------------------------------

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Raúl Pozo Madrid
Mensajes: 365
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 15:21

------------------------------

Mensaje sin leer por Raúl Pozo Madrid »



Recuerda,
siempre recuerda
que debe ser ella quien te encuentre
y te halle entregado, generoso,
receptivo, fecundo, solidario.
Te halle, y esta vez
sea para quedarse.



(A mi hijo)
Última edición por Raúl Pozo Madrid el Vie, 12 Feb 2010 14:09, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: Encontrar la esencia

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Encontrar la esencia Raúl Pozo Madrid

1 Suele estar alojada en tu cabeza
o en algún rinconcito de tu alma,
se divierte entrando al corazón
para salir caliente por la boca.
5 Cuando esta relajada
se entretiene en tus manos, tu nariz y tu espalda,
para hacerte cosquillas,
para llenarte el pecho de palomas.

Muy rara vez
10 consigue su objetivo,
y se escapa ignorada,
confusa, casi herida
a esconderse en el bosque,
a jugar con los sapitos y las flores mas tiernas,
15 a colgar en las ramas, como pañuelo al viento,
la llama de su angustia.

Entonces debes
deambular sin rumbo,
respirar muy despacio,
20 silbar, si se te ocurre, alguna cancioncilla,
y mirar para arriba,
como distraído,
hacia lo más alto,
sin detener los ojos en punto preciso,
25 sin detenerte en nada
y al mismo tiempo en todo
lo que está por llegar.

-Mirar al infinito-

30 Pero nunca,
nunca la llames,
no pronuncies nunca su nombre,
no lances ese grito de tan sórdida pena en medio de aquel bosque,
no rompas tu garganta,
35 no delates la clave de su huida.
Ella no puede oírte,
no puede percibir la voz de tu reclamo
ni acudir, como halcón, a tu señuelo.

Ella,
40 suave tormenta, llega
sin previo aviso para inundarlo todo
con su batir de alas que germina los sueños,
con su chorro de luz disuelto por el aire,
con su aroma de magnífica esencia.

45 Recuerda,
siempre recuerda
que debe ser ella quien te encuentre
y te halle entregado, generoso,
receptivo, fecundo, solidario.
50 Te halle, y esta vez
sea para quedarse.

(A mi hijo)




1.- Comenzaremos, como resulta frecuentemente obligado, por algunas
consideraciones ortográficas, pocas en este caso, pues se advierte la corrección en todo el texto.

Cuando esta relajada

lo escribiríamos así:

Cuando está relajada,

acentuando “está” y colocando coma al final ya que el verso es un complemento circunstancial que se antepone.

En

confusa, casi herida

también es necesario añadir coma tras “herida”. Esto es evidente y pensamos en error mecanográfico.

En

a jugar con los sapitos y las flores más tiernas

hemos acentuado el adverbio más, que aparece como conjunción (sin acento) en el texto.

Y nada más en lo ortográfico.


2.1.- En el aspecto fónico, consideraremos primeramente las características métricas. Obserervamos que existe una voluntad de adaptarse al ritmo fónico basado en endecasílabos y heptasílabos, con algunos otros versos de su misma naturaleza impar (trisílabos, pentasílabos o eneasílabos). Esta voluntad no se ve extremadamente perturbada por la inserción de algún verso corto de cuatro sílabas (30. Pero nunca,) o incluso de dos (39. Ella,).
Pero sí nos llama la atención el quebrantamiento de esta voluntad rítmica en versos como el (14):
a jugar con los sapitos y las flores mas tiernas
en el que el primer hemistiquio tiene, insoslayablemente, ocho sílabas.
Algo análogo ocurre en el (24):
sin detener los ojos en punto preciso
en el que el segundo hemistiquio tiene seis sílabas.
Seis sílabas también tiene el verso (22):
como distraído
en el que parece del todo improcedente situar una diéresis en el axis rítmico (disträído), con lo que habrá que computar seis sílabas.
Existen otros versos irregulares que, con el mejor ánimo, necesitarían forzadas licencias para inscribirse en la tónica general del ritmo antes citado y que parece ser el elegido.
El hecho de que, puntualmente, se eluda la tendencia de basar el ritmo en versos de número impar de sílabas, no la citamos más que como detalle sorpresivo, pues, si es voluntad del autor, bien está (no citaremos los numerosísimos precedentes en nuestros poetas consagrados), pero, si no lo es, debería cuidar de corregir.


2.2.- Otros aspectos fónicos que nos llaman la atención son los relativos a las figuras de repetición.
Vemos, en primer lugar, una serie de versos en los que existe un predominio de la vocal “a”:

Suele estar alojada en tu cabeza
Cuando esta relajada
y se escapa ignorada
la llama de su angustia
y mirar para arriba
hacia lo más alto
no rompas tu garganta
con su aroma de magnífica esencia

y algunos más, en los que es menos patente. Esta aliteración, dado el carácter “claro” de la vocal “a”, puede tener un simbolismo basado en la pureza del alma del hijo al que va dirigido el poema.

Son también dignas de mención las evidentes anáforas:

“para” en los versos (4), (7) y (8 ),
“a” en (13), (14) y (15),
“sin” en (24) y (25),
“no” en (32), (33), (34) y (35),
“ella” en (36) y (39),
“con” en (42), (43) y (44).

Todas las repeticiones o retornos ayudan a conformar un ritmo de pensamiento que, unido al fónico, dotan al poema de un ritmo poético de alto valor.


3.- En el aspecto sintáctico, llama la atención la proliferación de “emparejamientos” (en el sentido que le asigna S. R. Levin). Veamos algunos ejemplos:

(4) para salir caliente por la boca.
(7) para hacerte cosquillas
(8 ) para llenarte el pecho de palomas

Como vemos, el esquema que empareja estos versos es

Preposición “para” + verbo en infinitivo

Este emparejamiento se acentúa en los dos últimos versos en los que, por ser los verbos transitivos, añaden un complemento directo: “cosquillas” y “el pecho” además del pronombre personal proclítico “te” que actúa de complemento indirecto, con lo que el esquema es aquí aún más amplio:

Preposición + (verbo en infinitivo+compl. ind.) + compl. dir.


Emparejamientos análogos se observan en

(14) a jugar con los sapitos y las flores mas tiernas
(15) a colgar en las ramas, como pañuelo al viento

o en

(19) deambular sin rumbo,
(20) silbar, si se te ocurre, alguna cancioncilla
(21) y mirar para arriba

Muy claro es este “coupling” o emparejamiento en los siguientes versos:

(32) no pronuncies nunca su nombre,
(33) no lances ese grito de tan sórdida pena en medio de aquel bosque,
(34) no rompas tu garganta,
(35) no delates la clave de su huida.

en los que el esquema es:

Verbo (transitivo, neg.) + complemento directo

Y también en los siguientes:

(42) con su batir de alas que germina los sueños,
(43) con su chorro de luz disuelto por el aire,
(44) con su aroma de magnífica esencia.

cuyo esquema es:

Preposición + adjetivo posesivo “su” + nombre + complemento nominal.
(“batir” oficia de sustantivo.)

Estos emparejamientos sintácticos producen una artificiosidad en el lenguaje que lo definen como claramente poético.


4.- En el aspecto semántico, lo primero que encontramos es una prosopopeya general, en la que se asigna a algo abstracto, la esencia, cualidades animadas. Basadas en esta prosopopeya, surgen las metáforas que, en gran número, salpican el poema, y de las que destacamos, por su gran belleza, ese

para llenarte el pecho de palomas.

Únicamente siendo conocedor de la dedicatoria a un hijo que se supone niño, son aceptables todos esos diminutivos (rinconcitos, sapitos, cancioncilla), diminutivos que, en otro caso, no serían, a nuestro juicio, oportunos.


Para terminar, solo nos queda decir que encontramos el poema, no ya digno, sino espléndido y pleno de recursos poéticos sabiamente aplicados.


Jerónimo Muñoz
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Raúl Pozo Madrid
Mensajes: 365
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 15:21

Mensaje sin leer por Raúl Pozo Madrid »

Jerónimo, es un análisis completísimo que me servirá de gran ayuda. No es fácil encontrar gente tan preparada, amable y desinteresada como tú.

Gracias por dedicar tu tiempo a mis bobadas.

Un abrazo.
Marta Núñez
Mensajes: 145
Registrado: Jue, 16 Dic 2010 22:46

re: ------------------------------

Mensaje sin leer por Marta Núñez »

Así da gusto leer vuestros comentarios. Se aprende.
Marta.
Cerrado

Volver a “Escuela Alaire”