Página 1 de 2
Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 26 Abr 2026 17:45
por Silvia Savall
CINCO MANERAS DE ESTAR SOLO
He perdido la única sensatez
que me queda,
su nombre, su presencia, su eco,
—no me arrepiento de ello—
aunque la noche sea un vago olor a azufre.
Me aislé del miedo, la ira
que con su mirada ámbar
rodeaba mis quimeras
en esta vida y en tantas otras.
Inventé las tardes de lluvia
para borrar las viejas costumbres
tan reincidentes e íntimas
que verificaban
mi libertad de ahora.
—No pude contenerme—
también rompí
todo aquello que me unía:
el humo de tus palabras,
lo que fue muriéndose
entre nuestras manos.
Después de todo
nadie te espera
en una habitación
que no compartes,
ni en esa cama
donde todo está perdido.
[/dropshadow][/dropshadow]
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 26 Abr 2026 20:21
por Alejandro Costa
¡Guau!
Magnífico, Silvia.
Llegas a donde quieres, con una elegancia poética que hace que tus escritos se te adhieran en las pupilas para terminar navegando dulcemente por la piel.
Y el lector lo siente y lo disfruta.
Muy bueno.
Un besazo, cariño.
Aun en el tiempo, sigo enamorado de tu amistad y tu escritura.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Lun, 27 Abr 2026 0:45
por José Manuel Palomares
Más vale cinco maneras de estar solo, que una sola manera de estar mal acompañada. Chascarrillos aparte (soy lo peor), el poema refleja ese estado intermedio entre el desamor y el nuevo acomodo que el espíritu ha de ir encontrando en el vacío de las habitaciones separadas. La muerte como oportunidad del nuevo renacimiento. Te auguro un renacimiento fértil y una manera de estar sola que traerá, como poco, buenos versos a esta casa. Muy bello tu poema.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Jue, 30 Abr 2026 8:55
por Ramón Carballal
Una ruptura que se adivina necesaria y una preferencia por la soledad frente a una relación insana. Muy buen poema con una estrofa final excelente. Mi felicitación y un abrazo.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 03 May 2026 9:32
por Silvia Savall
Alejandro Costa escribió: ↑Dom, 26 Abr 2026 20:21
¡Guau!
Magnífico, Silvia.
Llegas a donde quieres, con una elegancia poética que hace que tus escritos se te adhieran en las pupilas para terminar navegando dulcemente por la piel.
Y el lector lo siente y lo disfruta.
Muy bueno.
Un besazo, cariño.
Aun en el tiempo, sigo enamorado de tu amistad y tu escritura.
Muchísimas gracias mi querido Jandro por tu comentario. Me anima a seguir escribiendo. Un abrazo grandísimo.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 03 May 2026 9:33
por Silvia Savall
José Manuel Palomares escribió: ↑Lun, 27 Abr 2026 0:45
Más vale cinco maneras de estar solo, que una sola manera de estar mal acompañada. Chascarrillos aparte (soy lo peor), el poema refleja ese estado intermedio entre el desamor y el nuevo acomodo que el espíritu ha de ir encontrando en el vacío de las habitaciones separadas. La muerte como oportunidad del nuevo renacimiento. Te auguro un renacimiento fértil y una manera de estar sola que traerá, como poco, buenos versos a esta casa. Muy bello tu poema.
Muchas gracias compañero Manuel. Muy agradecida por tenerte cerca. Un abrazo grande.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 03 May 2026 9:34
por Silvia Savall
Ramón Carballal escribió: ↑Jue, 30 Abr 2026 8:55
Una ruptura que se adivina necesaria y una preferencia por la soledad frente a una relación insana. Muy buen poema con una estrofa final excelente. Mi felicitación y un abrazo.
Muchas gracias Ramón por tus palabras y por estar siempre aquí. Un abrazo grande.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 03 May 2026 15:42
por Alonso Vicent
Silvia Savall escribió: ↑Dom, 26 Abr 2026 17:45
CINCO MANERAS DE ESTAR SOLO
He perdido la única sensatez
que me queda,
su nombre, su presencia, su eco,
—no me arrepiento de ello—
aunque la noche sea un vago olor a azufre.
Me aislé del miedo, la ira
que con su mirada ámbar
rodeaba mis quimeras
en esta vida y en tantas otras.
Inventé las tardes de lluvia
para borrar las viejas costumbres
tan reincidentes e íntimas
que verificaban
mi libertad de ahora.
—No pude contenerme—
también rompí
todo aquello que me unía:
el humo de tus palabras,
lo que fue muriéndose
entre nuestras manos.
Después de todo
nadie te espera
en una habitación
que no compartes,
ni en esa cama
donde todo está perdido.
[/dropshadow][/dropshadow]
Después de leerte puedo afirmar que la sensatez nunca se perdió, solo indaga los caminos que reinvidican la propia trayectoria.
"Todo pasa y todo queda" como decía Machado, y qué mejor que un buen poema para poner los acentos y cambiar las perspectivas.
Ahí estás tú, con poemas como puños y la delicadeza del resurgir como una primavera.
Domingo, festivo y poemazo.
Besets a la hora del café.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Lun, 04 May 2026 15:28
por Silvia Savall
Alonso Vicent escribió: ↑Dom, 03 May 2026 15:42
Silvia Savall escribió: ↑Dom, 26 Abr 2026 17:45
CINCO MANERAS DE ESTAR SOLO
He perdido la única sensatez
que me queda,
su nombre, su presencia, su eco,
—no me arrepiento de ello—
aunque la noche sea un vago olor a azufre.
Me aislé del miedo, la ira
que con su mirada ámbar
rodeaba mis quimeras
en esta vida y en tantas otras.
Inventé las tardes de lluvia
para borrar las viejas costumbres
tan reincidentes e íntimas
que verificaban
mi libertad de ahora.
—No pude contenerme—
también rompí
todo aquello que me unía:
el humo de tus palabras,
lo que fue muriéndose
entre nuestras manos.
Después de todo
nadie te espera
en una habitación
que no compartes,
ni en esa cama
donde todo está perdido.
[/dropshadow][/dropshadow]
Después de leerte puedo afirmar que la sensatez nunca se perdió, solo indaga los caminos que reinvidican la propia trayectoria.
"Todo pasa y todo queda" como decía Machado, y qué mejor que un buen poema para poner los acentos y cambiar las perspectivas.
Ahí estás tú, con poemas como puños y la delicadeza del resurgir como una primavera.
Domingo, festivo y poemazo.
Besets a la hora del café.
Mi querido amigo Vicent muchísimas gracias por estar siempre presente en mis letras. Molts besets per als dos.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 10 May 2026 8:18
por Rafel Calle
Silvia Savall, en "Cinco manera de estar solo", habla de la soledad como una decisión dolorosa, casi inevitable, pero también como un acto de supervivencia. No es la soledad romántica ni elegida desde la calma, sino esa que llega después de haber roto algo importante, cuando uno siente que quedarse era ya imposible. El poema tiene algo confesional, íntimo, como si escucháramos un pensamiento dicho en voz baja.
Silvia logra belleza y evocación, sus versos no explican el dolor de forma directa, sino que lo sugieren. La noche huele a azufre, las palabras dejan humo, las costumbres pesan como algo de lo que cuesta desprenderse. Todo resulta muy humano, muy reconocible.
Y luego llega ese final, tan sencillo como certero. Nadie te espera en una habitación que ya no compartes. Pocas veces la soledad se dice de una forma tan cotidiana y, al mismo tiempo, tan verdadera, porque hay ausencias que no hacen ruido, pero cambian por completo el aire de una casa.
Ha sido un placer leerte, Silvia, felicidades por esta obra; a pesar de los pesares, la poesía brota.
Un fuerte abrazo, compañera.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 10 May 2026 8:58
por Hallie Hernández Alfaro
Silvia Savall escribió: ↑Dom, 26 Abr 2026 17:45
CINCO MANERAS DE ESTAR SOLO
He perdido la única sensatez
que me queda,
su nombre, su presencia, su eco,
—no me arrepiento de ello—
aunque la noche sea un vago olor a azufre.
Me aislé del miedo, la ira
que con su mirada ámbar
rodeaba mis quimeras
en esta vida y en tantas otras.
Inventé las tardes de lluvia
para borrar las viejas costumbres
tan reincidentes e íntimas
que verificaban
mi libertad de ahora.
—No pude contenerme—
también rompí
todo aquello que me unía:
el humo de tus palabras,
lo que fue muriéndose
entre nuestras manos.
Después de todo
nadie te espera
en una habitación
que no compartes,
ni en esa cama
donde todo está perdido.
¡Qué buen poema, Silvia!
Ingenioso, vital y muy bien desarrollado.
Gracias por estar; abrazo de los grandes.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 10 May 2026 9:56
por Jorge Salvador
Extraordinario poema, Silvia. Me ha encantado cómo lo abordas y lo certero del mensaje, de hecho creo que todos nos sentimos identificados con él.
Te felicito, me encantó transitar tus versos
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Dom, 10 May 2026 17:29
por Silvia Savall
Rafel Calle escribió: ↑Dom, 10 May 2026 8:18
Silvia Savall, en "Cinco manera de estar solo", habla de la soledad como una decisión dolorosa, casi inevitable, pero también como un acto de supervivencia. No es la soledad romántica ni elegida desde la calma, sino esa que llega después de haber roto algo importante, cuando uno siente que quedarse era ya imposible. El poema tiene algo confesional, íntimo, como si escucháramos un pensamiento dicho en voz baja.
Silvia logra belleza y evocación, sus versos no explican el dolor de forma directa, sino que lo sugieren. La noche huele a azufre, las palabras dejan humo, las costumbres pesan como algo de lo que cuesta desprenderse. Todo resulta muy humano, muy reconocible.
Y luego llega ese final, tan sencillo como certero. Nadie te espera en una habitación que ya no compartes. Pocas veces la soledad se dice de una forma tan cotidiana y, al mismo tiempo, tan verdadera, porque hay ausencias que no hacen ruido, pero cambian por completo el aire de una casa.
Ha sido un placer leerte, Silvia, felicidades por esta obra; a pesar de los pesares, la poesía brota.
Un fuerte abrazo, compañera.
Querido compañero cuando leo tus comentarios yo no sé que decirte, me dejas sin habla. Te estoy muy agradecida por tu compañía en mis letras, Un abrazo grande.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Lun, 11 May 2026 10:41
por Silvia Savall
Hallie Hernández Alfaro escribió: ↑Dom, 10 May 2026 8:58
Silvia Savall escribió: ↑Dom, 26 Abr 2026 17:45
CINCO MANERAS DE ESTAR SOLO
He perdido la única sensatez
que me queda,
su nombre, su presencia, su eco,
—no me arrepiento de ello—
aunque la noche sea un vago olor a azufre.
Me aislé del miedo, la ira
que con su mirada ámbar
rodeaba mis quimeras
en esta vida y en tantas otras.
Inventé las tardes de lluvia
para borrar las viejas costumbres
tan reincidentes e íntimas
que verificaban
mi libertad de ahora.
—No pude contenerme—
también rompí
todo aquello que me unía:
el humo de tus palabras,
lo que fue muriéndose
entre nuestras manos.
Después de todo
nadie te espera
en una habitación
que no compartes,
ni en esa cama
donde todo está perdido.
¡Qué buen poema, Silvia!
Ingenioso, vital y muy bien desarrollado.
Gracias por estar; abrazo de los grandes.
Muchas gracias por tu visista querida compañera. Un abrazo grande.
Re: Cinco maneras de estar solo
Publicado: Lun, 11 May 2026 10:42
por Silvia Savall
Jorge Salvador escribió: ↑Dom, 10 May 2026 9:56
Extraordinario poema, Silvia. Me ha encantado cómo lo abordas y lo certero del mensaje, de hecho creo que todos nos sentimos identificados con él.
Te felicito, me encantó transitar tus versos
Muy agradecida por tus palabras. Un abrazo grande.