos, en nuestra opinión, enseñan el camino más conveniente refiriéndonos a la parte retórica del trabajo.
Sin embargo, en muchos pasajes del poema, se percibe la falta de imágenes sugestivas, impertinentes, con peso específicamente poético.


Sugerencias:
El poema podría ser una sucesión de versos con vida propia.
Por ejemplo:
‘‘Me gusta tu dudosa sencillez’. Endecasílabo, se puede cambiar ‘’dudosa’’ por cualquier término llano de tres sílabas.
‘’en tanto pueda comprenderla’’. Eneasílabo. Ok.
Lo digo con la extraña convicción’’. Endecasílabo. ‘’Extraña’’, o lo que sea.
Se podrían incluir versos de 7 sílabas y de 5 sílabas.

Se pueden combinar todo tipo de versos, pero es conveniente que la diferencia silábica, entre ellos, sea por lo menos de 2 sílabas. Entre otras razones, porque las licencias poéticas impiden que sepamos el tipo de verso, si este no va acompañado de otros de su misma especie; por ejemplo, un octosílabo puede pasar a ser un eneasílabo si le aplicamos la diéresis y al revés, un eneasílabo puede pasar a ser un octosílabo de aplicarle la sinéresis. Se comprende que, al combinar versos diferenciados por una sola sílaba, el lector acabe por no enterarse del tipo de verso que está leyendo.

Las metáforas son imprescindibles. La poesía se basa en decir algo, pero de una forma distinta a como lo diríamos normalmente.
La poesía se basa en una sucesión de versos y los versos tienen ciertas cláusulas, que se tienen que respetar cuando se escriben y se tienen que seguir respetando cuando se recitan.

Ha sido un placer, amigo. Esperamos haberte sido de utilidad.
Un cordial abrazo.
Christian Cejas
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Mensaje sin leer por Christian Cejas »

Han sido de muchisima utilidad. Reveere todo lo que me han dicho. Muchisimas gracias.
Un abrazo.
Christian.
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