Costumbrismo sentimental

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Me salto todo eso tan bonito como inmerecido que dices, Sara, pero lo he leído : )) Gracias, mi niña.

No sé si todos (todos no, los que son especiales para quien los escribe), pero hay poemas que tienen dueño; y lo esperan, y a veces, hasta lo encuentran; de repente, un día conoces a una persona y piensas que si tuvieras que dedicarle uno, no dudarías.

Oviedo, Sara, es una ciudad señorial, eso dicen, seguramente porque sus gentes tienen muchos años de historia a las espaldas, y porque su centro medieval es de los más antiguos de la cristiandad española. Un centro que crece al rededor de la catedral gótica.

Es estilizada mi catedral : ), asentada sobre la basílica del Salvador, primitiva y prerrománica, con una preciosa fachada y ochenta metros de torre, gótica una, renacentista otra. En uno de los laterales de la plaza está, en hierro, Ana Ozores. Yo nací muy muy cerca de la catedral, y he corrido por todas esas calles, y por la plaza, y por Trascorrales, y recuerdo perfectamente la luz en los arcos de El Fontan, y su mercado. Y también las magnolias del parque de San Francisco. Oviedo, Sara, como tú, tiene savoir-fer. Cachis, es que yo estudié francés, guajina : )

Si tienes en cuenta que Oviedo era uno de los extremos de la llamada Ruta de la Plata, la calzada romana que atravesaba Asturias y que, continuando por León y Cáceres llegaba a Sevilla, pues blanco y en botella: costumbrismo sentimental, tenía, por fin, su dueña.

Me alegra que te haya gustado. Mucho.


Blanca


Sara Castelar Lorca escribió:Ay Blanca, llevo un rato detenida en tus letras, en este laberinto de poesía que me lleva, me acaricia y me hace sentir toda la extensión del sentimiento, el peso de la literatura al servicio del corazón. Me emociona esta dedicatoria, me emociona el principito y la increíble estructura de procesos internos que representa, su increible profundidad aún en la sencillez de lo más básico.
Cuando te leo, Blanca, vuelvo a creer en el peso de la persona por encima del mundo que nos ha tocado, en el peso de la condición humana por encima de la propia condición humana. Gracias por hacernos sentir a todos que somos más personas en tus letras...muchas veces, Blanca, tú eres el milagro.


Un beso grande y gracias, no sabes cómo me ha ayudado hoy que me hays dicho que tengo savoir-fair ( soy de pueblo y no sabía que era), lo he tenído que buscar en San google, pero me ha encantado, en estos días hacía falta algo como eso.

Sara
Avatar de Usuario
Marina Centeno
Mensajes: 1585
Registrado: Jue, 19 Jun 2008 21:35
Ubicación: México
Contactar:

re: Costumbrismo sentimental

Mensaje sin leer por Marina Centeno »

Sra. Sandino:

Mi admiración crece a cada entrega suya.

Un placer leerle.

Mi enhorabuena. Saludos.
Avatar de Usuario
Just Gafar
Mensajes: 1850
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 4:59
Ubicación: Bogotá, colombia

re: Costumbrismo sentimental

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Confieso que ya lo había leído Blanca, y es un poema precioso en estructura, en forma, en cotenido, en la intención qu guardas hacia el corazón de Sara. Un regalo precioso, un regalo de palabra, algo invaluable.

Por otro lado te digo que nunca me ha gustado, ni he entendido el Principito, ese libro esta escrito en un lenguaje que mi corazón no entiende, y aunque he tratado de escarvar la magia que este encierra(bueno eso me dicen), no me ha sido posible, cada linea me pesa cientos de kilos en los párpados, y termino siempre desesperado de silencio. Así que eso hizo que me distrajera un poco de tu poema, y que pensará, o Dios !!!, Blanca también ve esa magia!!!!, y bueno, me he vuelto ha deprimir ja ja ja.

Muchas gracias por compartir mujer

un abrazo para tí, y para Sara
Christian Cejas
Mensajes: 161
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 18:23
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Christian Cejas »

Me encanto este poema. Me encanta ese libro. Te felicito.
Un abrazo.
Christian.
Copyright © Christian Cejas - Todos los derechos reservados.

http://deltiempoyotrasmuertes.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: Costumbrismo sentimental

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Blanca Sandino escribió:------------------------A Sara Castelar. Con mi gratitud por su savoir-faire. Con mi afecto.

(©)Costumbrismo sentimental


Como al mar, se me va cayendo encima la mañana
y, perdurable a los ojos, un revuelo de vida sobre el mármol
(busco tu voz en la profundidad de un pozo), abre una ventana a la esperanza,
colmada de incertidumbres. De secretos.

Hay un silencio religioso en el aire: San Tirso, San Isidoro, San Benito,
casi sacramental, y en una esquina, cerca -reacia la luz-, niño y gato se miran,
quietos los dos, se miran (creo que se comprenden).
Hay un recogimiento hacia el vacío bajo los soportales
-el ocre describiéndome los arcos-, y persisten los vínculos del sueño
como en Porlier «El Viajero» de Urculo, persiste en su espejismo:

lo efímero violando un eterno de Catedral-Basílica y Torre, o lo efímero
violado por lo eterno, en el lienzo sobre un improvisado caballete.
Observo. Y algo, la rosa o las espinas, me lo recuerdan:
«Podría transformarme en persona grande e interesarme sólo por las cifras.» (*)

-¿Te gusta? -pregunta (y hasta parece que le interesa mi respuesta)
-Sí, pero, ¿podrías pintarme «untequiero»?
No hay sorpresa, asiente.
-¿Y no temes que se lo coma el cordero?
Sonrío, los dos sabemos que los corderos no comen ni «Baobabs», ni «tequieros».

Veo la alquimia de la luz entre sus manos, y un paraíso estrecho
(de planeta marino) por el que, lenta, acostumbradamente
–el horizonte extendiéndose-, navegan los pinceles;
y un sigilo inaprehensible, de elefantes-boa, nos absuelve:

«-¿Oyes? -dijo el principito-. Hemos despertado al pozo y canta.»


(*) El Principito

Blanca Sandino



Un poema bellísimo Blanca.
me ha encantado como tocas tantos temas con tanto ingenio y belleza
Mis felicitaciones y un abrazo

Joan
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Costumbrismo sentimental

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Un comentario muy generoso. Gracias, Iben. Muchas.

Blanca


Iben Xavier Lorenzana escribió:.

En literatura en general, lo mas complejo no es tanto expresar sentimientos, sino saber transmitirlos, hacer entrar al lector a traves de las palabras, de los versos si fuera el caso, en ese universo interior del autor. Lo lograste. Enhorabuena y antes que se me olvide, felices fiestas.

Iben Xavier

Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Blanca Sandino,

La palabra y el verso magistral...querida amiga


como siempre

Un beso fuerte de inicio de año
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Blanca Sandino,
Me ha gustado este homenaje a la inmortal obra de Saint-Exupéry, donde no faltan ni el elefante, ni la boa ni el baobab. Es un poema muy imaginativo, con muchas acotaciones y diálogos, como es habitual en ti, por lo que te he leído. Tienes talento para la adjetivación, como pone de manifiesto ese "silencio religioso".

Saludos, Blanca.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”