Página 1 de 1

Elixir

Publicado: Vie, 04 Sep 2026 4:15
por E. R. Aristy
Elixir

Por E.R. Aristy


«El primer sorbo de la copa de las ciencias naturales te volverá ateo, pero en el fondo del vaso, Dios te está esperando».
— Werner Heisenberg



La unión de la ciencia y el Dios vivo dibuja un mapa cósmico. Es un puente donde la antigua astrología y los dioses romanos hallan su réplica en los astrofísicos, quienes parpadean sobrevolando el firmamento, recordándonos que incluso una estrella puede llevar nuestro nombre. La física, vista así, es un poema de líricas proporciones.
Al contemplar este orden universal, pienso en mis queridos Bruno Laja y Oscar Distefano, y me inunda la felicidad de nuestro breve encuentro en el tiempo. Las personas entran y salen de nuestras vidas como cometas; la estela que dejan es una misiva de sincronicidad y misterio. A veces nos limitamos a trazar una curva sobre el papel, sin comprender del todo el rumbo ni el porqué de esos cuerpos celestes que cruzan nuestro cielo personal.
Existe un solo Dios que nos busca. Por eso, si los alienígenas se niegan a ser vistos, es algo que no me quita el sueño; sé que los ángeles se dejan ver en nuestras horas de pequeñas muertes. Poco antes de que Tito partiera de este plano, escribió en una servilleta que hoy guardo contra el tiempo: «Cada uno de nosotros tiene un ángel de la guarda».
«Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. Si me apartara de ti, ¿qué sería de mí? Ángel de mi guarda, pide a Dios por mí». Esa inocente oración era mi refugio cuando niña. En efecto, funcionaba como un mantra que me sintonizaba con la paz y la armonía del todo.
La unión del Dios vivo y la ciencia siempre encontrará su vía de expresión. Nos acercamos a un tiempo donde los científicos serán filósofos y los filósofos, científicos. Sé que este destino es inevitable, un refugio necesario frente a esa persecución de las religiones que nos asustan y nos descolocan en la inmensidad del universo cuántico. En el fondo del vaso, la verdad nos aguarda.

Re: Elixir

Publicado: Vie, 04 Sep 2026 14:31
por E. R. Aristy
Charles Townes (Premio Nobel de Física, inventor del láser)


«La ciencia intenta entender el orden del universo; la religión intenta entender el propósito. Ambas deben
confluir porque provienen de la misma búsqueda de la verdad de un universo estructurado».

William Phillips (Premio Nobel de Física)

«Muchos científicos creen en Dios. No ven contradicción entre su conocimiento científico y su fe religiosa.
Yo soy uno de ellos. Creo en Dios debido a mi experiencia personal y al orden tan asombroso del cosmos "


....

Muy agradecida del lector anónimo.

Re: Elixir

Publicado: Vie, 04 Sep 2026 18:09
por Pilar Morte
Creo que muchas creencias serán validadas por la ciencia, mientras algunos navegamos a oscuras .
Me gustaron tus reflexiones.
Abrazos y paz

Re: Elixir

Publicado: Vie, 04 Sep 2026 22:32
por Ana Muela Sopeña
Precioso texto, Eta:

Parece un fragmento de diario escrito en clave poética. Echo de menos a Bruno Laja y a Óscar Distéfano. Por sus poemas, por su talante amistoso con todos.

Ciencia y filosofía siempre van de la mano.

Tu texto es maravilloso y hace pensar.

Felicitaciones, compañera
Un beso enorme
Ana

Re: Elixir

Publicado: Lun, 07 Sep 2026 1:40
por Alejandro Costa
Otro de tus textos inteligentes dignos de aprendizaje.

Muy interesante.

Besos.

Re: Elixir

Publicado: Mié, 09 Sep 2026 8:56
por Ramón Carballal
Tu texto nos hace reflexionar sobre la posible conciliación entre religión y ciencia. Pienso que hay puntos de encuentro y a la cabeza me viene un autor, Teilhard de Chardin, que intentó una vía común para explicar la evolución humana. Me gustó tu reflexivo escrito al que has dado una dimensión humana y trascendente. Mi felicitación y un abrazo.

Re: Elixir

Publicado: Mié, 09 Sep 2026 9:21
por Marisa Peral
E. R. Aristy escribió: ↑Vie, 04 Sep 2026 4:15 Elixir

Por E.R. Aristy


«El primer sorbo de la copa de las ciencias naturales te volverá ateo, pero en el fondo del vaso, Dios te está esperando».
— Werner Heisenberg


Roxane, consigues revolver el alma y la consciencia con suavidad e inteligencia.
Yo creo en Dios, en ese Dios bueno que nos perdona y nos protege, pero no soy una católica al uso.
Rezo esa oración al Ángel de la Guarda y voy a misa cuando de verdad lo necesito.
La religión y el cosmos son esa fusión misteriosa que nos acoge y nos rodea.
Felicidades siempre, por tu autenticidad y sabiduría.
Un abrazo muy grande.

Re: Elixir

Publicado: Mié, 09 Sep 2026 11:24
por Ana García
Tú texto sería un buen debate entre nosotras. Yo que no creo en ningún dios vivo o muerto y tú, con esa luz que desprenden tus escritos.
Me gusta como entrelazas personas, ciencia y divinidades en este relato que, al igual que Ana, parece un diario lleno de observaciones.
No siempre te comento pero siempre te leo. Eres difícil de comentar, quizás por tu avasalladora cultura e inteligencia.
Estás tan llena de palabras que a mí me dejas sin ellas.
Muy bueno, nos tienes acostumbrados a ello.
un abrazo.