Página 1 de 1

Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Mar, 12 May 2026 18:49
por Horacio O'Clock
Paisaje soy de todos los caminantes que ansían
las primeras flores y buscan soles y lunas;
mas no de aquel de mirada bucanera
cuya intención es prenderme
para hacer de mi belleza despojo
convertido en insidioso e inicuo oro.

Soy paisaje de todos, aunque a nadie
pertenezco, y como una fulgurante constelación
me muestro al caminante, pero jamás
como nube atrapada o lugar de barbarie
tan del gusto de mis devoradores.

Se sirve el caminante con los ojos
como ventanas sin secretos del sortilegio
de la noche que me cubre dibujando
estrellas fugaces con su blanca pluma
para el anhelo, el sueño alegre y la promesa.

Nada oculta a los ojos del caminante
que el versátil río que me atraviesa, acompañado
por la verde cohorte reflejada en sus aguas,
evidencia en su ahora despaciosa travesía
como fruta madura su amor por el mar.

Me circundan montañas que hablan
la lengua ancestral del eco y el caminante
percibe que, unas veces, es semejante
a la voz humana y, otras, al ulular del viento
que aúlla como un lobo o gruñe como un oso.

Finalmente, al adentrarse en el bosque
que me habita, el caminante se cruza con su mirada
y lo acompaña en su danza siguiendo el ritmo marcado
por el tropel festivo de pájaros que vuelven del trabajo.
Luego, escucha con fervor su silencio.

Caminante, que formas parte de mi silueta
y eres presencia indispensable y amiga
de sendas, sonidos y huellas, retrata
con tus notas musicales mi latido y mi historia
grabada en la memoria de los árboles
antes de que lleguen los devoradores de paisajes.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Mar, 12 May 2026 20:12
por Hallie Hernández Alfaro
Horacio O'Clock escribió: Mar, 12 May 2026 18:49 Paisaje soy de todos los caminantes que ansían
las primeras flores y buscan soles y lunas;
mas no de aquel de mirada bucanera
cuya intención es prenderme
para hacer de mi belleza despojo
convertido en insidioso e inicuo oro.

Soy paisaje de todos, aunque a nadie
pertenezco, y como una fulgurante constelación
me muestro al caminante, pero jamás
como nube atrapada o lugar de barbarie
tan del gusto de mis devoradores.

Se sirve el caminante con los ojos
como ventanas sin secretos del sortilegio
de la noche que me cubre dibujando
estrellas fugaces con su blanca pluma
para el anhelo, el sueño alegre y la promesa.

Nada oculta a los ojos del caminante
que el versátil río que me atraviesa, acompañado
por la verde cohorte reflejada en sus aguas,
evidencia en su ahora despaciosa travesía
como fruta madura su amor por el mar.

Me circundan montañas que hablan
la lengua ancestral del eco y el caminante
percibe que, unas veces, es semejante
a la voz humana y, otras, al ulular del viento
que aúlla como un lobo o gruñe como un oso.

Finalmente, al adentrarse en el bosque
que me habita, el caminante se cruza con su mirada
y lo acompaña en su danza siguiendo el ritmo marcado
por el tropel festivo de pájaros que vuelven del trabajo.
Luego, escucha con fervor su silencio.

Caminante, que formas parte de mi silueta
y eres presencia indispensable y amiga
de sendas, sonidos y huellas, retrata
con tus notas musicales mi latido y mi historia
grabada en la memoria de los árboles
antes de que lleguen los devoradores de paisajes.
Madre mía, qué buen poema. Va firmando acuerdos nobles, va limpiando de malas hierbas el horizonte de todos...
Aplaudo con emoción, Horacio.
Gracias por ser y estar.
Un abrazo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Mié, 13 May 2026 18:13
por Alejandro Costa
Magnífico paseo el de ese caminante, que de una manera u otra podemos ser cualquiera.

Y esa metáfora de los devoradores de paisajes, no solo es un gran título, es un cierre perfecto.

Buen escrito.

Un abrazo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Sab, 16 May 2026 12:51
por E. R. Aristy
Horacio O'Clock escribió: Mar, 12 May 2026 18:49 Paisaje soy de todos los caminantes que ansían
las primeras flores y buscan soles y lunas;
mas no de aquel de mirada bucanera
cuya intención es prenderme
para hacer de mi belleza despojo
convertido en insidioso e inicuo oro.

Soy paisaje de todos, aunque a nadie
pertenezco, y como una fulgurante constelación
me muestro al caminante, pero jamás
como nube atrapada o lugar de barbarie
tan del gusto de mis devoradores.

Se sirve el caminante con los ojos
como ventanas sin secretos del sortilegio
de la noche que me cubre dibujando
estrellas fugaces con su blanca pluma
para el anhelo, el sueño alegre y la promesa.

Nada oculta a los ojos del caminante
que el versátil río que me atraviesa, acompañado
por la verde cohorte reflejada en sus aguas,
evidencia en su ahora despaciosa travesía
como fruta madura su amor por el mar.

Me circundan montañas que hablan
la lengua ancestral del eco y el caminante
percibe que, unas veces, es semejante
a la voz humana y, otras, al ulular del viento
que aúlla como un lobo o gruñe como un oso.

Finalmente, al adentrarse en el bosque
que me habita, el caminante se cruza con su mirada
y lo acompaña en su danza siguiendo el ritmo marcado
por el tropel festivo de pájaros que vuelven del trabajo.
Luego, escucha con fervor su silencio.

Caminante, que formas parte de mi silueta
y eres presencia indispensable y amiga
de sendas, sonidos y huellas, retrata
con tus notas musicales mi latido y mi historia
grabada en la memoria de los árboles
antes de que lleguen los devoradores de paisajes.
Estamos vinculados con la naturaleza. Qué maravilloso poema, Horatio!

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 17 May 2026 13:35
por Silvia Savall
Horacio O'Clock escribió: Mar, 12 May 2026 18:49 Paisaje soy de todos los caminantes que ansían
las primeras flores y buscan soles y lunas;
mas no de aquel de mirada bucanera
cuya intención es prenderme
para hacer de mi belleza despojo
convertido en insidioso e inicuo oro.

Soy paisaje de todos, aunque a nadie
pertenezco, y como una fulgurante constelación
me muestro al caminante, pero jamás
como nube atrapada o lugar de barbarie
tan del gusto de mis devoradores.

Se sirve el caminante con los ojos
como ventanas sin secretos del sortilegio
de la noche que me cubre dibujando
estrellas fugaces con su blanca pluma
para el anhelo, el sueño alegre y la promesa.

Nada oculta a los ojos del caminante
que el versátil río que me atraviesa, acompañado
por la verde cohorte reflejada en sus aguas,
evidencia en su ahora despaciosa travesía
como fruta madura su amor por el mar.

Me circundan montañas que hablan
la lengua ancestral del eco y el caminante
percibe que, unas veces, es semejante
a la voz humana y, otras, al ulular del viento
que aúlla como un lobo o gruñe como un oso.

Finalmente, al adentrarse en el bosque
que me habita, el caminante se cruza con su mirada
y lo acompaña en su danza siguiendo el ritmo marcado
por el tropel festivo de pájaros que vuelven del trabajo.
Luego, escucha con fervor su silencio.

Caminante, que formas parte de mi silueta
y eres presencia indispensable y amiga
de sendas, sonidos y huellas, retrata
con tus notas musicales mi latido y mi historia
grabada en la memoria de los árboles
antes de que lleguen los devoradores de paisajes.
Vaya imágenes en cada estrofa compañero. Bellísimo poema de principio a fin . Me ha gustado muchísimo , te felicito . Un abrazo grande

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 17 May 2026 20:28
por José Manuel Palomares
Es como el poema de una muerte anunciada, pero en el que aún se puede disfrutar el paso detenido y observador del último mohicano de los caminantes. Disfrutemos de esas caminatas extrañadas aún de sí mismas antes de que lleguen los que arramblan con todo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 24 May 2026 8:41
por Rafel Calle
Este poema de Horacio O’Clock tiene una idea muy bella: el paisaje habla para recordarnos que está ahí para todos, pero no pertenece a nadie. Puede admirarse, recorrerse y amarse, pero no poseerse ni destruirse. Hay una diferencia muy clara entre el caminante que contempla y quien llega solo para convertir la belleza en beneficio.

El poema está lleno de imágenes muy vivas —el río que busca el mar, las montañas que parecen hablar, el bosque que acompaña al caminante— y consigue algo muy bonito: que el paisaje parezca tener alma; sin embargo, al mismo tiempo, deja una advertencia silenciosa en ese final, “antes de que lleguen los devoradores de paisajes”, que suena casi como un aviso a tiempo, una llamada a cuidar aquello que todavía nos emociona.

En fin, se trata de una obra que invita a mirar la naturaleza de otra manera: menos como algo que simplemente se utiliza y más como algo que merece respeto.

Ha sido un placer leerte, Horacio, Felicidades por este poema.
Un cordial abrazo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 24 May 2026 10:00
por Julio Bonal
Dicho sea sin la menor acritud ni por supuesto segundas, el yanqui avatar no acaba de cuadrar (sensación por completo mía) con un texto que huele más a lo mejor de un Machado o qué se yo, de un Otero, que al fumante. En cualquier caso, excelente reflexión andada de alguien que sabe lo que se lleva entre manos.

Una abraçada.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 31 May 2026 11:01
por Horacio O'Clock
Hallie Hernández Alfaro escribió: Mar, 12 May 2026 20:12
Horacio O'Clock escribió: Mar, 12 May 2026 18:49 Paisaje soy de todos los caminantes que ansían
las primeras flores y buscan soles y lunas;
mas no de aquel de mirada bucanera
cuya intención es prenderme
para hacer de mi belleza despojo
convertido en insidioso e inicuo oro.

Soy paisaje de todos, aunque a nadie
pertenezco, y como una fulgurante constelación
me muestro al caminante, pero jamás
como nube atrapada o lugar de barbarie
tan del gusto de mis devoradores.

Se sirve el caminante con los ojos
como ventanas sin secretos del sortilegio
de la noche que me cubre dibujando
estrellas fugaces con su blanca pluma
para el anhelo, el sueño alegre y la promesa.

Nada oculta a los ojos del caminante
que el versátil río que me atraviesa, acompañado
por la verde cohorte reflejada en sus aguas,
evidencia en su ahora despaciosa travesía
como fruta madura su amor por el mar.

Me circundan montañas que hablan
la lengua ancestral del eco y el caminante
percibe que, unas veces, es semejante
a la voz humana y, otras, al ulular del viento
que aúlla como un lobo o gruñe como un oso.

Finalmente, al adentrarse en el bosque
que me habita, el caminante se cruza con su mirada
y lo acompaña en su danza siguiendo el ritmo marcado
por el tropel festivo de pájaros que vuelven del trabajo.
Luego, escucha con fervor su silencio.

Caminante, que formas parte de mi silueta
y eres presencia indispensable y amiga
de sendas, sonidos y huellas, retrata
con tus notas musicales mi latido y mi historia
grabada en la memoria de los árboles
antes de que lleguen los devoradores de paisajes.
Madre mía, qué buen poema. Va firmando acuerdos nobles, va limpiando de malas hierbas el horizonte de todos...
Aplaudo con emoción, Horacio.
Gracias por ser y estar.
Un abrazo.
Muchas gracias, amiga Hallie, por tan magnífico comentario.
Un afectuoso saludo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 31 May 2026 11:04
por Horacio O'Clock
Alejandro Costa escribió: Mié, 13 May 2026 18:13 Magnífico paseo el de ese caminante, que de una manera u otra podemos ser cualquiera.

Y esa metáfora de los devoradores de paisajes, no solo es un gran título, es un cierre perfecto.

Buen escrito.

Un abrazo.
Muy agradecido, amigo Alejandro, por tu atenta lectura y la amabilidad de tus palabras.
Un cordial saludo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 31 May 2026 11:05
por Horacio O'Clock
E. R. Aristy escribió: Sab, 16 May 2026 12:51
Horacio O'Clock escribió: Mar, 12 May 2026 18:49 Paisaje soy de todos los caminantes que ansían
las primeras flores y buscan soles y lunas;
mas no de aquel de mirada bucanera
cuya intención es prenderme
para hacer de mi belleza despojo
convertido en insidioso e inicuo oro.

Soy paisaje de todos, aunque a nadie
pertenezco, y como una fulgurante constelación
me muestro al caminante, pero jamás
como nube atrapada o lugar de barbarie
tan del gusto de mis devoradores.

Se sirve el caminante con los ojos
como ventanas sin secretos del sortilegio
de la noche que me cubre dibujando
estrellas fugaces con su blanca pluma
para el anhelo, el sueño alegre y la promesa.

Nada oculta a los ojos del caminante
que el versátil río que me atraviesa, acompañado
por la verde cohorte reflejada en sus aguas,
evidencia en su ahora despaciosa travesía
como fruta madura su amor por el mar.

Me circundan montañas que hablan
la lengua ancestral del eco y el caminante
percibe que, unas veces, es semejante
a la voz humana y, otras, al ulular del viento
que aúlla como un lobo o gruñe como un oso.

Finalmente, al adentrarse en el bosque
que me habita, el caminante se cruza con su mirada
y lo acompaña en su danza siguiendo el ritmo marcado
por el tropel festivo de pájaros que vuelven del trabajo.
Luego, escucha con fervor su silencio.

Caminante, que formas parte de mi silueta
y eres presencia indispensable y amiga
de sendas, sonidos y huellas, retrata
con tus notas musicales mi latido y mi historia
grabada en la memoria de los árboles
antes de que lleguen los devoradores de paisajes.
Estamos vinculados con la naturaleza. Qué maravilloso poema, Horatio!
Muchas gracias, amiga ERA, por tu amable y certero comentario.
Un afectuoso saludo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Mar, 02 Jun 2026 8:51
por Ramón Carballal
Es muy hermoso este poema que reivindica el respeto a la naturaleza. Poco cuidamos el paisaje, es cierto, y si queremos disfrutarlo en toda su belleza deberemos, al contrario, cuidarlo. Me gusta el poema por su forma y también por su fondo, por el mensaje que transmite. Un abrazo.

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Mar, 02 Jun 2026 10:21
por Pilar Morte
Un magnífico poema que comparto de principio a fin. Felicidades por esta obra tan acertada y necesaria.
Un abrazo y salud

Re: Antes de que lleguen los devoradores de paisajes

Publicado: Dom, 21 Jun 2026 10:31
por Horacio O'Clock
Silvia Savall escribió: Dom, 17 May 2026 13:35
Horacio O'Clock escribió: Mar, 12 May 2026 18:49 Paisaje soy de todos los caminantes que ansían
las primeras flores y buscan soles y lunas;
mas no de aquel de mirada bucanera
cuya intención es prenderme
para hacer de mi belleza despojo
convertido en insidioso e inicuo oro.

Soy paisaje de todos, aunque a nadie
pertenezco, y como una fulgurante constelación
me muestro al caminante, pero jamás
como nube atrapada o lugar de barbarie
tan del gusto de mis devoradores.

Se sirve el caminante con los ojos
como ventanas sin secretos del sortilegio
de la noche que me cubre dibujando
estrellas fugaces con su blanca pluma
para el anhelo, el sueño alegre y la promesa.

Nada oculta a los ojos del caminante
que el versátil río que me atraviesa, acompañado
por la verde cohorte reflejada en sus aguas,
evidencia en su ahora despaciosa travesía
como fruta madura su amor por el mar.

Me circundan montañas que hablan
la lengua ancestral del eco y el caminante
percibe que, unas veces, es semejante
a la voz humana y, otras, al ulular del viento
que aúlla como un lobo o gruñe como un oso.

Finalmente, al adentrarse en el bosque
que me habita, el caminante se cruza con su mirada
y lo acompaña en su danza siguiendo el ritmo marcado
por el tropel festivo de pájaros que vuelven del trabajo.
Luego, escucha con fervor su silencio.

Caminante, que formas parte de mi silueta
y eres presencia indispensable y amiga
de sendas, sonidos y huellas, retrata
con tus notas musicales mi latido y mi historia
grabada en la memoria de los árboles
antes de que lleguen los devoradores de paisajes.
Vaya imágenes en cada estrofa compañero. Bellísimo poema de principio a fin . Me ha gustado muchísimo , te felicito . Un abrazo grande
Muchas gracias, amiga Silvia, por tu amable y elogioso comentario.
Un afectuoso saludo.