MAR DE FONDO

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: MAR DE FONDO

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Cinco figuras para un cuadro con el sfumatto de un mar espectante (siempre).
El problema es que a veces sólo el fondo es al óleo, porque el instante siempre está pintado al fresco...
Saludos desde esta noche bajo cero por la sensación térmica de un mar Mediterráneo que parece
siberiano.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Te agradezco que lo hayas leído, Eduardo. Y tu opinión.

Gracias.

Blanca

Eduardo Díaz escribió:Me cautiva tu narración, como se van desarrollando las ideas y como engarzan las figuras. Un abrazo, Eduardo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24399
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

De lo mejor que te he leído, que ya es decir, este magnífico trabajo creo que muestra una gran vocación hacia la estética que clama por un verso ideal, tanto rítmica, cuanto semánticamente.

Si la poesía, entre otras cosas, es ritmo, tal vez nos convenga admitir que hay varios factores musicales en la escritura toda -más en la poesía- que, por exceso, o por defecto, alteran el ritmo. Por ejemplo, si un verso tiene cinco palabras que riman entre sí, ése verso tendrá un exceso de musicalidad que ahogará la propia melodía, puesto que el sonido encadenado, sin espacios vacíos, lo que hace es destruir el ritmo.

Supongamos que cogemos un silbato y soplamos continuadamente, con una fuerza similar y sostenida, el sonido resultante carecerá prácticamente de ritmo, perjudicado éste por la falta de silencios. Ahora soplemos el silbato, pero a intervalos: soplo y no soplo, o, lo que es lo mismo, tónica y átona, acento y no acento. Definitivamente: sonido- silencio, en mayor o menor grado y/o intensidad.

Dado que la rima, además de ser un factor estilístico capital, es una cualidad rítmica de gran presencia estética, tendríamos que procurar que la repartición de no solo la rima, sino de todos los sonidos iguales o similares, fuera una repartición bien estructurada, esto es, hecha a conciencia. Y me quiero referir a la necesidad de revisar el trabajo una vez nacidos los versos, eso me parece absolutamente fundamental. Lo que pasa es que para revisar alguna cosa con la pretensión de mejorarla, el revisor de turno tiene que saber revisar, es decir, tiene que conocer la materia que revisa. Cuanto más a fondo se conozcan las premisas que se aplicarán para cualquier revisión, mejor será el resultado de revisar.

Otra cosa primordial en poesía es la metáfora. Para escribir buenas metáforas es necesario haber nacido con la cualidad de la inteligencia poética. La metáfora quiere abarcar un todo de la manera más sencilla que existe. LA METÁFORA ES LA AVARICIA DEL INTELECTO. Quiere renacer cada vez que es leída, y quiere renacerse en la necesidad que tenga el lector de turno. No dice nada importante textualmente, salvo lo absolutamente necesario para establecer un vínculo sensorial entre las emanaciones del texto y su receptor.

Ritmo y metáfora, bien trabajados. Ese es el quid de la cuestión.
Sinceramente, en el presente poema encuentro una buena provisión de lo que acabo de comentar. No hay dudas rítmicas. Se trata de verso libre mayor, una buena mezcla de ritmo retórico (ritmo de pensamiento) y ritmo acentual.
No hay encabalgamientos defectuosos.

En mi opinión, el verso, y con más razón el verso libre, se oponen frontalmente al encabalgamiento sintáctico, de forma que, si en el verso medido los encabalgamientos tienen su razón de ser, siempre y cuando estén bien hechos (que los versos encabalgados soporten el aislamiento sintáctico, después de una pausa), en el verso libre son mucho más difíciles de fabricar, porque no son en absoluto necesarios. Al no haber un número determinado de sílabas por verso, el encabalgamiento defectuoso, si hablamos de verso libre, pierde cualquier excusa.

En fin, felicidades por el poema, un buen poema, según creo.
Ha sido un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Dom, 18 Ene 2009 13:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14230
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: MAR DE FONDO

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Blanca, creo ya sabes de mi descreimiento
de todo tipo de dioses y de sus circunstancias y preceptos,
por eso me permito el lujo de “pecar” a pie desnudo
sin ningún tipo de remordimiento,
por eso voy a soltar la envidia que llevo dentro
y corra libre, diga, grite:
“¡qué envidia tengo de no haber escrito estos versos
o de hacer poemas como éste!" .

Es una verdadera joya, y subscribo todo lo dicho por Rafael en cuanto a sus perspectiva poética a propósito de este poema; creo que este texto un ejemplo de lo que persigue en poesía el grupo “Alaire”.

Enhorabuena, querida amiga.
Y nada disfruto, como en todo pecado se debe de hacer, de envidiar a sudor de río.

Muchos bicos.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Sab, 17 Ene 2009 7:35, editado 1 vez en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: MAR DE FONDO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Me alegra que te haya gustado, Julio. Valoro mucho que lo hayas leído y tu opinión.

Gracias. Muchas.


Blanca


Julio González Alonso escribió:Aplausos, Blanca, y muchas felicitaciones por tan afortunado trabajo. Con un abrazo.
Salud.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: MAR DE FONDO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Precioso tu comentario, Amparo. Me ha hecho pensar, ah, qué bien si fuese ambidiestra como Leonardo da Vinci : ), el maestro de lo opuesto; de lo uno y su contrario, de la luz y la oscuridad, de lo preciso y del sfumatto. Y qué bien sabía usarlo para despertar la emoción, y para atrapar al espectador permitiéndole su propia interpretación.

Y sí, puede ser un problema que el instante siempre esté pintado al fresco, pero también le confiere mayor espectacularidad, ¿no? : ))

Gracias. Tu opinión es muy generosa. Mucho.

Blanca

Amparo Guillem escribió:Cinco figuras para un cuadro con el sfumatto de un mar espectante (siempre).
El problema es que a veces sólo el fondo es al óleo, porque el instante siempre está pintado al fresco...
Saludos desde esta noche bajo cero por la sensación térmica de un mar Mediterráneo que parece
siberiano.
Avatar de Usuario
federico ruibal
Mensajes: 361
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:46
Contactar:

Mensaje sin leer por federico ruibal »

Y qué difícil es
que parezca sencillo.

Un abrazo.

F.-
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Rafel. Te agradezco tu extenso comentario, lo he disfrutado mucho.

Rara vez puedo decirlo, y no por falsa humildad o algo así, sino porque no siempre el resultado me satisface (salvo algunos poemillas, generalmente muy infantiles que tienen -para mí claro-, el valor de la frescura del momento). Pero éste lo he trabajado, y bastante, arriesgándome a que hubiera perdido naturalidad, que es el peligro que ese trabajo conlleva.

El resultado se acerca bastante a lo que deseaba, a que yo quería decir, y como quería decirlo, de modo que estoy satisfecha. Y contenta de poder compartirlo.

Gracias. Muchas.


Blanca

Rafel Calle escribió:De lo mejor que te he leído, que ya es decir, este magnífico trabajo creo que muestra una gran vocación hacia la estética que clama por un verso ideal, tanto rítmica, cuanto semánticamente.

Si la poesía, entre otras cosas, es ritmo, tal vez nos convenga admitir que hay varios factores musicales en la escritura toda -más en la poesía- que, por exceso, o por defecto, alteran el ritmo. Por ejemplo, si un verso tiene cinco palabras que riman entre sí, ése verso tendrá un exceso de musicalidad que ahogará la propia melodía, puesto que el sonido encadenado, sin espacios vacíos, lo que hace es destruir el ritmo.

Supongamos que cogemos un silbato y soplamos continuadamente, con una fuerza similar y sostenida, el sonido resultante carecerá prácticamente de ritmo, perjudicado éste por la falta de silencios. Ahora soplemos el silbato, pero a intervalos: soplo y no soplo, o, lo que es lo mismo, tónica y átona, acento y no acento.

Dado que la rima, además de ser un factor estilístico capital, es una cualidad rítmica de gran presencia estética, tendríamos que procurar que la repartición de no solo la rima, sino de todos los sonidos iguales o similares, fuera una repartición bien estructurada, esto es, hecha a conciencia. Y me quiero referir a la necesidad de revisar el trabajo una vez nacidos los versos, eso me parece absolutamente fundamental. Lo que pasa es que para revisar alguna cosa con la pretensión de mejorarla, el revisor de turno tiene que saber revisar, es decir, tiene que conocer la materia que revisa. Cuanto más a fondo se conozcan las premisas que se aplicarán para cualquier revisión, mejor será el resultado de revisar.

Otra cosa primordial en poesía es la metáfora. Para escribir buenas metáforas es necesario haber nacido con la cualidad de la inteligencia poética. La metáfora quiere abarcar un todo de la manera más sencilla que existe. LA METÁFORA ES LA AVARICIA DEL INTELECTO. Quiere renacer cada vez que es leída, y quiere renacerse en la necesidad que tenga el lector de turno. No dice nada importante textualmente, salvo lo absolutamente necesario para establecer un vínculo sensorial entre las emanaciones del texto y su receptor.

Ritmo y metáfora, bien trabajados. Ese es el quid de la cuestión.
Sinceramente, en el presente poema encuentro una buena provisión de lo que acabo de comentar. No hay dudas rítmicas. Se trata de verso libre mayor, una buena mezcla de ritmo retórico (ritmo de pensamiento) y ritmo acentual.
No hay encabalgamientos defectuosos.

En mi opinión, el verso, y con más razón el verso libre, se oponen frontalmente al encabalgamiento sintáctico, de forma que, si en el verso medido los encabalgamientos tienen su razón de ser, siempre y cuando estén bien hechos (que los versos encabalgados soporten el aislamiento sintáctico, después de una pausa), en el verso libre son mucho más difíciles de fabricar, porque no son en absoluto necesarios. Al no haber un número determinado de sílabas por verso, el encabalgamiento defectuoso, si hablamos de verso libre, pierde cualquier excusa.

En fin, felicidades por el poema, un buen poema, según creo.
Ha sido un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Pues te he saltado, né, así como el que no quiere la cosa : ) y eso que... tienes fotografía. Y eso que... disfruto leyéndo tus comentarios. Gracias, gracias, gracias. Me alegra tanto que te haya gustado. Muchisimo me alegra, Benjamín. Todo lo que dices es precioso.


Blanca

Benjamín León escribió:Magnífico poema, Blanca, ritmo, contenido, una fuerte emocionalidad y mucha poesía en tu poema. Todo el texto envuelve un profundo mensaje, con enunciaciones notablemente emotivas y acertadas. Cada uno de los apartados es alto en lenguaje poético, y el final del final, con la pregunta como conclusión, llena los ojos de tu más alta y honda poesía. Te felicito, porque el texto no sólo se encumbra, sino que se mantiene, y ha sido un placer esta lectura.

Un abrazo lleno de amistad, Benjamín.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: MAR DE FONDO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Sí, lo sé , por eso --se siente, guajín, te tengo en mi lista, y es en la que hago más hincapié-- de 'descreidos' : ))))

Gracias. Muchísimas. ¿Y qué más puedo decirte? Que sabes que tu opinión, tu criterio, es importante para mí. Muy importante. Mucho.

Blanca




J. J. M. Ferreiro escribió:Blanca, creo ya sabes de mi descreimiento
de todo tipo de dioses y de sus circunstancias y preceptos,
por eso me permito el lujo de “pecar” a pie desnudo
sin ningún tipo de remordimiento,
por eso voy a soltar la envidia que llevo dentro
y corra libre, diga, grite:
“¡qué envidia tengo de no haber escrito estos versos
o de hacer poemas como éste¡" .

Es una verdadera joya, y subscribo todo lo dicho por Rafael en cuanto a sus perspectiva poética a propósito de este poema; creo que este texto un ejemplo de lo que persigue en poesía el grupo “Alaire”.

Enhorabuena, querida amiga.
Y nada disfruto, como en todo pecado se debe de hacer, de envidiar a sudor de río.

Muchos bicos.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

¡Pero... bueno!, qué alegría, cuánto tiempo Federico. Espero que fuera simplemente porque te apetecía tomarte un descansito, ¿eh?

¿Has enviado un poema? Pues si la respuesta es sí, no lo he visto y si es que no.., ahora salgo de dudas: 'te busco' : )))

Muchísimas gracias por tu opinión.

Blanca


federico ruibal escribió:Y qué difícil es
que parezca sencillo.

Un abrazo.

F.-
Avatar de Usuario
Marina Centeno
Mensajes: 1585
Registrado: Jue, 19 Jun 2008 21:35
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Marina Centeno »

Admirada Blanca:

Leerle es para mí más que un placer, es adentrarme a sus caminos, compararme a sus penas, a sus alegrías e inquietudes. Es dejarme conducir por sus palabras con la docilidad que su emoción me produce. Lo preciso de su lenguaje y la longitud de sus versos llegan a rebasar mis gustos y me hacen ansiar la próxima entrega suya.

Un deleite y honor leerle Estimada Blanca.

Desde Progreso, Yucatán, México reciba mi abrazo y saludo.

Samantha Fernández
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Y cómo puedo yo agradecerte tus palabras, ¿cómo? Y es que un poema -me cuesta tanto decir poema- no tiene sentido si no encuentra su lector. Da igual que sea bueno o malo, Samantha, lo único que importa es que quien lo lee sienta, sepa, ansíe.

Mi gratitud es infinita. No todo aquel que escribe se ve recompensando, mi querida amiga, con palabras como las tuyas, quizá las piensen y no encuentran la forma de hacerlas llegar. Y eso es lo bueno de poder escribir para quien desee leerte -de regalar poesía o cuento o relato-, y eso es lo importante de foros como éste: el fluir de aquí para allá de poesía, y de agradecimiento, y de cariño.

(agradecimiento y cariño, como el que siento por ti)

Gracias, guajina. Muchas.


Blanca


Samantha Fernandez escribió:Admirada Blanca:

Leerle es para mí más que un placer, es adentrarme a sus caminos, compararme a sus penas, a sus alegrías e inquietudes. Es dejarme conducir por sus palabras con la docilidad que su emoción me produce. Lo preciso de su lenguaje y la longitud de sus versos llegan a rebasar mis gustos y me hacen ansiar la próxima entrega suya.

Un deleite y honor leerle Estimada Blanca.

Desde Progreso, Yucatán, México reciba mi abrazo y saludo.

Samantha Fernández
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7185
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: MAR DE FONDO

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Enorme poema, querida Blanca, una demostración de tu calidad de gran poeta. Voy con prisas, pero intentaré volver a leerlo y decirte, quizá repetirme, de que en este poema, a mi parecer, te buscas y apenas te ecuentras en soledad. Eres un REINA, pero de las grandes.

Un fuerte abrazo.

José Manuel F. Febles
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: MAR DE FONDO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Te agradezco mucho que lo hayas leído, José Manuel, y tus generosas palabras.

Blanca

José Manuel F. Febles escribió:Enorme poema, querida Blanca, una demostración de tu calidad de gran poeta. Voy con prisas, pero intentaré volver a leerlo y decirte, quizá repetirme, de que en este poema, a mi parecer, te buscas y apenas te ecuentras en soledad. Eres un REINA, pero de las grandes.

Un fuerte abrazo.

José Manuel F. Febles
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”