esferas
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Esteban Granado
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esferas
exhiben geométricas virtudes,
fórmulas poderosas como átomos,
complacientes volúmenes,
circunferencias, radios,
efectos naturales
de perfecto, pletórico cansancio
y ese tacto secreto de las nubes,
ese tacto de manos circulares,
¡ese gran curvador de los espacios!
Esferas abundantes,
llegadas de remotas latitudes,
que ruedan por el aire
en vehículos fáciles,
azules.
¡Oh lastre inmaculado
de escafandras globales,
ataúdes de corte milenario!
Suceden las esferas a millares,
suceden y seducen por lo bajo.
...
(En la piedad extrema y en el todo,
la burbuja maestra,
la mecánica rueda,
lo perfecto, lo cierto,
lo que no tiene fondo,
lo que no es una fosa ni siquiera es un pozo,
ni una rosa flamígera ni un beso,
lo que abarca y aprieta,
lo funesto,
lo que entiende de sangres y de toros...).
...
¿Es máscara la esfera -se preguntan
los próceres del pueblo,
enfundados en fachas de domingo sangriento-
o látigo que dice con las púas,
relámpago que vibra con el fuego?
Es máscara -contesto-,
porque a diario acontece la belleza,
y surgen primaveras diminutas
en las altas murallas, tras las rejas...
¿Se produce la esfera en el silencio
o precisa del vértigo y la furia?,
cuestión que se merece una respuesta
y obtiene el beneficio de la duda,
muda en franco dolor de espacio abierto,
deviene conjetura...
(su voz no tiene trato con el tiempo,
su voz es una fuerza,
es una puerta,
es una fortaleza,
¡es una tumba!,
se produce en el sótano del viento,
entre diámetros hechos a conciencia,
vuela como una cáscara de Luna).
...
Parece una pequeña superficie,
pero es el tres catorce dieciséis
multiplicando radios al cuadrado,
dejándose la piel
en el área escenario de su crimen
de lesa exactitud
e ileso plano.
¡Círculo mágico!
Oh, lleva el giro triste del cosmos, dura ley
-¿se lleva el giro triste
o es temporada de sereno azul?-
la que juzga el esfuerzo inanimado.
Pero, ¿qué sabes tú de las esferas libres,
si desconoces su talento amargo?
¿Qué sabes tú
de lo que no se ve,
si no presientes interiores blancos?
Parece sólo forma, no lo es,
es forma sin piedad, Forma y origen,
camino de la sombra y de la luz,
¡disfraz inasequible a los tamaños!
...
Cuánta esfera su límite seguro trascendiendo.
¿Qué nuevas Hiroshimas no habrán de sucedernos,
a nosotros, los dóciles,
devotos de la esgrima minuciosa?
Es de temer la desnudez del pobre,
su integridad remota,
su comprensión estricta de los versos.
¡Ah, la conciencia joven!,
que apenas se construye se desborda...
La clase de miseria del obrero
causa pavor en la distancia corta,
hiela los corazones,
los llena de familias numerosas
con sólido derecho a darse por vencidas.
Todo un sistema enfermo,
toda una Forma impía.
¡Oh figura sin nombre!,
¡si tomaras el nombre de la rosa...!
las jóvenes familias
romperían sus círculos viciosos en silencio
e iniciarían su infalible vuelo
en alas de la lírica y las bombas.
Haría falta un hombre,
una mujer crucificada viva,
crucificados ambos, ambos muertos,
para ponerle cerco a una corona,
a un anillo cualquiera,
¡a una sola y redonda maravilla!
...
Cada gota de lluvia, un muro infranqueable,
cada grano de arena, cada chispa,
formidables paredes
que frenan el avance
de la razón, con añagazas leves,
en su viaje a la tierra prometida,
ya desolada y rígida.
Se distribuye, escapa de la cárcel,
huye, se evade: llueve,
y cada gota es una formidable
pared que frena en seco y debilita
cualquier ensoñación inteligente.
-
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re: esferas
poema extenso en el que vas depositando agudas reflexiones, que incitan a volver..............salpicadas de imágenes espléndidas como ésta
Pero, ¿qué sabes tú de las esferas libres,
si desconoces su talento amargo?
volveré............Pilar
- Esteban Granado
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El ritmo presenta una variación notable, técnicamente bien concebida.
La rima está colocada al libre albedrío del autor, asonante en todo el poema, salvo en contadas ocasiones que confirman la regla.
''y cada gota es una formidable
pared que frena en seco y debilita
cualquier ensoñación inteligente.
El giro inapelable de todo, la vuelta interminable apretando los sueños; las esferas son los gritos que llegan del valle de los desheredados. Hoy, cuando todavía algunos piensan que están quietos, a salvo de rodar...
Enhorabuena, querido amigo. Pienso que es un buen trabajo.
Un fuerte abrazo.
- Ramón Carballal
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"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- julián borao
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re: esferas
Un cordial saludo.
Julián Borao
- Esteban Granado
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Un abrazo y feliz año nuevo,
Esteban
---
Amigo Rafel:
En este poema realicé mi más osado experimento, hasta la fecha, con las asonancias y tal. Entiendo que el resultado no fue malo del todo, aunque algo heterogéneo en su composición, me temo...
Mil gracias por el comentario. Recibe un fuerte abrazo, y feliz año,
Esteban
---
Amigo Ramón, gracias por pasar. Celebro que el poema te haya causado tan buena impresión. Un abrazo y feliz año nuevo,
Esteban
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Gracias, Julián. Como le digo a Rafel, aquí estaba jugando un poco con las posibilidades de la rima asonante, sin ceñirme a ningún esquema concreto en la disposición. Luego, tienes razón, las esferas fueron "el pretexto" para articular un pequeño discurso.
Un abrazo y feliz 2008,
Esteban
-
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re: esferas
- Esteban Granado
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Re: re: esferas
Un abrazo,
Esteban
- Amparo Guillem
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re: esferas
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Re: esferas
Esteban Granado escribió:Esferas presumidas acontecen a diario,
exhiben geométricas virtudes,
fórmulas poderosas como átomos,
complacientes volúmenes,
circunferencias, radios,
efectos naturales
de perfecto, pletórico cansancio
y ese tacto secreto de las nubes,
ese tacto de manos circulares,
¡ese gran curvador de los espacios!
Esferas abundantes,
llegadas de remotas latitudes,
que ruedan por el aire
en vehículos fáciles,
azules.
¡Oh lastre inmaculado
de escafandras globales,
ataúdes de corte milenario!
Suceden las esferas a millares,
suceden y seducen por lo bajo.
...
(En la piedad extrema y en el todo,
la burbuja maestra,
la mecánica rueda,
lo perfecto, lo cierto,
lo que no tiene fondo,
lo que no es una fosa ni siquiera es un pozo,
ni una rosa flamígera ni un beso,
lo que abarca y aprieta,
lo funesto,
lo que entiende de sangres y de toros...).
...
¿Es máscara la esfera -se preguntan
los próceres del pueblo,
enfundados en fachas de domingo sangriento-
o látigo que dice con las púas,
relámpago que vibra con el fuego?
Es máscara -contesto-,
porque a diario acontece la belleza,
y surgen primaveras diminutas
en las altas murallas, tras las rejas...
¿Se produce la esfera en el silencio
o precisa del vértigo y la furia?,
cuestión que se merece una respuesta
y obtiene el beneficio de la duda,
muda en franco dolor de espacio abierto,
deviene conjetura...
(su voz no tiene trato con el tiempo,
su voz es una fuerza,
es una puerta,
es una fortaleza,
¡es una tumba!,
se produce en el sótano del viento,
entre diámetros hechos a conciencia,
vuela como una cáscara de Luna).
...
Parece una pequeña superficie,
pero es el tres catorce dieciséis
multiplicando radios al cuadrado,
dejándose la piel
en el área escenario de su crimen
de lesa exactitud
e ileso plano.
¡Círculo mágico!
Oh, lleva el giro triste del cosmos, dura ley
-¿se lleva el giro triste
o es temporada de sereno azul?-
la que juzga el esfuerzo inanimado.
Pero, ¿qué sabes tú de las esferas libres,
si desconoces su talento amargo?
¿Qué sabes tú
de lo que no se ve,
si no presientes interiores blancos?
Parece sólo forma, no lo es,
es forma sin piedad, Forma y origen,
camino de la sombra y de la luz,
¡disfraz inasequible a los tamaños!
...
Cuánta esfera su límite seguro trascendiendo.
¿Qué nuevas Hiroshimas no habrán de sucedernos,
a nosotros, los dóciles,
devotos de la esgrima minuciosa?
Es de temer la desnudez del pobre,
su integridad remota,
su comprensión estricta de los versos.
¡Ah, la conciencia joven!,
que apenas se construye se desborda...
La clase de miseria del obrero
causa pavor en la distancia corta,
hiela los corazones,
los llena de familias numerosas
con sólido derecho a darse por vencidas.
Todo un sistema enfermo,
toda una Forma impía.
¡Oh figura sin nombre!,
¡si tomaras el nombre de la rosa...!
las jóvenes familias
romperían sus círculos viciosos en silencio
e iniciarían su infalible vuelo
en alas de la lírica y las bombas.
Haría falta un hombre,
una mujer crucificada viva,
crucificados ambos, ambos muertos,
para ponerle cerco a una corona,
a un anillo cualquiera,
¡a una sola y redonda maravilla!
...
Cada gota de lluvia, un muro infranqueable,
cada grano de arena, cada chispa,
formidables paredes
que frenan el avance
de la razón, con añagazas leves,
en su viaje a la tierra prometida,
ya desolada y rígida.
Se distribuye, escapa de la cárcel,
huye, se evade: llueve,
y cada gota es una formidable
pared que frena en seco y debilita
cualquier ensoñación inteligente.
Esteban, el trabajo en la estructuración del poema es notable, sin duda, a mi por lo menos me permitió llevar una lectura dinámica y continua de principio a fin; sin duda (como dices) este poema no puede ser leído por partes, porque constituye un todo, como el anterior tuyo que leí, del perro de Lovecraft.
Sin embargo dejando las rimas y asonancias, en estas esferas la temática es el nervio central del poema. El círculo como sabemos es un símbolo místico de perfección, de divinidad, y matemáticamente, un círculo "rotado" -es decir que gira en torno de sí mismo-, se convierte en una figura volumétrica que engloba una disertación heterogénea sobre esferas humanas y filosóficas.
Saludos.
- Esteban Granado
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Re: esferas
Gracias por el comentario y un abrazo,
Esteban
---
Eduardo:
Gracias por tu lectura. Las esferas en el poema son, aun en su presencia masiva, totalmente una referencia incierta, poco más que una excusa para hilvanar el discurso, para el ensayo de la voz, de ahí el tratamiento raro que reciben, porque hablo de ellas, pero, en el fondo, estoy hablando de poesía.
Recibe un cordial saludo y gracias por el comentario,
Esteban
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- Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20
Oh, lleva el giro triste del cosmos, dura ley
-¿se lleva el giro triste
o es temporada de sereno azul?-
la que juzga el esfuerzo inanimado.
Pero, ¿qué sabes tú de las esferas libres,
si desconoces su talento amargo?
¿Qué sabes tú
de lo que no se ve,
si no presientes interiores blancos?
Parece sólo forma, no lo es,
es forma sin piedad, Forma y origen,
camino de la sombra y de la luz,
¡disfraz inasequible a los tamaños!
...
Es como si todo el poema fuera una conciencia viva y asequible, un hondo foso de haberes maltrechos, un recuerdo ardiente de la locura que engendramos. Gracias por hacerme sentir todo ésto, si?
Aplausos y mi enhorabuena.
Hallie
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal