La huella indígena

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

La huella indígena

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

El fuego del crepúsculo resplandece con ira
en los campos de trigo, y el ansia del viñedo
llena vientres amargos con el mosto del miedo.
Muerte más muerte avanza su evolución de espira.

Las altas horas son un espacio que gira
al corazón oscuro, útero del hayedo;
jungla que ofrenda el germen, el coraje de un credo
—amamanta los tigres en un cosmos que expira.

Sólo la huella indígena suspendida en la llama
del sueño que sumerge a la luna en el río,
será el rastro que exalte la avidez de la flor,
aquella que sucumbe delirando su fama.

Angustia de la rosa cuando el cauce sombrío
lleva infecto el aroma de aquel vivo candor.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Mié, 03 Feb 2016 17:46, editado 11 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"Angustia de la rosa cuando el cauce sombrío
lleva infecto el aroma de aquel vivo candor."


Yo me quedo con este final maravilloso para celebrar mi jueves nocturno.

Enhorabuena!!!!!!!

Hallie
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Bibiana de Febrero
Mensajes: 263
Registrado: Sab, 06 Dic 2008 22:30
Ubicación: Mendoza- Argentina

Mensaje sin leer por Bibiana de Febrero »

Como siempre, figuras e imágenes que alucinan.
Un abrazo.
"la oscuridad es otro sol"
http://www.bibianapoveda.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

''La huella indigena'' es un soneto en versos alejandrinos, a mi juicio, redondo; verdaderamente magnífico.
Siempre es un privilegio revisionar tus sonetos, algunos de ellos, ''Los cuerpos vivos'' y éste que nos ocupa, ''La huella indigena'', dignos de formar parte de cualquier antología.
Ha sido un placer, querido amigo Ferreiro.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Leo tu poema, JJ, y pienso en el valor que tiene la imagen a partir de las vanguardias. Quizás desde el surrealismo de 1924, en adelante, la forma de escribir poesía ha cambiado. No es menor cuando entre todas las vanguardias vemos lo que el concepto de la imagen poética logra, con el surrealismo, una fuerza que antes no lograra, y por qué no, la trascendencia de ésta. Uno de los factores más importantes, a mi modo de ver, que otorga lecturas de textos como el tuyo, donde la imagen poética es la base de la construcción del poema, es la multidireccionalidad que adquiere el texto. Las distintas y posibles lecturas que a través de los signos es posible encontrar en tu obra es una de las riquezas que todo lector aprecia. Dicho lo anterior, me queda reconocer la gran belleza de éste poema, que bien, a partir del título podría considerarse poesía temática, pero es sobre todo un despliegue de la más pura raza, una visión del hombre en su esencia misma, en su primer estar con toda su propia cosmovisión. Recordé dos cosas con tu poema: primero, la película "La misión" con la inocencia del indígena y toda la tradición originaria tras él. Y recordé, también, el 15 de febrero del año pasado, en Mamalluca, un observatorio de mi región, donde con Sara fuimos a ver cómo los Incas veían las estrellas, su manera de entender el universo; lamentablemente un inesperado nublado nos arruinó aquella noche estelar, que fue preámbulo de nuestro compromiso. Sólo me resta felicitarte por el poema, por el magnífico trabajo, que recuerdo haber leído anteriormente, pero que me llena de emoción con su profunda belleza.

Un abrazo fraterno, Benjamín.
Última edición por Benjamín León el Vie, 23 Ene 2009 8:23, editado 1 vez en total.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

¡Vaya homenaje! Un soneto bellísimo.
¡Qué maravilla las imágenes!
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: La huella indígena

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Aplica lo mismo que le comento a Rafel, con respecto a los dos versos que seleccioné de su soneto, estos dos que resalto del tuyo, y también que son magníficos.
Y como digo en mi respuesta a Rafel, si me lo permites, quisiera copiarlo al final del log del chat de ayer noche.

Gracias por unirte a la fiesta. Lo fue. Asistir a las opiniones y ejemplos de Venezia, Luis y Rafel, fue todo un lujo.

Blanca

Angustia de la rosa cuando el cauce sombrío
lleva infecto el aroma de aquel vivo candor.


Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Hallie Hernández Alfaro escribió:"Angustia de la rosa cuando el cauce sombrío
lleva infecto el aroma de aquel vivo candor."


Yo me quedo con este final maravilloso para celebrar mi jueves nocturno.

Enhorabuena!!!!!!!

Hallie
Gracias Hallie, celebro que abrieras este tema de manera tan esplendorosa.

Un biquiño.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Bibiana de Febrero escribió: Como siempre, figuras e imágenes que alucinan.
Un abrazo.
Gracias Bibiana, celebro tu imaginativo disfrute de estos versos.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rafel Calle escribió:''La huella indigena'' es un soneto en versos alejandrinos, a mi juicio, redondo; verdaderamente magnífico.
Siempre es un privilegio revisionar tus sonetos, algunos de ellos, ''Los cuerpos vivos'' y este que nos ocupa ''La huella indigena'', dignos de formar parte de cualquier antología.
Ha sido un placer, querido amigo Ferreiro.
Un fuerte abrazo.


Rafa. gracias por todo el chocolate, lo disfrutaré mojando en él una ensaimada que me traeré de mi próxima visita a Mallorca.

Un fuerte abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

re: La huella indígena

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Increible soneto JJ, coincido plenamente con Rafael en que parecidos a este hay pocos, yo diría poquísimos. me encanta la estructura, el lenguaje, el fino y a la vez rotundo lirismo que desborda. Todo una creación de la más alta escuela.

Un verdadero placer leer tan magnífico trabajo, tanta poesía

Abrazos

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Marian Ramentol Serratosa
Mensajes: 492
Registrado: Lun, 10 Nov 2008 17:07
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje sin leer por Marian Ramentol Serratosa »

Las altas horas son un espacio que gira... nadie más que tú lo hubiera dicho así.

Mi abrazo, gran Mago.

MArian
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Benjamín León escribió:Leo tu poema, JJ, y pienso en el valor que tiene la imagen a partir de las vanguardias. Quizás desde el surrealismo de 1924, en adelante, la forma de escribir poesía ha cambiado. No es menor cuando entre todas las vanguardias vemos lo que el concepto de la imagen poética logra, con el surrealismo, una fuerza que antes no lograra, y por qué no, la trascendencia de ésta. Uno de los factores más importantes, a mi modo de ver, que otorga lecturas de textos como el tuyo, donde la imagen poética es la base de la construcción del poema, es la multidireccionalidad que adquiere el texto. Las distintas y posibles lecturas que a través de los signos es posible encontrar en tu obra es una de las riquezas que todo lector aprecia. Dicho lo anterior, me queda reconocer la gran belleza de éste poema, que bien, a partir del título podría considerarse poesía temática, pero es sobre todo un despliegue de la más pura raza, una visión del hombre en su esencia misma, en su primer estar con toda su propia cosmovisión. Recordé dos cosas con tu poema: primero, la película "La misión" con la inocencia del indígena y toda la tradición originaria tras él. Y recordé, también, el 15 de febrero del año pasado, en Mamalluca, un observatorio de mi región, donde con Sara fuimos a ver cómo los Incas veían las estrellas, su manera de entender el universo; lamentablemente un inesperado nublado nos arruinó aquella noche estelar, que fue preámbulo de nuestro compromiso. Sólo me resta felicitarte por el poema, por el magnífico trabajo, que recuerdo haber leído anteriormente, pero que me llena de emoción con su profunda belleza.

Un abrazo fraterno, Benjamín.
Amigo Benjamín, es un gran honor que alguien de tu nivel en todo lo relacionado con la poesía, vea en este soneto tantas virtudes.
Creo que en la huella indígena, en sus mitos y símbolos permanece intacto ese origen y valores íntímamente relacionados con la naturaleza, que la banal y plana civilización occidental ha olvidado, de ahí su evidente fracaso y decadencia, si alguna solución existe frente a tantos desmanes, ésta puede estar en la huella indígena.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: La huella indígena

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Poco transito yo por el soneto, que creo que encorseta demasiado. Pero cuando leo algunos como este tuyo, me veo obligado a reflexionar sobre mis convicciones y tengo que pensar que si no escribo sonetos es porque no tengo esa maestría, ese dominio de la palabra, de la idea y del sentimiento de los que tú has dado muestra.
Mi felicitación sincera.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Aubriel Camila de la Prad escribió:¡Vaya homenaje! Un soneto bellísimo.
¡Qué maravilla las imágenes!

Gracias Aubriel por tan generosos comentarios.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”