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La música de la luna

Publicado: Lun, 16 Feb 2009 21:51
por Eugenio M. Canay
Yo no quiero matar el día,
pero sí ver nacer la noche
con los destellos de la luna llena
que embellece las hojas de los árboles.

Fenris aúlla con amor
a ese ojo lechoso que deslumbra en el cielo,
observando a un niño tocando la guitarra,
otro el tambor,
dicen algo colmado de dulzura.
Yo escuché esa música;
brotaron en mi mente
pensamientos que no llegué a soñar.
Permanecí atajado,
con ese eco que no llega
narrarlo con palabras,
solo con sentimientos.

Publicado: Mar, 17 Feb 2009 8:29
por Rafel Calle
Un poema, querido amigo Eugenio, que me parece muy logrado.
Te estaba escribiendo el comentario y cuando ya lo tenía casi terminado, se me ha borrado, así que te lo escribiré más tarde.
Mientras tanto recibe mi felicitación por este bello trabajo.
Un fuerte abrazo.

Publicado: Mar, 17 Feb 2009 21:03
por Aubriel Camila de la Prad
Me quedé ahí, Eugenio, viendo la luna llena, oyendo aullar a Fenris.
Sí, es un poema muy logrado, de esos que se adentran en el alma.

Besos y mis felicitaciones.

re: La música de la luna

Publicado: Mar, 17 Feb 2009 22:24
por Amparo Guillem
Estimadísimo Eugenio:
me arremolino entre estos versos tuyos, que traducen esa melodía de eco rítmico entre noche y día, ese pasaje de vida cotidana entre guitarra y sueños.
A veces no hace falta hablar para decir lo que uno quiere.
Te regalo un estrella argéntea.
Abrazos desde el entretiempo de Valencia.
Amparo

re: La música de la luna

Publicado: Mar, 17 Feb 2009 22:34
por Pilar Morte
Precioso poema de presentación. Me gustó mucho
Un abrazo y bienvenido al foro
Pilar

Re: La música de la luna

Publicado: Mié, 18 Feb 2009 21:36
por Blanca Sandino
Nombrando a Fenris, me has hecho recordar una historia que hace tiempo leí sobre ese lobo de la mitología nórdia. Se hizo tan enorme que los dioses, entre los que vivía, lo consideraron peligroso, lo ataban, pero él rompía todas las cadenas por resistentes que fueran, hasta que encargaron a un elfo que construyera una mágica: la cadena Gleipner. Para hacerla, el elfo utilizo seis materiales: tendones de oso, raíces de montaña, ruido del paso de un gato, saliva de pájaro, barba de mujer y aliento de pez. Pero Fenris, era listo y capaz de presentir que se trataba de una trampa...

Ufff, basta : )) Aquí lo que importa es tu poema.


Y cuánto me ha gustado esa contradicción: no quiero matar al día, pero sí ver nacer la noche.

Y también, la consecuencia:

"Yo escuché esa música;
brotaron en mi mente
pensamientos que no llegué a soñar."

Me ha gustado mucho. Sí señor.

Blanca

Publicado: Jue, 19 Feb 2009 22:24
por Alonso de Molina
la guitarra sin manos, la mirada del lobo
un despertar quemando los celestes
de esos ojos de leche deslumbrados del cielo
embelleciendo pétalos como brillos de luna
pensamientos absortos en la lunera llena


aunque no se porqué esa mirada me es familiar
como de Cadiz o Ibiza,
seguro que nos hemos tropezado caminando
en algún bote de vela o una pedalina playera
o tal vez tomando unos vidrios en la barra de algún bar,
no se pero creo que no es la primera vez que te leo


no me queda más que darte la bienvenida

.

Publicado: Sab, 21 Feb 2009 14:25
por Eugenio M. Canay
Rafel Calle escribió:Un poema, querido amigo Eugenio, que me parece muy logrado.
Te estaba escribiendo el comentario y cuando ya lo tenía casi terminado, se me ha borrado, así que te lo escribiré más tarde.
Mientras tanto recibe mi felicitación por este bello trabajo.
Un fuerte abrazo.


Gracias, Rafa que mala suerte, espero tu comentario

Publicado: Dom, 22 Feb 2009 9:13
por Rafel Calle
Yo no quiero matar el día,
pero sí ver nacer la noche
con los destellos de la luna llena
que embellece las hojas de los árboles.

Excelente estrofa, bellísima. Realmente me ha encantado. 2 eneasílabos y 2 endecasílabos. El eneasílabo, llamado también “nonasílabo”, como todos los versos, como todos los tipos de versos, sin excepción, acentúa en la penúltima sílaba. Es por eso que en el 4º verso, al terminar en una palabra esdrújula (palabras proparoxítonas. Mira más información en el Google. Oxítonas: agudas; paroxítonas: llanas), a pesar de que el verso tenga 12 sílabas gramaticales, nosotros restamos una sílaba, de forma que nos quede un verso de 11 sílabas métricas.
A partir del acento en la penúltima sílaba, obligatorio en todos los versos, dependiendo de la posición de los acentos en el interior del verso, se configuran diferentes tipos de ritmos.
Hablaremos ahora del verso eneasílabo:
“YO (NO) QUIE ro ma TAR el DÍ a”
Las sílabas que te pongo en mayúscula corresponden a los acentos rítmicos, o sea, esos acentos corresponden a las sílabas tónicas (dile al insigne poeta Ferreiro que te explique lo de las sílabas tónicas y átonas).
Acentos, pues, en 1ª, 3ª, 6ª y 8ª. Cuando el eneasílabo acentúa de esa forma se llama ‘’eneasílabo de gaita gallega’’. El acento en 2ª, que te señalo entre paréntesis, se llama acento antirrítmico (acento antirrítmico: que está situado junto a un acento rítmico).
‘’pe ro SÍ (VER) na CER la NO che’’
Acentos rítmicos en 3ª y 8ª. ‘’Eneasílabo iriartino’’. Para ser iriartino basta que acentúe en 3ª y 8ª, por lo tanto, el acento en 6ª se llama acento extrarrítmico, que (a diferencia del acento en 4ª que te señalo entre paréntesis y que es un acento antirrítmico) en este caso enriquece el verso, porque le añade otro acento conservando el ritmo (sin que haya un acento al lado del otro).
Fíjate que ‘’pero’’ es una palabra, como casi todas las preposiciones, átona.

‘’con los des TE los de la LU na LLE na’’
Endecasílabo sáfico puro. Excelente. Acentos en 4ª, 8ª y 10ª. Todaslas demás sílabas átonas.
‘’queem be LLE ce las HO jas de los ÁR bo les’’
Endecasílabo ‘’melódico’’. Acentos en 3º, 6ª y 10ª.

Por otra parte el simbolismo que encierra esa dicotomía día-noche, me parece sensacional.
En fin, más tarde seguiré con el resto del poema.
Abrazotes, querido amigo Eugenio.

Publicado: Dom, 22 Feb 2009 10:44
por Luis Oroz
Hola Eugenio, es un poema con muchos aciertos, y donde dejas ver esa "vena" poética que va más allá de lo aprendido.

Un poema contemplativo, que describe e incita a la abstracción.

El "ojo lechoso", metáfora diáfana con amplio sentido, redondez, blancura, y sobre todo, la extensible mirada que siempre nos circunda.

Grata lectura, amigo eugenio, tienes toda la vida poética por delante.
Un abrazote.

Luis Oroz.

Publicado: Mié, 25 Feb 2009 14:41
por Eugenio M. Canay
Aubriel Camila de la Prad escribió:Me quedé ahí, Eugenio, viendo la luna llena, oyendo aullar a Fenris.
Sí, es un poema muy logrado, de esos que se adentran en el alma.

Besos y mis felicitaciones.
Gracias Aubriel,por tu comentario, tarde mucho en pulir las palabras.

Otro beso.

Re: re: La música de la luna

Publicado: Mar, 03 Mar 2009 21:37
por Eugenio M. Canay
Pilar Morte escribió:Precioso poema de presentación. Me gustó mucho
Un abrazo y bienvenido al foro
Pilar

Gracias, Pilar por tu comentarío. Y por la bienvenida.

Publicado: Jue, 12 Nov 2009 19:26
por Pascua Lira.
"Yo escuché esa música;
brotaron en mi mente
pensamientos que no llegué a soñar"

Eugenio, esperamos más poemas tuyos, hermosos y profundos como este.

Un beso.

Publicado: Jue, 12 Nov 2009 19:54
por Ramón Carballal
Es un hermoso poema, sin duda. Enhorabuena y bienvenido al foro.

re: La música de la luna

Publicado: Mar, 17 Nov 2009 12:33
por J. J. Martínez Ferreiro
Eugenio!! mi más sincera enhorabuena por esa estrella roja a tan maravilloso poema.

Un fuerte abrazo